En 2009, Arturo Beltrán Leyva, entonces el segundo narcotraficante más importante de la jerarquía criminal en México, se estableció en San Pedro Garza García. El alcalde electo, el panista Mauricio Fernández Garza, le ofreció refugio a cambio de una ‘pax narca’, de un falso blindaje que, a la fecha, se sigue presumiendo entre la élite política y empresarial de Nuevo León.
Sin embargo, casi dos décadas después, la organización -ahora bajo la protección de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa- sigue manejando los hilos de los negocios clandestinos del enclave con mayor ingreso per cápita de América Latina. San Pedro Garza García no es ajeno a la ola nacional de extorsión que aqueja al resto de México.
Los casos están documentados en dos instancias: Código Magenta tuvo acceso a un reporte de inteligencia que detalla la operación de este grupo criminal y a una denuncia de extorsión presentada el año pasado ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. De acuerdo a los hechos presentados, la trama está conectada al asesinato de Julio César Luna Rodríguez, el propietario de los Tacos del Julio, que murió acribillado el 8 de abril de 2025.
El Cártel de ‘La Oficina’, como era conocida la antigua estructura de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, se asoció con uno de los operadores criminales más cercanos a Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de ‘Los Chapitos’.
Se trata de Víctor Manuel Barraza Pablos, alias ‘El 40’, jefe de plaza de ese cártel, en Mazatlán, un personaje que fue designado por el gobierno de Estados Unidos y que está involucrado en el manejo de laboratorios de fentanilo, drones explosivos y redes de extorsión.
Bajo su protección, el Cártel de ‘La Oficina’ cobra piso a empresarios de alto perfil, utiliza drones para amenazar a sus víctimas, realiza robos a residencias privadas, incursionó en la industria del huachicol fiscal y está coludido con un amplio sector de la policía municipal de San Pedro. Las complicidades llegan hasta lo más alto: una porción importante de las utilidades criminales son enviadas a Sinaloa para financiar la guerra paramilitar de ‘Los Chapitos’ contra ‘Los Mayos’.
El fenómeno de extorsión del Cártel de San Pedro alcanzó un punto crítico la semana pasada: más de 40 empresarios y delegados de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos denunciaron las extorsiones de los tránsitos de la policía municipal de San Pedro. “Son abusos sistemáticos”, dijo Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco. La extorsión ha llegado a tal grado que los empresarios han llamado a una manifestación con bloqueos si no se atienden sus demandas.
El alcalde panista, Mauricio Farah, decidió formar una comisión para atender el problema. Paradójicamente, designó como su director a José Luis Kuri, el secretario de Seguridad Pública municipal que, según diversas denuncias, está involucrado con redes de extorsión en San Pedro. El reporte de inteligencia en poder de Código Magenta lo conecta con la recaudación de cobro de piso de parte del Cártel de ‘La Oficina’.
De acuerdo a una fuente con conocimiento del asunto, desde la Presidencia de la República se giró una instrucción para desmantelar a esta organización criminal. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, designó a Omar Amador Escobar como su representante en Nuevo León. Uno de sus objetivos prioritarios era detener y procesar a los miembros de ‘La Oficina’. No obstante, empresarios afectados por la estructura de extorsión acusan que las investigaciones están detenidas.
¿Quiénes son los comandantes y operadores del cártel que heredó las operaciones de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García y que ahora operan bajo protección de ‘Los Chapitos’?
El reporte de inteligencia detalla que se trata de la misma organización que fue encabezada por José Rodolfo Villarreal Hernández, alias ‘El Gato’, quien fuera colaborador de Arturo Beltrán Leyva y uno de los hombres más buscados por el FBI. Villarreal Hernández fue entregado al gobierno de Estados Unidos en febrero de 2025 como parte de la presión que ejerció la administración de Donald Trump para que el gobierno de Claudia Sheinbaum reforzara la presión contra los cárteles.
‘La Oficina’ de San Pedro es una organización que no pasa desapercibida en Washington. Cuando Villarreal Hernández fue detenido, el vacío de poder del Cártel de San Pedro generó una violenta disputa por el control criminal. Con la intervención directa de Víctor Manuel Barraza Pablos, alias ‘El 40’, ‘Los Chapitos’ se hicieron del control de ‘La Oficina’ y terminaron instalando una organización satélite en el municipio más rico del país.
Esta es la estructura criminal que se detalla en el documento de inteligencia:
1. Jorge Hernández Chávez, alias ‘El Coque’
Después de la expulsión de Villarreal Hernández, Jorge Hernández Chávez, alias ‘El Coque’ y nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tomó el mando de la estructura criminal. El 26 de abril de 2025, en las primeras semanas de Omar Amador Escobar como el funcionario federal de más alto rango en Nuevo León, Hernández Chávez fue detenido por portación de drogas y armas. Días después, fue liberado por un juez federal, pese a que ‘El Coque’ es señalado por autoridades federales como el principal generador de violencia en San Pedro.
2. Gerardo Salazar, alias ‘La Muñeca
Gerardo Salazar, alias ‘La Muñeca’, es el segundo al mando en la jerarquía de ‘La Oficina’. Autoridades lo identifican como parte de una red de envío de droga a Estados Unidos, importada desde Tapachula, Chiapas y trasegada al norte por la frontera con Texas.
Además, Salazar fue señalado como el operador que controla la venta de droga en antros del Centrito Valle en San Pedro. El 8 de agosto de 2014 fue detenido por posesión de droga en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
3. Alejandro Alberto Cisneros Gutiérrez, alias ‘El Fino’ o ‘Comandante Toro’
La denuncia 27210/2025, con número de caso 028580/2025 presentada ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, señala a Alejandro Alberto Cisneros Gutiérrez, alias ‘El Fino’ o ‘El Comandante Toro’ como parte de una red de extorsión en San Pedro.
Nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Cisneros Gutiérrez fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal el 12 de mayo de 2025, en Plaza Fiesta San Agustín. La carpeta de investigación 548/2025-IV fue integrada con los delitos de extorsión, asociación delictuosa, privación de la libertada en fado de amenaza, portación de arma de fuego y posesión de cocaína.
Días más tarde, el juez Alan Güareña Leyva ordenó la liberación de Cisneros Gutiérrez. El reporte de inteligencia al que tuvo acceso Código Magenta señala que las tres personas que fueron detenidas el 12 de mayo de 2025, en Plaza Fiesta San Agustín, habrían entregado 15 millones de pesos a cambio de su liberación.
Cisneros Gutiérrez también es referido en el documento como el presunto autor intelectual del asesinato de Julio César Luna. ‘El Fino’ habría ordenado la colocación de rastreadores GPS en los vehículos del propietario de Tacos del Julio.
4. Héctor Ramos Bastidas, alias ‘Toluco’
Héctor Ramos Bastidas, alias ‘Toluco’, es el operador directo de Alejandro Alberto Cisneros Gutiérrez. Al igual que su jefe, fue detenido en flagrancia el 12 de mayo de 2025, en Plaza Fiesta San Agustín, por agentes federales. Al igual que su jefe, fue liberado por el juez Alan Güareña Leyva.
Según el reporte de inteligencia al que tuvo acceso Código Magenta, Ramos Bastidas fue quien colocó el GPS en el vehículo de Julio César Luna, siguió a la víctima y dirigió al grupo armado que ejecutó al empresario en San Nicolas de los Garza el 8 de abril de 2025. La información es consistente con la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Ramos Bastidas es, también, la persona encargada de realizar el cobro de piso a empresarios de San Pedro Garza García, así como la manipulación de drones para amenazar a las víctimas de extorsión.
5. José Ángel Cruz Félix, alias ‘El Bubu’
El Cártel de ‘La Oficina’ ha tejido una red de protección dentro de la policía de San Pedro y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio. El documento de inteligencia identifica a José Ángel Cruz Félix, alias ‘El Bubu’, como la línea directa entre la organización criminal y el aparato de seguridad local.
Cruz Félix, quien fue policía de San Pedro, cuenta con un equipo de extorsión conocido como ‘El Sindicato’. El principal objetivo de cobro de piso de este grupo son las llamadas “proveedurías”, que son las viviendas construidas en San Pedro.
El 26 de junio de 2025, Cruz Félix fue detenido por extorsión. En el operativo también fueron arrestados cinco miembros de su célula: Ruberth Eli Montiel Nava, Jesús Roberto López Muñiz, Alejandro Daniel Barragán Leal, José Alfredo Contreras Torres y Andrés González Sandoval.
Al igual que el resto de los miembros de ‘La Oficina’, Cruz Félix fue liberado por un juez federal. El reporte de inteligencia adjudica la negociación de su excarcelación a un acuerdo con José Luis Kuri, actual secretario de Seguridad Pública de San Pedro.
6. Fernando Martínez Huizar
El problema de extorsión de San Pedro Garza García tiene raíz en la policía. Fernando Martínez Huizar, ex director de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, fue denunciado por cobro de piso en colaboración con el Cártel de ‘La Oficina’. Días antes de ser asesinado, el funcionario fue exhibido por Julio César Luna intentado cobrar piso en el restaurante Tacos del Julio de Centrito Valle.
De acuerdo al reporte de inteligencia, Martínez Huizar apoya a Jorge Hernández Chávez, alias ‘El Coque’ y a Gerardo Salazar, alias ‘La Muñeca’, con la movilización de patrullas para extorsionar a empresarios en puntos de reunión. La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León identifica a las patrullas 1181, 0729, 0749, 1156 y 1157 como parte de esta operación ilegal.
Y aún más grave, el documento advierte que la extorsión es permitida con la anuencia de Jose Luis Kuri. ‘El Coque’ y ‘La Muñeca’ pagan una tarifa de 30 por ciento de lo recaudado a los operadores del secretario de Seguridad Pública de San Pedro.
Este lunes, el alcalde de San Pedro, Mauricio Farah, ordenó a Kuri el cese definitivo de Fernando Martínez Huizar. Sin embargo, personas cercanas al caso, aseguran a Código Magenta que el ex director de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública, sigue fungiendo como enlace entre la policía local y la estructura de extorsión de Jorge Hernández y Gerardo Salazar.
El Cártel de ‘La Oficina’ ha hecho del Centrito Valle, el enclave de la vida nocturna en San Pedro, su centro de operaciones. Reportes indican que el grupo utiliza los siguientes establecimientos como punto de reunión y, en algunos casos, de distribución de estupefacientes: El Antro Amazonia, el Antro Empire; el Antro Studio Social Club; la cantina ‘Don Roberto’ y el Antro Six.
Lo que inició en 2009 con la llegada de Arturo Beltrán Leyva al municipio emblema de la avanzada empresarial de Nuevo León, explica hoy cómo un grupo de operadores criminales han sometido a la entidad más rica del país. San Pedro no es ajeno a la ola nacional de extorsión; San Pedro no está blindado.
Con informacion: CODIGO MAGENTA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: