Tras romper el diálogo ayer con la gestión de Gobierno de Americo Villarreal y el federal de Andres Manuel Lopez Obrador, ambos de Morena,lo productores cerraron el paso de la Carretera federal 101, en el tramo conocido como la "Y" griega, a la altura de San Fernando, para protestar y exigir precios de garantía por tonelada de sorgo ante la caída de su cotización en el mercado nacional.
Aunque el bloqueo de la vía estaba programado desde ayer para las 9:00 horas, comenzó minutos después.
Luego de reunirse ayer con Dámaso Anaya, Secretario de Desarrollo Rural del Estado ,que ademas es uno de los tantos primos del Gobernador incrustados en el gabinete con que no llegaron a un acuerdo con respecto a los precios de garantía para el grano, los agricultores determinaron cerrar dicho tramo carretero.
Tras el cierre de la vía, comenzaron a registrarse largas filas de todo tipo de transporte que se dirige hacia la frontera y el centro del Estado.
Se desconoce el tiempo que permanecerá el plantón, tras el fracaso de las negociaciones con el Secretario.
Además del cierre en Tamaulipas, productores trigueros de Baja California alistan cierres en el puente de San Luis Río Colorado, mientras que en Chihuahua y Guanajuato se tomaran las oficinas del Bienestar y se decidirá la toma de casetas, en tanto que en Zacatecas se alistan protestas fuera de las instalaciones del gobiernos estatal.
En Guerrero se prepara la toma de oficinas de la Sader estatal, en Chilpancingo, mientras que una caravana tomará dirección a Guadalajara para bloquear los accesos al aeropuerto.
En el caso de Michoacán, los productores alistan la toma de pasos carreteros en Zamora, Morelia, Briseñas, Vista Hermosa, Pajacuarán, San Pedro Cahro, Yurecuaro, Tanhuato, Ixtlán y otros puntos por definir.
Ayer, en una reunión vía zoom en la que participaron agricultores de Tamaulipas y de 20 Estados, los productores acordaron cerrar las carreteras en varias entidades.
Lo anterior por la omisión del Gobierno federal y de los Estados ante la situación que vive el campo derivado del desplome de los precios de granos.
El pasado 27 de mayo, los agricultores se reunieron en Ciudad Victoria con el Gobernador, quien prometió que en la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad plantearía el tema de la garantía de los precios del grano.
Topa Américo apoyo hasta 20 hectáreas; urgen sea parejo
Luego de los cierres, el Gobernador Américo Villarreal Anaya ofreció un apoyo económico, con monto por definir, a productores, pero con 20 hectáreas o menos.
Sin embargo, la mayor parte de los aproximadamente 3 mil 500 productores de la frontera superan dicha cifra de hectáreas, por lo que rechazaron la propuesta que apenas afina el gobierno del Estado.
Al respecto, Marco Antonio Garza Acosta, presidente de un Módulo de Riego del Distrito 026, Bajo Río San Juan, dijo que en la reunión de ayer con el Secretario de Desarrollo Rural, Damaso Anaya, les prometió que los apoyos serían parejos y no selectivos, como lo plantea Américo.
"En la reunión con el Secretario dijo que era el total de todas las toneladas, que no iba a haber de cinco, ni de diez, ni de quince, ni de veinte hectáreas, que todo mundo iba a tener derecho al beneficio y estamos hablando de dos millones de toneladas de sorgo y medio millón de maíz", precisó.
Villarreal dijo que continúan sus gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de atender la demanda de los agricultores de Tamaulipas.
"Estamos viendo cómo le podemos dar un sustento o un apoyo a los productores, sobre todo los que tengan una superficie menor a 20 hectáreas", indicó.
El morenista dijo que a la fecha buscan el procedimiento para "bajar" los apoyos al productor.
"Y compensar en lo posible una caída en el precio del sorgo", subrayó.
El Mandatario tamaulipeco puntualizó que el precio de la tonelada de sorgo no lo determina el Gobierno, sino la ley de la oferta y la demanda, así como el comportamiento de la bolsa de futuros de Chicago.
"El Gobierno es una parte de la solución, no es un problema, es ver cómo en conjunto podemos trabajar para mejorar estas condiciones y hacerle frente a un precio internacional de los granos, como sucede con el maíz, como sucede con el trigo, como sucede con el sorgo en su caso", comentó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Damaso Anaya, dijo que el sorgo no cuenta con precio de garantía, por lo que no podrán cumplir con la demanda de los productores que en manifestación cerraron hoy las vías fronterizas.
"El precio de garantía no existe para el sorgo, nunca haexistido el precio de garantía; para el maíz, para el trigo, para el arroz, para el frijol, pero el sorgo no tiene precio de garantía", aseveró.
"Y nosotros nos estamos moviendo en consecuencia", apuntó, "ya por ahí los diputados han externado un pliego petitorio para que el sorgo pueda entrar con precio de garantía, entonces, esas son otras condiciones que se tienen que dar".
Anaya dijo que hasta el día de ayer el Gobernador se encontraba en la Ciudad de México, en diálogos para conseguir apoyos al campo.
"Buscando cómo aterrizar la partida federal y ya el Presidente de la República ya por ahí vemos el apoyo hacia los agricultores", externó.
El Secretario declinó proporcionar el monto del apoyo por hectárea, debido a que contribuye a la caída del valor del grano.
"Cuando sacas un dato económico los acopiadores bajan el precio, entonces lo del apoyo no les llega a ella, les va a llegar a otras personas", reiteró.
"Lo que buscamos es que sea un apoyo directo", indicó, "ellos (productores) ya saben la temática, hay un precio internacional que fija la bolsa de Chicago que, anda en el orden de los 4 mil 200, 4 mil 300 pesos la tonelada".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: