El designado Embajador de México en Gran Bretaña, Alejandro Gertz Manero, se convirtió en empresario inmobiliario al poco tiempo de haber asumido como primer fiscal General de la República.
Alejandra Cuevas Morán, hija de la excuñada de Gertz Manero, dio a conocer en redes sociales un contrato de compraventa de una acción que el entonces fiscal general realizó a título personal con uno de los accionistas minoritarios de la empresa Desarrolladora del Centro, S. A. de C. V., a quien pagó 10 mil dólares, equivalentes a 213 mil 210 pesos al momento de la operación, a pesar de que la misma tiene un valor de un peso.
Aasi que claro que dan ganas de preguntar si en la FGR el sueldo ya lo están pagando en dólares… o si el negocio está en otro lado.
¿Sueldo público o bono inmobiliario?
Mientras el ciudadano común pelea con el SAT por unos cuantos pesos, el entonces fiscal general compraba una sola acción de una empresa por 10 mil dólares, aunque su valor nominal era de un peso.[
El vendedor, por si fuera poco, tuvo que soltar 20% de ISR sobre esos 10 mil dólares, como si fuera una operación normalita y no una joya de ingeniería patrimonial.
El fiscal y su dólar aspiracional
El documento de compraventa lo firma Alejandro Gertz Manero a título personal, no como servidor público, como si el jefe de la FGR fuera un simple inversionista con mucho colmillo y aún más liquidez.
Para rematar, fija como domicilio una dirección en Lomas de Chapultepec, pared con pared con el despacho que defendía a un empresario al que la propia FGR traía acusado por defraudación fiscal.
De fiscal a señor de los ladrillos
La inmobiliaria ALGERMAN, donde Gertz es socio mayoritario, se hizo de 4 mil 899 de las 5 mil acciones de Desarrolladora del Centro, convirtiéndolo en dueño de la empresa casi en automático.
Cinco meses antes ya le habían cambiado el objeto social para dedicarse de lleno al negocio inmobiliario: compra, construcción, explotación y promoción de inmuebles y fideicomisos, como si fuera pecado menor que el fiscal del país jugara a magnate del real estate.
El círculo de confianza
En la inmobiliaria, el secretario del Consejo y apoderado general era Juan Ramos López, la mano derecha del fiscal, el mismo que también fue apoderado de la universidad ligada a Gertz en el litigio contra la familia Jenkins.
Es la misma fórmula de siempre: cargos públicos de un lado, poderes notariales y empresas del otro, todos conectados por los mismos nombres, las mismas firmas y las mismas direcciones bonitas.
Entonces, ¿qué pagan en la FGR?
Oficialmente pagan en pesos y con tabulador de servicio civil de carrera; oficiosamente, la historia sugiere que el verdadero upgrade viene en forma de acciones, inmobiliarias y contratos en dólares que convierten a un fiscal en empresario.
Más que preguntar si en la FGR pagan mucho, habría que preguntar cuántos negocios paralelos puede abrirte la llave maestra de la persecución penal cuando se usa como instrumento de presión… o de inversión.
Con informacion: PROCESO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: