Cada vez y con mayor frecuencia, los gobiernos de Morena en el pais mandan señales que permiten suponer que creen idiotas a los ciudadanos. Con una narrativa institucional que intenta vender avances, pero en realidad no dijo absolutamente nada ,el dia de ayer Omar Garcia Harfuch y la Fiscal de CDMX,Bertha Maria Alcalde Lujan,se dieron cita en una conferencia de prensa para dar a conocer mucho sin decir nada y terminaron “cantinfleando”.
Conferencia “de humo”: cantinfleo oficial sobre el doble asesinato en CDMX
El espectáculo mediático montado con la etiqueta de “conferencia de prensa”, donde se suponía iban a dar avances sobre el asesinato de Jimena Guzmán y José Muñoz,lo que en realidad obtuvimos fue un festival de agradecimientos, autoaplausos y frases huecas que dejaron más dudas que certezas.
La fiscal capitalina Bertha Alcalde,hermana de la lideresa de Morena en el pais, parecía más preocupada en repartir elogios de protocolo y en agradecer la “coordinación histórica” entre todas las dependencias que en ofrecer datos concretos sobre el crimen. Se mencionaron 13 detenidos en 11 cateos realizados entre la Ciudad de México y el Edomex, pero la pieza clave –el sicario que disparó y los autores intelectuales– siguen libres y campantes. O sea: presos sí, pero del crimen, nada.
Peor aún: cuando le preguntaron si los capturados pertenecen a algún grupo criminal conocido, la respuesta fue la típica cantinfleada: “la investigación sigue en curso, no podemos dar detalles”… Lo mismo de siempre: detienen sin identificar; investigan sin informar; acusan, pero no denuncian a nadie en específico.Muy al estilo Reynosa tras ejecucion de Delegado de FGR el pasado 4 de agosto.
Los funcionarios hablaron de meses de investigación ,vehículos vigilando a las víctimas, de operativos de inteligencia y de la coordinación interinstitucional (esa palabra mágica que usan cuando no tienen resultados), pero ni explicación sobre el móvil, ni un solo indicio de quién dio la orden, ni mucho menos qué grupo criminal está detrás. Sello de la casa: hablar dos horas para decir absolutamente nada.
De hecho, la historia oficial tiene más huecos que un queso gruyere. Admiten que existían vigilancias desde días previos, que había cambios de roles entre los implicados y que incluso se detectaron movimientos similares el 14 de mayo, pero, increíblemente, nadie advirtió nada en tiempo real, pese a que se trataba de funcionarios de la propia jefa de gobierno. ¿Inteligencia? Más bien ceguera institucional.
Al final, el guion oficial queda en esto:
- 13 detenidos por “asociación delictuosa” y “homicidio”, pero ninguno es el tirador ni el autor intelectual.
- La hipótesis del móvil, reservada en el cajón.
- Ningún grupo criminal identificado.
- Y sobre el ataque directo contra los funcionarios de Brugada, pura especulación acolchada con lugares comunes: “seguimos investigando”, “trabajamos en coordinación”, “no habrá impunidad”.
La realidad es que ayer subieron al escenario a todos los jefes de seguridad federal y local, incluido Omar García Harfuch,el especialista “mediático”, para tapar un vacío de resultados con mucha saliva política.
Fue un acto más de relaciones públicas que de justicia. Un show donde se simuló contundencia con palabras técnicas y cifras, pero sin la noticia de fondo que esperaba la ciudadanía: quién ordenó el asesinato y por qué.
En resumen: mucho ruido, cero nueces. La conferencia fue el equivalente a un “no tenemos la menor idea, pero queremos que parezca que sí”. Una puesta en escena para “cumplir” con los medios, repetir el mantra del trabajo conjunto y patear el balón hacia adelante.
El crimen de Jimena Guzmán y José Muñoz sigue en la penumbra, y lo único claro tras la conferencia es la capacidad del gobierno capitalino y federal de construir cortinas de humo con discursos vacíos.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: