El estado de Nuevo León,que a diferencia de Tamaulipas y el gobierno federal si cuentan todos los muertos producto de la violencia, se convirtió por trigésimo tercera ocasión en la entidad más violenta de la República, al sumar ayer siete muertos más, por lo que a diferencia de Americo Villarreal,no podra presumir que estan en la media nacional y entre los mas seguros del pais.
De acuerdo con las cifras que diariamente da a conocer el Sistema Nacional de Seguridad, en esta ocasión el Estado compartió el liderato con Guanajuato, también con la misma cantidad de fallecidos en hechos de violencia.
Esta situación se presenta pese a la inversión millonaria que el Gobierno de Samuel García dice estar aplicando en el tema de seguridad y mientras funcionarios del ramo alegan que estos hechos no han alcanzado a la población “normal”, sino sólo a involucrados con el crimen.
De acuerdo con las cifras, Nuevo León ha sido el más violento alrededor del 10 por ciento de los días del año, pese a que su población apenas ronda el 5 por ciento de la población total del País.
Ayer la entidad superó la violencia registrada en entidades como el Estado de México, con 6 homicidios, y Nayarit, con 5.
El número de muertos registrados en lo que va de noviembre es de 80, mientras que el número del año es de mil 503.
La reciente renuncia de Raudel Campos Murillo como Tesorero Municipal de Morena en Tacámbaro, Michoacán, tras revelarse su oscuro pasado en Estados Unidos, se despidió del puesto, no sin antes intentar convencer a todos de que su sonrisa y su carta de antecedentes no penales son suficientes para borrar un historial que incluye delitos graves como la trata de mujeres y menores de edad.
**** La Despedida del “Monstruo”
En su conferencia, Campos afirmó: “Sé que yo no soy ese monstruo que ponen en el internet” y “Como llegué, sonriendo, así me voy a ir sonriendo”, dijo.
Sin embargo, la sonrisa se desvaneció rápidamente cuando comenzó a hablar sobre las acusaciones. Es como si el guion hubiera cambiado abruptamente: “¡Corte! ¡Necesitamos más drama aquí!”. La escena se vuelve aún más cómica cuando menciona que tiene pruebas de su integridad, mientras sostiene papeles que parecen más bien un intento desesperado por limpiar su imagen.
**** El Abogado y Google
La parte más divertida llega cuando revela que su abogado está preparando denuncias contra Google por las “cosas muy malas” que dicen sobre él. Uno no puede evitar imaginar a Campos en una sala de juicios donde el juez le pregunta: “¿Y qué prueba tiene usted de que Google es el verdadero culpable aquí?”. Tal vez debería considerar que las redes sociales son más efectivas para limpiar su nombre que cualquier carta notariada.
**** Reflexiones Finales
La situación es tan absurda que parece sacada de una sátira política. Un hombre con un pasado tan turbio intentando regresar al cargo porque “le encantó” trabajar allí es un recordatorio cómico de lo lejos que puede llegar la corrupción ahora cobijada por Morena,el partido en el poder que tiene que ser sorprendido para tomar acciones que ya dejaron como saldo que en vez de una renuncia digna, tengamos una despedida llena de excusas y promesas vacías.
En resumen, esta postal de corrupción en Morena no solo revela la gravedad del problema en México, sino que también nos ofrece un vistazo humorístico a lo absurdo del sistema. Quizás lo más saludable sea reír ante tal desfachatez, porque si no lo hacemos, podríamos llorar.
El caso de Julio César Cervantes ilustra bien el enorme problema de los desaparecidos en México, que se ha hecho bola hasta el punto de que las Administraciones se ven ya incapaces de digerirlo.
El número de personas cuyo paradero se desconoce alcanza los 110.000 en todo el país y hay 70.000 cuerpos sin identificar en las morgues y que en agosto de 2021,el Diario Español EL Paisadvertía ya eran 52 mil en el preambulo de que Americo Villarrealasumiera la gubernatura en Octubre de 2022 y Tamaulipas se destacaba como lider nacional de la barbarie, que ya empeoro, pues con estos gobiernos nunca se esta tan mal,para que las cosas puedan ir peor.
Ahora,un nuevo articulo, de Carmen Moran Breña,para el mismo Diario EL PAIS,revela como la crisis en vez de resolverse,empeoro.
Los servicios forenses, exhaustos, se revelan raquíticos para tanto cadáver. Mientras, una legión de madres buscadoras, indefensas y exhaustas también, sale cada día con sus picos y sus palas a escarbar en desiertos, basureros y cunetas, allá donde les guían las pistas. A veces vuelven a la hora de la cena sin nada y otras, como en el caso que contó Almudena Barragán el sábado pasado en este periódico, se encuentran que una institución llama a su puerta y revela de golpe un enorme desbarajuste institucional.
Julio César Cervantes desapareció en septiembre de 2021 y la policía halló su cadáver a principios de este año tirado en la calle. Y la historia no tuvo ahí su final. Las autoridades tardaron aún 10 meses en entregarlo a la familia para que fuera enterrado, porque, a pesar de haber una denuncia por desaparición, el cuerpo fue donado sin permiso de nadie a una facultad de medicina. El Instituto Nacional Electoral (INE) es quien posee el registro más exhaustivo de las huellas de cada mexicano y un funcionario de esta dependencia fue quien avisó a la madre. De no ser por esa llamada, otro nombre habría quedado en el enorme cementerio sin tumbas de los desaparecidos.
Julio César ya está enterrado, pero su caso, en lugar de traer sosiego a una familia, ha sembrado de pesar al colectivo de madres buscadoras, que ahora tienen más preguntas que hacerse. ¿Habrá más desaparecidos en las universidades mientras ellas arañan la tierra de diversos Estados? ¿Cuántos cuerpos con nombre y apellido conocidos estarán en las morgues sin identificación? ¿De qué sirve entregar pruebas de ADN si no se cotejan convenientemente cuando se halla un cadáver en cualquier parte? Las madres se saben muy solas en esta tarea de encontrar a los suyos, en ocasiones soportando los malos modales de las autoridades y en otras perdiendo la vida en el intento cuando los indicios les conducen a un enterramiento clandestino que alguien no quiere que salga a la luz. A todos esos fatales inconvenientes se suma la incompetencia administrativa.
Entrar a una morgue en México es una experiencia siniestra, incluso cuando la visita es anunciada. En lugares como Tijuana, por ejemplo, donde al trágico final de muchos migrantes que buscan la frontera estadounidense se añaden otros asesinatos del crimen organizado, los cadáveres se acumulan en las desangeladas estancias forenses entre gusanillos blancos que no se sabe si están en el suelo porque han caído del techo o de dónde provienen. Los cuerpos que no caben en las bandejas de acero se apilan por el piso en un revoltijo disparatado de miembros. El olor es penetrante aun con mascarillas. Los servicios forenses no dan abasto, pero las Administraciones se empeñan en discusiones bizantinas sobre el sistema más eficaz para contar a los desaparecidos, si son mil más o mil menos.
Muchos descansan bajo tierra mientras sus familias no encuentran descanso. Pero cuántos otros estarán en una bandeja helada de una morgue cualquiera, cuántos en una facultad de medicina. La búsqueda se complica. Escasean los picos, las palas y las pistas para dar con un hijo que puede estar en cualquier parte.
Con informacion: Carmen Moran Breña/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS
¡Vaya, vaya! ,parece que en Tamaulipas donde han desaparecido mas de 13 mil cristianos y mas de 1,000 bajo el nefasto y complice gobierno de Americo Villarreal y Morena,tambien han descubierto la fórmula mágica para hacer desaparecer los delitos.
No, no es que los hayan resuelto, simplemente los estan archivando a niveles industriales y todo po la ineficacia y creatividad justiciera del “Doctor en mañas,el chilango importado,hijo de militar”, Irving Barrios Mojica.
Pues resulta, que los resultados del informe“Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México 2023” elaborado por “México Evalúa”,los números de Tamaulipas y Barrios Mojica son por demas impresionantes y la Fiscalía de Tamaulipas se corona como la campeona indiscutible en la disciplina olímpica de “hacerse de la vista gorda” con un NIVEL de IMPUNIDAD del 94.73%.
Pero no nos quedemos cortos, el verdadero logro está en ese 78.5% de carpetas en archivo temporal. ¡Es como tener un agujero negro judicial! Entran las denuncias y nunca más se vuelve a saber de ellas. ¿Hotel California? No, señores, ¡bienvenidos al Archivo Temporal de Tamaulipas, donde los casos entran pero nunca salen!
Y no olvidemos otra de sus hazañas, la de iniciar el 97.7% de las causas penales sin detenidos, con lo que se ubica en la tercera entidad federativa con el mayor índice, solo por debajo de Tabasco (97.7%) y Sinaloa (98.7%). ¿Para qué molestarse en atrapar criminales cuando puedes simplemente fingir que los buscas? Es como jugar al escondite, pero sin buscarlos jamás.
Podrian alegar falta de personal aparte de falta de vergüenza
Con solo 20.53 policías ministeriales por cada 100,000 habitantes, de acuerdo al mismo informe, Tamaulipas demuestra que la calidad supera a la cantidad. Cada uno de estos superhéroes judiciales debe manejar un promedio de 141.12 carpetas de investigación. ¡Multitarea nivel experto!
Y para el gran final, tenemos la cereza del pastel: los delitos con mayor cifra negra que se presentan con estos funcionarios de conciencias prietas, las ejecuciones que nunca se resuelven,la extorsión que nunca se atiende, el fraude, robo… ¡la lista es interminable! Es como si los delincuentes tuvieran un pase VIP para delinquir sin consecuencias.
En resumen, queridos ciudadanos engañados de Tamaulipas, les diría que podrian estar tranquilos con el humanismo y la trasformacion,con el gobierno del partido de la esperanza, pero no, los únicos que pueden dormir tranquilos en esta entidad bajo fuego perpetuo, son los criminales cuyas carpetas saldo de la denuncia ciudadana de sus barbaridades esta en buenas manos: “archivadas, olvidadas y probablemente perdidas en el limbo burocrático. ¿Justicia? ¿Quién la necesita cuando tienes una Fiscalía tan eficiente en hacer… absolutamente nada? y contra ellos menos.
“La eficiencia es hacer las cosas bien. La eficacia es hacer las cosas correctas. Y ellos son expertos en hacer las cosas incorrectas perfectamente”…
Mientras el gobierno de morena de Americo Villarreal Anaya,obligado por la complicidad le “echa la mano” a ALFREDO CARDENAS MARTINEZ,alias EL CONTADOR,lider del Cartel del Golfo en Matamoros y gran parte de la entidad ,para que siga dirigiendo la guerra de bandos de la misma banda, pero desde la comodidad del “hogar”, ayer 6 cadaveres apilados en una brecha asfaltadaque comunica “Escorpiones con topones de Moustros contra Metros y Zetas Vieja escuela (ZVE)”, al que antecedió matazon de 3 Guardias Estatales que dieron la vida para que “Don Americo” presuma falsamente que los combate, el uso de drones con explosivos escala el nivel de la guerra contra rivales y elementos de la Guardia Estatal,lo que ponen de manifiesto no solo la sofisticación o audacia de los criminales,exhibe la vulnerabilidad y el fracaso de las fuerzas de seguridad, incluidas las militares, testigos de palo del desorden, cuando no complices.
Escalada de violencia
En menos de dos semanas, se han registrado tres ataques con drones contra la Guardia Estatal de Tamaulipas, dejando al menos 1 muerto y cuatro policías heridos.
Estos incidentes se suman a una estadística aún más preocupante: 24 elementos policiales han sido asesinados desde el inicio de la actual administración estatal en octubre de 2022,dice la informacion oficial a la carta y al gusto, pero van mas de 30 y AVAnzan vertiginosamente a los 40 “polis” ejecutados, la mayoría por “Escorpiones”.
Incapacidad de las autoridades
La respuesta de las autoridades ante esta crisis ha sido insuficiente y preocupante:
Falta de estrategia: El titular de la Vocería de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya,cuya chamba de tiempo completo es usar el dinero del gobierno para minimizar,matizar y negar la violencia, sigue diluyendo la gravedad de la situación, calificando los ataques como “resultado del trabajo que estamos haciendo diariamente”,una declaración que refleja una falta de seriedad y comprensión de la gravedad del problema.
Equipamiento inadecuado: José Calanda Montelongo, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, como encargado de la “mesa que mas aplaude al gobierno que lo impuso”, ha señalado que la Guardia Estatal carece del equipamiento y la tecnología necesarios para enfrentar a grupos delictivos cada vez más sofisticados.
Recortes presupuestarios: Se prevé un recorte del 36.2% al rubro de seguridad pública y protección ciudadana en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 y sta reducción comprometerá aún más la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad.
Aunque el principal componente del desorden y violencia, no es la falta de dinero sino la sobrada complicidad del estado, empezando por el mandatario de Morena que desde 2022,fue declarado por las evidencias, un “gobernador muy golfo, muy Escorpion”,como saldo de un con_trato suscrito en las urnas.
La situación en Tamaulipas se agrava cada dia mas y los criminales solapados se han tronado cada vez mas osados mientras la incapacidad de las autoridades evidencia que no pueden ni proteger a sus propios elementos policiales, un claro indicador de la crisis de seguridad que enfrenta la entidad.
La Guardia Nacional,esa institución que nos hace sentir tan seguros como un castillo de naipes en medio de un huracán, escenifico de manera reciente otro episodio donde los valientes guardianes de la ley que custodian un recinto aduanal en Matamoros,en “Huachitaulipas Humanista”, se lucieron dejándonos ver su ineficacia y falta de entrenamiento en un espectáculo digno de una comedia de enredos.
El Gran Escape del Puente Internacional
Acto I: La señal de alto que nadie vio
Imaginen la escena: un elemento de la Guardia Nacional, con toda la autoridad que le confiere su uniforme, hace la señal universal de “alto”. Pero, ¡sorpresa! El conductor de la camioneta debe haber pensado que era un saludo amistoso, porque siguió su camino como Pedro por su casa,sin que el y los efectivos poco efectivos supieran que hacer.
Acto II: La barrera metálica, el gran obstáculo… o no
¡Ah! Por fin un obstáculo serio. Una barrera metálica se interpone en el camino de nuestro audaz fugitivo. Seguramente aquí termina la aventura, ¿verdad? Pues no. Resulta que esta “barrera infranqueable” tiene la misma efectividad que un semáforo en el juego de Grand Theft Auto.
Acto III: La llegada de los refuerzos
Como si se tratara de una película de acción de bajo presupuesto, llegan tres elementos más,uno de ellos, en un alarde de ingenio, decide subirse a un vehículo oficial y quizás pensó que con el peso extra, el fugitivo no podría mover su camioneta y sí pudo.
Acto IV: El juego del gato y el ratón
Mientras nuestro escurridizo conductor hace maniobras dignas de un piloto de Fórmula 1 en un estacionamiento, los elementos de la Guardia Nacional corren de un lado a otro como si estuvieran en un partido de fútbol sin balón. ¡Qué coordinación! ¡Qué estrategia!.
Acto V: El gran final
Con la tensión en su punto máximo, algunos elementos deciden sacar sus armas. Porque, claro, nada dice “detente” como el sonido de varias armas siendo desenfundadas al mismo tiempo, sin embargo, nuestro intrépido conductor sin miedo, haciendo gala de una audacia sin igual, encuentra un hueco y se escapa como alma que lleva el diablo en su lujosa trocona que las redes presumen robada.
Reflexión final
En esta obra maestra de la incompetencia, la Guardia Nacional nos ha demostrado que:
Las señales de alto son meramente decorativas.
Las barreras metálicas son en realidad puertas secretas.
Los vehículos oficiales son excelentes para bloquear el paso… de otros vehículos oficiales.
Correr en círculos es una táctica válida de persecución.
Las armas son el nuevo megáfono para gritar “¡Detente!”
En fin, queridos lectores, si alguna vez se encuentran en una situación similar en Tamaulipas o cualesquier otro punto de revisión a cargo de la GN, recuerden: la clave está en hacer como que no ven nada y seguir adelante o disfrazar tu vehículo de pipa de Huachicol,si de plano quieres “cero incidentes bochornosos que pueden arruinar tus neumaticos y la reputación de la GN”.
De las 799 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de la Capital en 2023, ninguna concluyó en sanciones contra funcionarios, alertó el Observatorio Ciudadano Anticorrupción.
El Observatorio presentó ayer el “Análisis sobre las Fiscalías Anticorrupción de todo México, sus resultados y retos”, que destaca los escasos resultados de la Fiscalía especializada de la CDMX.
La Fiscalía Anticorrupción fue creada en 2017 y está adscrita a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la que también depende a nivel financiero.
De las 799 carpetas iniciadas, 46 fueron judicializadas y en 25 se reportaron vinculaciones a proceso. Sin embargo, ninguna indagatoria concluyó con una sentencia, refiere el informe.
De hecho, la mayoría de los procesos fueron archivados.
“De sus 529 carpetas determinadas, el 83 por ciento, es decir 441, fueron simplemente archivadas”, precisó el reporte.
En los primeros 6 meses de 2024, la Fiscalía inició 355 investigaciones, de las cuales hasta ahora se judicializaron 20, mismas que fueron vinculadas a proceso.
Con base en solicitudes de información respondidas por las Fiscalías Anticorrupción del País, la organización Tojil elaboró el informe nacional.
La Fiscalía Anticorrupción capitalina es una de las cinco a nivel nacional que no reconoce a la ciudadanía ni a las instituciones como víctimas de los delitos de corrupción.
“Este reconocimiento asegura que las Fiscalías respeten el derecho de las víctimas a participar en los procesos y a recibir justicia y reparación, además de enriquecer las investigaciones con información clave aportada por quienes han sido directamente afectados”, explicó el Observatorio.
La Fiscalía Anticorrupción no siguió las investigaciones emprendidas en el caso de corrupción inmobiliaria de la Alcaldía Benito Juárez.
“No está en la Fiscalía Anticorrupción, está en otra unidad, de servidores públicos”, detalló la especialista de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Adriana Greaves, durante la presentación del informe.
Esto muestra que en la FGJ, al igual que en otras fiscalías estatales y en la federal, existe un problema de duplicidad.
“Aun cuando está la Fiscalía Anticorrupción, tienen también una Unidad de Asuntos Internos, que sigue investigando la gran mayoría de casos de desvío, que son delitos de corrupción por funcionarios”, planteó Greaves.
De acuerdo con el Observatorio, la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad tiene calificaciones nulas en el apartado recursos y deficiente en capital humano.
Tras concluir el periodo 2020-2024 del actual titular, Rafael Chong, se encuentra en proceso el nombramiento del próximo Fiscal Anticorrupción.
La presidenta Claudia Sheinbaum y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, volvieron a presumir un supuesto aumento al presupuesto para salud en 2025. Pero de nueva cuenta, sus dichos son falsos. En realidad para la función salud el gobierno propuso una baja de 12%.
En la conferencia mañanera de este 22 de noviembre el secretario de Hacienda aseguró que para salud el gobierno propone un presupuesto de 2.2 billones de pesos. Solo que ni en el proyecto de presupuesto del 2025 elaborado por Hacienda, ni en análisis presupuestarios de organizaciones civiles, se alcanza esa cifra.
Ese monto de 2 billones solo se obtiene si se suman todos los recursos asignados al IMSS e ISSSTE, de 1 billón 995 mil millones de pesos, cifra 5% mayor en términos reales a la de este año.
Sin embargo, esa cantidad también incluye el gasto en pensiones y jubilaciones de estos institutos, y esos no son gastos en salud.
El presupuesto destinado únicamente a salud es de 491 mil millones de pesos para el IMSS, y 81 mil millones de pesos para el ISSSTE.
De acuerdo con el PPEF 2025, el gasto total de la función salud, que incluye todo el presupuesto destinado a este rubro y con la inclusión del presupuesto del IMSS-BIENESTAR, , es de 881 mil millones de pesos, 12.2% menor a los recursos para este año, según reconoce la propia Hacienda en el proyecto.
Si añadimos el gasto de Pemex y el programa de salud casa por casa, los cuales no están reconocidos en el análisis de Hacienda, el presupuesto de la función salud asciende a 918 mil 447 millones de pesos, de acuerdo con el CIEP. Esto es 11% menos que en 2024.
“Para llegar a ese presupuesto (el mencionado por el secretario de Hacienda), es tomar todo el IMSS y el ISSSTE, que suman casi los 2 billones. Esto es un error porque estás incluyendo toda la parte que se va a pensiones y no estás tomando solo lo que va a salud”, explicó Judith Senyacen, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP.
El Sabueso de Animal Político contactó a Hacienda para conocer los cálculos utilizados por el secretario para llegar a esta conclusión. Sin embargo, solo hubo respuesta de que el desglose se encuentra en el PPEF 2025. Aún estamos a la espera de mayor información.
Gasto en salud baja 12% en presupuesto de gobierno
“Y también en salud es importante, porque ahora sale en el rubro de IMSS-Bienestar. Si ustedes ven en el presupuesto, IMSS-Bienestar aumenta respecto al año anterior, porque se fueron incorporando muchos estados; y ahora, ya no sale por lo que era antes el Seguro Popular o el Insabi, sino que sale directamente por el IMSS-Bienestar”, dijo Sheinbaum.
Como ya mencionamos, el proyecto de presupuesto de 2025 muestra un total de 881 mil millones de pesos para la función salud, y a este presupuesto ya está añadido el gasto en salud del IMSS-BIENESTAR. Y en términos reales, esta bolsa es 12% menor a lo destinado en 2024.
Si a este gasto se le añade el presupuesto en salud de Pemex y el programa casa por casa, el presupuesto asciende a 918 mil millones de pesos.
Es cierto que el IMSS, ISSSTE y el IMSS-BIENESTAR tienen un aumento del 3.5%, 2.8% y 23.3%, respectivamente.
Sin embargo, hay recortes en otras instancias como Secretaría de Salud, con un 34% menos que en 2024; -42.5% para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); -20% en recursos para servicios de Salud a cargo de Sedena, y de -98.9 en la categoría de aportaciones seguridad social.
Eso arroja un saldo negativo, en lo general.
“Veinticuatro de los veinticinco programas de la SSa presentan recortes. Los mayores serían en Atención a la salud con 20.5 mil mdp menos y el Programa de vacunación con 10.1 mil mdp menos”, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Dentro de estos programas que tienen una reducción se encuentra el de vacunación, con una disminución de 68% en su presupuesto; el programa de prevención del VIH/SIDA, con una baja de 1.29%, y el de salud materna, con una baja de 1%.
Además, para instituciones de salud también propone el gobierno menos presupuesto que en 2024. Para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se plantea una reducción de 8.7% en términos reales; y el Instituto Nacional de Cancerología recibiría 13.8% menos en 2025.
La organización México Evalúa reportó una disminución de 0.4 puntos porcentuales en el gasto destinado a salud en el PEF 2025, como porcentaje del PIB respecto a este año.
Bajan recursos a Cultura, aunque Sheinbaum dice que es “prioridad”
La presidenta Sheinbaum aseguró en la conferencia matutina que la cultura es “prioridad” en su gobierno. Pero el proyecto de presupuesto para el 2025 considera una baja del 30.8% para dicha secretaría.
En términos reales, esta dependencia pasó de 17 mil 474 millones de pesos en 2024 a 12 mil 81 millones de pesos en el proyecto de 2025.
Como dijo la presidenta, una parte de la disminución en el sector cultural se dio por la conclusión de los proyectos Chapultepec: Cultura y Naturaleza y de Salvamento Arqueológico e infraestructura cultural relacionado con el Tren Maya.
Sin embargo, este recorte también afecta otras áreas.
La organización Fundar mencionó que de los 16 programas presupuestarios de la Secretaría de Cultura,15 tendrán recortes. Además, la función cultural proyecta un recorte de 26.76% respecto de 2024.
Algunos de lo programas con bajas son el de Protección y conservación del Patrimonio Cultura, Servicios educativos culturales y artísticos, y Educación y cultura indígena.
A pesar de que la mandataria dijo que se iban a destinar recursos al INBAL, este instituto tendrá una baja de 10.5% en términos reales, al pasar de 3 mil 787 millones de pesos en 2024 a 3 mil 386 millones de pesos en 2025.
Para Radio Educación se proyecta una disminución de 11%, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tendrá una baja de 7% y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional tendrá 9.9% menos que lo aprobado en 2024.
Por otro lado, el programa de fomento al cine mexicano tendría una baja de 0.43%, es decir de 928 mil pesos. Mientras que los servicios cinematográficos disminuyen en 6.3%.
Sheinbaum mencionó que pediría al Congreso reasignar recursos de organismos autónomos “para que ese presupuesto se destine a cultura, a educación; incluso, una parte queremos elevar los salarios del Ejército que, en particular, los salarios del Ejército, de los soldados, quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional”.
Sin embargo, no detalló cantidades, ni a qué instancias se le quitarían recursos, y cómo se ajustaría el gasto.