viernes, 30 de abril de 2021

"RICOS,PERO en el BOTE ?": PROMOCIONAN los CABEZA de VACA su "VIÑEDO" en GUANAJUATO en MANOS del PRESTANOMBRES REYNOSENSE ROBERTO ROCA...se embriagaron de riqueza malhabida y se tropezaron.



Pocas cosas en la vida son tan placenteras como ver nacer una idea, seguir de cerca su crecimiento y atestiguar su consolidación. En 2017, en una de tantas exploraciones vitivinícolas, tuve la oportunidad de visitar Dolores Hidalgo para conocer una bodega que auguraba convertirse en uno de los más excitantes proyectos del Bajío. Esta semana, en un pisa y corre, tuve la oportunidad de regresar a Tres Raíces.

De la mano de Rogelio Martínez, nuevo director de esta vinícola guanajuatense, y Cristopher Jaimes, integrante de su equipo de enología, tuve la oportunidad de recorrer todo el complejo. ¡Es cierto!, Tres Raíces es un proyecto aún muy joven, que hoy por hoy sigue trabajando para alcanzar su independencia productiva absoluta; el futuro, sin embargo, es bien prometedor.

La bodega nació en 2015, con la adquisición de las primeras parcelas e investigaciones en términos de climatología y cepas óptimas. Hoy, son 20 las hectáreas produciendo, además de otras 10 que en breve comenzarán a dar sus primeros resultados. ¿Cepas?, dominantemente Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Merlot, Syrah, Caladoc, Tempranillo y Sauvignon Blanc, sobre suelos franco-arcillosos, calcáreos y limosos, que se cultivan bajo la tutela de Juan Manuel Tovar y Rafa Garza. Pronto se sumarán Sangiovese y Nebbiolo, dos varietales que ya forman parte de las etiquetas de Tres Raíces, pero que hoy se construyen con frutos procedentes de otros estados, como Aguascalientes y Chihuahua, fuentes recurrentes de esta vinícola en desarrollo.


Pero no se confunda, decir “en desarrollo” no significa que el proyecto carezca de sustento o bases sólidas. Tres Raíces es capaz de producir 120 mil litros de vino anualmente y su sala de barricas, con capacidad total de 2 mil unidades, hoy resguarda más de 400 toneles con caldos propios. Súmele siete foudres de roble francés, además de equipo enológico de primer nivel y su propia cámara fría. Un Rolls-Royce bien pulido y encerado, listo para acelerar a fondo.a

“Carlos, ¿qué hay de los vinos?”. Algunos muy bien, otros en pleno proceso de mejora bajo la dirección de Fabricio Hernández y Agostina Astegiano, recién desempacados de San Luis Potosí. Entre lo que vale la pena probar ya mismo está el Tempranillo Rosado 2020, absolutamente vibrante e hiper frutal, uno de esos rosados que deberían ser obligatorios en cualquier degustación de platillos picantes y especiados. Igualmente interesante es el Nebbiolo Sangiovese 2019, nacido a partir de fruta foránea y sometido a 10 meses de crianza en roble francés y americano; un tinto cargado de fruta roja madura, rosas deshidratadas, delicados tonos vegetales y placenteros recuerdos de hierbas balsámicas. Limpísimo, goloso y bien cumplidor. Mención aparte merece la nueva añada del Sauvignon Blanc con Barrica, a punto de salir al mercado. Imagine usted una explosión de cáscaras de cítricos maduros, frutos tropicales y flores blancas, enmarcados por elegantes tostados del roble, bien estructurado y largo en boca.

El prestanombres que se esconde y los Cabeza de Vaca propietarios.

La imagen es elocuente,es el Senador panista de la Republica Ismael Garcia Cabeza de Vaca,hermano del aun Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca inaugurando el viñedo "3 RAICES S.P.R de RL" en DOLORES HIDALGO,GUANAJUATO propiedad de los "CABEZA de VACA" pero en manos de un prestanombres a su derecha (casi oculto...para la foto), identificado como Roberto Cavazos Guerrero,socio tambien de la obra publica en Tamaulipas.



La imagen es elocuente,es el Senador panista de la Republica Ismael Garcia Cabeza de Vaca,hermano del aun Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca inaugurando el viñedo "3 RAICES S.P.R de RL" en DOLORES HIDALGO,GUANAJUATO propiedad de los "CABEZA de VACA" pero en manos de un prestanombres a su derecha (casi oculto...para la foto), identificado como Roberto Cavazos Guerrero,socio tambien de la obra publica en Tamaulipas.


Notarios de Reynosa protocolizaron actas y uvideo disponible en Youtube permite apreciar el "glamour y la sobriedad" del lugar, porque a los Cabeza de Vaca los conquistan los lujos .

Y es que ,tal y como lo muestra el Acta Numero 110 de la sesión publica del cabildo de Dolores Hidalgo en Guanajuato del 25 de Septiembre de 2018 ( enlace a descarga de documento sesión cabildo completa...) disponible ademas en la pagina de transparencia.doloreshidalgo.gob.mx donde fue autorizado el uso de suelo a solicitud de su propietario ROBERTO CAVAZOS GUERRERO,lo que demostró con Títulos números 1003771, 1003773, 1005125, 1003774, correspondientes a las parcelas 190 Z-3 P1/4, 191 Z-3 P1/4, 192 Z-3 P1/4 Y 193 Z-3 P1/4 como esta asentado en la misma acta de sesión,para efectos de que los ricos de Tamaulipas establecieran viñedo del que obsequiaban y con costo al erario, esas glamorosas botellas que Cabeza de Vaca y el alcalde Enrique Rivas de Nuevo Laredo regalaban a sus amigos de Tamaulipas y ademas operarian el "Restaurante Terruño" dentro del mismo predio.


De acuerdo al ACTA NÚMERO 110 CIENTO DIEZ de la SESIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO de Dolores Hidalgo en Guanajuato,CELEBRADA el DÍA 25 VEINTICINCO de SEPTIEMBRE del 2018 y presidida por el C. JUAN RENDÓN LÓPEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL”, se autorizo sin problemas el USO de SUELO al "VIÑEDO 3 RAICES" a las 17:15 diecisiete horas, con quince minutos, del día 25 veinticinco de septiembre de 2018.

C) AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO A TRES RAÍCES. 

En uso de la voz el Regidor Genaro Martínez Aguilar, Cosme Humberto Castañeda Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, procede a dar lectura al dictamen relativo a AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO A TRES RAÍCES, mismo que a la letra dice: 


ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES LEGALES:- 


Primero.- Se presenta en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el 26 de junio de 2018, solicitud para Permiso de Uso de Suelo respecto del predio ubicado en Av. Insurgentes no. 12-A ubicado en el Ejido Tequisquiapan, propiedad de Roberto Guerrero Cavazos, propiedad que acredita con los Títulos números 1003771, 1003773, 1005125, 1003774, correspondientes a las parcelas 190 Z-3 P1/4, 191 Z-3 P1/4, 192 Z-3 P1/4 Y 193 Z-3 P1/4 respectivamente, todas pertenecientes al Ejido Tequisquiapan de este Municipio, documentales que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad de este partido Judicial bajo los folios electrónicos R14*38856, R14*38857, R14*40664 y R14*38858 respectivamente.- Para las sociedades mercantiles denominadas "Tres Raíces, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable", que el uso de suelo que solicita es con la finalidad de establecer un viñedo y "Terruño Restaurante Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable", que el uso de suelo que solicita es a efectos de establecer un Restaurante dentro del viñedo.- 


Segundo.-Anexando la documentación que a continuación se detalla del Viñedo Tres Raíces Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable:- a) Formato de solicitud para Permiso de Uso de Suelo, recibido en la Subdirección de Desarrollo Urbano el día 26 de Junio de 2018.- b) Copia de Constancia de Numero Oficial con folio No. 0679.No.O.D.U.18, emitida en fecha 7 de junio de 2018, por el Arquitecto Raúl Vázquez Méndez, en su carácter de Sub Director de Desarrollo Urbano.- c) Copia simple de la escritura pública número 7711 de fecha 20 de septiembre de 2018, otorgada ante el Licenciado Alfonso Salinas Flores, titular de la Notaría Pública número 135 con Ejercicio legal en el Quinto Distrito Judicial en el Estado, con residencia en Reynosa, Tamaulipas; donde consta CONTRATO TEMPORAL DE COMODATO DE LOS INMUEBLES ya descritos a favor de la sociedad mercantil denominada "Tres Raíces, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable".- d) Copia simple del acta constitutiva de la sociedad denominada "Tres Raíces, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, que consta en la escritura pública 7,325 de fecha 17 de enero de 2017, misma que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Delegación Reynosa, Tamaulipas, bajo los siguientes datos: FME N-2017021616; NCI: 201700036686; inscrita en el Registro Agrario Nacional también bajo el número 11RQ00010007.- e) Copia de la escritura número 7636 de fecha 13 de abril de 2018, que contiene PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE PLEITOS Y COBRANZAS, otorgado por Tres Raíces Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable a Gilberto Andrey Villalobos Peña y copia de credencial INE de Representante Legal C. Villalobos Peña Gilberto Andrey.- f) Constancia de Factibilidad de Uso de Suelo contenidos en los oficios números 009/PMDH/DDUOP/DU/2018, 010 PMDH/DDUOP/DU/2018 y 011/PMDH/DDUOP/DU/2018 de fecha 21 de Marzo de 2018, suscritos por el Ing. Sergio Ledesma Velázquez, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, correspondientes a las parcelas 190Z-1 P1/4, 191 Z-3 P1/4 y 193 Z-3 P 1/4 todas del Ejido Tequisquiapan de este Municipio.- g) Oficio número 260/PA/PMDH/2018 de fecha 15 de agosto de 2018, emitido por el Licenciado Luciano Armas Morales, Director de Protección al Ambiente, en donde determina que el proyecto para operar un predio de uso agrícola, para la plantación de uva para vino, no requiere someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de Impacto Ambiental.- h) Dictamen de Protección Civil contenido en el Oficio no. PMDH/SHA/PC/ADM/362-2018 de fecha 26 de Junio de 2018, suscrito por el Dr. Felipe de Jesús Abundes Reyes, Director Municipal de Protección Civil, en donde emite OPINIÓN TECNICA FAVORABLE, respecto del TRÁMITE DEL PERMISO DE USO DE SUELO.- i) Escrito de Recomendaciones de fecha 23 de agosto de 2018, suscrito por la c. Ma. Felicitas Soto Vázquez, Encargada Provisional de la Coordinación de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, donde indica que se recomienda SI APROBAR, la solicitud de uso de suelo.j) Planos de la Vinícola TRES RAÍCES S.P.R. DE R.L. DE C.V., debidamente firmados por el Perito Responsable de Obra Arquitecto Fidel Olaes Villegas, con cedula profesional 29822420.- k) Estudio de Compatibilidad Urbana de TRES RAÍCES S.P.R. DE R.L. DE C.V., Vinícola Mexicana de Guanajuato, elaborado por el Arquitecto Fidel Olaes Villegas.- Tercero. Respecto de la solicitud de permiso de uso de suelo, correspondiente a "Terruño Restaurante, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable", anexo a su solicitud la documentación que a continuación se detalla: a) Acta constitutiva de la sociedad ya referida, contenida en la escritura pública número 7609, de fecha 23 de febrero de 2018, otorgada ante la fe del Licenciado Alfonso Salinas Flores, Titular de la Notaria Pública número 135 con ejercicio legal en el Quinto Distrito Judicial del Estado, con residencia en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas, documento que se encuentra inscrito bajo los siguientes datos: FME N-2018038713; NCI: 201800100077, en fecha 7 de julio de 2018.- b) Copia de la Constancia de Numero Oficial, contenida en el oficio con folio número 0856.No.O.D.U.18 de fecha de 31de julio de 2018, suscrita por el Arquitecto Raúl Vázquez Méndez, Sub Director de Desarrollo Urbano.- c) Reporte fotográfico del lugar.- d) Escrito de Recomendaciones de fecha 23 de agosto de 2018, suscrito por la c. Ma. Felicitas Soto Vázquez, Encargada Provisional de la Coordinación de Fiscalización y Comercio en Vía Pública, donde indica que se recomienda SI APROBAR, la solicitud de uso de suelo.- e) Plano de TERRUÑO RESTAURANTES S. DE R.L. DE C.V.- Nota: No omito mencionar que Terruño Restaurant está dentro del viñedo Tres Raíces por tal motivo el dictamen de Protección Civil y Ambiental aplica para el mismo.- Cuarto. En fecha 27 de agosto de 2018, el Ingeniero Sergio Ledesma Velázquez, en su carácter de Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, emite el oficio no. A298/PMDH/DDUOP/2018, relativo a evaluación de compatibilidad, mismo que en lo esencial establece: I. En términos de lo dispuesto por el artículo 35 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como lo dispuesto por los artículos 2 fracción XIX y 35 fracción II del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo para el Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato; es atribución de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas otorgar los permisos de uso de suelo en los términos que establecen el referido Código.- Además, tiene como atribución el verificar que las acciones, inversiones, obras y servicios de desarrollo urbano que se ejecuten en el Territorio Municipal, se ajusten, en su caso al Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y a los programas de desarrollo urbano, según lo establece el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en los artículos 256 y 257 fracciones del I ala V.- II. Dentro del análisis técnico, indica que se revisaron los documentos que integran los expedientes, indicando que se cumple con la integración de documentación como señala el Código Territorial referido, en su Título Tercero, Capítulo III, Sección Segunda, artículos 258 y 259, así como lo dispuesto en el artículo 17 inciso 2, observando lo siguiente: A) Como se desprende del oficio PMDH/SH/PC/ADM/362-2018, en fecha 26 de junio de 2018, suscrito por el Dr. Felipe de Jesús Anselmo Abundes Reyes, Director Municipal de Protección Civil, establece que la Vinícola TRES RAÍCES S.P.R. DE R.L. DE C.V., no representa un riesgo   de seguridad, por lo que manifiesta la Opinión Técnica que es Factible su uso de suelo.- LOCALIZACIÓN.- El proyecto se encuentra en el predio urbano en predio Urbano Ubicado en calle Av. Insurgentes No.12 “B” y Av. Insurgentes No.12 “B”, Ejido Tequisquiapan del Municipio de Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., en una superficie de 4,500.00 m2, con un uso de suelo de PA Preservación Agrícola; conforme al Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Dolores Hidalgo, C.I.N., Guanajuato vigente Agroindustrial (AI) para el viñedo Tres Raíces y/o para el Terruño Restaurant y Cabaña de descanso, para el Cambio del USO DE SUELO  COMERCIO Y SERVICIOS INTENSIDAD MEDIA ( CS-2),Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) congruente con el programa estatal, la clasificación expresada en el artículo 17 inciso 2 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato; por lo que el uso de suelo solicitado es compatible con la Zona de Uso.- 


El predio lo podemos ubicar mediante georeferencia y fotografía satelital utilizando la aplicación de mapas satelitales de Google Maps, los cuales muestran que se ubica dentro del Estado de Guanajuato; en el Municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.  


Dicho predio se encuentra ubicado en la Zona Urbana, clasificado con la clave PA Preservación Agrícola; conforme al Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Dolores Hidalgo, C.I.N., Guanajuato vigente. 



 

Zona                           Categoría                                                       Usos permitidos por grupo 

PA                               Predominante                                                Reserva agrícola

                                    Compatible                                                    Habitacional unifamiliar

                                                                                                            Reserva forestal

                                                                                                            Fomento ecológico                      

 

Para el Cambio del USO DE SUELO COMERCIO Y SERVICIOS INTENSIDAD MEDIA(CS-2).

 

Zona                           Categoría                                     Usos permitidos por grupo 

CS-2                            Predominante                              Comercio intensidad Baja 

                                    Compatible                                  Habitacional 

                                                                                          Comercios de Media Intensidad 

                                                                                          Servicios de Media Intensidad 

 

Agroindustria (AI).- Transformación y manejo de productos del sector primario su ubicación requiere que no generen conflictos en la operación de estas. Estos deben atender las disposiciones marcadas en la normatividad de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y en vigor, y demás disposiciones de los tres órdenes de gobierno.III. Concluyendo la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que el giro solicitado, es COMPATIBLE CON EL USO DE SUELO PREDOMINANTE, en donde se pretende instalar el proyecto, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional Guanajuato.En materia de Uso de Suelo, es considerado FACTIBLE para EL VIÑEDO TRES RAÍCES S.P.R. DE R.L. DE C.V. y TERRUÑO RESTAURANTE S. DE R.L. DE C.V. ya que se establece en un Uso de Suelo, (PA) Preservación Agrícola; conforme al Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Dolores Hidalgo, C.I.N., Guanajuato vigente, para el Cambio del USO DE SUELO AGRÍCOLA E INDUSTRIAL (AI) Y COMERCIO Y SERVICIOS INTENSIDAD MEDIA ( CS-2), respectivamente, en el artículo 17 inciso 2 y Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo para el Municipio de Dolores HidalgoGuanajuato y el Plan de Ordenamiento Territorial Urbano del Centro de Población de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato y Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial ( PMDUOET).- DERECHO Y DICTAMEN.- I.-. Acorde a lo dispuesto por los artículos 33 fracción IV y XXXII, 35 fracciones IV y XXVI, 256, 257, 258, 259 y demás relativos y aplicables del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato; 76 fracción II incisos a) y h) de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; 2 fracción XIX, 17 inciso 2, 35 fracción II, 44 fracciones I, II, III y V, 45 del Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo para el Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato; el Ayuntamiento, cuenta con atribuciones para determinar los usos y destinos del suelo en el territorio municipal y establecer las restricciones y modalidades correspondientes, siendo procedente la emisión del presente dictamen.II.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81, 83 fracción IV, 83-5 fracciones I y IV de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; 23, 24 del Reglamento Interior del Ayuntamiento para el Municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato; así como en base al dictamen de factibilidad contenido en el oficio A289/PMDH/DDUOP/2018, la Comisióncuenta con facultades para la emisión del dictamen y propuesta de solución al asunto en comento.DICTAMEN.Único.- Se determine factible el Cambio del uso de suelo de PA Preservación agrícola USO DE SUELO  AGRÍCOLA E INDUSTRIAL (AI) Y COMERCIO Y SERVICIOS INTENSIDAD MEDIA ( CS-2),para el VIÑEDO TRES RAÍCES S.P.R. y TERRUÑO RESTAURANTE S. DE R.L. DE C.V. respectivamente, en virtud de que el uso de suelo solicitado es compatible con la Zona de Uso.Derivado de lo anterior, se solicita al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Félix Frías Enríquez, gire instrucciones a las áreas y dependencias competentes para su conocimiento y efectos a que haya lugary una vez  realizados los comentarios que estiman pertinentes el Presidente Municipal y los integrantes del H. Ayuntamiento; se procede a emitir el siguiente: ACUERDO.- Una vez presentado el dictamen referente a  AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO A TRES RAÍCESel Ciudadano Presidente Municipal, procede a someter a votación dicho punto, resultando aprobado por UNANIMIDAD de votos de los presentes;  lo anterior de conformidad con los artículos 61 sesenta y uno, 62 sesenta y dos, 72 setenta y dos, 73 setenta y tres, 74 setenta y cuatro, 76 setenta y seis, fracciones, I primera, inciso b), II segunda, inciso a y h), 79 setenta y nueve, 80 ochenta, 81 ochenta y uno, 83 ochenta y tres, fracción IV cuarta, 83-5, 128 ciento veintiocho fracción IV cuarta, de la Ley Orgánica Municipal, para el Estado de Guanajuato; 14 catorce, fracción XX vigésima, 20 veinte, 21 veintiuno, fracción IV cuarta, 22 veintidós, 23 veintitrés, 24 veinticuatro, 26 veintiséis,  36 treinta y seis, 42 cuarenta y dos, 45 cuarenta y cinco, 47 cuarenta y siete, 51 cincuenta y uno, 60 sesenta, 61 sesenta y uno, 64 sesenta y cuatro, del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

LES ENCANTA EL LUJO CON LANA AJENA:


Con informacion :redes/medios/Gobierno Municipal/Dolores Hidalgo/Guanajuato/

***(enlace original)


EL "SIN_VERGUENZA" de CABEZA de VACA SALE a las REDES a DEFENDERSE y ACUSA "LINCHAMIENTO POLITICO-PENAL"...y se le alebresta al Presidente.



El Gobernador de Tamaulipas acusó a Andrés Manuel López Obrador y a Morena de orquestar un linchamiento político y penal en su contra con su desafuero.

"Hace unos momentos la mayoría del partido en el Gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución y a la democracia y sobre todo al federalismo.

"Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno", dijo en un video Francisco García Cabeza de Vaca.

En este momento, señaló, la ley en México vive días oscuros, y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos.

"Mi sentido de la dignidad y la defensa de la libre voluntad de las y los ciudadanos de Tamaulipas, no permite someterme a esta patraña. Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y los tamaulipecos.

El odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal. No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado", señaló.

Particularmente, dijo, para quienes han sido oposición al actual Presidente desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones y a las reglas democráticas, son ahora foco de la embestida gubernamental.

"Porque este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo.

No me imputan de haberme apropiado de recursos públicos en beneficio propio o de mi familia. No he sido llamado a cuentas por desobedecer alguna ley o algún mandamiento judicial, no estoy frente a ustedes por aparecer agarrando dinero en efectivo, por ningún motivo me desafueran por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes. No, de ninguna de estas cosas se me acusa", aseguró.

El Mandatario estatal dijo que a lo largo del procedimiento su defensa ha demostrado que esta operación fue lícita, que los impuestos fueron debidamente declarados y pagados, y que su patrimonio es producto del esfuerzo familiar de toda una vida.

"La mayoría del partido en el Gobierno, Morena, me quiere desaforar y remover del cargo por no haber pagado, supuestamente los impuestos de una compra-venta de un departamento, así como lo escucha, eso es todo por lo absurdo que parezca.

Es claro que cuando hay consigna ninguna prueba o racionamiento jurídico es suficiente para que impere la verdad y la razón", aseveró.

Fuente.-

CABEZA de VACA "PATALEA y ORDENA al CONGRESO PANISTA" REBELARSE al CONGRESO FEDERAL y RECHAZAR "DESAFUERO"...los que pueden lo mas, pueden lo menos, no asi los menos.


Legisladores del PAN del Congreso de Tamaulipas rechazó la declaratoria de procedencia de homologación del desafuero del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tras ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Por medio de un proyecto de iniciativa con punto de acuerdo promovido por la bancada panista, en sesión que arrancó alrededor de las 17:45 horas, buscan declarar improcedente la homologación de procedencia.

En la exposición de motivos, de acuerdo al artículo primero, declaran que no procede la homologación de declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política le otorga al Gobernador", puntualiza, la iniciativa que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso local.

Este poder, reiteró, reconoce al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del Estado. 

"De ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016", señala. 

La iniciativa se discute en el pleno, con el rechazo de los diputados de Morena y el apoyo del PAN y PRI. 

El documento recibió dispensa de turno a Comisiones, con el impulso de panistas y priistas, para que se vote esta tarde, por la importancia que tiene.

El Congreso local tamaulipeco debate el procedimiento al que se refieren los artículos 11, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, del artículo 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

"Según estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo", precisó el poder Legislativo de Tamaulipas por medio de un comunicado.

En caso de que la Cámara local determinara que no hay lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador, ya que conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo.

El Congreso, puntualizó, que en caso contrario y, de considerar que sí se homologue la declaración de procedencia federal, el Gobernador quedaría a disposición de las autoridades competentes.

El Pleno del Congreso del Estado prevé resolver en definitiva durante la sesión que comenzó hoy, luego del receso declarado el pasado miércoles.

Luego de una sesión de cerca de siete horas, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron retirarle la inmunidad procesal penal al Gobernador panista, por la presunta comisión del delito de fraude fiscal equiparada por un presunto daño al Fisco federal por un monto de 6 millones 511 mil 777 pesos.

De proceder la declaración, el Congreso dijo que se estaría violando el debido proceso.

fuente.-

"CAYO CABEZA de VACA,le QUITAN el FUERO": EL "FALLIDO ARQUITECTO" CONSTRUCTOR del CARTEL que se ENRIQUECIO CONVIRTIENDO la ENTIDAD en TAMAULIPAS S.A de C.V...que no hacia politica,hacia negocios.


Luego de aprovecharse de las coyunturas politicas y los vicios institucionales por mas de 1 década y media,de hacer negocios mas que politica,de enriquecerse brutalmente y encabezar todo un entramado que la Fiscalía General de la Republica llego a denominar "Cartel u Organización Criminal" donde ha incluido a gran parte de su familia, esposa,hermanos,madre,cuñada,primos y testaferros, finalmente Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca fue "DESPOJADO de la INMUNIDAD PROCESAL" por la CAMARA de DIPUTADOS con 302 votos a favor del 
desafuero, 134 en contra y 14 abstenciones.



La votación fue contundente y  le antecedió a la oportunidad que tuvo la FGR y la defensa para argumentar lo propio, le siguieron una serie de debates entre legisladores que se pronunciaron en pro y en contra del desafuero, entre ellos la facción del PAN que dieron mostro su poder de oratoria y su calidad de sinverguenzas  buscando proteger al mandatario desoyendo los argumentos y acusaciones.


fuente.-Medios/redes/

PIDE CONGRESO "LACAYO" de CABEZA de VACA a la SUPREMA CORTE "SUSPENDER EFECTOS de RESOLUCION de DESAFUERO" pese a "QUE AUN NO lo DICTAMINA la CAMARA de DIPUTADOS"...sigue en sesión,aunque desafuero es inminente.



El Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia suspender los efectos del desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que la Cámara de Diputados seguramente aprobara hoy, para que sea juzgado por fraude fiscal de 6.5 millones de pesos, y probablemente por otros delitos como lavado y delincuencia organizada.

La legislatura estatal presento este jueves a las 22:05 horas una controversia constitucional en la que pide a la Corte invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara, que solo aprueba que se proceda penalmente contra el Gobernador, pero no ordena separarlo del cargo, y deja a las autoridades penales resolver si la FGR aporto pruebas suficientes para acreditar delitos mas graves como lavado.

Como parte de su demanda, Tamaulipas busca que el Ministro o Ministra instructor del caso conceda de inmediato una suspensión que paralice los efectos de la resolución de la Cámara.

Pero la controversia podría ser desechada, si el ministro responsable aplica literalmente el artículo 111 de la Constitución, que establece que las resoluciones de las cámaras del Congreso en este tipo de procedimientos son "inatacables".

Usualmente pasan varios días antes de que la Corte notifique las resoluciones sobre admisión y suspensión.

Hasta ahora, la Corte no ha notificado algún acuerdo sobre esta controversia, ni se conoce a que ministro será turnada, pero podría ser Jorge Pardo Rebolledo, quien el 8 de abril desecho una controversia de la Cámara de Diputados contra el Congreso estatal, por un acuerdo que buscaba proteger al Gobernador y que fue derogado por los mismos diputados tamaulipecos.

Fuentes cercanas al caso informaron que la legislatura estatal reclama se le reconozca como la facultada Constitucionalmente para quitar el fuero y separar del cargo al Gobernador.

Agregaron que, según su interpretación del artículo 111, la resolución que la Cámara de Diputados aprobara hoy mismo solo tiene efectos declarativos, pues la Carta Magna establece que "la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda".

Según Tamaulipas, García todavía tendría que ser sometido a un proceso ante el Congreso de mayoría panista y el Tribunal Superior de Justicia locales El tema se presta a confusiones, porque en un párrafo posterior, el mismo artículo 111 establece como regla general que "el efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal", sin distinguir entre funcionarios federales y estatales.

En 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador fue desaforado por el caso del predio El Encino, el dictamen también ordeno su separación del cargo como Jefe de Gobierno del DF, pero por estar al frente de la administración capitalina, el tabasqueño estaba sujeto a reglas distintas que las de los gobernadores.

Fuente.-

DIPUTADO "CALENTURIENTO" de MORENA se DEFIENDE,ACUSA de MENTIROSA a la FAMILIA de VICTIMA y una INFAMIA de la MAFIA del PODER...ya hizo a un lado la hormona e intenta echarle neurona.


Saúl Huerta, diputado de Morena acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, aseguró que la imputación en su contra “es una infamia y calumnia generada desde la mafia del poder” en contra de él, Morena y la Cuarta Transformación.

“Me sembraron, me crearon y generaron toda esta circunstancia que me hace parecer culpable”, dijo en entrevista exclusiva con Juan Rocha para el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Por lo tanto, negó categóricamente que haya abusado sexualmente del menor en cuestión ni mucho menos le dio una droga; además, resaltó que tiene la conciencia tranquila.

“Niego categóricamente que eso (el abuso sexual) haya existido. No hubo intento de abuso, jamás hubo abuso. Tengo la conciencia tranquila y confío en las instituciones, no hay un solo elemento dentro de la carpeta de investigación en mi contra, porque no hubo tal circunstancia”, resaltó Saúl Huerta.

Por otra parte, subrayó que se le ha linchado mediáticamente sin darle la oportunidad de que “sea  lo jurídico lo que determine” su situación.

Sin embargo, el está seguro que podrá acreditar su inocencia, “por una razón un sencilla: no hubo intento de abuso, por lo tanto, no habrá nada que temer”; además, aseguró que confía en las  instituciones.

“Estaré sometido a las investigaciones y afrontaré la responsabilidad que pudiera haber, si es que la hubiera”, agregó.

Familia es mentirosa

Saúl Huerta acusó de mentirosa y extorsionadora a la familia del menor que lo acusó de abuso sexual, como ejemplo puso al tío, quien es expolicía “que no tiene muy buena fama como servidor público”

“El joven, al narrar en un entrevista, va contando los minutos de cómo sucedieron. Alguien que ha sido víctima, no está pendiente a lo que diga el reloj”.

“Luego, inmediatamente de eso, yo me comuniqué con la mamá. Nadie que reciba una llamada a las seis de la mañana, está preparado para grabar una llamada”, agregó.

Por lo que, a su parecer, la familia se prestó “para ser la carnada que me pusieron, para los enemigos del poder  que hoy están lucrando con esto”.

Fuente.-


PERIODISTA se INFILTRO en el CARTEL de SINALOA "HACIENDO su CHAMBA y YA lo MATARON en AFRICA HACIENDO lo MISMO"...entrevistaba al terrorismo que lo mato.



Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 44 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han muerto, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Ambos reporteros han sido asesinados en un ataque de un grupo de hombres armados que asaltó el convoy donde ambos viajaban.

González Laya facilitó las iniciales de los periodistas, D. B. A. y R. F. F., y aseguró que esperaba una confirmación final para determinar la identidad de los cadáveres hallados en la zona. Después, minutos antes de las cuatro de la tarde, el presidente del Gobierno ha publicado en un tuit las identidades y ha dirigido un mensaje de pésame a las familias de los dos periodistas: “Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”.
Diversas fuentes de seguridad del país africano y otras conocedoras del asunto en España confirmaron el fallecimiento de ambos. Fuentes locales citadas por la Agencia France-Presse aseguran que otras dos personas, un irlandés y un burkinés, también están desaparecidas y que al menos tres resultaron heridas durante el ataque.

MALÍ

BURKINA FASO

NÍGER

Uagadugú

Fada N’Gourma

Natiaboani

Pama

PN de Arli

BENIN

COSTA

DE MARFIL

GHANA

200 km

TOGO

EL PAÍS

El ataque se produjo sobre las nueve de la mañana del lunes en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama. Los reporteros habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. El convoy, integrado por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60. Los españoles desaparecidos habían descendido de una de las pick-ups y manipulaban un dron para tomar fotografías aéreas cuando comenzó el ataque.

Hombres armados irrumpieron en dos camionetas y una decena de motos, lo que provocó que los integrantes del convoy se dispersaran, según fuentes de seguridad. Miembros de la escolta y un ciudadano extranjero que resultó herido lograron llegar a Natiaboani. La Embajada de España en Malí, acreditada en Burkina Faso, se ha mantenido en contacto con las familias de los dos fallecidos. “Es una zona peligrosa, campo habitual de grupos terroristas y bandidos”, aseguró González Laya.

La autoría del asesinato de los dos periodistas y del ciudadano irlandés que les acompañaba ha sido asumida, a través de un un mensaje de audio que está pendiente de verificación, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y que está vinculada a Al Qaeda. El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno burkinés, Ousséni Tamboura, atribuyó el ataque a “terroristas” sin especificar a qué grupo pertenecían.


Beriain y Fraile se jugabon la vida.(DMAX)

David Beriain tenía una amplia experiencia como reportero en zonas de conflicto. A lo largo de su carrera periodística había trabajado en Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Sudán, Libia, México, Colombia o Venezuela. Especializado en documentales, su reportaje Diez días con la FARC le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, mientras que su documental El negocio del secuestro en Venezuela fue nominado en 2019 a los premios RealScreen.

El cámara Roberto Fraile, afincado en Salamanca, también era experto en zonas complicadas. Resultó herido en la localidad siria de Alepo por el estallido de una granada. Uno de sus trabajos más conocidos, junto a David Beriain, fue Clandestino una serie de documentales que se emitió en el canal Discovery Max.

Burkina Faso se ha convertido en los últimos años en uno de los países más afectados por la violencia yihadista que desangra al Sahel. Desde que tuvieron lugar los primeros ataques en 2015 hasta la actualidad se han registrado unas 5.000 víctimas mortales, la mitad de ellas en 2020 según los datos de la ONG Acled, y más de un millón de desplazados internos. La violencia penetró en Burkina Faso desde la vecina Malí por el norte del país, afectando sobre todo a la región del Sahel, pero se extendió con rapidez hacia las regiones de Norte, Centro-Norte y Este, llegando incluso hasta el sur. Los principales grupos yihadistas que operan en este país son Ansarul Islam, sobre todo en el norte, y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), asentado en la vecina Níger, pero muy activo en el este de Burkina Faso.

El último incidente violento en que se vio envuelto un español en Burkina Faso tuvo lugar el 15 de febrero de 2019, cuando el misionero español Antonio César Fernández Fernández fue asesinado por un grupo de yihadistas que atacó el puesto de aduanas de la localidad de Nohao, en el sur del país. El salesiano regresaba por carretera a su domicilio en Uagadugú después de haber participado en un encuentro en Lomé, la capital de Togo.

fuente.-