Visitanos tambien en:

jueves, 15 de junio de 2023

DE "TIJUANA al PUENTE REYNOSA-PHARR": "CRIMINALES a SANGRE y FUEGO PELEAN CONTROL de ADUANA de TIJUANA y en TAMAULIPAS el CONTROL por el PUENTE del HUACHICOL de AMERICO"...venia a dar soluciones y esta dando mas problemas.


La disputa entre cárteles de la droga por el control de las aduanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, buscando ejercer y regular todo tipo de delitos, tiene una guerra símil en Tamaulipas,donde criminales desde finales de abril pelean en las inmediaciones del puente Reynosa-Pharr",cruce fronterizo a EE.UU y paso abierto al contrabando de "Huachicol fiscal" que alienta, protege y extorsiona el gobernador de Morena Americo Villarreal Anaya ,con la complicidad de funcionarios de su gabinete, la Fiscalía estatal,autoridades federales de Aduanas,carreteras y un sujeto identificado como Gilberto Salguero Valdez,que cuentan con la venia del Cartel del Golfo bajo el mando de Cesar Morfin Morfin alias el "primito",en un entramado que deja miles de millones de perdidas al pais bajo el entendido de que "si le pagas a Americo,si pasas".

En el caso de  Tijuana,esta concentra el 80 por ciento de los homicidios en Baja California, en donde se registró un promedio de cinco asesinatos al día durante el mes de mayo.
Fuentes militares aseguraron a REFORMA que los cárteles de Tijuana (de Los Arellano Félix), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa pelean las puertas aduanales a Estados Unidos para el paso de narcóticos, principalmente fentanilo y metanfetaminas, además de los mercados de droga locales.

Las cifras del caso Tamaulipas

En 2022, 59 de cada 100 asesinatos reportados en Tamaulipas se registraron en esos cinco municipios. La cifra más alta desde 2015.
Los números representan un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021, cuando se reportaron 51.5 homicidios dolosos en esos mismos municipios por cada 100 reportados en toda la entidad.


Con respecto a 2020, el aumento es del 25 por ciento, luego de que esos cinco puntos sumaron 47 crímenes por cada 100 casos acumulados en Tamaulipas.
El factor aduanal

Alberto Capella, ex titular de seguridad en Tijuana y socio fundador de la empresa AC Consultores, advirtió que el carácter estratégico de la ciudad, derivado de la actividad aduanal, es un factor de la violencia junto con la inacción gubernamental.

"Tijuana tiene una cantidad importante del circulante de recursos por el tema aduanal; es zona clave en el tema de tráfico de personas, factores que hacen de la ciudad un espacio muy lucrativo para las diferentes organizaciones delictivas, genera un conflicto entre ellos y afecta directamente a los ciudadanos", estimó.

"Existen cifras ascendentes en homicidios, ya no sólo de forma dramática sino sistemática y veo varios factores: Tijuana es una zona muy lucrativa para el trasiego de drogas a Estados Unidos y también para el narcomenudeo", añadió Capella.

Se suma, agregó, una falta de estrategia de seguridad, enconos entre los grupos institucionales y falta de gobernabilidad estatal.

"Una tormenta perfecta. Y cada vez más, las autoridades se convierten en expertas en dar justificaciones y no, en dar resultados. Y es sumamente lamentable que teniendo alineados a los tres órdenes de Gobierno, Federación, estado y municipio (Tijuana), en una misma familia partidista (Morena), estén en un nivel de descoordinación y de conflicto político diario, responsabilizándose mutuamente", lamentó el experto en temas de seguridad.

El año pasado, tras el hackeo del Grupo Guacamaya a Sedena, se reveló que en las aduanas de Baja California, principalmente en Tijuana, opera una red de corrupción que alcanzó a militares y altos funcionarios aduanales, como hoy ocurre en Tamaulipas.

Con informacion de: Reforma/ElNorte/redes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: