Visitanos tambien en:

domingo, 25 de enero de 2026

EL «ZAPE DIRECTO»:»CARICATURA que dice MAS que PALABRAS le TUNDE a NARRATIVA de SHEINBAUM LLAMANDO TRAIDOR a la DEMOCRACIA a CHENTE FOX»…son los Philby tropicales: espías del populismo que fingen lealtad a la democracia mientras la sabotean desde adentro.


La caricatura de Paco Calderon, en El Norte, es un zape directo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su narrativa morenista de nombrar a Vicente Fox “traidor a la democracia”, usando el caso del desafuero para voltearle el espejo y decirle: tú nunca perteneciste a la democracia, así que ni siquiera puedes traicionarla.

De Kim Philby a Palacio Nacional

La cita de Kim Philby (“para traicionar, uno primero requiere pertenecer”) viene de un espía que fingía lealtad al Reino Unido mientras trabajaba para la URSS. El monero la recicla para sugerir que López Obrador se venda como demócrata pero en realidad su lealtad es a un proyecto autoritario que desprecia contrapesos, jueces y pluralismo. El remate final es brutal: si alguien llama “traidores a la democracia” a sus críticos, pero vive saboteando instituciones, en realidad está fuera de la comunidad democrática, igual que un espía que nunca se sintió británico.

El elefante gringo y la amenaza “foránea”

El elefante obeso envuelto en la bandera de Estados Unidos alude a la narrativa oficial de una amenaza externa, ya sea “golpismo” gringo, complot conservador internacional o lawfare orquestado desde Washington. Mientras la 4T agita ese espantajo, el cartón plantea que la verdadera amenaza a México no viene del imperio sino de adentro: un presidente que usa ese discurso para justificar el ataque a jueces, organismos y medios. Es una manera de decir: mientras ves invasores en todas partes, tú mismo estás desbaratando la casa.

El fantasma del desafuero

Calderón recupera la acusación de Fox como “traidor a la democracia” por el desafuero de 2005, cuando se intentó quitar a López Obrador el fuero de jefe de Gobierno por desacatar una orden judicial en el caso del predio El Encino. El cartón explica que AMLO podía litigar, pero prefirió violar la ley y luego victimizarse; la “traición” real, dice el monero, fue no meterlo a la cárcel, es decir, haberlo dejado vivo políticamente. El chiste ácido es que hoy, ya en la presidencia, López Obrador repite el mismo desprecio por la legalidad que en aquel episodio, solo que ahora tiene todo el aparato del Estado en la mano.

Muerte del Estado de derecho

En la viñeta donde aparecen AMLO, Claudia Sheinbaum y sus “esbirros” sosteniendo una cabeza cercenada del Poder Judicial, el mensaje es directo: con la reforma judicial de Morena se busca eliminar contrapesos, Estado de derecho y pluralismo. Lo que hace el cartón es llevar al extremo la fantasía de la 4T: si los jueces estorban, los decapitamos; si el derecho incomoda, lo declaramos “neoliberal”. Es una metáfora gore del sueño hegemónico: una democracia sin oposición, sin árbitros y sin límites… pero a la que luego se exige lealtad.

“Nadie puede llamarlos traidores a la democracia”

El cierre retoma a Philby: si el régimen se dedica a destruir las reglas del juego, no es que traicione a la democracia, es que juega en otra liga. La ironía final es que quienes acusan a los demás de traicionar a la democracia son, en la lógica del cartón, los verdaderos ajenos a ella: no se puede traicionar algo a lo que nunca se quiso pertenecer.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: