La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra Álvaro Niño Cruz, juez de control federal de Oaxaca, por supuestamente favorecer en forma irregular a los imputados en cinco asuntos, entre ellos el caso Nochixtlány uno de narcotráfico.
La dependencia informó que se trata de causas penales en las que resolvió no vincular a proceso a los imputados, argumentando que las autoridades incurrieron en excesos en la detención; rechazó conceder medidas cautelares privativas de libertad e incumplió con sentencias de amparo.
En noviembre de 2022, la FGR imputó a dos ex mandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis civiles fallecidos y 27 personas heridas por disparo de armas de fuego.
"Y a pesar de que debían permanecer en prisión preventiva, el juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad", acusó.
En junio, añadió, Niño Cruz decidió no imponer alguna medida que restringiera la libertad contra el encargado del segundo agrupamiento de la División de Gendarmería que también participó en esos hechos, ni a uno de los policías estatales implicado en la masacre, imputado por el homicidio de una persona.
El juez también liberó ilegalmente a cuatro sujetos implicados en un caso de narcotráfico en las costas de Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: