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sábado, 1 de marzo de 2025

“HARFUCH y FISCAL de FGR DEJARON los RAYONES”: LA “PRESIDENTA NO TUVO NADA que VER con la ENTREGA de 29 NARCOS y EE.UU NOS DIO la LISTA”…casi un mensaje cifrado de disculpa a narcos.


El “traslado” de 29 “generadores de violencia” (…desde los penales de alta seguridad) a Estados Unidos,tuvo otro penoso capitulo ayer cuando el Secretario de la SSPyC Omar García Harfuch,despues de presumir que fue “un acto de autoridad que no tiene antecedentes”, luego aseveró que esta decisión fue tomada por el gabinete de seguridad, y agregó que “la señora presidenta de la República”, Claudia Sheinbaum Pardo, no tuvo “nada que ver” en ella, fueron los EE.UU.

Durante una conferencia de prensa dedicada al operativo llevado a cabo ayer, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, recalcó que el gobierno recibió una solicitud del gobierno de Estados Unidos en la cual enlistó, “con nombres y apellidos”, a los delincuentes que requería para presentarlos ante sus cortes de justicia. 

La información de los funcioanrios,casi a nivel de confesion,revela varios mensajes implícitos en su esfuerzo por proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum:

1. Distancia operativa de la presidencia

Omar García Harfuch y Alejandro Gertz Manero insisten repetidamente en que Sheinbaum “no tuvo nada que ver” en la decisión. Este énfasis busca:

  • Evitar asociar a la mandataria con posibles críticas por extradiciones consideradas ilegales además de controversiales.
  • Transferir responsabilidad política al gabinete de seguridad, actuando como “cortafuegos” institucional.
  • Un mensaje cifrado a narcos para hacerles ver que; “nos obligo EE.UU”.

2. Justificación legal extraordinaria

Al basar la operación en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional y el Artículo 89 Constitucional:

  • Justifican la coyuntura para el traslado, que al ser una orden que viene de EE.UU,no podria ser encomiable como como presume Harfuch,en todo caso es encomiable la decisión de EE.UU con repercusión Mexico.
  • Eludir críticas sobre el uso de procedimientos de extradición ordinarios que en todo caso los hubiera realizado Mexico mucho antes y sin que nadie lo presionara, eso hubiese sido encomiable.

4. Geopolítica subyacente

La mención a los aranceles de Trump y esperar que no los impónga,es la aceptación tácita del toma y daca. 

  • Una estrategia obligada para desactivar tensiones comerciales mediante gestos de cooperación en seguridad.
  • La aceptación de que México opera bajo presión estadounidense, aunque se presente como decisión autónoma.

5. Contradicciones no resueltas

  • Discurso vs. realidad judicial: Se critica la “corrupción del Poder Judicial”, pero simultáneamente se acude a ella y se evaden sus mecanismos (amparos) mediante argumentos dolosamente interpretados en materia de seguridad nacional, cuando dias antes el discurso presidencial era en sentido contrario.
  • Protagonismo presidencial indirectoAunque se alega su no participación, la mera cita de Harfuch del Artículo 89 (facultades presidenciales) sugiere un respaldo institucional desde su cargo.

Este entramado retórico ,cínico e hipocrita,configura una estrategia de rendición de cuentas selectiva, donde se exalta la acción gubernamental mientras se diluye la responsabilidad política individual, particularmente de la mandataria, al mismo tiempo que se reconoce, fue idea del vecino y el hizo la lista.

Con informacion: PROCESO/

“113 NARCOLABORATORIOS en 10 DIAS ?”:LAS “MISMAS FUERZAS de SEGURIDAD que 2 MIL 191 DIAS DEJARON SER y HACER al CARTEL de SINALOA (…un sexenio y cachito) YA lo LOGRARON BAJO PRESION de EE.UU”…y Espejo los ubico “one by one”.


Las mismas fuerzas de seguridad que estuvieron al servicio del “primer piso” del gobierno cuatritransfomado 2 mil 191 dias ,con mas penas que gloria, en tan 10 días dias del “segundo piso” bajo presión internacional, han asegurado 113 narcolaboratorios en tres municipios de Sinaloa.

Entre el 18 y el 28 de febrero, indicó la vocería de seguridad pública en Sinaloa, han sido 113 los narcolaboratorios asegurados en distintas zonas de los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito. Sin embargo, el 16 de febrero también fueron reportados tres aseguramientos en tres inmuebles en las inmediaciones del poblado de Abuya, en el municipio de Culiacán.

Estas acciones masivas ocurren tras la designación de grupos criminales como organizaciones terroristas por Donald Trump en 2024, lo que implica tres lecturas subyacentes:

Geopolítica y presión internacional

  • La extradición récord de 29 criminales a EUA coincide con el calendario electoral estadounidense
  • El operativo se concentra en zonas clave del corredor Culiacán-Durango, ruta prioritaria para el tráfico hacia la frontera norte

Paradoja operativa

  • Los decomisos aumentaron 400% vs períodos anteriores, cuando prevalecía la política de “abrazos y no balazos”
  • 45 laboratorios en sierra duranguense evidencian desplazamiento de estructuras productivas a zonas más remotas

Reconfiguración criminal

  • Mocorito y Cosalá emergen como nuevos enclaves, señal de fragmentación del cártel
  • La concentración en Culiacán (80% de los decomisos) sugiere guerra por plazas clave
  • Operativos en Abuya y Surutato indican expansión hacia Badiraguato, histórico bastión de “Los Chapitos”

Este éxodo de laboratorios a zonas serranas y el calculo geopolítico revelan que la escalada responde más a presiones externas que a una estrategia integral de pacificación.

El mapa de los narcolaboratorios

ESPEJO realizó un registro de estos narcolaboratorios reportados por la Coordinación Interinstitucional de Seguridad en Sinaloa, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

El registro comprende los reportes realizados desde el 16 de septiembre en el que se incluyen aseguramientos realizados en los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito.

En la información recogida por revista ESPEJO sobresalen los aseguramientos ocurridos en zonas serranas de poblados pertenecientes al municipio de Culiacán.  Mientras que en Mocorito se han reportado alrededor de cinco aseguramientos en las inmediaciones de dos poblados, Rancho Viejo y Terrero de Los Pacheco, este último cercano a la zona de Surutato, en Badiraguato.

En total son 45 los sitios reportados en la zona serrana que limita con el estado de Durango.

Con informacion: ESPEJO/

“DESAFIOS e INEQUIDADES”: “ANALIZAMOS la INCIATIVA de REFORMA al ISSSTE de SHEINBAUM que PODRIA CONVERTIRSE en OTRO MANUAL de BUENAS INTENCIONES”…los diagnósticos siempre buenos, la implementación siempre mala.


La reforma al ISSSTE propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum busca modernizar el instituto mediante cuatro ejes: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos estructurales y críticas por posibles inequidades. Aquí un análisis detallado:


1. Fortalecimiento financiero: ¿Equidad o carga laboral?

  • Aportaciones escalonadas: La reforma establece que trabajadores de confianza con salarios superiores a 30,000 pesos mensuales (10 UMAs) aportarán el 2.7% de su compensación adicional al seguro de salud, mientras el gobierno contribuirá con 8.3%[1][9]. Esto generaría 11,100 millones de pesos anualespara infraestructura médica.
  • Críticas: Sindicatos como la CNTE y el SNTE denuncian que el aumento de cuotas recae en empleados públicos sin abordar problemas históricos como la corrupción o la mala gestión de fondos. Además, persiste ambigüedad en la redacción de la iniciativa, lo que genera temor sobre su aplicación a trabajadores de base.

2. Vivienda: Reactivación del FOVISSSTE con riesgos

  • Recuperación de atribuciones: El FOVISSSTE recuperaría facultades para construir, rehabilitar y rentar viviendas, con planes de condonar deudas a quienes hayan pagado más del doble de su crédito y priorizar a trabajadores de bajos ingresos.
  • Cuestionamientos: Aunque se promete un millón de viviendas sociales, no hay claridad sobre ubicación, calidad o mecanismos para evitar errores del pasado (como unidades en zonas marginadas). Tampoco se especifica cómo se financiarán estos proyectos más allá de las aportaciones laborales.

3. Salud: Mejoras vs. realidades presupuestales

  • Homologación salarial: Se propone igualar sueldos de médicos y enfermeras con los del IMSS, aumentar plantillas y modernizar 45 hospitales.
  • Limitaciones: El ISSSTE enfrenta un déficit crónico de personal (40% de plazas vacantes en algunas regiones) y unidades médicas obsoletas[12]. Aunque se anunciaron 5 nuevos hospitales, no hay cronogramas claros ni estrategias para retener talento.

4. Pensiones: Un tema pendiente

  • Revisión de “súper pensiones”: El director Martí Batres señaló que se analizarán 8,000 pensiones que superan los 300,000 pesos mensuales, con posibilidad de reducirlas o cancelarlas[2][9].
  • Descontento magisterial: Maestros exigen revertir la reforma de 2007 que los integró al sistema de AFORES, ya que sus pensiones se calculan con base en UMAs (113 pesos diarios en 2025), no en salarios mínimos (278.80 pesos), lo que reduce sus ingresos jubilatorios[6][11].

Viabilidad y riesgos

Corto plazo

  • Beneficios: Inyección inmediata de recursos a salud y reactivación de créditos de vivienda congelados.
  • Riesgos: Protestas sindicales podrían escalar si no hay claridad en las negociaciones, especialmente entre profesores y personal médico.

Largo plazo

  • Oportunidades: Estabilización financiera del ISSSTE y reducción de desigualdades en acceso a vivienda.
  • Amenazas: Si no se combate la corrupción interna o se diversifican fuentes de financiamiento, el modelo dependerá de aportaciones laborales insostenibles.

Conclusión

La reforma contiene avances significativos en salud y vivienda, pero carece de mecanismos sólidos para garantizar equidad y transparencia. Su éxito dependerá de:

  1. Diálogo real con sindicatos para ajustar puntos conflictivos.
  2. Planes detallados de ejecución presupuestal y urbanística.
  3. Reformas complementarias que reviertan el modelo de pensiones por capitalización individual.

Mientras persistan dudas sobre quiénes asumirán los costos de la transformación, el conflicto social seguirá siendo un obstáculo clave.

Como lo dijo el Diario Español EL PAIS

El pasado 7 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso una reforma a la ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en México. El documento —que ya fue recibido por la Cámara de Diputados para su revisión, votación y aprobación— establece que la iniciativa “busca el fortalecimiento financiero del ISSSTE” y regresar al FOVISSSTE “las atribuciones de adquisición, construcción, rehabilitación y renta de viviendas”. Una de las principales promesas de la actual Administración es la construcción de al menos un millón de viviendas sociales.

La propuesta del Gobierno de Sheinbaum forma parte del Plan para la Transformación del ISSSTE, cuyo lanzamiento ha provocado protestas en diversos estados del país, especialmente entre los maestros, quienes aseguran que no se ha dado suficiente información sobre el alcance de la reforma y también se quejan de que la propuesta contempla un aumento en las aportaciones de los trabajadores al seguro social cuando los salarios superen los 30.000 pesos. En su conferencia matutina de este 26 de febrero, Sheinbaum dijo que “a los maestros no se les va a descontar nada más de lo que actualmente existe en la ley. No impacta a trabajadores de base de los gobiernos, no impacta a trabajadores del sector salud, sino sencillamente en los trabajadores de confianza de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que tenemos un ingreso adicional por compensación”.MÁS INFORMACIÓN

Vivienda para el Bienestar: beneficiarios, fechas y dónde comenzará el programa

El Plan para la Transformación del ISSSTE

A principios del año, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, presentó el Plan para la Transformación del instituto. “Hemos venido trabajando una serie de lineamientos que nos ha dado la Presidenta y los expresamos en estos 25 puntos para la transformación del ISSSTE. El objetivo es fortalecer los siguientes cuatro ejes y derechos: salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción y fortalecimiento financiero”, dijo el funcionario en conferencia matutina el pasado 14 de enero. La reforma presentada por Sheinbaum forma parte de este plan.

  1. Mejorar la atención y trato a los derechohabientes
  2. Homologar los salarios del personal médico y de enfermería con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  3. Aumentar la plantilla de personal de salud y especialistas
  4. Implementar el programa “La Clínica es Nuestra” para mejorar unidades médicas
  5. Realizar mantenimiento mayor en unidades de salud
  6. Nacionalizar hospitales, atenciones y servicios médicos
  7. Reducir tiempos de espera en consultas y cirugías
  8. Garantizar el abasto de medicamentos y material de curación
  9. Fortalecer la prevención y promoción de la salud en centros de trabajo
  10. Permitir atención en la unidad médica más cercana, incluso de otras instituciones
  11. Priorizar acceso a vivienda para trabajadores de menores ingreso
  12. Beneficiar a 400 mil acreditados de FOVISSSTE con eliminación de requisitos y condonaciones
  13. Condonar deudas de derechohabientes que han pagado más de dos veces su vivienda
  14. Facilitar la autoconstrucción de vivienda en propiedad social
  15. Solucionar créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes
  16. Proponer una reforma para que FOVISSSTE pueda construir, mejorar y vender viviendas
  17. Garantizar préstamos personales sin intermediarios
  18. Asegurar pensión de viudez a trabajadores en activo
  19. Crear el “Paquete Turístico 4T” con infraestructura de la Cuarta Transformación
  20. Fortalecer SUPERISSSTE con mejores productos y abasto
  21. Revisar y mejorar las pensiones más bajas
  22. Ajustar o cancelar pensiones que excedan el límite legal
  23. Recuperar espacios del ISSSTE ocupados por fundaciones privadas
  24. Recuperar adeudos de entidades y dependencias con ISSSTE y FOVISSSTE
  25. Impulsar una reforma para que cuotas de seguros de salud se calculen sobre salario integrado en servidores públicos de altos ingresos

Batres también anunció la inauguración de cinco nuevos hospitales en Pachuca, Torreón, Tlajomulco, Tampico y Acapulco, así como la modernización de unidades médicas con décadas de antigüedad.

¿En qué consiste la reforma del ISSSTE?

La iniciativa establece cambios en la forma en la que hasta ahora se calculan las cuotas de las personas trabajadoras. De considerarse únicamente el sueldo básico, con la reforma el cálculo se hará sobre el salario integrado en caso de que este supera las 10 UMAs al mes. Es decir, las personas trabajadoras de confianza y de base cuyos salarios superen los 30.000 pesos mensuales deberán incrementar sus aportaciones al ISSSTE. De acuerdo con el texto de la iniciativa, estos ajustes permitirían al ISSSTE recibir aproximadamente 11 millones de pesos al año, los cuales se destinarían al eje de salud. Sin embargo, esto ha sido visto por los sindicatos como una carga adicional para los empleados del sector público.

En la conferencia matutina de este 26 de febrero, luego de las protestas de maestros, la mandataria aseguró que la reforma al ISSSTE busca que los servidores públicos de confianza que tienen ingresos divididos en salario base y compensación, de este último se destine 2,7% para fortalecer al ISSSTE, pero “no impacta en pensiones, sencillamente es un descuento para los servicios de salud”. La presidencia dijo que se mantiene abierta a dialogar para realizar las modificaciones que sean necesarias en cuanto a la redacción en la iniciativa.

Otro de los aspectos que han sido cuestionados es que afecte el funcionamiento de los programas de financiamiento de vivienda, aunque aún no se han dado detalles sobre cómo se modificarían las condiciones de acceso a créditos hipotecarios. Lo que sí implica la reforma es que, en caso de ser aprobada, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) recuperaría la capacidad de construir y adquirir viviendas para ofrecer opciones accesibles para los derechohabientes. El Fovissste, de acuerdo con la modificación al artículo 167 de la Ley del ISSSTE, también podrá comprar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, en zonas urbanas. “El Fondo podrá demoler la vivienda o inmuebles que adquiera para rehabilitar y construir”, detalla el documento. De aprobarse, el fondo tendrá 90 días para ajustar su reglamento interno y poner en marcha el nuevo programa de vivienda.

Con informacion: PAOLA ALIN/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS

A “CARO le VA SALIR MAS CARO”: “NARCO REJEGO se DECLARA NO CULPABLE al COMPARECER ante TRIBUNAL FEDERAL en EE.UU”…la tactica solo prolongara la agonia aletargando procesos judiciales.


El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara, compareció ante un tribunal federal en Brooklyn para declararse inocente de los cargos que enfrentara por narcotráfico, crimen organizado y uso ilegal de armas, que de ser declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte. 

Su caso revive uno de los episodios más oscuros en las relaciones México-Estados Unidos: el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.


Contexto legal y cargos

  • Acusaciones: Caro Quintero enfrenta cargos por liderar una empresa criminal, tráfico de drogas y uso ilegal de armas. Junto a él, Vicente Carrillo Fuentes (exlíder del Cártel de Juárez) también se declaró inocente, aunque sus cargos no incluyen el homicidio de Camarena.
  • Extradición y presión política: Su envío a EE.UU. forma parte de un grupo de 29 narcotraficantes extraditados desde México bajo crecientes exigencias de la administración Trump para combatir el fentanilo. Cinco de ellos, incluido Caro Quintero, podrían recibir la pena capital, pese a que el tratado binacional la prohíbe.

Historial delictivo y relevancia

  • Fundador del Cártel de Guadalajara: Figura clave en el tráfico de heroína, cocaína y marihuana a EE.UU. entre 1970-1980. Su cartel evolucionó al actual Cártel de Sinaloa.
  • Asesinato de Camarena: Ordenó el secuestro, tortura y muerte del agente en 1985 como represalia por una redada antidrogas. El caso inspiró la serie Narcos: México de Netflix.
  • Liberación y reincidencia: Cumplió 28 años de una condena de 40 en México, pero un tribunal anuló su sentencia en 2013. Tras su liberación, reinició actividades criminales hasta su captura en 2022.

Reacciones y contexto internacional

  • Familia Camarena: En un comunicado, celebraron la comparecencia como un acto de justicia tras 14,631 días de espera, agradeciendo a Trump y autoridades involucradas.
  • Tensión bilateral: México restringió la cooperación con EE.UU. durante el gobierno de López Obrador, retrasando la extradición. La solicitud se reactivó tras presión de grupos civiles y el nuevo gobierno estadounidense.

Declaraciones y contradicciones

En 2018, Caro Quintero negó ante El País haber regresado al narcotráfico:

“¡No estoy trabajando, que quede bien claro! Fui narcotraficante hace 23 años, ya no lo soy y no lo voy a ser tampoco”.

No obstante, las autoridades lo vinculan con violentos conflictos territoriales en Sonora previos a su captura en 2022.

Una estrategia judicial para prolongar la vida o aletargar la agonía ?

Rafael Caro Quintero podría emplear múltiples estrategias legales para evitar la pena de muerte y prolongar su proceso judicial, aprovechando las complejidades del sistema penal estadounidense y las particularidades de su caso. Estas son las tácticas más probables:


1. Impugnación de la extradición y jurisdicción

  • Proceso de expulsión vs. extradición: México lo entregó bajo un mecanismo de “expulsión” (no extracción formal), lo que podría violar el tratado binacional que prohíbe la pena capital en extradiciones. Su defensa podría argumentar que esta figura es ilegal, cuestionando la competencia del tribunal.
  • Conflictos jurisdiccionales: Tiene casos abiertos en Texas, California y Nueva York. Su equipo legal podría solicitar la consolidación de cargos o retrasar juicios en ciertos estados para alargar plazos.

2. Recursos basados en garantías procesales

  • Apelaciones por violación de derechos: Cuestionar la obtención de pruebas (ej. declaraciones bajo tortura), errores en el juicio original mexicano (como su liberación en 2013 por “error procesal”), o falta de acceso a defensa adecuada.
  • Solicitudes de hábeas corpus: Presentar recursos ante cortes federales alegando violaciones constitucionales, como trato cruel o discriminación racial.

3. Estrategias de mitigación y apelación a la clemencia

  • Determinismo social: Resaltar factores como su origen humilde, analfabetismo funcional o contexto de violencia estructural en México para atenuar responsabilidad penal.
  • Edad y salud: A sus 72 años, podría argumentar que una condena perpetua ya cumple fines de justicia, evitando la necesidad de ejecución.
  • Presión política: Apelar a la clemencia presidencial, destacando su valor como informante contra otros cárteles.

4. Dilación procesal

  • Multiplicación de recursos: Presentar apelaciones en cada fase (condena, sentencia, ejecución), aprovechando que los tribunales estatales y federales revisan casos capitales con estándares más altos.
  • Cuestionamiento de testigos: Desacreditar testimonios clave, como el de informantes penitenciarios o agentes con conflictos de interés.

5. Argumentos constitucionales

  • Prohibición de castigos crueles: Citando la Octava Enmienda, podría alegar que la pena de muerte es desproporcionada para delitos no vinculados directamente a homicidio (ej. narcotráfico).
  • Riesgo de inocencia: Aunque improbable, su defensa podría exigir pruebas de ADN o revisar evidencia forense antigua para sembrar dudas.

6. Contexto internacional y derechos humanos

  • Intervención de organismos: La CIDH o ONU podrían emitir informes contra su ejecución, presionando a EE.UU. para conmutar la pena.
  • Tratados bilaterales: México podría exigir su repatriación si se confirma la condena a muerte, alegando violación al acuerdo de no aplicar pena capital en extradiciones.

Escenario probable:
Dada la visibilidad del caso y las tensiones México-EE.UU., es factible que su equipo logre retrasar la ejecución durante años mediante apelaciones. Sin embargo, la presión política de la administración Trump por resultados rápidos en la “guerra contra el fentanilo” podría acelerar el proceso. La sentencia final dependerá de si los tribunales priorizan precedentes jurídicos o consideraciones geopolíticas.

Este caso simboliza la compleja lucha binacional contra el narcotráfico, entrelazada con disputas políticas y legales históricas.

Con informacion REFORMA/MEDIOS

“EXTRADICION ? TRASLADO ? EXPULSION ? ENTREGA ?: LA “LEY NO SERVIA y TODOS USARON la SEMANTICA con EFECTOS PRACTICOS de la AMBIGUEDAD LÉXICA”…violamos la ley para cumplir con ella.


Luego de que el Gobierno de México realizara un inusual operativo,tan ilegal como benefico para la salud en materia de seguridad,con la entrega de 29 líderes narcotraficantes a Estados Unidos, utilizando un sedicente mecanismo legal alternativo a la extradición tradicional. 

La operación de entrega de narcotraficantes de México a EE.UU. evidenció un uso estratégico del lenguaje para sortear obstáculos jurídicos, priorizando objetivos políticos sobre formalidades legales. Estos son los mecanismos clave:

1. Redefinición semántica de procesos legales

  • Términos ambiguos: El término empleado por México “Envío”Evitó el marco del Tratado de Extradición bilateral (vigente desde 1974) EE.UU. “Traslado” (Fiscalía) / “Expulsión” (Departamento de Estado) Permitió aplicar la Orden Ejecutiva 14157 de Trump (carteles como terroristas)
  • Sustitución de figuras jurídicas:
  • Se invocó la Convención de Palermo (ONU) en lugar del tratado binacional, facilitando procedimientos expeditivos sin garantías contra la pena de muerte.
  • México justificó la acción bajo la Ley de Seguridad Nacional(art. 89 constitucional), vinculándola a “estabilidad política” bilateral, no a extradición.

2. Efectos prácticos de la ambigüedad léxica

  • Acortamiento de plazos: El “envío” burló amparos judiciales que bloqueaban extradiciones usando abogados de Morena empoderados en el primer piso.
  • Riesgo penal diferenciado: Al no aplicarse el tratado, EE.UU. podría imponer pena de muerte (prohibida en México), como en el caso de Rafael Caro Quintero.
  • Coordinación política: La semántica flexible permitió alinear la operación a la que nos resistimos una y otra vez,con la agenda de Trump (lucha antiterrorista vs. carteles) y presiones económicas (amenazas de aranceles del 25% a importaciones mexicanas).

3. Críticas y contradicciones

  • Inseguridad jurídica: El fiscal Gertz admitió que no hubo “denominación legal específica” para el operativo, solo cumplimiento de “la ley” en términos genéricos.
  • Discrepancias institucionales: Mientras la Casa Blanca habló de “extradición”, México insistió en que fue un “procedimiento de seguridad nacional”, generando confusión sobre garantías procesales.

▸ Conclusión: La semántica funcionó como herramienta geopolítica para acelerar transferencias bajo presión bilateral, usando vacíos legales y reinterpretaciones ad hoc. Este caso refleja cómo el lenguaje puede reconfigurar realidades jurídicas cuando hay intereses estratégicos de por medio.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ZEDRIK RAZIEL

"CHOFERES VOLVIERON a BLOQUEAR el BLOQUEO MILITAR en REYNOSA y ABOGADO dice AMAGÓ a SARGENTO del EJERCITO con AMPARARSE VS. RETENES ILEGALES"...y nos hizo acordarnos del Medico militar que cruzo por ahi cargado de cocaina.


Un grupo de aproximadamente 50 choferes de tractocamionesbloqueó ayer nuevamente los accesos a la Aduana de Reynosa,buscando como medida de presion, agilizar los trámites ante demoras de hasta 8 horas para ingresar a las instalaciones. 

La protesta, como cita EL NORTE,inicio alrededor de las 16:00 horas con una valla humana que paralizó el tráfico comercial y obligó a la Guardia Nacional y autoridades aduanales a negociar.

Acuerdo y desbloqueo:
A las 18:30 horas, tras una reunión entre directivos de la Canacar(Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) y funcionarios, se pactó:

  • Revisión prioritaria de vehículos rezagados el viernes
  • Compromiso de agilizar filas
    Edgar Zamorano Santillán, presidente de Canacar, destacó avances inmediatos en la fluidez del tráfico tras el acuerdo.

Contexto de fondo:
Las demoras se han incrementado drásticamente en el último mes:

  • Tiempo promedio de cruce: de 30-40 minutos a 4-6 horas
  • Principales afectados: familias transfronterizas, profesionistas y estudiantes

Amparo contra retenes militares

Ayer mismo,el abogado José Natividad Canales Villarreal,muy molesto anunció acciones legales contra los controles de la Guardia Nacional en el Puente de Reynosa a Hidalgo,Texas.

Me han ocasionado que me retrase, que llegue tarde sin necesidad, porque no hay un marco legal y jurídico que ampare este tipo de revisiones porque estamos hablando que es un paso para acceder a un puente internacional, más sin embargo las autoridades quieren revisar los vehículos, cuando es una propiedad privada y en este caso la Constitución nos garantiza en sus artículos 14 y 16 que no podemos ser molestados en nuestra posesión o en nuestros vehículos, más sin embargo, nos hacen descender y nos quieren revisar“.

El litigante ademas comentó que en cierta ocasión le expuso a un sargento de la Guardia Nacional presente en las revisiones que buscaría el amparo de la justicia federal ante esta violación a sus derechos constitucionales, “el militar contestó en tono retador que lo sacara a ver si se lo respetaban durante los cateos”.

Canales Villarreal agregó que hasta el momento los resultados de esos retenes son mínimos, donde no ha habido ni detenidos ni droga confiscada.

Es más, yo creo que ni los blanquillos que están muy caros en Estados Unidos, ni eso han incautado estos señores“.

Los argumentos:

  1. Ilegalidad constitucional: violación a los artículos 14 y 16 (inviolabilidad de propiedades y vehículos)
  2. Falta de órdenes judiciales para revisiones
  3. Inexperiencia del personal (elementos de 19-20 años)
  4. Resultados insignificantes: sin drogas o detenidos relevantes

La demanda de Canales busca establecer un precedente jurídico sobre estas prácticas.

Impacto social:

  • 90% de usuarios transfronterizos reportan afectaciones laborales y educativas
  • Aumento del 300% en tiempo de cruce desde febrero
  • Crece el movimiento de protestas ciudadanas ante retenes

El reclamo del abogado José Natividad Canales Villarreal contra los retenes militares en Reynosa se fundamenta en cuatro pilares jurídicos, según la legislación mexicana y estándares internacionales que deberian ser respetados si estuviéramos en Dinamarca,EE.UU o Suiza,tan solo por citar algunos países:


1. Violación al derecho de libre tránsito (Artículo 11 Constitucional)

Los retenes militares restringen arbitrariamente el desplazamiento sin cumplir los requisitos de:

  • Necesidad y proporcionalidad: Las demoras de 4-6 horas exceden lo razonable para fines de seguridad.

“El derecho de circulación solo admite restricciones previstas en ley y proporcionales”.


2. Invasión a la inviolabilidad de vehículos (Artículo 16 Constitucional)

Las revisiones vehiculares por militares carecen de:

  • Orden judicial: No presentan mandato escrito ni fundamentación legal.

Jurisprudencia SCJN: “No existe norma constitucional que faculte retenes militares en tiempos sin suspensión de garantías”.


3. Vulneración de estándares internacionales

  • Convención Americana de DD.HH. (Art. 7.2 y 22): Prohíbe restricciones arbitrarias a la libertad de circulación.

4. Fundamentación en la Ley de Amparo

  • Artículo 1: Permite impugnar actos que violen derechos humanos, incluso de autoridades militares.
  • Artículo 15: Faculta presentar amparo contra actos que afecten libertades sin fundamento legal.
  • Artículo 116: Obliga a jueces a verificar si las restricciones a derechos cumplen el test de proporcionalidad.

Conclusión jurídica: Los retenes militares en Reynosa configuran un acto de autoridad ilegítimo, al carecer de sustento en leyes secundarias, violan principios constitucionales de legalidad y proporcionalidad, y contradecen la jurisprudencia aplicable de la SCJN. 

El amparo planteado por Canales Villarreal busca restablecer el equilibrio entre seguridad y derechos fundamentales, conforme al artículo 103 constitucional.

Mientras las autoridades mantienen los controles, la presión social y legal podría forzar cambios en la claramente inutil estrategia de seguridad fronteriza donde a la luz de los resultados,”sale mas caro el caldo que las albóndigas”.

Con informacion: ELNORTE/HOY TAMAULIPAS/