Morena va rumbo a 2027 como quien va a misa de cuerpo presente: llega en carroza oficial, pero por dentro está llena de pleitos de herencia y tíos que no se pueden ver ni en pintura.
Campeche: Layda vs sus propios guindas
En Campeche, once de los 16 diputados de Morena se le rebelaron a Layda Sansores después de meses de jaloneos, acusándola de querer fabricarle delitos al diputado Antonio Jiménez para quitarlo del camino y encerrarse todos en el Congreso cual búnker político. La Gobernadora respondió que el que divide es Jiménez, lo acusó de querer revivir el fuero y dijo que ella no anda persiguiendo a nadie, mientras la dirigencia estatal de Morena la cubrió con el manto sagrado del discurso oficial y calificó a los legisladores de estar montando una embestida para desestabilizar el gobierno.
Claudia Sheinbaum tuvo que salir en modo terapeuta de grupo a pedir “serenidad, paciencia, paz y amor”, mientras Ricardo Monreal les rogaba a las dos bandas que dejaran de hacerse pedazos porque estaban quemando al movimiento… hasta que Layda tronó y le contestó que mejor fuera a poner orden en “su chiquero” antes de meterse con ella.
Chihuahua: “Aquí el pueblo manda”… pero todos se sienten ungidos
En Chihuahua, Adán Augusto López se aventó la puntada de decir que la próxima Gobernadora sería la senadora Andrea Chávez y desató la guerra santa entre suspirantes. El Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, le recordó que ni siquiera vota en el estado, mientras el senador Juan Carlos Loera acusó a la Delegación de Bienestar de operar con recursos y programas para inflar a sus favoritos en coordinación con el grupo mayoritario de Morena en el Congreso local.
Desde hace un año, en Morena traen el expediente de que Chávez hace campaña anticipada con campañas millonarias de promoción de su imagen, mientras todos se acusan de traidores en un estado que quieren arrebatarle al PAN, pero donde el Congreso local parece más ring interno de Morena que contrapeso real.
Baja California: pleito, lavado y PT pescando en río revuelto
En Baja California, la cosa es una pelea de navajas entre el Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño; el ex delegado de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y la senadora Julieta Ramírez por la candidatura a la gubernatura, mientras la Gobernadora Marina del Pilar carga con el escándalo de que a su esposo le quitaron la visa y lo investigan en México y EU por presuntos lazos con el crimen y lavado de dinero.
La Fiscalía Antiorganizada le abrió averiguación a Burgueño por presunto lavado y otros delitos tras una denuncia anónima que salpicó a 20 morenistas y empresarios, y el Edil lo leyó como golpe sucio contra sus aspiraciones, mientras en los corrillos morenistas señalan a Ruiz Uribe como el cerebro detrás de la denuncia y la filtración, acusación que él niega mientras renuncia a su cargo alegando que traía puesta una “camisa de fuerza” para hacer política.
Julieta Ramírez jura que no hay división, pero Burgueño ni se dignó ir a su informe, ella asegura que no tiene “ambiciones vulgares” y Sheinbaum terminó regañando en vivo a diputados locales al grito de “¡a trabajar más con la gente!”, mientras ex morenistas como Jaime Bonilla y Monserrat Caballero se le trepan al PT para pegarle a la Gobernadora y a los aspirantes desde la orilla.
Nayarit: foto de “unidad” con cuchillos escondidos
En Nayarit, la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce, y el senador Pavel Jarero se tomaron la foto de “unidad” y hasta slogan dejaron listo: si es mujer, Geraldine; si es hombre, Pavel. El problema es que debajo de esa selfie siguen otros grupos y perfiles empujando por la candidatura, mientras se reparten a codazos las Alcaldías y diputaciones locales rumbo a 2027.
En esa guerra de encuestas, asoma por encima de ambos el Alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, que según los sondeos no piensa hacerse a un lado, mientras el Gobernador Miguel Ángel Navarro les dice que si quieren andar en campaña, pidan licencia y se vayan, acusando que usan actos oficiales para llevar acarreados y lucirse en plena precampaña camuflada.
La senadora del PVEM, Jasmine Bugarín, jura que la alianza se mantiene, pero en corto se dice que ella misma podría lanzarse por la candidatura, porque para qué ser aliado menor si puedes aspirar a conducir el coche.
Tlaxcala: operación de Estado versión “4T”
En Tlaxcala, a la Gobernadora Lorena Cuéllar y a la dirigente estatal de Morena, Marcela González, las acusan de echar a andar una “operación de Estado” para inflar al Alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, con uso de estructura, presiones a burócratas y cambios en el gabinete para castigar a quienes no se alinean con el ex secretario de Infraestructura e hijo del ex Gobernador Sánchez Anaya.
El diputado Raymundo Vázquez Conchas, también aspirante, les advirtió que si no frenan la cargada, los va a exhibir en la tribuna de San Lázaro, recordándoles que la propia Cuéllar antes gritaba contra las elecciones de Estado y ahora estaría calcando el manual que decía odiar. Al mismo tiempo, un grupo encabezado por la senadora Ana Lilia Rivera denuncia una campaña de desprestigio en su contra, mientras fundadores de Morena acusan que la dirigente estatal “secuestró” la estructura del partido y ya tocaron la puerta del Tribunal Electoral ante la pasividad de la CNHJ.
Michoacán: fiscal, crimen y balazos internos
En Michoacán, el choque es entre el grupo del Gobernador Alfredo Ramírez y el del senador Raúl Morón, frustrado candidato de 2021 y hoy operador de Sheinbaum. Ramírez impulsa a su hombre de confianza, Carlos Torres Piña, que pasó de Secretario de Gobierno a Fiscal local, y a la Secretaria de Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda, mientras la visita de la dirigente morenista Luisa María Alcalde dejó en evidencia la ruptura entre corrientes y las denuncias anónimas por presuntos vínculos con el crimen.
El ex diputado Fidel Calderón acusa al “aspirante permanente” Torres Piña de manipular la investigación del asesinato de Carlos Manzo para tratar de embarrar a Morón y hacerle el trabajo sucio al PRI y a independientes, señalando que el fiscal actúa por interés político y no por justicia.
Sinaloa: la obsesión anti-Vargas
En Sinaloa, al Gobernador Rubén Rocha se le reprocha que está más enfocado en pulverizar a su adversario, el ex Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros, que en enfrentar los problemas de seguridad, mientras Vargas acumula vinculaciones a proceso por presuntas irregularidades en contratos de patrullas y servicios, pero sigue en limbo legal y con su proyecto herido de muerte.

Para rematar, algunos diputados se le voltearon a Rocha en diciembre y le rechazaron una solicitud de endeudamiento, recordándole que ni siquiera en su propio partido tiene chequera en blanco.
Tabasco: guerra de familia política
En Tabasco, el Gobernador Javier May entró al cargo pateando el tablero del grupo de Adán Augusto López, denunciando anomalías del ex Secretario de Seguridad Hernán Bermúdez, y de paso echando sombra sobre el propio Adán, que terminó dejando la coordinación de Morena en el Senado en medio del desgaste.

En el estado donde Morena nació a la sombra del lopezobradorismo, morenistas hablan de operadores cercanos a Adán que han sido “neutralizados” o “excluidos” de la cúpula, como si hubiera depuración de sangre azul dentro del partido guinda.
Nuevo León: morenistas peleando… y todos señalados con MC
En Nuevo León, el pleito morenista se cocina alrededor del Presupuesto 2026: por un lado, el grupo del coordinador Mario Soto, ligado a los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz, ambos con ojo en la gubernatura; por el otro, el equipo de Anylú Hernández, ex jefa de bancada cercana al círculo de Clara Luz Flores.
Aunque casi no se dan de golpes en público, en privado se acusan mutuamente de estar alineados con el Gobernador emecista Samuel García, en un estado donde Morena todavía no define si quiere ser oposición, socio incómodo o simple espectador del pleito MC vs PRI-PAN.
Otras plazas en combustión lenta
Además de estos estados, hay advertencias de conflictos internos en Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Colima, donde también hay grupos que se preparan para reventarse por Alcaldías, gubernaturas y posiciones legislativas antes de 2027. En Colima, por ejemplo, la Gobernadora Indira Vizcaíno empuja a la Alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo, mientras el líder del PVEM, Virgilio Mendoza, encabeza encuestas y ya avisó que no se va a hacer a un lado sólo por cortesía con Morena.
Alianza con PVEM y PT: matrimonio por interés al borde del divorcio
En Coahuila, Morena irá sólo con el PT porque las dirigencias del PVEM prefieren competir solos tras una fractura que viene desde 2023, y morenistas los acusan de estarle haciendo la chamba al PRI mientras los verdes aplauden el “buen” gobierno de Manolo Jiménez.
En Veracruz, el PT acusa a Morena de querer desfondarlos al jalarse alcaldes a punta de “presiones directas”, y su comisionado Ramón Díaz Ávila advirtió que si siguen robándoles cuadros, la alianza para 2027 se les cae en el estado. En Oaxaca, el PT se confronta con el Gobernador Salomón Jara, al que acusa de tener vínculos con el crimen, y hasta organizó una consulta de revocación de mandato para anunciar que “el pueblo ya le perdió la confianza”.
En San Luis Potosí, Morena y el PVEM siguen trabados desde 2021 porque el Verde no suelta la idea de postular a la senadora Ruth González, esposa del Gobernador, mientras en Zacatecas la senadora petista Geovanna Bañuelos avisa que ahí “no hay vacantes” para rescatar a Saúl Monreal si Morena lo bloquea por nepotismo. Aun así, en la cúpula nacional, Luisa María Alcalde, Alberto Anaya y Karen Castrejón se toman la foto y juran que la alianza 4T está “más fuerte que nunca” rumbo a 2027, aunque por abajo traigan el cuchillo en la bolsa.
Un partido sin pastor y con demasiados rebaños
Para el politólogo Luis Eduardo Medina, Morena va a entrar a una “lucha encarnizada” por el poder en todo el país sin un liderazgo que los meta en cintura como antes lo hacía López Obrador, porque la figura de Sheinbaum no alcanza para aplacar a tantos cacicazgos locales y el partido nunca terminó de institucionalizarse. El diagnóstico es brutal: Morena es “la marca ganadora”, pero sin reglas claras ni árbitro creíble, los liderazgos se van a pelear cada espacio como si fuera la última silla disponible en un juego musical, empezando por las gubernaturas donde los Gobernadores ya se sienten con derecho de “llevar mano” en las sucesiones.
Medina remata que no hay un eje cohesionador, que el hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, quedó confinado a las sombras tras los tropiezos electorales, y que si el partido no logra acordar mecanismos de reparto de poder, varios ya amenazan con irse… y ahí es cuando el paraíso guinda puede empezar a desarmarse pieza por pieza. Con 2027 en el horizonte, lo que se ve es un “pueblo chico, infierno grande” dentro de Morena, donde todo mundo se dice hermano de la 4T, pero nadie quiere ser el que se quede tres años sin hueso.
Con informacion: ELNORTE/




















No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: