Resulta que la justicia mexicana, esa dama que siempre presume de imparcial y austera como nos lo recuerda en video Hugo Aguilar,Ministro Presidente de la SCJN que viaja ahora a bordo de camionetas blindadas de casi 4 millones de pesos. El Órgano de Administración Judicial (OAJ) asegura que no son un lujo, sino una necesidad institucional. Que no se trata de privilegio, sino de blindaje preventivo. Que el deber constitucional exige Mercedes o Suburbans nivel tanque de guerra.
A medianoche —quizá para no despertar conciencias—, el OAJ emitió un comunicado donde explica, con tono de mártir administrativo, que las camionetas viejas “ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección”. Pobres ministros, obligados a impartir justicia desde vehículos que tal vez no tenían asientos con piel de Alcántara ni bocinas Bose o ventilación con aroma de cedro.
La retórica se vende como heroica: “fue una decisión técnica, no un capricho”. Pero detrás del escudo discursivo de la seguridad institucional asoma el brillo del cuero italiano. Porque si el poder judicial quiere cuidarse de “riesgos previsibles”, quizá el primer riesgo previsible es el desprestigio que da pasear la toga en Cherokee’s de lujo cuando habia opciones de blindados austeros que evidentemente les hicieron el feo, por feos.
Y claro, todo se corona con el mantra favorito del sexenio: el “ahorro”. de centavos mientras dilapidan pesos. Se repite que se economizaron más de mil millones. Mil millones que, irónicamente, abrillantaron un lote de casi seiscientas unidades nuevas, híbridas, ecológicas… pero con el mismo tufo de siempre: el privilegio maquillado de eficiencia presupuestal.
La Presidenta habló de “racionalizar el gasto”. Lo racional, parece, es blindar el confort mientras se blindan los discursos, ahorrar en arrendamientos mientras se dispersa la credibilidad. La austeridad simbólica se volvió un lujo real, un modelo premium que se estaciona frente a los tribunales con vidrios polarizados contra el escrutinio ciudadano.
En resumen: la justicia no tiene precio… tiene factura y la pagan los ciudadanos victimas de otro gobierno engañabobos al que no les gustan los ricos, pero si vivir como ricos.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: