El Departamento de Guerra estadounidense se reservó el derecho a actuar unilateralmente si sus socios «no pueden o no quieren hacer su parte» contra las organizaciones narcoterroristas.
La doctrina Monroe versión Trump
El nuevo documento del Departamento de Guerra de su Estrategia de Defensa Nacional 2026,dice que van a “ayudar” a los socios del continente contra las organizaciones narcoterroristas, pero dejando clarísimo que mantienen la capacidad de meter mano solos cuando asi lo consideren si sus socios no pueden o no quieren hacer su parte.
La joya es la línea de quiebre: si los socios “no pueden o no quieren” hacer su parte, Estados Unidos actuará “por su cuenta”. Y no lo dejan en abstracto: ponen como ejemplo la Operación ABSOLUTE RESOLVE, con la captura de Maduro en Caracas y su envío directo a juicio por narcoterrorismo a territorio estadounidense. Es la manera elegante de decir: si no lo entregan, lo vamos a ir a buscar.
Socios la beben o la derraman
El texto promete “relacionarse de buena fe” con vecinos desde Canadá hasta Sudamérica, pero luego viene el verdadero contrato: se asegurarán de que esos países “cumplan con su parte para defender nuestros intereses comunes”. Traducido: significa que el que no firme la tarea a tiempo se expone a “medidas concretas y decisivas” por parte de Estados Unidos”.
Ellos mismos lo bautizan como el “corolario de Trump a la Doctrina Monroe”, con las fuerzas armadas listas para aplicar esta versión 2.0 “con rapidez, potencia y precisión”, otra vez con ABSOLUTE RESOLVE como trofeo de exhibición.
México en la mira directa
Trump ha dicho y lo ha dicho bien, que México está “controlado por los cárteles” y que las acciones por tierra van a empezar “pronto”. Mientras tanto, Sheinbaum insiste en que la cooperación ha dado “resultados muy contundentes” y que todo debe estar bajo “respeto mutuo” y “responsabilidad compartida”.
Washington, por su parte, ya descalificó el “progreso gradual” de México en seguridad fronteriza como “inaceptable” y exige resultados “concretos y verificables”.
En paralelo, México acelera extradiciones: 37 criminales enviados en un tercer traslado en menos de un año, claramente alineado con las exigencias de Washington de acciones “más contundentes” contra los cárteles. El caso Ryan Wedding, capo ligado al Cártel de Sinaloa y señalado por mover 60 toneladas anuales de cocaína hacia EU, detenido en México y trasladado a California, se vende como prueba de que el alumno sí está entregando tarea… a ver si alcanza.
Seguridad fronteriza
La Estrategia coloca a Canadá y México como piezas clave en la “defensa hemisférica”, sobre todo para impedir la llegada de inmigrantes ilegales y “narcoterroristas” a la frontera de EU. Luego rematan: la frontera es “seguridad nacional”, así que el Departamento de Guerra priorizará sellarla, repeler “formas de invasión” y deportar indocumentados junto con el DHS. Con esta etiqueta, cualquier cosa cabe: migración, crimen organizado, adversarios políticos incómodos.
También se reservan “opciones creíbles” para garantizar el acceso militar y comercial de EU desde el Ártico hasta Sudamérica, con mención expresa a Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá. Lo dicen sin rodeos: “garantizaremos el cumplimiento de la Doctrina Monroe en nuestros tiempos” y “defenderemos activa y valientemente los intereses de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental”.
Lo que no dice, pero está ahí
Lo que el documento realmente instala es una cláusula general de intervención: si un gobierno del continente no puede, no quiere, o se tarda demasiado o lo hace a medias, EU se reserva el derecho de saltárselo y operar solo. No es una advertencia abstracta, ya presumieron la captura de un jefe de Estado extranjero como manual de uso, y están elevando al rango de “estrategia de defensa nacional” lo que antes disfrazaban de excepción.
El mensaje para el resto del continente es simple: coopera rápido, cumple sin chistar y entrega resultados concretos, o te conviertes en escenario de la próxima «ABSOLUTE RESOLVE”.
«Asi que solo resta esperar y ver si lo bien hecho cumple las expectativas de lo bien dicho»,pues como dijo recientemente el Presidente Donald Trump; » habrá que hacer algo en Mexico».
Con informacion: EL UNIVERSAL/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: