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lunes, 24 de marzo de 2025

“SIN DINERO y SIN REGLAS”: “GOBIERNOS de FRACASADOS HAN INTENTADO TRANSEXENALMENTE SIN EXITO un REGISTRO EFICIENTE de DESAPARECIDOS en MEXICO”…desde que FCH y Militares inauguraron el levantadero nacional y Morena lo complicó.


El campo de exterminio ubicado en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ha revivido una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con miles de desaparecidos y sus familias. El problema se ha ido recrudeciendo desde hace al menos dos décadas, cuando el Gobierno de Felipe Calderón declaró una guerra frontal contra el crimen organizado. 

Los intentos por crear un sistema de registro y búsqueda eficientes, como busca hoy el Gobierno de Claudia Sheinbaum, no son nuevos. 

Las presiones por el aumento en las cifras de personas desaparecidas llevó a la emisión de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda, de la que se desprende el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Nacieron en 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la promesa de agilizar los mecanismos y priorizar la búsqueda de personas desaparecidas. Hoy, el escándalo ocasionado por el hallazgo del rancho en Jalisco ha llevado a Sheinbaum a prometer un puñado de medidas muy parecidas a las ya implementadas que buscan dar respuestas y soluciones para eficientar la búsqueda, actualizar los números y la localización de los miles de desaparecidos.

La legislación significó un enorme paso en la materia, aunque durante su discusión los colectivos expusieron que la redacción no reflejaba sus exigencias. La ley general, se suponía, serviría para unificar los criterios y establecer responsabilidades en materia de búsqueda, investigación e identificación.

La coordinación entre las diferentes autoridades para implementar eficientemente las medidas y proveer de los recursos necesarios ha sido el talón de Aquiles del Estado mexicano. A las lagunas o inconvenientes que impiden que se ejecuten correctamente las políticas públicas se suman la competencia de la federación y de los Estados en la investigación, así como la coordinación para la búsqueda y, no menos importante, la procedencia de los recursos presupuestales, humanos y técnicos necesarios para poner en marcha las herramientas que sostienen los registros, las bases de datos y los sistemas homologados de información de las personas desaparecidas.

Entre las acciones que se establecen en la legislación destacan algunas bien orientadas: crear un Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, acciones de búsqueda de forma inmediata si hay indicios de que una persona ha sido desaparecida, la aplicación de la perspectiva de género en la atención a las personas que buscan a los desaparecidos. En los hechos, estas medidas no se han aplicado y las inconsistencias han sido expuestas por colectivos y organizaciones expertos en la materia.

En paralelo, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda tuvo como objetivo recopilar y organizar la información de los registros de desaparecidos. El objetivo, en la teoría, fue que esta información sirviera para coadyuvar en las investigaciones para ubicar indicios, visualizar fosas clandestinas y obtener datos numéricos sobre estas en Estados y municipios. Adicionalmente, el Protocolo Homologado de Búsqueda fue creado para obligar a los tres órdenes de gobierno a la búsqueda de las personas no localizadas.

Sheinbaum ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que apuntan a ser un brazo complementario de las leyes fallidas que ya aplican en la teoría y que no han logrado establecer un sistema eficiente. Busca, por ejemplo, fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda para ampliar su capacidad de atención con la promesa de aumentar los recursos para análisis de contexto y la adquisición de equipo tecnológico avanzado para realizar búsquedas basadas en evidencias científicas.

Más propuestas lanzadas por la presidenta: una reforma a la Ley General de Población, con el objetivo de consolidar el Certificado Único de Registro de Población (CURP) como la cédula única de identidad para cruzar registros administrativos y generar alertas que faciliten la ubicación de personas desaparecidas. Una enmienda a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada con la finalidad de crear una Base Nacional Única de Información Forense que compile datos de los servicios periciales de las 32 fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) y servicios forenses, así como la implementación de la Plataforma Nacional de Identificación Humana, que integre y actualice registros administrativos y forenses, incluyendo datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para cotejar huellas dactilares y detectar indicios de vida o identificar fallecidos.

La mandataria ha hecho un planteamiento ambicioso. En paralelo, busca fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana, encargado de la gestión de la plataforma y con recursos técnicos como identificación de ADN, en colaboración con diversas instituciones forenses, académicas y de justicia. Protocolos de búsqueda inmediata para generar alertas de búsqueda en todas las corporaciones y Estados del país, así como instruir la apertura inmediata de carpetas de investigación por desaparición, eliminando la espera de 72 horas, que aunque en la ley no debiera aplicar, en la práctica se sigue haciendo en algunos Estados. La presidenta ha ofrecido transparencia en las cifras a partir de la publicación mensual de las carpetas de investigación sobre desapariciones de las fiscalías estatales y la FGR mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El paquete de acciones no dista de lo que ya se ha intentado antes y no ha rendido los frutos esperados por las miles de familias que buscan encontrar a sus desaparecidos.

Con informacion.-DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ELIA CASTILLO JIMENEZ/

UNA “COPIA BARATA SIN GRACIA”: “DISCURSO de SHEINBAUM de CULPAR al PASADO tiene como LIMITE cuando TU y los TUYOS se CONVIERTEN en TIEMPO PRETERITO”…el horror industrializádo requiere un cambio de paradigma.


Todo indica que el modelo de comunicación que maneja la presidenta Claudia Sheinbaum, básicamente una copia del sexenio anterior sin gracia y un tanto amarga, está llegando a su límite. No solamente porque las personalidades de la presidenta y López Obrador son radicalmente distintas, sino porque a fuerza de repetirlo durante tantos años, el recurso se ha desgastado.

Por supuesto que la estrategia de comunicación lópezobradorista sirvió no solamente en el gobierno anterior sino también para las elecciones. La elección del enemigo visible y concreto es parte del manual del político populista. Culpar al neoliberalismo en abstracto y en concreto a Calderón, Salinas, Peña y otros, funcionó. De la misma manera que ahora a Trump parece funcionarle culpar a Biden de todo lo malo que existe. El discurso de culpar al pasado tiene un límite: cuando tú y los tuyos se convierten en tiempo pretérito. Es lo que comienza a suceder. Sirve para efectos de mantener contenta a su clientela partidista, para algún que otro debate, pero no para enfrentar una crisis.

El caso del rancho Izaguirre ha puesto contra las cuerdas al Gobierno federal. Y no es para menos. Cada gobierno tiene algún evento negativo que lo marca. Parece ser que a Sheinbaum le llegó temprano. El error ha sido enteramente de comunicación. Dejaron crecer el problema, consideraron que era un asunto local. Cuando el caso elevó, quisieron minimizarlo y decir que era un tema manipulado por la oposición. En los primeros días, tan solo en medios nacionales, se generaron más de ocho mil notas. Eso, más el impacto en los internacionales, no es poca cosa.

La reacción gubernamental al principio fue de incredulidad combinada con mofa, esta última cortesía del presidente del Senado. Por un lado, Sheinbaum no negó la tragedia de los desaparecidos y por el otro, Noroña cuestionó que los cientos de zapatos tenis encontrados en el predio pertenecieran a personas desaparecidas. Con el libreto amlista agotado, la confusión permeó. Mandaron el tema a la fiscalía y Gertz no hizo más que complicar el asunto. Se puso de gracioso, le echó la culpa al gobierno local y anunció un tour al rancho del terror. Fue un fracaso que los grupos de buscadoras calificaron acertadamente como una burla. La confusión y los mensajes encontrados han salido de la cúpula gobernante. La presidenta ha intentado culpar a sus adversarios de una campaña en contra suya apropósito de lo sucedido. Todos sabemos que a los adversarios no les da para armar una campaña efectiva, lo han demostrado hasta la saciedad.

Lo que todos suponemos que sucedió en ese rancho rebasa los pleitos locales y las disputas de corte partidista. En el imaginario colectivo ya hay una idea clara del horror que sucedía en ese campo y otros campos similares, y va desde el entrenamiento de sicarios, hasta la ejecución de personas que eran enterradas ahí mismo. Hay también ideas de extermino industrializado que deben probarse, pero que rondan ya en el imaginario de lo sucedido. Es difícil que vayan a embonar la realidad de las investigaciones y la figuración colectiva.

En lo que respecta a la comunicación, el gobierno cree que puede tratar todo de la misma manera, usar los mismos instrumentos para resolverlo todo. Eso no es posible. Atraviesa por un sesgo cognitivo que se conoce como el Martillo de Maslow, que se refiere a la tendencia a utilizar una herramienta familiar para solucionar un problema desconocido. “Supongo que es tentador pensar que, si la única herramienta que tienes es un martillo, entonces todos los problemas parecen un clavo”, dice Maslow. Así, el gobierno piensa que puede usar a sus adversarios para todo y no: su fórmula se ha agotado. Tendrán que cambiar de herramienta.gobierno piensa que puede usar a sus adversarios para todo y no: su fórmula se ha agotado. Tendrán que cambiar de herramienta.

Con informacion: @juanizavala/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS

EL “IMPACTO MAS COSTOSO”: “SI ARANCELES de TRUMP entran en VIGOR MEXICO APORTARIA a las ARCAS de EE.UU MAS de 122 MIL MILLONES de DOLARES”…1.22 millones de toneladas de billetes de 100 dolares,mas o menos el peso de 244 elefantes africanos adultos.


De entrar en vigor los aranceles tal y como lo ha expresado el Presidente Donald Trump, México sería el país que más ingresos arancelarios aportaría a las arcas de EU, por un monto de 122 mil millones de dólares, con base a cifras del 2024, de acuerdo con estimaciones de PwC.

En un análisis contempla el impacto que podría tener la industria en el vecino país por los aranceles actuales recién aplicados del 20% a China, sin tomar en cuenta los anteriores, y los propuestos para Canadá y México, en base también en fuentes como la Organización Mundial de Comercio y los datos de Nación Más Favorecida (NMF).

PwC tomó en cuenta una combinación de bienes sujetos a derecho, así como los no sujetos a derecho que importan diversos sectores estadounidenses desde México y otras naciones.

México representó en el 2024 el 15.8 por ciento de las importaciones que hizo EU al mundo y un arancel del 25 por ciento llevaría a los importadores a pagar más por vehículos, petróleo y otros productos, señaló PwC.

“El monto total anual estimado de los aranceles (al mundo) aumentaría drásticamente a 697 mil millones de dólares, desde 76 mil millones de dólares (anuales) con 273 mil millones derivados de bienes sujetos a derechos y con 424 mil millones derivados de bienes no sujetos a derechos, esto último refleja un aumento de cero aranceles actuales.

“Muchas multinacionales estadounidenses han construido sus cadenas de suministro para cumplir con el Tratado de Libre Comercio, por lo que la imposición de aranceles a bienes no sujetos a derechos podría afectar a estas empresas de manera desproporcionada al alterar sus estrategias de abastecimiento”, advirtió.

PwC explica en una tabla con base en los montos de exportaciones del 2024 que el impacto potencial anual de aranceles para México sería de 122 mil millones de dólares, de los cuales 111 mil millones serían de bienes que actualmente no están sujetos a pago de derechos aduaneros y 12 mil millones de los que sí lo están.

En términos generales, el análisis refiere que aproximadamente 3.1 billones (millones de millones) de dólares entraron en el 2024 a territorio estadounidense y de ese total unos 2.1 billones (millones de millones) lo hicieron libres de impuestos.

“La conclusión clave es que las industrias más afectadas por los cambios arancelarios propuestos son aquellas que históricamente se han beneficiado de la importación de bienes con aranceles mínimos o nulos, incluidos en la categoría de bienes no sujetos a impuestos.

“Las empresas que dependen en gran medida de las importaciones de México, Canadá y otros socios con tratados comerciales, o de las importaciones que actualmente están incondicionalmente libres de impuestos, podrían enfrentar aumentos arancelarios sustanciales”.

Ante este escenario, PwC sugiere que las multinacionales también tendrían que equilibrar la oportunidad potencial del arbitraje arancelario.

Con informacion: ELNORTE/

LA “MEXICANA que VUELA ALTO…en los JUZGADOS”: ‘EMPRESA MILITAR de GENERALES INEFICIENTES BUENOS para AMAGAR son un COMPENDIO de DEUDAS y PERDIDAS MULTIMILLONARIAS”…es tan rentable que ganan 927 pesos con 1 pasajero y gastan 4 mil 484.


Mexicana no logra despegar… pero sí vuela muy alto en los juzgados.

La aerolínea del Gobierno de la 4T contrademandó en Nueva York a la empresa que se comprometió a conseguirle 10 aviones para iniciar operaciones, pero que no le entregó ninguno.

La contrademanda por 35 millones de dólares contra la empresa SAT Aero Holdings, antes conocida como Petrus, fue presentada el 14 de marzo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

SAT Aero Holdings inició el litigio en abril de 2024 para reclamar a Mexicana y la Sedena al menos 10 millones de dólares, pero el caso estuvo congelado durante meses, ante la renuencia de los militares para recibir la notificación del emplazamiento de la corte neoyorquina.

Ahora Mexicana, que forma parte de la paraestatal militar GAFSACOMM, contrató despachos en Miami y Nueva York, y asegura que fue defraudada por la empresa SAT Aero Holdings, ya que ésta recibió un depósito de 10 millones de dólares que no devolvió.

A un año del inicio de operaciones, Mexicana no logra la eficiencia. En enero pasado cancelaron 8 de sus 18 rutas y el Gobierno ha gastado más de 35 mil millones de pesos.

“De manera fraudulenta, SAT indujo a Mexicana a creer que tenía la capacidad para financiar y conseguir 10 aviones en el periodo de septiembre a octubre de 2023, e incluso entregó número de serie y matrículas de los aviones que rentaría a Mexicana, sabiendo que no tenía control sobre ellos ni la capacidad financiera para adquirirlos”, dice la contrademanda.

“Los incumplimientos de SAT causaron grave daño económico y de reputación a Mexicana, e incluso pusieron en peligro su viabilidad como aerolínea”, agrega.

Litigios multimillonarios y acusaciones cruzadas

La reactivación de Mexicana de Aviación bajo administración militar se ha convertido en un caso emblemático de los desafíos de la gestión castrense en empresas comerciales. Estos son los puntos clave que evidencian sus dificultades:

  • Demanda inicial de SAT Aero Holdings: La empresa estadounidense reclamó US$840 millones por incumplimiento de contrato, alegando que Mexicana no pagó depósitos de US$5.5 millones para arrendar aviones y ejerció coerción mediante generales del ejército para modificar acuerdos, como cita Mexico Business News. 
  • Posteriormente redujo su reclamo a US$9.9 millones.
  • Contrademanda de Mexicana: La aerolínea estatal demandó a SAT Aero Holdings por fraude, argumentando que la empresa recibió US$10 millones sin entregar ningún avión prometido. Acusa a SAT de proporcionar información falsa sobre su capacidad financiera.

Caos financiero y operativo

  • Pérdidas récord: Reportó pérdidas de US$50 millones en 2024, con costos operativos que cuadruplican sus ingresos por pasajero (MX$4,484 vs MX$927),cita Mexico Business News.
  • Reducción presupuestal: Para 2025 sufre recorte del 86% (de MX$8,340 millones a MX$1,140 millones), dependiendo completamente de subsidios castrenses.
  • Reducción de operaciones: De 18 rutas iniciales en 2024, suspendió 8 conexiones clave en enero de 2025 (incluyendo Monterrey y Guadalajara), operando solo con 2 aviones propios y ocupación del 45%.

Gestión militar cuestionada

  • Interferencia castrense: SAT Aero Holdings denunció que generales mexicanos amenazaron a sus ejecutivos para modificar contratos, usando tácticas coercitivas durante negociaciones.
  • Ineficiencia operativa: La administración militar ha sido criticada por:
  • Incapacidad para mantener una flota estable (solo 3 Boeing 737-800 prestados por la Fuerza Aérea)
  • Fallas en transparencia financiera, con MX$1,474 millones en subsidios no presupuestados
  • Promedio de ocupación 25% menor al estándar industrial (60% vs 85%)

Impacto en política pública

El proyecto ha consumido más de MX$35,000 millones de recursos públicos, mientras:

  • La calificación de deuda de México se degradó por riesgos asociados a la aerolínea.
  • Organismos internacionales cuestionan el uso de fondos militares para subsidiar operaciones comerciales.
  • Ex empleados de la aerolínea original (quebrada en 2010) mantienen litigios por pagos pendientes.

Estos elementos configuran un escenario donde la incursión militar en aviación comercial muestra graves deficiencias en gestión financiera, capacidad operativa y cumplimiento contractual, contrastando con la retórica oficial de crear una “aerolínea del pueblo”.

Con informacion: REFORMA/

“ESO es EFICIENCIA CRIMINAL”: “CDS EJECUTA MINISTERIAL,le CLAVA NARCOMENSAJE en el PECHO y MATA 3 AGENTES de la LEY en ULTIMAS 82 HORAS,VAN 23″…sera mas facil sacarse el premio gordo con un cachito, que esclarecer y detener responsables.


Tres agentes de seguridad han sido asesinados dentro de las últimas 82 horas en Sinaloa,como otro saldo de ola de violencia generada a raíz del enfrentamiento de dos facciones del CDS,pero estos casos, como los del resto, seguirán siendo mera estadística de la impunidad rampante, pues esclarecerlos aun y con la inteligencia y coordinacion del señor Hafuch y luego detener a responsables,equivale en probabilidades a sacarse el premio gordo de la lotería nacional,con un “cachito”. 

Entre los casos, uno de ellos pertenecía a la corporación de la Policía de Tránsito de Culiacán, otro se trata de un Policía Municipal de Navolato y el último fue identificado como agente de la Fiscalía General del Estado, quien fue asesinado en el municipio capital de Sinaloa.

Estos crímenes reflejan el deterioro de la seguridad en el estado, donde se han reportado ya mas de 1,007 homicidios desde el inicio de la guerra interna del Cartel de Sinaloa.


Detalles de los casos recientes

  1. Jesús Octavio “N” (Policía de Tránsito de Culiacán)
  • Asesinado el 19 de marzo en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Infonavit Cañadas.
  • Recibió disparos de civiles armados mientras estaba fuera de servicio en una camioneta Ford[9].
  • Contaba con 18 años de servicio en la SSPyTM.
  1. Alfonso “N” (Policía Municipal de Navolato)
  • Hallado sin vida el 21 de marzo cerca de la escuela primaria “Benito Juárez”.
  • Presentaba impactos de bala, pese a no reportarse detonaciones en la zona[9].
  • Tenía 25 años en la corporación y estaba en permiso por incapacidad.
  1. Salvador “N” (Agente de la Fiscalía de Sinaloa)
  • Secuestrado el 22 de marzo en su domicilio de la colonia Los Ángeles (Culiacán).
  • Su cuerpo fue encontrado ayer 23 de marzo en Los Huizaches, con huellas de tortura y un mensaje criminal.
  • Perteneciente a la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA), llevaba 47 años.
  • Cifras oficiales: 23 agentes asesinados desde septiembre 2024, según la Fiscalía de Sinaloa.

Con informacion: NOROESTE/

“DEROGAR el FUERO”: “DIPUTADO PROPONE que GOBERNADORES y LEGISLADORES ENFRENTEN a la JUSTICIA SIN SOLICITUDES de RETIRO de INMUNIDAD PROCESAL”…y que lo hagan como cualquier cristiano.


Luego de presentar una iniciativa para la derogación del fuero de legisladores y gobernadores, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, amplió su propuesta para se incluya en los estatutos de ese partido.

Esta semana el diputado planteó la derogación del fuero para que los legisladores y gobernadores que sean requeridos por las distintas Fiscalías del País comparezcan directamente ante ellas sin pasar por una solicitud de juicio de procedencia ante la Sección Instructora.

Ramírez Cuéllar consideró necesario que a medida que el partido oficial tenga mayor predominancia en el Congreso de la Unión y los locales se promuevan restricciones para evitar arbitrariedades, erradicar abusos y garantizar la buena conducta de los servidores públicos.

La primera apuesta, afirmó, es la aprobación de la iniciativa que presentó, y reiteró el exhorto a Cuauhtémoc Blanco y Alejandro Moreno a presentarse de manera voluntaria ante las Fiscalías de Morelos y Campeche, respectivamente.

En caso de que no se alcancen los votos para el aval del proyecto en San Lázaro, el diputado planteó como alternativa que Morena adopte el mismo criterio que con el nepotismo, mediante los estatutos, para que aplique una renuncia explícita del fuero y así cualquiera de sus miembros de inmediato ante las Fiscalías, de ser el caso.

Esta podría ser una opción para evitar el trámite al Poder Legislativo, expuso, luego que la semana pasada la Sección Instructora negó el trámite a la solicitud de desafuero de Blanco, acusado por su media hermana de violación en grado de tentativa, y en el marco de su resolución definitiva ante el Pleno de diputados esta semana.

“Quizá se imponga la resolución de la Sección Instructora, que sería muy grave, quizás se imponga, pero creo que Morena debe adoptar el mismo criterio que adoptó para nepotismo electoral; si no le alcanzan los votos para que se aplique en 2027, tal y como se pretendía con el nepotismo electoral”, afirmó en entrevista.

Ramírez Cuéllar plantea que se pueda proceder penalmente contra los legisladores y gobernadores por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo y, en caso de que exista una sentencia definitiva, se les separará de inmediato.

Además propone mantener intacta la actividad legislativa, como hasta ahora señala la redacción original, por lo que los diputados y senadores son inviolables por los votos u opiniones que emitan.

Fortalecimiento de la rendición de cuentas

La propuesta del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para eliminar el fuero de legisladores y gobernadores en México, así como su inclusión en los estatutos de Morena, se sustenta en argumentos clave que reflejan tendencias globales y necesidades locales de transparencia. Estos son los principales fundamentos:

La eliminación del fuero permitiría que los funcionarios enfrenten procesos penales sin requerir un juicio de procedencia, lo que evitaría impunidad en casos de delitos graves

Este enfoque se alinea con reformas en otros contextos, como la abolición de la inmunidad calificada en Nuevo México (EE.UU.), que buscó terminar con la protección legal de funcionarios ante violaciones constitucionales[. La experiencia internacional muestra que limitar privilegios jurídicos incentiva una conducta ética y reduce abusos de poder.

Combate a la corrupción y abusos de poder

El fuero ha sido históricamente utilizado como escudo para evadir responsabilidades penales. Casos como los de Cuauhtémoc Blanco(acusado de tentativa de violación) ejemplifican cómo este mecanismo puede obstruir la justicia. Situaciones similares se han documentado en otros países, donde inmunidades diplomáticas o legislativas protegieron a individuos de crímenes graves, generando crisis de credibilidad institucional. La propuesta busca romper este patrón al priorizar el interés público sobre privilegios individuales.

Armonización con reformas judiciales

La iniciativa coincide con esfuerzos recientes en México para reestructurar el poder judicial, como la reforma de 2024 que redujo el número de ministros de la Suprema Corte y limitó sus facultades. Aunque controversial, este cambio refleja una tendencia hacia un equilibrio de poderes más estricto, donde la rendición de cuentas es central. Eliminar el fuero complementaría estos ajustes al garantizar que ningún funcionario esté por encima de la ley.

Precedentes partidistas y coherencia interna

Morena ,aunque de manera parcial y posfechada,ya ha implementado medidas similares, como la prohibición del nepotismo en cargos públicos. Incluir la renuncia al fuero en sus estatutos reforzaría su imagen como partido comprometido con la ética, siguiendo el principio de que las normas internas deben ser más exigentes que las leyes generales. Este enfoque prevendría crisis políticas, como el reciente rechazo de la Sección Instructora a levantar el fuero de Blanco, que dañó la percepción de imparcialidad legislativa.

Protección de la función legislativa vs. delitos personales

El fuero originalmente buscaba proteger la libertad de expresión y votación de los legisladores, no encubrir delitos. Ejemplos europeos, como sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, establecen que las inmunidades deben limitarse a actos vinculados al cargo. La propuesta de Ramírez Cuéllar mantendría la inviolabilidad por opiniones o votos, pero no por actos fuera de sus funciones, un equilibrio ya aplicado en sistemas como el de India en el caso Enrica Lexie.

Contexto de debilidad institucional

México tiene puntajes bajos en controles al poder ejecutivo y legislativo, según el World Justice Project. Eliminar el fueromitigaría este problema al permitir que las fiscalías actúen sin filtros políticos, tal como ocurrió en New Hampshire (EE.UU.), donde jueces federales revisaron reglas legislativas que excluían a miembros con discapacidades. Esto fortalecería el papel de la justicia como contrapeso.

Riesgos y contrapuntos

Si bien críticos argumentan que sin fuero los funcionarios podrían ser blanco de demandas frívolas, la propuesta se enfoca en delitos graves, no en responsabilidades civiles. Además, al exigir una sentencia definitiva para separar del cargo, se evita que acusaciones infundadas interrumpan labores legislativas.

En síntesis, la iniciativa aprovecha tendencias globales de transparencia y se alinea con reformas judiciales en curso y refuerza la credibilidad de Morena como partido anticorrupción. Su adopción estatutaria, ante posibles bloqueos legislativos, sería un paso audaz para consolidar una cultura que combata la opacidad.

Con informacion: ELNORTE/

“ALERTA EE.UU a sus CIUDADANOS de MAYOR PRESENCIA de PERSONAL de SEGURIDAD que CAUSARA RETRASOS en PUENTES INTERNACIONALES de MATAMOROS”…este lunes 24 de Marzo.


El aviso fue publicado ayer desde la pagina oficial de la Embajada de los EE.UU en Mexico y la reproducimos textual:

Ubicación: Matamoros, Tamaulipas, México

Evento: El lunes 24 de marzo de 2025, espere una mayor presencia del personal de seguridad y posibles retrasos en todos los puentes que conectan Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, incluido el Puente Internacional Gateway (Puente Nuevo). Como precaución, los EE. UU. El consulado ha aconsejado a los empleados que eviten viajar en el puente internacional Gateway y permitan tiempo adicional para todos los cruces fronterizos.

El aviso de viaje del Departamento de Estado para Tamaulipas es de nivel 4 – No viaje debido a delitos y secuestros.

Acciones a tomar:

  • Posponer viajes no esenciales para después del 24 de marzo.
  • Planifique para tiempos de cruce fronterizo más largos.
  • Supervise los medios locales en ter de actualizaciones.
  • Sé consciente de tu entorno.
  • Notifique a amigos y familiares de su seguridad.

Asistencia:

Contactar desde

EE.UU. Embajada y consulados en México

Desde México: 55 8526 2561

Desde los Estados Unidos: +1-844-528-6611

Departamento de Estado – Asuntos Consulares: +1-888-407-4747 o +1-201-501-4444

Enlaces:

Información de viajes internacionales a México 

EE.UU. Ciudadanos en México Canal de WhatsApp

EE.UU. Pasaportes

Lista de verificación del viajero 

Departamento de Estado en Facebook 

EE.UU. Embajada de México en Facebook 

Fuente.-MX U.S EMBASSY ELNORTE/

“DAN la ESPALDA por…PENA ?: “MILITARES y POLICIAS PERSIGUEN CAMIONETA y dicen que HUYEN ABANDONANDO 16 KILOS de FENTANILO”…falta de detenidos mas que excepcion,ya es casi la regla.


Elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, parece que ahora si les dio pena, tanta que mejor dieron la espalda para dar a conocer que tras una fabulosa persecución en Ciudad Juárez, decomisaron 16 kilogramos de pastillas de fentanilo,sin ningun detenido,es decir escaparon y no hubo intentos por encontrarlos, pese a que escaparon a pata.

La institución dijo en un comunicado, que la persecución ocurrió en las calles Avenida de las Granjas y Colima, en donde los presuntos delincuentes abandonaron una camioneta para huir a pie y perderse entre los terrenos baldíos.

El hecho a decir de la autoridad, se registró alrededor de las 00:40 horas del viernes cuando los agentes se percataron de una camioneta de color negro, cuyo conductor “dicen” manejaba de manera imprudente ,por lo que las fuerzas de seguridad procedieron a perseguirlo para marcarle el alto, pero “redepente dicen” que la unidad fue abandonada, tras lo cual procedieron a su revisión y “bingo”, localizaron un costal con seis bolsas plásticas transparentes que en su interior contenían pastillas en color azul con la leyenda M30 y con las características del fentanilo que dio un peso total de 16.490 kilogramos.

El patron recurrente:

Este decomiso ilustra un patrón recurrente en las narrativas de seguridad: operativos con resultados materiales pero sin avances procesales significativos. 

El caso presenta elementos que refuerzan las críticas sobre inconsistencias operativas y altos índices de impunidad en el combate al narcotráfico.

Dinámica del operativo y sus contradicciones

  • Persecución sin detenciones: Aunque elementos del Ejército y la Agencia Estatal de Investigación iniciaron la persecución tras casi provocar un accidente el conductor de una Ford Expedition negra, los presuntos delincuentes lograron escapar entre terrenos baldíos de la colonia Granjas Polo Gamboa. 
  • El vehículo, sin reporte de robo, fue abandonado con las pastillas marcadas como “M30”
  • Falta de seguimiento: Pese al despliegue institucional, no hubo intentos visibles de rastreo posterior para identificar a los fugados, un vacío operativo que permite la reincidencia.

Contexto de impunidad estructural

México registra 96% de impunidad en delitos penales, según datos de México Evalúa. En casos específicos de fentanilo:

  • Solo 4% de los delitos contra la salud relacionados con esta sustancia llegan a sentencia, dice el mismo reporte.
  • Entre 2015 y 2023, se emitieron 458 sentencias por estos crímenes, pero la mayoría involucra a actores de bajo perfil (transportistas o distribuidores menores).

Paradoja estadística: Mientras este operativo se anuncia como exitoso, datos de 2024 muestran una caída del 94% en decomisos de fentanilo respecto al año anterior, según la Secretaría de Marina,segun cita Los Angeles Times. Esto sugiere que las incautaciones puntuales no reflejan una estrategia integral contra las redes criminales.

Narrativa repetida vs. realidad

El comunicado oficial enfatiza la cantidad de droga asegurada, pero omite:

  1. Mecanismos para evitar la reincidencia de los fugados.
  2. Acciones de inteligencia previas para anticipar el transporte de la sustancia.
  3. Colaboración interinstitucional documentada en otros casos, como el uso de drones estadounidenses para detenciones en Sinaloa.

Este patrón responde a un enfoque reactivo en lugar de preventivo, donde la métrica de éxito se reduce al volumen incautado, no al desmantelamiento de estructuras criminales. Como señala el Informe sobre Fentanilo de 2024, el consumo de esta droga crece no por disponibilidad médica, sino por producción ilícita y distribución impune.

La falta de detenidos en este caso no es una excepción, sino la regla en un sistema donde la opacidad y la fragmentación de esfuerzos permiten que el narcotráfico opere con márgenes de impunidad históricos.

Con informacion: RIO DOCE/