La herramienta utilizada por Washington para realizar intervenciones como la de Venezuela y posiblemente en Colombia o México es: “los liderazgos latinoamericanos que nos son incómodos tienen vínculos con el crimen organizado”. Este es parte del análisis de «Circulo Magenta» que presume que Palenque se quedó sin Pepto-Bismol y sin soberanía al mismo tiempo.
Palenque en modo pánico
- En Palenque ya no alcanzan ni el riopán ni el pepto porque el temblor no es geológico, es geopolítico: Trump redibuja el mapa del hemisferio y la sacudida le pega directo al rancho.
- Allá donde se suponía que se mandaba abrazos como política exterior, hoy lo que hay es gastritis diplomática y diarrea de soberanía selectiva.
El hilo que jala desde la selva
- La presidenta está sola, pero no tanto: los hilos se mueven desde Palenque, como si el verdadero gabinete de seguridad fuera una sobremesa infinita bajo la sombra del jaguar.
- Mientras Trump aplica la doctrina “América para los americanos”, en Palenque siguen actuando como si bastara con citar a Bolívar en Twitter para espantar a la DEA y al Comando Norte.
Palenque, sucursal del nervio
- El relato dice que en Caracas se cayó el mito de la soberanía bolivariana, pero el eco pega en Chiapas: si a Maduro lo levantó un comando, en Palenque tiemblan de que un día el operativo sea sólo mediático, pero letal para el legado.
- La pregunta ya no es qué pasa en Venezuela, sino quién tiembla más: si los militares en Caracas o los politólogos de sobremesa en Palenque que de pronto descubren que también salen en la lista.
Palenque sin cuarto de guerra
- No hay war room, hay palapa: en vez de estrategas, hay nostalgias; en vez de mapas de riesgo, anécdotas de campaña y lecturas creativas del himno nacional.
- Mientras en Washington se afilan expedientes y se diseñan listas de políticos con vínculos criminales, en Palenque se discute si el problema es la intervención… pero no la de los cárteles que ya gobiernan media plaza.
El chiste se cuenta solo
- El “América para los americanos” suena lejano hasta que te recuerdan que el siguiente objetivo puede llamarse México, y que el hilo de esa historia pasa por Sinaloa, Caracas… y termina en Palenque.
- Por eso en el rancho ya no alcanza el Pepto: porque el verdadero miedo no es a la intervención, sino a que se sepa cuántas decisiones nacionales se tomaron entre café, hamaca y negación geopolítica.
Con informacion: CODIGO MAGENTA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: