La mañana de este domingo 24 de agosto fueron localizadas al menos dos narcomantas con mensajes dirigidos a la gobernadora “MORENA SIN VISA” de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en distintos puntos del municipio de Ensenada.
Narcomantas, extorsión y el cuento de siempre: El gobierno como villano principal
- Fecha y lugar:
24 de agosto de 2025, Ensenada, Baja California. Dos narcomantas aparecen en puntos estratégicos (en el nodo vial del CICESE y en el puente del Centro de Gobierno sobre la Transpeninsular), porque los narcos también saben de marketing de impacto. - Textos de las narcomantas—con mayúsculas y todo, porque el narco no se anda con formalismos:
Le reprochan directamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por permitir que Arturo Alejandro Hernández Medina, alias “El Tury”, extorsione a todo el sector pesquero. Y cómo no, metiendo la cuchara, “El Tury” presuntamente coludido con “Los Aquiles” del Cártel de Sinaloa. Por si el gobierno no se da por aludido, rematan con amenaza directa: si no se hace nada, seguirá corriendo sangre. Atentamente: CJNG.

Se señala… nada nuevo, ¡al contrario!:
El mensaje narco asegura que desde que la gobernadora llegó al poder, el pueblo de Ensenada quedó a merced del crimen, con el sector pesquero doblemente extorsionado: por narcos y por la ineptitud (¿o complicidad?) del gobierno. El comunicado criminal menciona también al Vicealmirante Daniel Escobedo, porque en este vodevil siempre hay figura militar haciendo mal su trabajo o de plano no haciendolo,para aderezar el show.
El “modus operandi” del desgobierno:
Si algo queda claro no es la fuerza ni la autoridad de las instituciones, sino su ausencia. El gobierno, siempre tan hábil, parece más preocupado por las redes sociales y las fotos, que por poner freno real a la extorsión e inseguridad, mientras los narcos—en modo relaciones públicas—usan lonas para exigirle a Marina del Pilar que no deje que “El Tury” y los “de siempre” sigan exprimiendo a los pescadores. Todo esto, adornado con amenazas de violencia.
¡Vaya, hasta los criminales ven más factible conseguir justicia con mantas que con denuncias! Y sí, el narco aprovecha el vacío de poder y le cobra factura—y no, no es una metafórica—al gobierno estatal.
Por si alguien tenía dudas…
Grupos criminales firmando como CJNG, acusando a personajes del Cártel de Sinaloa. Las narcomantas ya son el canal de comunicación y denuncia pública ante la inoperancia (o peor: colusión) de las autoridades.
Síntesis:
El gobierno es mas parte del problema que de la solución: mientras se presume eficiente, la realidad es que ni siquiera logra que los narcomensajes sean dirigidos a otra ventanilla.
El crimen organizado, desesperado por la corrupción y omisión, tiene que sacar la lona y advertirle (¡con letras rojas!) a la influencer en el poder: si no te pones a trabajar, habrá sangre y mariscos de por medio. Eso sí, la economía local—como siempre—es la que paga los platos rotos.
Con informacion: ZETA TIJUANA/SEMANARIO

Panochones
ResponderBorrar