Desde hace más de dos décadas, diferentes gobiernos han optado por una estrategia bélica y reactiva contra el crimen organizado, que consiste, una y otra vez, en desplegar más tropas, reforzar plazas, militarizar territorios… pero sin modificar el diseño estructural del problema ni atacar sus raíces profundas.
De acuerdo con reportes oficiales, el pasado martes 22 de julio llegaron 150 militares; al día siguiente se sumaron otros 150 de la Brigada de Fusileros Paracaidistas por la mañana, seguidos de mil 500 más en la tarde. El domingo se integraron 90 adicionales.
El arribo constante de más elementos militares como en Culiacán y que se repite en otra latitudes,evidencia lo siguiente entre líneas:
1. Ausencia de una estrategia integral (falla estratégica)
La estrategia militar repetitiva demuestra que no hay un planteamiento claro de largo plazo. Se refuerza la táctica (más soldados), pero no hay estrategia nacional centrada en resolver las causas estructurales del crimen: corrupción institucional seriamente agravada y la colusión política, mas alla de la marginación y desigualdad social.
2. Confusión entre táctica y estrategia
La táctica es el “cómo”: patrullajes, retenes, operativos, detenciones.
La estrategia es el “para qué”: reducir violencia, recuperar el control del Estado, restablecer el tejido social.
La militarización responde a lo primero, pero ignora lo segundo.Es como lanzar cubetadas de agua a un incendio forestal, sin preguntarse nunca cómo evitar que comience el incendio, peor anulo hacen mas grande.
3. Persistencia en el error (“locura institucional”)
Muchos expertos citan la famosa frase atribuida a Einstein: “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos”. Eso es exactamente lo que lleva ocurriendo en México desde al menos el sexenio de Calderón: refrendar una política fallida, pero sin voluntad de cambiarla.
4. Uso simbólico y mediático de la fuerza militar
El despliegue militar muchas veces es un mensaje hacia la opinión pública más que una acción funcional. La llegada de tropas da la impresión de que “algo se está haciendo”, aunque en la práctica se traduzca en contención temporal, no en solución. Es espectáculo, no eficacia.
5. El crimen organizado como poder político de facto
La insistencia en reforzar Culiacán —corazón del Cártel de Sinaloa— revela también que el Estado ha renunciado al control pleno de ciertos territorios y recurre al Ejército como último garante de soberanía. Es un reconocimiento tácito de debilidad institucional y cooptación de estructuras civiles locales a nivel de gobernador.
En el fondo, el enfoque militarizado no responde a una estrategia de seguridad ciudadana, sino a una doctrina de guerra interna que ya fracasó. Y lo más peligroso es que la violencia se adapta, muta y se descentraliza, mientras el Estado insiste en un modelo centralizado, vertical, y reactivo.
No sorprende, por tanto, que los niveles de violencia y presencia criminal no hayan disminuido significativamente en cuatro sexenios. El crimen organizado ha demostrado ser más dinámico y multifactorial que lo que una simple respuesta bélica puede contener.
Una cronología sintética de la militarización de la seguridad en México desde 2006
🧭 CRONOLOGÍA: LA ESCALADA MILITAR EN SEGURIDAD (2006–2025)
🔴 SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN (2006–2012)
Inicio de la “guerra contra el narco”
- 2006: Calderón despliega 6,500 soldados en Michoacán (Operativo Conjunto Michoacán).
- 2007–2012: Participación activa del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
- Cifra clave (2012): +49,000 militares participando en seguridad interna.
- Resultado: La violencia repunta. De 10 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2006 se pasa a casi 23 en 2011.
- Reflexión: Se sacrifica el modelo civil de seguridad por uno castrense, sin controles ni supervisión ciudadana.
🟠 SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO (2012–2018)
Continuismo, con maquillaje discursivo.
- Discurso oficial: “Vamos a regresar a los militares a los cuarteles.”
- Hecho real: Se mantiene e incluso expande el despliegue militar.
- 2017: Se aprueba Ley de Seguridad Interior, criticada por la ONU y organismos civiles por “legalizar la militarización”.
- Morirán más de 150 mil personas por violencia durante su sexenio.
- Casos emblemáticos: Tlatlaya (Ejército ejecuta civiles), Ayotzinapa (implicación posible de fuerzas militares).
🟡 SEXENIO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018–2024)
La Guardia Nacional: el rostro militar de una promesa civil agravada por los abrazos y no balazos=colusion exacerbada.
- 2019: Se crea la Guardia Nacional, prometida como un cuerpo civil… pero militarizada desde la estructura, entrenamiento y mando.
- 2022: AMLO transfiere por decreto la GN a la SEDENA (aunque cuestionado por SCJN).
- Más soldados que nunca: Diciembre de 2023 terminó, de acuerdo con Excelsior,con el despliegue de casi 300 mil militares.

- Presupuesto militar: Aumenta 130% respecto al sexenio anterior.
- Operativos “simbólicos”, como en Culiacán (Culiacanazo 2019 y 2023), donde primero se libera a Ovidio Guzmán por orden presidencial, y luego se le detiene por presion internacional.
🟣 SEXENIO DE CLAUDIA SHEINBAUM (2024–¿?)
Militarización “normalizada”, profundización del modelo híbridoy la sedicente inteligencia+coordinacion que no se nota.
- Primer año marcado por continuidad táctica: más refuerzos, operativos conjuntos, más presupuesto para SEDENA.
- La Guardia Nacional ahora permanece bajo control total militar.
- 2025: Continúan refuerzos recurrentes por todo el pais,particularmente en plazas en extremo conflictivas.
- No hay señal de desmilitarización, ni de regeneración institucional civil a nivel local, solo intenciones, de las que estan empedrados los caminos al infierno.
📊 DATOS DUROS RELEVANTES
| Año | Soldados en tareas de seguridad | Presupuesto SEDENA (aprox) | Homicidios dolosos anuales |
|---|---|---|---|
| 2006 | ~6,500 | $30 mil millones MXN | 10,000 |
| 2012 | ~49,000 | $52 mil millones MXN | 25,000 |
| 2018 | +83,000 (Ejército + Marina) | $94 mil millones MXN | 34,600 |
| 2024 | +150,000 (con GN) | $170 mil millones MXN | 31,000 |
(Fuente: SESNSP, INEGI, CIDE, informes militares filtrados y oficiales, 2006–2024)
🌐 COMPARATIVA INTERNACIONAL (muy breve)
- Colombia: Militarización contra guerrillas. Resultado: larga guerra interna, desplazamientos masivos, violaciones a derechos humanos.
- El Salvador: Uso de FF.AA. y régimen de excepción con resultados impactantes de seguridad, pero con denuncias de autoritarismo y represión.
- México: Militarización sin estrategia clara ni rendición de cuentas → empeoramiento sostenido en índices de violencia.
Con informacion: NOROESTE/MEDIOS

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