Visitanos tambien en:

miércoles, 11 de febrero de 2026

LA «VERDAD PESA MAS que el ORO»: «FAMILIAS de MINEROS CONFRONTAN la VERSION del CUENTACHILES de la CONFUSION CHAPITA y dicen eran EXTORSIONADOS»…como el resto de ciudadanos en todo el pais.


Mientras el Gobierno,recurrentemente mentiroso,lo mismo por accion,omision,que por vocación ,se acomoda en su versión light de los hechos —esa en la que los mineros plagiados en Sinaloa “fueron confundidos” por grupos criminales—, en el subsuelo de la realidad los trabajadores cuentan otra historia. Una que huele a pólvora, miedo y cobro de piso.

Según los compañeros de los desaparecidos, no hubo confusión:hubo extorsión. Desde hace un año el narco les cobraba por el simple hecho de sacar metal de la tierra, y les dictaba hasta el color de los chalecos. “De naranja no, mejor amarillos, para que sepan quién manda”, les dijeron. Y obedecieron, porque en esas zonas, un chaleco equivocado puede costar la vida.

El 23 de enero, entre las 6:30 y 7:30 de la mañana, los levantaron del campamento La Clementina. Los sacaron de sus camas, sin aviso, sin confusión. Días después, el comunicado de la minera canadiense Vizsla Silver fue tan tibio que se derritió de inmediato: salió cinco días tarde y venía acompañado de una amenaza discreta pero contundente para sus empleados —“no hablen con la prensa”.

Y mientras tanto, el discurso oficial sigue flotando, como esos globos de cumpleaños que se inflan de helio y se olvidan en el techo: “fue una confusión entre grupos criminales”. Pero abajo, en la mina, los que aún cavan saben que la verdad pesa más que el oro.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: