Visitanos tambien en:

lunes, 9 de febrero de 2026

LA «EMPATIA SELECTIVA de SHEINBAUM CONSIDERA INJUSTO que EE.UU NO la deje JUGAR a la BOLIVARIANA con DINERO AJENO en CUBA»…mientras hace diplomacia de regateo para que le dejen seguir enviando crudo.


La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que la medida de Donald Trump de imponer aranceles a países que envíen petróleo a Cuba es injusta porque nunca debe afectarse a un pueblo.

«Es muy injusto esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta. No están bien las sanciones que afectan el pueblo, puede uno estar de acuerdo no con el régimen del Gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca«….Sheinbaum.

En nombre de ese mismo “pueblo” manda barcos con comida y busca cómo reactivar el flujo de crudo a La Habana, haciendo malabares diplomáticos para que Washington no nos clave aranceles por jugar a la bolivariana con dinero ajeno.

El “pueblo” que siempre es otro

La presidente Claudia Sheinbaum se desgarra la garganta por el pueblo cubano mientras en Sinaloa secuestran y matan ingenieros, mantienen plagiados turistas en Mazatlan que suman ya mas de 3 mil 290 desaparecidos tan solo en poco mas de 14 meses en esta entidad en medio de una matazón exacerbada.

El petróleo de la ternura revolucionaria

México no manda un tambito simbólico: en 2025 Pemex le vendió a Cuba casi 500 millones de dólares en crudo y derivados, un negocio “normalito” según el propio director de la empresa. Trump responde con una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” y autoriza aranceles a quien siga llenando los tanques de la isla, con México claramente en la mira. La presidenta admite que el envío de petróleo está detenido y que su prioridad es evitar que nos cobren la factura en la frontera, pero al mismo tiempo promete “recuperar” esos embarques porque “no se puede ahorcar a un pueblo”.

El reparto selectivo de la empatía

Cuando el embargo viene de Trump contra Cuba, es “muy injusto, muy injusto”; cuando el ahorcado es el mexicano que lidia con violencia, desabasto y servicios colapsados, se vuelve daño colateral del proyecto histórico. El pueblo al que no se puede “ahorcar” nunca está en Culiacán, en las clínicas sin medicinas o en los estados donde la gasolina sube mientras Pemex sostiene contratos “abiertos” con una dictadura tropical puntualmente cumplida en sus pagos. La justicia de exportación queda impecable en el discurso: allá derechos humanos energéticos; aquí, que el pueblo aguante, total ni siquiera le piden visa para seguir subsidiando revoluciones ajenas.

El justo exportador vs la injusticia doméstica

La injusticia que indigna a Palacio es la que afecta al consumidor de gasolina en La Habana, no al contribuyente que paga el combustible que regalan ni al mexicano que podría ver aranceles sobre sus exportaciones si la Casa Blanca decide apretar. 

El gobierno que recorta exportaciones para priorizar refinación interna presume “solidaridad” mientras hace diplomacia de regateo para que le dejen seguir enviando crudo, como si la prioridad geopolítica de México fuera sostener a un régimen dictatorial extranjero quebrado, no garantizar seguridad, salud y justicia en casa.

Cuba colapsado

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: