Luego de que el IMSS le negara durante 5 años un medicamento que podía detener la progresión de su enfermedad, Andy, una niña de 8 años diagnosticada desde los 2 con atrofia muscular espinal, empezó su tratamiento esta semana, tras una batalla legal y la publicidad de su caso.
El 25 de julio pasado, Animal Político publicó que la enfermedad genética, degenerativa y progresiva con la que ha vivido Andy desde pequeña fue mermando su movilidad y su calidad de vida, lo que pudo haber sido frenado por el medicamento Spinraza, que el IMSS seguía negándole. Sin embargo, el 12 de agosto pasado el Instituto emitió una evaluación en la que, al fin, accedió a iniciar el tratamiento de la menor.
Que nos dice entre lineas
Esta informacion es una crítica fuerte al sistema de salud del primero y segundo piso del gobierno, pues nos muestra cómo la atención médica pública queda a deber y cómo el acceso a tratamientos vitales no es un acto de generosidad estatal, sino el resultado de la lucha constante de los pacientes y sus familias.
Crítica implícita al sistema de salud
- El caso expone que México no se asemeja ni tantito a sistemas sólidos de salud como el de Dinamarca, donde el acceso a medicamentos innovadores y costosos suele estar garantizado como derecho y no como favor.
- Este diferendo de víctimas y gobierno,denuncia la lógica del “estado fallido” en salud: el sistema no responde por iniciativa propia, sino bajo presión, judicialización y exposición pública.
Lucha de sobrevivientes, no caridad
- Esta desgracia de gobierno nos deja ver que el acceso a tratamientos como Spinraza (para atrofia muscular) llega sólo después de años de omisiones, burocracia, resistencia oficial y judicialización, mostrando que la protección a la salud debe ser garantizada, no negociada, ni supeditada a “luchas” individuales.
- La experiencia de Andy y su madre evidencia que para obtener derechos básicos hay que resistir y desafiar al sistema, lo cual es todo menos justo o funcional.
Comparativa con modelos funcionales y mensaje de fondo
- Aunque una y otra vez el gobierno demediocres se refierio a “Dinamarca” como ideal, aqui se subraya que en México la salud pública está marcada por la omisión, escasez de recursos y negligencia estructural.
- El mensaje de fondo es que, mientras en otros países el estado actúa de manera anticipatoria y eficiente, en México muchas familias deben convertirse en litigantes y activistas por el simple derecho a la vida y la salud.
Con informacion: ANIMAL POLITICO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: