La desaparición de 8 trabajadores de call centers en Zapopan, Jalisco, destapó una red de estafas controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
NARCOREPRESALÍA
La desaparición de 8 jóvenes en Zapopan, Jalisco, se habría suscitado por represalias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los call centers donde trabajaban los jóvenes reportados como desaparecidos se dedicaban al cobro de deudas de personas extranjeras y a la venta de tiempos compartidos de hoteles.
Los operadores teléfonicos pudieron haber sido privados de la libertad en represalia por la sanción que recibieron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el mes pasado.
La organización delictiva, de acuerdo con una de las líneas de investigación, sospechó que los fraudes de tiempo compartido se descubrieron por información que se filtró internamente, revelaron fuentes enteradas del caso.
Según las autoridades estadounidenses, el objetivo de las estafas eran ciudadanos de ese país de edad avanzada.
La dependencia estadounidense advirtió desde el pasado 27 de abril sobre un conglomerado de empresas con sede en Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit, Tijuana y Cancún, dedicadas a estafar adultos mayores de su país.
“Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, con el fraude de tiempos compartidos liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, indicó la OFAC, encargada de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales contra países, terroristas, narcotraficantes, entre otros.
“La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede despojar a las víctimas de sus ahorros de toda la vida”, indicó.
De acuerdo con el subsecretario del Tesoro norteamericano para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, esta actividad es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo.
SIN DEJAR RASTRO
La mañana del pasado 22 de mayo, Arturo Robles, de 30 años, salió de su casa rumbo a su trabajo en un call center ubicado en la Colonia Jardines Vallarta, y tras escribir un mensaje a su familia, a las 7:44 horas, desapareció sin dejar rastro.
Los hermanos Itzel Abigail (27) y Carlos David (23) Valladolid Hernández también salieron esa mañana hacia su trabajo como asesores telefónicos en el call center.
El 20 de mayo, ya había desaparecido Carlos Benjamín García Cuevas, de 31 años.
Con el paso de los días se agregaron a la lista los nombres de Mayra Karina Velázquez, Sandra Analí Ramírez y Juan Antonio, sin que aún las autoridades resolvieran la incógnita por estas desapariciones.
LOS CALL CENTER
Jardines VallartaLa Estancia,
Las desapariciones de los asesores telefónicos condujeron a las autoridades a dos inmuebles.
El primer call center fue ubicado en la Calle Víctor Hugo 158, al cruce con Goethe, en Jardines Vallarta.
Durante el cateo a la propiedad se encontraron manchas de sangre en el suelo, en trapos y en un trapeador, así como cinchos, lo que hace suponer que hubo violencia en ese lugar.
“Posiblemente, estaba destinado a prestar servicio como call center de cobros de deudas a personas extranjeras y a la venta de tiempos compartidos de hoteles, por lo que esos datos también se indagan”, indicó la Fiscalía el 26 de mayo tras el cateo en Jardines Vallarta.
El segundo call center está localizado en la finca marcada con el número 260 de Johannes Brahms, en la Colonia La Estancia, donde la Fiscalía llegó gracias a la denuncia de desaparición por la sexta joven ausente.
En los cateos en ambas propiedades, la Fiscalía de Jalisco encontró listas de nombres de personas extranjeras y manuales con instrucciones para abordarlos por vía telefónica. También discos duros y memorias USB, una bolsa con mariguana, identificaciones, tarjetas departamentales, entre otras cosas.
EL HALLAZGO
Elemento de Lista #1
El pasado miércoles, producto de la investigación para dar con el paradero de las víctimas, personal de la Fiscalía de Jalisco halló 45 bolsas con restos humanos en un barranco en Zapopan, que coincidieron con las de algunos de los trabajadores de call centers desaparecidos.
“En un cruce de información preliminar coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes que están siendo buscados, lo cual se hizo del conocimiento a los familiares y estaremos en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que nos confirmen la identidad de los cuerpos”, indicó la dependencia el jueves.
Se trata de cuerpos segmentados, algunos de los cuales se esparcieron por el barranco al momento de ser arrojados, indicó la Fiscalía con base en las primeras exploraciones en la zona, realizadas con apoyo del escuadrón aéreo de la Comisaría de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: