Parece que en la Alameda Mariano Escobedo en Monterrey,N.L, floreció una nueva especie endémica: el árbol fantasma de 177 mil pesos. Y no es un hallazgo botánico, sino una obra maestra de Reforestación Extrema, esa ONG que plantó “arbolitos”, cobró “arbolotes” y dejó el bosque del fraude frondoso como nunca.
Según los reportes oficiales —y las facturas que aparecieron después de dos años hibernando en la opacidad—, la organización que dirige Cosijoopii Montero terminó regenerando la Alameda con un método revolucionario: plantar aire y facturar troncos imaginarios. En números concretos: dijeron haber sembrado 147 árboles de 15 pulgadas, a 177 mil pesos cada uno, lo que da un total de 26 millones de pesos en fotosíntesis ficticia.
El problema es que el único que creció fue el gasto público, porque un censo elaborado por EL NORTE ,halló apenas 11 árboles con ese diámetro, y todos llevan ahí más tiempo que el Wi-Fi municipal. Los 136 restantes, quién sabe si están en el bosque encantado o en el jardín trasero de alguna factura clonada.
El convenio con la Secretaría de Medio Ambiente —para más ironía, firmado en nombre de la compensación ecológica— permitió que el dinero de empresas contaminantes pasara directo a las manos de Montero, sin pasar por la Tesorería estatal. Todo muy natural, como esas cascadas “artificiales” que cuestan millones.
Entre marzo y junio de 2024 se regó más dinero que agua: 43 millones en viveros, pipas, y troncos de lujo. Uno supondría que, con tanto verde, Monterrey ya parecería Vancouver. Pero no: la Alameda sigue igual, solo que ahora con el suelo abonado de corrupción orgánica certificada.
“Reforestación Extrema”, dijeron. Y vaya que lo fue: extremadamente rentable, extremadamente opaca y extremadamente descarada.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: