Visitanos tambien en:

jueves, 31 de marzo de 2022

"CUAL GOBIERNO ?...CUALES SOLDADOS ?: "ACRIBILLANDO o FUSILANDO RIVALES los CRIMINALES SIGUEN ABUSANDO del GOBIERNO y su ESTRATEGIA MILITAR INUTIL"...intenciones se agradecen,resultados son los que cuentan.



La única diferencia entre una guerra declarada y las matanzas que soporta Michoacán estos días es la ausencia de Estado. 

La masacre de 20 personas el pasado domingo en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro consistió, según confirman fuentes oficiales a este periódico, en un asesinato múltiple cometido por los miembros de una facción de los históricos dueños del territorio, La Familia Michoacana, contra los nuevos, el Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Y así como tiñen de sangre decenas de municipios de Tierra Caliente, una batalla casi idéntica se libra hacia el este del Estado, el corredor clave de narcotráfico hacia el centro del país y su capital. Hombres acribillados a balazos en las carreteras, fusilados a plena luz del día, alcaldes ejecutados, minas antipersonas, tanques modificados para el combate, los llamados monstruos, y miles de desplazados de sus casas son las postales que cada semana envía Michoacán al resto del país. Una guerra salvaje sin una autoridad, ni militar ni policial, que logre contener la sangría.

La reconstrucción de los hechos, según fuentes estatales consultadas por este diario, apunta a un actor clave, Daniel Correa, líder de Los Correa, que desde hace años se había repartido el pastel de la zona este de Michoacán, que colinda con Guanajuato —el Estado antes próspero y ahora conocido por ser el más mortífero del país— y a pocos kilómetros del Estado de México (entidad que rodea a la capital y donde reside buena parte de su clase trabajadora). Este rincón se lo disputa ahora el cartel oriundo —exmiembro de otro más antiguo, La Familia Michoacana— contra los recién llegados, el Cartel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Y la noche del domingo, Los Correa decidieron dar un golpe definitivo.

Alrededor de las 22.00 horas, montaron a sus hombres a una furgoneta de Sabritas —las populares papas en bolsa— y estacionaron frente a la puerta de un palenque clandestino donde se estaba celebrando una pelea de gallos: rancho El Paraíso. Ahí, entre apuesta y apuesta, se sospechaba que acudirían decenas de hombres de los de Jalisco. Entre ellos, el cabecilla de la zona, William Rivera, alias El Barbas, que murió acribillado en la fiesta, según han confirmado a este diario fuentes estales. Los hombres de Los Correa apretaron el gatillo de sus metralletas y asesinaron a sangre fría a 20 personas. Todavía hay cuatro hospitalizados por heridos de bala. Entre los muertos estaban el dueño del local, de 59 años, y su hijo. Quién sabe cuántos muertos más ajenos al conflicto se llevó la lluvia de bala, pues la Fiscalía consultada por este diario no ha querido ofrecer más información.

Hace poco más de un mes, en esa zona oriental —pues los límites territoriales del narco se manejan con más flexibilidad que los geográficos— presuntos miembros del Cartel Jalisco asesinaron al alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco. A principios de año, un enfrentamiento contra policías ministeriales y las autoridades señalaron de nuevo a los de Jalisco. Los hombres de El Mencho, que se han hecho famosos a fuerza de actos de terror contra la población en todo el país y de exhibir su artillería pesada, tanques y decenas de hombres vestidos con uniforme militar, trataron de controlar este rincón de Michoacán. Pero estas tierras tenían dueños, que se habían hecho con el control de la misma forma violenta. Y en medio de esta batalla quedan sus ciudadanos, inermes y solos, conscientes de que cuando el narco quiere, lo incendia todo.

La lista de hechos violentos en la entidad es, de tan cotidiano, abrumador. Cuando estalla una batalla en Aguililla, Zamora se convierte en el municipio más letal del país. Cuando asesinan al alcalde de Aguililla, ya habían matado al de Contepec. Cuando se acciona una mina antipersona y mata a un campesino en sus propias tierras, poco después, fusilan a más de una decena de personas rendidas a las puertas de un velatorio. Dos periodistas asesinados en un mismo municipio, en un mismo medio, después de que el último avisara de que lo iban a matar. Cuando en Michoacán uno cree que lo ha visto todo, asesinan a 20 personas más. Son los mensajes del narco a la población y hacia el Gobierno, escritos en muertos, para que nadie olvide quién manda.

En febrero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que pese a su estrategia de no intervención en la guerra entre los cárteles, había que hacer algo en Michoacán. Esta entidad, a solo un par de horas en coche de la capital, se ha convertido en el epicentro de la violencia de su sexenio. A principios de ese mes, se anunció un despliegue inédito en su mandato que envió a miles de soldados a recuperar pueblos tomados por el narco desde hacía al menos 10 meses. Pero la violencia no ha cesado.

El lunes, con dos decenas de cadáveres más, López Obrador volvió a repetir que “la violencia no se combate con más violencia” y que lo importante es “atacar las causas”. Las causas son las condiciones de vida miserables en las que viven miles de pueblos como este en el país, donde cientos de jóvenes se han convertido en carne de cañón para poblar las filas del crimen organizado. El presidente insiste una y otra vez en que sus programas sociales —Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando vida— tendrán un día algún efecto. También, que la historia sangrienta de la guerra contra el narco que emprendió Felipe Calderón (2006 a 2012) y que continuara Enrique Peña Nieto hasta 2018 solo provocó más muerte, más desaparecidos en fosas, más tragedia.

La sangre del pasado le vuelve a dar la razón al presidente, aunque nunca en la historia de México, ni siquiera en el peor año de la guerra contra el narco, se había matado tanto como ahora (más 100 homicidios al día en enero y febrero). La persecución de los grandes capos, pulverizó los históricos cárteles de la droga en cientos de bandas, una nueva en cada esquina, con capacidad de fuego similar, que siembran el terror a su antojo. Pues el tráfico de armas y la capacidad de constituirse en un ejército de sicarios la tiene cualquiera. La impunidad rampante, el 95% de los delitos no se resuelve, y un sistema de justicia fallido han sido la tierra fértil de la que se siguen alimentando. Pero las autoridades deben encontrar un punto medio entre ver las balas pasar y tener fe en los programas sociales y echar mano de los militares. La sangre de ahora, la urgente, la de este fin de semana o el próximo en Michoacán, no se resolverá con una beca de estudios o plantando un árbol.

fuente.-Elena Reina/Diario Español/

PERNOCTAN en la FGR INVESTIGACIONES contra EX-PRESIDENTES ACUSADOS de CORRUPCION INCLUIDO LOPEZ OBRADOR...ninguno se salva,unos mas,otros menos.



En la actualidad la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas tres investigaciones por presuntos hechos de corrupción en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como el actual titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información obtenida por El Economista vía transparencia, las investigaciones derivan de cuatro denuncias presentadas en las oficinas centrales de la FGR.

Las cuatro denuncias ante la FGR se suscitaron en el segundo semestre del 2020, meses antes de que se realizara la consulta ciudadana (1 de agosto del 2021) impulsada por López Obrador para conocer la opinión de la población sobre si se debía investigar, o no, a los expresidentes de la República.

Fechas de recursos

La primera denuncia, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General de la República, fue presentada el 10 de agosto de 2020 y la segunda el 21 de septiembre del 2020; las carpetas de investigación fueron abiertas el mismo día de la denuncia.

Por su parte, la tercer denuncia fue presentada el 23 de noviembre del 2020; de este recurso fue hasta un mes después, el 23 de diciembre del 2020, cuando se abrió formalmente la carpeta de investigación.

Mientras que la última denuncia se presentó el 29 de diciembre del 2020, derivado de lo cual el 19 de enero del 2021 se abrió de manera formal la carpeta de investigación.

Las cuatro denuncias, según precisó la FGR en respuesta al recurso de revisión RRA 12997/21, que fue atraído por el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI), tras negarse la FGR en primera instancia a informar sobre el tema, fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC).

La Fiscalía en Combate a la Corrupción mantenía, hasta el 2 de marzo pasado, en trámite tres de las cuatro carpetas de investigación.

Una indagatoria, la que derivó de la denuncia del 10 de agosto del 2020, fue determinada “por incompetencia” por la FEMCC.

Es decir, que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR determinó que los elementos de la indagatoria tenían que ver con ilícitos que no eran de su competencia, por lo cual desestimó seguir con la indagatoria con lo cual pudo haber sido turnada a otra área de la misma FGR.

Clasifican información fiscalías locales

El Economista solicitó a las fiscalías estatales informaran si, por su parte, tenían denuncias y, derivado de ello, indagatorias abiertas contra los expresidentes, o el actual titular del Ejecutivo federal, relacionadas con delitos de corrupción.

En respuesta las fiscalías estatales locales informaron que no tenían información al respecto, a excepción de la fiscalía de Chiapas y Guanajuato, las cuales clasificaron la información sobre el tema.

En el caso de la fiscalía de Chiapas citó las fracciones VII, X y XIII del artículo 136 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, los cuales precisan que se podrá clasificar información en caso de que su divulgación obstruya la prevención y persecución de los delitos; afecte el debido proceso o se encuentre en una carpeta de investigación.

“Este Comité de Transparencia confirma la clasificación de reserva propuesta ya que se trata de datos que no pueden ser públicos, ni obtenidos por esta vía, pues la simple manifestación de existencia o no de indagatoria de una persona en particular da lugar a que los responsables de algún delito puedan requerir estos datos y sepan si se les está investigando o no y como consecuencia, de existir investigación en su contra, evadirse de la acción de justicia”, indicó la fiscalía de Chiapas.

En el caso de Guanajuato, el Comité de Transparencia de la fiscalía local utilizó el mismo argumento por lo que determinó como confidencial la información sobre si se han presentado denuncias contra expresidentes o el actual titular del Ejecutivo federal y derivado de ello se han abierto carpetas de investigación.
Denuncia de Lozoya

Cabe mencionar que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció que recibió sobornos de la empresa de origen brasileño, Odebrecht, por 100 millones de pesos los cuales fueron utilizados supuestamente para la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, en el 2012.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), este individuo que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña de estas dos personas, esto es lo que hace a la campaña y esa cantidad de dinero que vino de Odebrecht”, indicó el fiscal general Alejandro Gertz Manero en un videomensaje emitido a través de redes sociales el 11 de agosto del 2020.

En ese entonces, el fiscal Gertz Manero refirió que la denuncia de Lozoya había sido presentada ese mismo 11 de agosto del 2020, por la mañana.

No obstante, a casi dos años de dicho anuncio, no se ha informado qué es lo que pasó tras la denuncia de Lozoya y los avances en la investigación de la misma.

Fuente.-hector.molina@eleconomista.mx/

CYBERCRIMINALES ATACARON a EMPRESA PROVEEDORA de BANAMEX y "FILTRAN DATOS de CLIENTES"...porque las calles en el ciberespacio tampoco son seguras.



Globant, empresa especializada en digitalización que es proveedora de Citibanamex, fue atacada por hackers de LAPSUS$, responsables también del robo de código fuente de MercadoLibre.

Según especialistas, los ciberatacantes filtraron en un foro datos de clientes de Globant, entre los que se encuentran los de Citibanamex.

En medio del hackeo, algunos usuarios del banco han recibido mensajes con códigos de validación no solicitados para acceder a sus cuentas.

No obstante, Citibanamex aclaró a Grupo REFORMA que el ataque no fue contra el grupo financiero y aseguró que los datos de sus clientes no fueron vulnerados.

"No hay evidencia que indique que los sistemas del banco ni la información de nuestros clientes fue vulnerada", dijo.

Víctor Ruiz, especialista en ciberseguridad, señaló que es posible que algún grupo cibercriminal haya aprovechado esta filtración y el proceso de separación de Citi para poder usar estos datos para atacarlos.

"Por una parte, Citibanamex puede tener fallas en sus sistemas por actualizaciones, migraciones o mantenimiento que podrían ser 'normales', pero deberían avisar a los usuarios. Aprovechando la incertidumbre, están saliendo muchos mensajes de phishing alentando a los usuarios de Citibanamex a actualizar datos y contraseñas", detalló", mencionó.

Un banco nunca pide datos por mensaje, correo o llamada, recordó Verónica Becerra, experta en ciberseguridad de la empresa Offhack.

Globant reconoció el acceso no autorizado al código fuente de la empresa y a documentación relacionada con proyectos de sus clientes, aunque afirmó que se trata de impacto muy limitado.

"Recientemente hemos detectado que una sección limitada del repositorio de código de la compañía ha sido objeto de acceso no autorizado. Hemos activado todos los protocolos de seguridad y estamos llevando adelante una investigación exhaustiva.

"De acuerdo con nuestros análisis actuales, la información a la que se accedió está limitada a cierto código fuente y a documentación relacionada a proyectos de un número muy limitado de clientes. A la fecha, no hemos encontrado ninguna evidencia de que otras áreas de nuestros sistemas de infraestructura o los de nuestros clientes se hayan visto afectados", dijo en un comunicado.

Globant se especializa en el desarrollo de software para empresas grandes como Citi. Se sumó a Microsoft, MercadoLibre, NVIDIA y Vodafone en la lista de víctimas de LAPSUS$.

fuente.-

"COCAINA,ARMAS,TRAFICO de ILEGALES": IDENTIFICAN 436 GRUPOS de la DELINCUENCIA ORGANIZADA en 7 PAISES de AMERICA LATINA INCLUIDO MEXICO...cada vez mas en vez de cada vez menos.



La amplitud y porosidad de fronteras terrestres, marítimas y aéreas en siete países de América Latina potencia las actividades de al menos 436 grandes grupos criminales. Éstos se nutren y fortalecen por la fragilidad de los Estados, los conflictos internos, la corrupción, la desigualdad social y económica

Al menos 436 grupos importantes de delincuencia organizada fueron identificados en siete países de América Latina, incluido México, involucrados en más de una actividad criminal. Se trata, principalmente, de cárteles que se dedican al narcotráfico.

“La mayoría de 436 grupos delictivos organizados en Latinoamérica –cárteles, pandillas, bandas y clanes familiares– se dedica, como actividad principal, al tráfico de drogas, responsable de los altos índices de violencia en la región”, indica la Evaluación de la amenaza del crimen transnacional organizado en Latinoamérica 2021.

Con el apoyo del Programa de Asistencia Contra el Crimen Trasnacional Organizado (PACCTO) –entre Europa y Latinoamérica–, México, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá realizaron la primera evaluación de la amenaza del crimen trasnacional organizado en la región. Ésta detectó 147 grupos vinculados con el narcotráfico. De éstos, 142 se dedican al tráfico de cocaína, drogas sintéticas, NSP y precursores, y cinco al tráfico de cannabis.

Adicionalmente, algunos combinan esas actividades con otros ilícitos: 102 están relacionados con delitos contra la propiedad, robo de vehículos; 108, en robos y hurtos organizados; 98 se dedican a asesinatos, extorsión y trata de personas; cinco a la ciberdelincuencia, y tres a delitos ambientales.

Mediante el método de la experiencia probada de SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment) en la evaluación de amenazas de delitos graves y organizados, de la Unión Europea, constataron que existen siete áreas criminales de mayor impacto en la región, más una octava transversal, consideradas prioritarias para los países miembros.

Se trata de: narcotráfico; trata de personas, para explotación sexual, laboral o migratoria; ciberdelincuencia, phishing, ransomware, estafa/engaño; delitos contra la propiedad encabezados por el robo de vehículos; contrabando de alcohol, alimentario y electrónica; delitos ambientales, como tráfico de vida silvestre y minería ilegal. Así como tráfico ilícito de armas de fuego; lavado de activos, como delito transversal y como un servicio especializado que determinados grupos criminales ofrecen a otros.

La evaluación considera de suma relevancia la identificación de varias áreas criminales que hasta ahora no se habían identificado con tanto peso e importancia como el lavado de activos como servicio, los delitos ambientales y la trata de personas.

Conexiones regionales e internacionales

Una radiografía estática de la criminalidad transnacional organizada en América Latina se puede representar con distintos aspectos importantes como: rápida adaptación de los grupos de la delincuencia organizada (GDO) al mercado criminal en una lógica de lucro entre la oferta/demanda, apunta el informe.

Destaca que las principales áreas criminales identificadas tienen conexiones a nivel internacional: 212 con América del Sur; 104, América del Norte; 32, con Centroamérica; 60, con Europa; 50, con Asia, y cuatro, con Oceanía. (PONER AQUÍ LA Tabla)

“El alcance de las áreas de criminalidad organizada en América Latina, impacta y afecta el ámbito local, nacional, continental y global, ya que el 75 por ciento de los grupos de la delincuencia organizada tienen como principal actividad delictiva el tráfico de estupefacientes, el 71.4 por ciento de los países señala la trata de personas como área criminal prioritaria”.

En este contexto, remarca que el 12 por ciento de las áreas delictivas analizadas y consideradas prioritarias por los países, tienen relación con delitos de trata de personas, tanto laboral y sexual, como al tráfico ilícito de migrantes, así como incremento de la modalidad de delitos cibernéticos.

Hombres de negocios

Federico Varese –profesor de criminología e investigador senior en Nuffield College, Oxford, y experto en el estudio del crimen organizado– distingue tres tipos de organizaciones criminales en América Latina y otras partes del mundo, entre los que destaca al tipo de hombres de negocios. Un primer tipo –dice– debe su distinción al tipo de actividad, en este caso, la producción, individuos y grupos especializados sólo en esta actividad, es el caso de Colombia que produce la cocaína en las montañas.

“Es un tipo de organización que realiza un cierto tipo de producción, hay individuos y grupos y se especializan en producir bienes y servicios ilegales en América Latina, el caso de los campesinos que trabajan en las montañas, diferente a los que producen otro tipo de servicios legales”, indica.

Otro tipo criminal es el de traficantes de personas y de drogas, con conocimiento especializado y habilidades específicas de muy diverso tipo: son hombres de negocios, muy diferentes a las capacidades de un granjero o agricultor. “Los traficantes llegan a ser hombres de negocios”.

“Y el gobierno es un tercer tipo de crimen organizado, ya que no hay organizaciones criminales que gobiernen, simplemente se asocian con el gobierno y se enfocan nada más en producir o comerciar. No lo hacen en absoluto por aspirar al poder sino para influir en las decisiones gubernamentales para beneficiarse a sí mismos”, subraya.

Entonces, para entender estos fenómenos en un sentido analítico, se puede hablar de conceptos utilizados por el mercado, y el enfoque de que el gobierno gobierna al mercado: las organizaciones criminales de este tipo no son específicas de un lugar típico del oeste de Sicilia o Calabria; son organizaciones que se encuentran en muchas partes del mundo, con estructuras similares.

Hay un orden criminal que apoya a un ejército que gobierna el territorio donde se necesita a los campesinos que producen y roban heroína de Hong Kong. En México y América Latina se han topado con cárteles de Europa y Asia; sin embargo, muchas veces son organizaciones muy parecidas, refiere el experto.

Nacionalidad criminal

El análisis de grupos del crimen organizado a nivel macro en la región se realizó mediante el cruce de información policial, de inteligencia, de fuentes abiertas e investigaciones de ministerios del interior y de justicia de los países participantes. En el caso de México, la información provino de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.

El primer paso de la evaluación de la amenaza fue la creación del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL), actividad que se vio impactada por la Covid-19.

El informe apunta que la gran mayoría de los grupos de la delincuencia organizada identificados por las autoridades están integrados por ciudadanos nacionales, con la excepción de Chile que reporta que, en el caso del narcotráfico, se detectan grupos delictivos organizados por ciudadanos chinos y colombianos.

El 61 por ciento de dichas organizaciones identificadas son cárteles y pandillas, que se caracterizan por tener estructuras altamente jerarquizadas y compartimentadas. La alta movilidad geográfica de éstos representa una amenaza prioritaria para la región.

En la mayoría de los casos, las organizaciones criminales que operan de manera transversal, contratan servicios de grupos delictivos locales, para facilitar control de sus operaciones, ya sea utilizando empresas de transportes, acopio de mercancías, apoyo logístico, legal, tecnológico y financiero, entre otros proveedores de servicios.
Lavado de dinero

En materia de lavado de dinero, subraya que las organizaciones criminales se han especializado en todo aquello que engloba esta actividad criminal. En ese sentido, constata la aparición de nuevos modus operandi como dinero físico que termina convertido en criptodivisas, llevando a que un delito que ya es de difícil investigación –y que en la gran mayoría de los sistemas judiciales se debe comprobar un delito precedente– se transforme en un ilícito con una complejidad de investigación aún mayor.

En México y Panamá hay grupos de la delincuencia organizada que se dedican exclusivamente a servicios como el lavado de activos, en una simetría con el modus operandi identificado en Europa como Crimeas-a-Service (CaaS).

En el 71 por ciento de las prioridades señaladas por los países se utiliza empresas de fachada o testaferros para sus operaciones. Además, el 47 por ciento de las organizaciones delictivas utilizan el blanqueo de activos, pudiendo este valor estar infravalorado.

Las redes de lavado de dinero de los grupos de la delincuencia organizada usan el sector inmobiliario, la adquisición de obras de arte, las empresas de servicios, la creación de empresas fachada y testaferros.

En cuanto al asesinato y el lavado de activos se les ha dado una visión específica propia, puesto que más que áreas criminales éstos pueden ser considerados como delitos transversales a todas las áreas criminales y, además, delitos instrumentales por parte de los cárteles.

Si bien para unos países como Bolivia, Colombia y Perú, la amenaza del narcotráfico puede ser directa debido a su rol como productores, para otros representa una amenaza transversal.

Respecto a los países de estudio como Bolivia, Costa Rica y Ecuador, el tráfico de cocaína es el área más representada, prioritaria e importante. Sin embargo, aunque no sea la principal amenaza para Chile, El Salvador, México y Panamá, estos países incorporan el tráfico de cocaína como prioridad.

El análisis de los indicadores y del contexto general realizado por cada país indica que la mayor amenaza para la región corresponde al narcotráfico, el cual es responsable de la mayor violencia existente en Latinoamérica, articulando otras tipologías delictuales subyacentes, conexas y transversales que nutren doblemente los grupos criminales organizados.

Los delitos contra las personas, la trata de personas ya sea por finalidades de explotación sexual o laboral, y el tráfico ilícito de migrantes es la segunda prioridad global identificada como prioritaria por Bolivia, Chile, México y Panamá. Se constata que las mujeres son el grupo poblacional más vulnerable y afectado por estas tipologías delictuales.

Narcotráfico, modalidades de transporte

Las modalidades de transporte de drogas comparables en los países analizados revelan que la utilización de vías marítimas es muy superior a la de vías terrestres y aéreas. Es el medio de transporte que traslada más cantidad de cocaína en América Latina.

En consecuencia, se nota una importancia mayor del tráfico marítimo en contenedores de carga lícita y transbordo de cargas en alta mar, utilizando naves de apoyo logístico, especialmente en los traslados de droga hacia México y Centroamérica, tanto en el Océano Pacífico, como en el mar Caribe.

La vía marítima es la principal modalidad para introducir cocaína al territorio mexicano y se realiza en contenedores de carga de buques mercantes, cargas sumergidas, transbordo de droga en altamar, empleando embarcaciones exclusivas para el apoyo logístico (abastecimiento de combustible) y otras embarcaciones menores para el transporte de la droga como lanchas rápidas, veleros y embarcaciones de pesca.

El segundo medio de transporte más usado por el narcotráfico es el aéreo, principalmente utilizando avionetas privadas (ultraligeros). Informes de inteligencia policial también señalan la utilización de aeronaves que lanzan sus cargas de drogas a barcos y lanchas rápidas en el Pacífico.

Existe también el transporte terrestre, especialmente mediante el uso de camiones de alto tonelaje para el traslado de sustancias ilegales (generalmente ocultas o disimuladas en cargas lícitas doble fondo). Estas embarcaciones las recogen y transportan, por un lado, a Centroamérica y México y, por otro, al sur del continente, en particular a Chile.

El tráfico de cocaína procede principalmente de Sudamérica. La droga que es transportada por vía marítima llega a los estados que se encuentran en la costa del Océano Pacífico y posteriormente se traslada por vía terrestre hacia los estados del norte de México y Estados Unidos de América.

Se ha evidenciado además que los cárteles combinan cargamentos de cocaína con otras drogas, como el cannabis o el tráfico de armas, cuya proliferación es un problema crítico pese a que la mayoría de los países analizados no tienen esta problemática identificada entre sus prioridades.

La trata de personas fue descrita en las áreas criminales como una amenaza prioritaria por cuatro –Bolivia, Chile, México y Panamá– de los siete países participantes en el análisis de la amenaza IDEAL.

La trata de personas con fines de explotación sexual se señala como una prioridad importante para México, afecta particularmente a niños y niñas. Además, se identifica que el propio país es “productor”, “distribuidor”, “consumidor” y destino de turismo con fines de explotación sexual y comercial infantil, en el que se ha detectado que predominan las víctimas del sexo masculino.
Tráfico de armas

Existe un aumento significativo de la utilización de armas de fuego y violencia en la región latinoamericana, especialmente ligada a la comisión de delitos de tráfico de drogas, ajustes de cuentas, territorialidad y delitos contra la propiedad, las cuales generan una amenaza permanente, señala el informe.

El tráfico de armas constituye el “motor” violento y de coerción de las organizaciones criminales, para el desarrollo de sus actividades ilegales, en particular el narcotráfico, cuando se trata de mantener la territorialidad del negocio.

Esa es la preocupación fehaciente para países como Chile, El Salvador y México, ya que los tres países lo señalan como su sexta mayor prioridad de trabajo y amenaza. Sin embargo, la mayoría de los países analizados, no ubican la problemática de la lucha contra el tráfico de armas entre sus prioridades.

En el caso de México, las armas ingresan al país por vía terrestre, marítima y aérea (de manera clandestina). Estas provienen principalmente de Estados Unidos de América y Europa, y en menor medida de Sudamérica y Asia. El modi operandi abarca la paquetería para el tráfico de armas. Sin embargo, también se han detectado tráficos de armas a través de vehículos y camionetas.

No se ha identificado una organización dedicada exclusivamente a la adquisición, venta y trasiego de armas, ya que se camuflan en diferentes compartimentos (terrestre). No se descarta el uso de trasporte marítimo proveniente de Asia y Europa del Este a puertos del Pacífico mexicano. Tampoco el uso empresas pantalla y/o testaferros.
Expansión criminal, complicidad institucional

La expansión de las organizaciones criminales también se da con la extorsión, con la protección de funcionarios públicos a estas organizaciones o simplemente, con las redes comerciales nacionales e internacionales, redes y relaciones que mantienen con la iglesia y sus lugares como haciendas lujosas y mansiones, explica Federico Varese.

Agrega que las organizaciones criminales pueden tener ciertas similitudes a pesar de estar tan distantes una de la otra, el objetivo es identificar las similitudes que indican un mismo tipo de expansión territorial de acuerdo a patrones de comportamiento colectivo e individual.

Para entender este fenómeno, expone que son muy diferentes los cárteles mexicanos de la mafia siciliana, o los cárteles colombianos, muy ligados estos últimos a los partidos políticos que quieren gobernar en Colombia.

“Se trata de entender que el gobierno dirigía los mercados, pero ahora se ha retirado y las organizaciones criminales se han dedicado a ocupar su lugar, por ejemplo, desempeñando la función del cobro de cuotas por la realización de ciertas transacciones y relaciones comerciales y financieras”, apunta.

“Dado que el tráfico de drogas de un lugar a otro o en el blanqueo de capitales ¿habrá que combatir de manera muy diferente a como se lucha contra una organización gubernamental? No, porque claramente las reglas de transferencia de dinero sobre el ascenso al efectivo son por tanto importantes para evitar un tipo de comercio”, refiere el catedrático.

“Pero si queremos luchar contra organizaciones que están presentes en el territorio y que hacen gobierno necesitamos herramientas en el estado de derecho para ser superiores al crimen organizado”.

Fuente.-

"AUDIO CONTRADICTORIO y ESTRATEGIA de EXTERMINO": LOS GOLFOS GRITAN "NOS ESTAN MATANDO y el EJERCITO DICE RESPONDIERON una AGRESION" en MIGUEL ALEMAN...les disparan huyendo.


Cinco hombres abatidos fue el saldo de un presunto enfrentamiento entre militares y escoltas del "Comandante Tilin", líder criminal que también murió en la batalla en medio de un audio que contradice la version militar y que apunta a una estrategia de exterminio que no busca concretar capturas.

Conocidos en la frontera chica o zona Ribereña como "La Banda de Los Tilines", los sujetos circulaban en céntrica avenida de este municipio a bordo de una camioneta Toyota de modelo reciente cuando advirtieron la presencia de un convoy militar, cuya primera version es que decidieron dispararles y huir,los  militares dicen repelieron el fuego y ya huyendo les dieron alcance en una rotonda, donde intensificaron  los disparos contra los gatilleros.

En redes sociales circulan audios en los que se escucha a "El Comandante Tilin" pedir apoyo a sus compañeros del CDG, pero apenas daba la ubicación cuando se apaga su voz y es abatido.

También se escuchan los quejidos de su escolta Mixi Padilla, que también falleció en la reyerta.

"La Banda de los Tilines" cobró fama en la región por reclutar mujeres muy jóvenes que armadas usaban el Tik Tok para mostrarse bailando al igual que su jefe "El Tilin".

Vestidos de negro con cascos y chalecos antibalas solían exhibirse también en Facebook y Twitter.

Los otros tres abatidos la medianoche de este jueves no han sido identificados en redes, ni las autoridades han reportado el enfrentamiento.

La camioneta Toyota color blanca quedó neutralizada con múltiples impactos de bala por enfrente.

Con informacion:(enlace original)

"MEXICO LINDO y QUE_HERIDO": FEMINICIDIOS LIGADOS al NARCO y AUTORIDADES que NIEGAN la EXISTENCIA de CARTELES...un ecosistéma de total impunidad.


Las cámaras de seguridad captan el momento en el que dos mujeres llegan al centro nocturno Jet Set. Una porta un vestido rojizo y zapatillas negras, con una bolsa al hombro; la otra, una chamarra oscura, pantalón de mezclilla y tenis blancos. Es el 26 de septiembre de 2021. Los cuerpos de estas víctimas aparecerán maniatados horas después, con signos de tortura.

Aquella madrugada, un comando armado ingresó a ese men’s club ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde asesinaron a tres hombres: el encargado, el barman y otro que se encontraba en el exterior. Del lugar sustrajeron a dos jóvenes que trabajaban ahí: “Amor”, de 28 años, que era “dama de compañía”, y “Cielo”, de 22, bailarina.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados en la cajuela de un auto y un grupo, con una serie de asesinatos violentos en la región, se autoadjudicó el atentado: La Familia Michoacana. El hecho sucedió en una entidad en la que el gobierno no reconoce la operación de cárteles de la droga, y atribuye la violencia a bandas locales que pelean por el robo de hidrocarburo, delito en el que la entidad ocupa el primer lugar nacional desde 2018.

Las víctimas eran de escasos recursos. Vivían en vecindades, en condiciones de alta marginación. Dejaron a dos menores en orfandad: una niña y un niño de 4 y 6 años. 

Las dos eran madres solteras, una de Guerrero y otra de Oaxaca. Las dos eran el sustento de sus familias y de sus pequeños hijos. 

El lugar donde ocurrió el ataque armado. Foto: Especial. 

SIN AVANCE EN INVESTIGACIONES

“En verdad es algo atroz y más coraje da que el gobierno de Hidalgo se queda callado y prefiere ocultar. Pero como quedaron en ridículo por la burla de las ‘caritas’ en las cartulinas (que dejó el grupo criminal)”, comenta una fuente cercana al caso, que por temor a represalias de los agresores o los encargados de las investigaciones pidió reservar su identidad. 

Ella, junto a personas ligadas a las familias de las víctimas, denuncian que no hay avances en las investigaciones, ni responsables; además, aseguran presiones para no dar a conocer los hechos debido a la presunta participación de un Cártel, en un territorio en el que se ha negado la presencia de estas organizaciones criminales y su relación con feminicidios.

La “carita” a la que hace referencia es dibujada con dos equis que simulan los ojos y una línea curva, que da forma a una sonrisa, y acompaña la firma de los narcomensajes de este Cártel.

Un mando de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que han recabado más de una decena de mantas y cartulinas dejadas en cuerpos torturados. Uno de éstos dice: “Esto les va a pasar a todos esos hijos de su puta madre que no se alinien (sic). Se alinean o se alinean”.

Cuando la organización delictiva Pueblos Unidos se presentó a través de videos en redes sociales en los que anunció una “cacería” contra huachicoleros, en junio de 2021, otro grupo armado respondió con un clip en el que tiene a dos hombres sometidos, arrodillados. “Esta es una invitación para que se alineen”, dijo uno de los encapuchados con rifle de asalto. Ellos, afirmaron, eran La Familia Michoacana, que peleaban con Pueblos Unidos, también identificados como el cártel de Los Michoacanos, y Los Hades, por la plaza de Ixmiquilpan, en el centro de la región geográfica conocida como el Valle del Mezquital.

Existen también más narcomensajes por los que la Policía Investigadora infiere otros posibles giros delictivos de esta agrupación, dedicada, principalmente, al narcomenudeo y el sicariato: “todos pagan piso, o te alineas o te alineas”, junto a un cadáver masculino.

En el doble feminicidio del centro nocturno, la cartulina señalaba: “La fiesta que se armó en el Jet Set nada más fue una probadita, viene lo mero verga putos”. Además, advertía a dos supuestos líderes criminales rivales: “Ahora vamos por ustedes hijos de su puta madre, la plaza ya tiene dueño y aquí todos se alinean o se alinean, sí o sí (…)". 

Con base en las declaraciones de sobrevivientes del ataque del comando, cerca del amanecer, dichos sujetos se llevaron secuestradas a las dos jóvenes trabajadoras del lugar, mediante la fuerza, después de que habían golpeado a varios de los presentes y asesinado a tres.

Una testigo, que reconoció el cuerpo de una de las mujeres asesinadas, contó que una trabajadora del bar le marcó por teléfono para decirle, alterada, que habían baleado el Jet Set. Colgó. Tuvo miedo. 

Empezó a preguntar por “las chicas” que laboraban ahí. Le dijeron que no sabían, que muchas de ellas, así como los meseros, se habían escapado como pudieron, y que no vieron nada; cuando escucharon los balazos no supieron nada.

El teléfono de “Amor” mandaba directamente al buzón de voz. Supo que la habían asesinado hasta que a través de una publicación en Facebook vio que habían localizado a dos mujeres encajueladas en El Valante. Una de ellas era “Amor”, como se le conocía en el men’s club.

Ella es una de las voces que pidió que se investiguen los hechos, ante el relego del caso que, hasta el momento, no arroja respuestas. “Era una persona inocente y estuvo en el lugar equivocado”, le dijo a las autoridades. Trabajar de dama de compañía, aseguró, fue una circunstancia a la que "amor" llegó por la falta de oportunidades —aunque había estudiado a nivel profesional—, porque necesitaba sacar adelante a su familia.

De acuerdo con el dictamen forense, en ambos casos la causa de muerte fue “laceración encefálica secundaria a herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, penetrante en cráneo”; es decir: un tiro en la cabeza.

Ambas fueron llevadas por el Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidas a una funeraria, hasta que, por medio de compañeros y familiares, se hizo el reconocimiento.

“Cielo”, a su vez, era trabajadora del bar y también bailarina. La reconoció su mamá. Nunca se quedaba más de un mes en uno de esos sitios, dijo a las autoridades, porque la desplazaban a varios lugares de la República por su trabajo. Era el único sustento de un hijo por el que nunca respondió su padre, igual que en el caso de “amor”. Ambas llegaron ahí por la vulnerabilidad en las que se encontraron como madres solteras.

Cuando la mamá de “cielo” llegó a Ixmiquilpan a buscar a su hija y a su nieto, porque le habían dicho que se presentó una situación grave y que el menor corría peligro, una amiga de su “cielo” le contó que un comando armado había entrado al bar donde trabajaba su hija y que los atacó. En ese momento dejó de escuchar, ya no oía lo que le estaba diciendo, sólo volvió en sí cuando le comentó que encontraron los cadáveres en una cajuela. Ahí entendió que la habían matado.

Unos de los testigos del ataque aquella noche al Jet Set relataron que sujetos armados ingresaron, y muchos, para protegerse, se encerraron en los cuartos que son usados como “privados”. Desde ahí escuchaban cómo unos eran torturados, mientras los agresores pedían que “hablaran”, que dijeran algo, aunque no saben qué. Así hasta que escucharon las detonaciones. 

A las 23:38 horas de aquel día, la policía municipal recibió un reporte sobre la localización de dos mujeres sin vida, maniatadas, al parecer con un impacto en la cabeza, quienes se encontraban al interior de la cajuela de un vehículo tipo Bora, marca Volkswagen, con placas del estado de Michoacán. Estaban en la carretera México-Laredo, a la altura de la localidad de Dios Padre, en el municipio de Ixmiquilpan, en un lugar conocido como El Valante.

Los cuerpos estaban amarrados, con cinta, de las manos y las piernas; además, les habían vendado los ojos y tapado la boca. 

LA “CARITA FELIZ”

“Las autoridades no se quieren meter a fondo cuando las víctimas son mujeres de escasos recursos o simplemente no tienen familiares que impulsen su caso o porque 'no tienen voz', por ser mujeres trabajadoras de bares men's clubs o centros nocturnos”, acusó también la persona allegada al caso.

Piden una respuesta de las autoridades a las familias de “cielo” y “amor”, “porque a diferencia de lo que Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública del estado ha dicho, que: “son grupitos pequeños..., que realmente lo único que hacen es hacer el ridículo”, esta banda criminal es un grupo que debe muchas vidas, muchas desapariciones, muchos secuestros, que tuvo una gran capacidad armamenticia (sic), ya que algunos de los detenidos (de esta agrupación, no por este feminicidio) se les encontró un arma del ejército de los Estados Unidos, del más alto poder”, denunciaron los allegados. 

Una fuente de seguridad de primer nivel, no autorizada para hablar abiertamente del caso, relató que cuando las autodefensas y Los Templarios comenzaron a extenderse y, luego, a controlar plazas en Michoacán a través del exterminio, la Familia Michoacana hizo su feudo en el Estado de México. De ahí, ingresaron al municipio hidalguense de Tula, que linda con esa entidad. A partir de entonces fue la extensión del cártel por el Valle del Mezquital.

Un comandante de la policía estatal señaló que “la carita feliz” es una especie de burla por parte del cártel, que se ha convertido en su “sello” en los narcomensajes que deja junto a los cadáveres por los que se autoincrimina.

Los allegados que exigen justicia por el caso del Jet Set aseguran que, con base en la tipificación del feminicidio en el estado, hay elementos para afirmar que lo que sucedió en aquel centro nocturno fue eso, un feminicidio y no un homicidio doloso ni una muerte por rivalidad delincuencial, y que el crimen organizado es el responsable.

El primer considerando, citan, es que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previas o posteriores a la privación de la vida, lo cual, afirman, ocurrió.

Después, que a la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier otro tipo, cuando estas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo. Por las ataduras y amordazamiento sufrido por las dos chicas se cumple esta condición, afirman.

Otros son que las víctimas, como condiciona la ley, fueron incomunicadas y el cuerpo fue expuesto y exhibido en un lugar público.    

Un estudio de Lantia Intelligence refiere que el crimen organizado es responsable de 60 por ciento de los feminicidios en México, y recoge la cifra de mil 891 mujeres asesinadas violentamente en 2020 por los cárteles de la droga. En Hidalgo, territorio disputado por el control de los ductos de Pemex, el gobierno de Omar Fayad no reconoce públicamente la operación de cárteles.

fuente.-@axelchl/


QUE DICE el PUBLICO": EL "ESTADO de DERECHO ANDA BIEN CHUECO pero PRESUMEN que MEXICO esta MEJOR que NUNCA"...nos dicen y lo presumen pero es de lo que se carece.



El pasado 24 de marzo el presidente López Obrador dijo que ya hay Estado de derecho en el país, a diferencia de lo que ocurría en sexenios anteriores. Una semana antes el senador morenista Ricardo Monreal dijo que la falta de credibilidad del fiscal general Alejandro Gertz Manero afecta al Estado de derecho de nuestro país. 

Cada semana escuchamos que en nuestro país hace falta Estado de derecho, que se está dejando de lado o que está mejor que nunca. De hecho, como vimos en esta nota, a finales del año pasado México apareció en los últimos lugares (113 de 139) en el Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, una organización que estudia las acciones de los gobiernos de todo el mundo.

¿Pero qué es exactamente? ¿Qué pasa si no hay en México? ¿Por qué es importante que la ciudadanía condene la falta de Estado de derecho y exija su consolidación? ¿Cómo conseguirlo? 

¿Qué es el Estado de derecho?

De acuerdo con World Justice Project el Estado de derecho “es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa, y con total apego a los derechos humanos”.

El abogado constitucionalista y colaborador de Cuestione, Luis Enrique Pereda, nos explicó que toda sociedad democrática actual debe aspirar a vivir no solo en un Estado de derecho, sino en un Estado constitucional y democrático de derecho.

Es decir “que la voluntad de los actores políticos relevantes, las decisiones de gobierno y los actos de autoridad estén subsumidos a la Constitución, o sea que no violen la Constitución ni sean una amenaza para ella, sino que todas las decisiones públicas, de autoridad, todos los actos de gobierno estén acorde con la Constitución”.

Pereda asegura que la construcción del Estado de derecho ha sido una parte importante de la historia de la humanidad y para dejarlo más claro recomienda recordar que Aristóteles, –quien vivió en Grecia hace unos 2,400 años– dividió a los gobiernos de seres humanos y los gobiernos de leyes.

Según Aristóteles, en un gobierno de seres humanos había que tener suerte para que el gobernante fuera moderado y no utilizara la justicia a favor de sus intereses o en contra de sus miedos y fobias.

Mientras que un gobierno de leyes garantizaba que sin importar quién fuera el gobernante, la justicia se impartiría de la misma forma. Sin embargo, también era injusto en la medida en que había leyes injustas.

Fue hasta el siglo XIX con la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, cuando por primera vez se crearon ciertas normas jurídicas que anteponían la protección de los derechos humanos a la redacción de las leyes, y así cualquier otra norma tendría que obedecer a las libertades y garantías de las personas. 

Así las cosas, por ejemplo cuando un solo partido reforma las leyes de manera facciosa, sin pluralidad, sin herramientas democráticas o solo porque una voz dictó la ley, de acuerdo con Pereda podría decirse que hay Estado de derecho porque se cumple con esas leyes, sin embargo es insuficiente porque se están violentando derechos humanos. 

“De lo que se trata no es que haya un Estado legislativo de derecho, sino un Estado constitucional de derecho, es más, un Estado constitucional y democrático de derecho”, aseguró Pereda.

Y agregó que “si se respeta la Constitución cuando dice que ningún acto de autoridad puede violar los derechos humanos y que se tienen que tomar decisiones siempre respetando a los derechos humanos, entonces ahí ya es un Estado constitucional de derecho”.

¿Ya hay Estado de derecho en México? 

De acuerdo con el maestro Luis Enrique Pereda, el hecho de que un Índice mundial como el de World Justice Project ponga a México en los últimos lugares quiere decir que se percibe que en nuestro país no se cumple con la ley, y no solo eso sino que desde el gobierno no existe un aprecio por la ley. 

Esto quiere decir “que no se toman decisiones y se formulan las leyes a partir de los derechos humanos, no solo el derecho a la vida, la libertad o la libertad de expresión, sino a otros que no se mencionan tanto como el derecho humano a la propiedad privada”, aseguró Pereda.

Para el experto, que no se cumplan contratos o que se cambie la ley para acabarlos en los propios términos del gobierno también lanza un mensaje de que en el país el Estado de derecho “solo es de papel, porque cambia leyes sin tomar en cuenta el derecho a la propiedad, entonces no hay Estado constitucional y democrático de derecho”.

Por su parte, la maestra Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, nos explicó que “hay indicadores que muestran que en México no se garantiza el cumplimiento de la ley.

La señal más importante es la impunidad, “que es muy poco probable que un delito sea castigado en México. Desde las cosas más simples como pasar un alto, hasta otras más complejas como el desvío de millones de pesos que no reciben ninguna sanción”.

¿Cuál es el problema? Que en un país sin Estado de derecho se desencadena un círculo vicioso en el que no pasa nada si una persona decide cometer un acto ilegal, y entonces las leyes no sirven para lo que se crearon.

“Las personas siempre toman una decisión en función de lo que gana y de lo que pierde. Si hay impunidad y me paso un alto, gano llegar temprano al trabajo y no pierdo nada. Si decido desviar un recurso público o beneficiar a alguna empresa en una licitación, accedo a ciertos beneficios y no pierdo nada, ni siquiera la reputación”, explicó la experta.

Por eso Toledo considera que urge tomar acciones para garantizar el Estado de derecho en nuestro país, para que la gente crea en el sistema de justicia y denuncie más, porque así sabría que si hay sanciones y se equilibraría la balanza. “Puedo ganar dinero pero podría perder mi reputación”. 

“Si logramos que cada vez entren más delitos al sistema de justicia y que de los que entren haya una sanción, la ciudadanía va a empezar a recobrar la confianza en nuestro sistema de justicia”, dijo la especialista.

Sin embargo, para eso se requieren varias acciones, “desde combatir la corrupción y profesionalizar a los agentes del Ministerio Público hasta fomentar en la ciudadanía –y en los funcionarios– la importancia de apegarse al Estado de derecho”

¿Crees que realmente ya hay Estado de derecho en nuestro país?

Fuente.-Andrei Vasquez/

"FAMILIAS HUYEN,REGRESAN y VUELVEN a HUIR": "ESTRATEGIA de AMLO de IN_SEGURIDAD MILITAR NO GARANTIZA VIVIR en PAZ"...se la han pasado en puros intentos.



A nueve días de reinstalarse, familias de la comunidad de Zihuaquio, en el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, huyeron nuevamente tras recibir amenazas de muerte de un grupo delictivo, confirmó la Gobernadora Evelyn Salgado.

Estas personas que habitaban la Sierra Central, detalló la Mandataria, se desplazaron hace cuatro días hacia Vallecitos de Zaragoza, en José Azueta, lugar ubicado a 55 kilómetros en el que desde hace dos años estaban refugiados.

"En todo momento estamos dispuestos a apoyarles en todo lo necesario, con seguridad, vamos a redoblar esfuerzos en coordinación con La Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y el Ejército", dijo Salgado Pineda en entrevista en Chilpancingo.

Las personas desplazadas regresaron el pasado 18 de marzo a Zihuaquino, resguardadas por agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército Mexicano.

Huyeron a Vallecitos de Zaragoza en 2020, sitio en el que también opera la delincuencia organizada, tras recibir amenazas de un grupo delictivo que quemó sus casas y buscaba reclutarlos para sus actividades ilícitas.

Según las versiones de las familias, a su regreso, en Zihuaquio y otras demarcaciones aledañas, los pistoleros incendiaron 60 casas y 60 fábricas de mezcal artesanal.

Las familias que habían regresado a su pueblo tenían la esperanza de volver a la normalidad, sembrando sus tierras y reactivar sus viñatas de mezcal.

Al respecto, la activista Teodomira Rosales Sierra, aseguró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el que encabeza la Gobernadora Salgado Pineda no cuentan con una estrategia que garantice el regreso a las comunidades de miles de personas desplazadas por la violencia.

"Estos grupos delictivos que se asientan en las comunidades expulsan a las familias porque rechazan unírseles", añadió.

La activista da acompañamiento y asesoría a familias desplazadas de los municipios de Leonardo Bravo, Zitlala, Chilapa, Coyuca de Catalán y Acapulco.

fuente.-



"VIVA MEXICO CA...": NAPITO el SENADOR "4T" MEXICANO y NACIONALIZADO CANADIENSE "TRIUNFA PASANDOSE las LEYES por el ARCO del TRIUNFO"...al mas puro estilo cuatritransformado.



Tres años después de que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, tomó protesta como senador, el morenista reveló que no realizó ningún tipo de trámite en Canadá para renunciar a la ciudadanía de ese país.

Asegura que hizo el trámite en México, pero desconoce si Canadá se enteró.

Para ser senador, la ley exige ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.

"Renuncié a cualquier nacionalidad extranjera ante las autoridades que considero son las competentes, que en el caso lo son las mexicanas, no las canadienses (...) no fue necesario hacer trámites en Canadá", respondió el 4 de marzo de 2021 al Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa.


En 2006, Gómez huyó a Canadá tras ser acusado por el Gobierno de Vicente Fox de desviar 55 millones de dólares del sindicato. El hoy senador denunció una supuesta persecución política.

-¿Las autoridades del Gobierno de Canadá aceptaron la renuncia o le tuvieron por renunciado?, insistió el Juzgado.

"Mi renuncia a cualquier nacionalidad distinta a la mexicana, fue dirigida a las autoridades de México (...) desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado", respondió el morenista.

fuente.-

"NO, ¿COMO?, ¿a POCO?: "EL "BRONCO" QUISO SOBORNAR a los AGENTES que lo CAPTURARON CUANDO "YA IBA de HUIDA a TAMAULIPAS"...ahi habia 10 ranchos disponibles para esconderse.



El día que fue detenido, el ex Gobernador Jaime Rodríguez pasó en unos cuantos minutos de la incredulidad a la preocupación, y a un último intento desesperado por llegar a un "arreglo" con los agentes que iban por él. 

De acuerdo con información recabada por EL NORTE, El Bronco pidió a los ministeriales acompañarlo a una de sus propiedades -sin especificar cuál-, para "tratarlos como se merecen", lo que fue interpretado por los presentes, incluidos elementos de Fuerza Civil, como un intento de soborno. 

"No, ¿cómo?, ¿a poco?", dijo sorprendido y todavía entre risas tras ser abordado, según lo relatado por testigos.

El ex Mandatario fue interceptado el 15 de marzo al mediodía, cuando circulaba en una camioneta por una carretera en el municipio de General Terán, gobernado por el Alcalde David Jonathan Sánchez, cuñado del Gobernador Samuel García.

Ahí han comprado ranchos varios personajes políticos, como la Senadora Olga Sánchez Cordero, el ex Gobernador Rodrigo Medina y Álvaro Ibarra, ex Secretario General de Gobierno. 

Buscaba huir.- Samuel 

El Gobernador Samuel García aseguró en una entrevista con Carlos Loret de Mola que, el día de la detención, Rodríguez salió temprano de una de sus propiedades en Paredón, Coahuila, rumbo a su casa de García, donde cambió de camionetas y luego a un racho en Terán, donde volvió a cambiar vehículos. 

Su presunción es que el ex Mandatario buscaba huir hacia Tamaulipas, porque hizo los traslados a muy alta velocidad. 

YA CASI,CASI LLEGABA:

Al ser interceptado, uno de los agentes le mostró la orden de aprehensión en formato electrónico que llevaba en el teléfono. 

Cuando calculó que era una situación seria, pidió oportunidad de hacer una llamada y se comunicó con Bernardo González, quien fue el último Procurador de Justicia y primer titular de la Unidad de Inteligencia Financiera creada durante el mandato de El Bronco, pero el contenido de la llamada se desconoce.

'Vamos a mi rancho' 

Al ver que la detención era inminente, siguió su propuesta de "arreglo". 

"Mejor vamos a mi rancho para tratarlos como se merecen", fueron sus palabras, de acuerdo con algunos de los presentes, pero fue rechazado. 

Uno de los escoltas que lo acompañaban pidió a los agentes que lo trasladaran en su propia camioneta y no en la patrulla de la Fiscalía, lo que también fue rechazado.

Sin ser esposado, El Bronco subió al asiento trasero de la patrulla y trasladado a la Agencia Estatal de Investigaciones, en Monterrey. A las 15:45 horas ingresó al Penal Apodaca 2.

El delito

La orden de aprehensión fue concedida luego de que el ex Mandatario no fue localizado en su casa de García y de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) argumentó que no había certeza sobre su domicilio.

A El Bronco se le vinculó a proceso por presuntamente recibir financiamiento ilegal para pagar a los auxiliares que lo ayudaron a recabar firmas, de acuerdo con una denuncia presentada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando la encabezaba Santiago Nieto. 

El financiamiento provino de la empresa Attar 2715, declarada fantasma por el SAT y señalada por el INE desde 2018 por haber depositado 576 mil pesos en tarjetas de Oxxo Saldazo usadas para pagar a los recabadores de firmas.

Fuente.-