Visitanos tambien en:

viernes, 30 de enero de 2026

LES «TUMBARON DETENIDO»: EL «PUEBLO BUENO INTERCEPTA a PUEBLO UNIFORMADO de SOLDADO y los OBLIGA a OBEDECER»…la jerarquía se inviertio: los fusiles mesurados apuntaron al suelo, y la dignidad levantó la voz.


En Barranca Honda, Guerrero, el Ejército Mexicano tuvo una madrugada que seguro no contará en sus informes de “seguridad nacional”. Hombres y mujeres del pueblo amuzgo decidieron que no iban a dejar que se llevaran a uno de los suyos, acusado –como siempre– de traer un arma “de grueso calibre”.

Así que salieron, interceptaron los vehículos militares y rodearon a los soldados. No necesitaban blindaje ni rango: bastó con la indignación y el valor que da saberse muchos frente a unos cuantos con permiso para obedecer.

Los videos son la radiografía del nuevo orden en el México rural: el pueblo persiguiendo al Ejército, y los soldados reculando, obligados a liberar al detenido mientras intentan no perder la compostura. Un miembro de la policía comunitaria aparece con un rifle pequeño, apenas simbólico. El verdadero poder lo tenía la multitud que exigía respeto.

No fue un caso aislado. En la Sierra, otros pueblos hicieron lo mismo: bloquearon el paso a militares que iban a destruir cultivos de amapola, los retuvieron ocho horas y terminaron sentados frente a la gobernadora exigiendo caminos, maestros y médicos.

Ahí está la foto que el gobierno nunca publica: los guardianes del Estado pidiendo permiso para pasar, y los olvidados de siempre dictando las condiciones.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: