miércoles, 31 de enero de 2024

EL "PLEITO es por la KENA y PRESUMEN LIBERACION": "PRENSA NACIONAL le PONE NOMBRE a la MANZANA PODRIDA de la DISCORDIA y DICEN es GARCIA VILANO"...todos son sospechosos, empezando por el Gobernador.


El juez federal de Reynosa, Tamaulipas, contra el que la Secretaría de Gobernación pidió iniciar juicio político, dio a conocer los errores que cometió la Fiscalía General de la República (FGR) que, señaló, justificaron la liberación de José Alberto García “La Kena”.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el juez Crescencio Contreras relató que la FGR sólo tenía un indicio en contra de “La Kena”, a quien las autoridades identifican como líder de Los Ciclones, célula surgida del Cártel del Golfo, mismo que era una licencia apócrifa.



Precisó que la Fiscalía solicitó una orden de cateo para tres inmuebles de la cual resultó el aseguramiento, en uno de ellos, de dos armas de fuego largas y 257.8 gramos de clorhidrato de cocaína pero no fue detenida ninguna persona.
En el domicilio donde fueron halladas las armas y la droga, las autoridades también encontraron una licencia de conducir a nombre de José Alberto García -que después se supo que era falsa- por lo que el juez concedió la orden de aprehensión que la FGR solicitó en su contra, misma que fue ejecutada el 20 de enero pasado.
Durante la audiencia inicial, la FGR formuló imputación únicamente por delincuencia organizada con el propósito de colaborar al fomento de delitos en materia contra la salud, en la modalidad de comercio, en su variante de venta y posesión de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sin embargo, el juez decidió no vincular a proceso porque la defensa de “La Kena” desvirtuó los argumentos y datos de prueba presentados por la FGR.
“Principalmente el único indicio encontrado en el domicilio cateado (licencia de conducir), documento que resultó ser apócrifo con la información emitida por la autoridad que expide dichos documentos y, con ello afirmar que ahí vivía o habitaba en el inmueble, sin que haya realizado actos encaminados para acreditar la residencia o asiento habitual de dicha persona; es decir, la fiscalía no sustentó con diverso dato tal circunstancia, no recabó dato de prueba que corroborara su dicho”, explicó el juzgador a través de la JUFED.
“Por lo que respecta al narcótico asegurado, la simple posesión no la adminiculó con dato alguno para advertir la conducta finalista de comercializarlo en su hipótesis de venta, mucho menos se encontraron indicios que evidenciaran tal proceder. Asimismo, la Fiscalía ni de manera indiciaria acreditó una delincuencia organizada que tuviera ese propósito, el colaborar al fomento de delitos contra la salud; incluso que el investigado perteneciera a un grupo delincuencial; es decir, se alejó de su obligación a investigar cuando los hechos fueron puestos de su conocimiento desde Marzo de 2023, sin que hasta la fecha hiciera acto de investigación novedoso al respecto”.
De acuerdo con la JUFED, la información dada a conocer por la Segob sobre un supuesto tráfico de rentabilidad, cohecho y la vinculación de “La Kena” con el reciente secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es inexacta pues la FGR no incluyó ninguna de estas conductas en la imputación que realizó y con la que solicitó su vinculación a proceso.
Por ello, JUFED señaló que el actuar del juez fue apegado a la ley y que si la resolución que dictó fue favorable al imputado en este caso, se debió a la deficiente actuación de la FGR.

“El juzgador actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones”, refirió la JUFED.
“No se puede pretender ganar en la opinión pública, lo que no se puede demostrar con eficiencia en las fases procesales. Las y los ciudadanos deben saber que los juzgadores federales cumplen con lo que la Constitución de la República y las leyes les ordenan, y no con los deseos de las partes”.

La JUFED añadió que la solicitud de juicio político presentada por la Segob no puede ser utilizada como un “mecanismo al servicio del gobierno en turno para controlar o acechar al poder judicial, porque ello constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras”.
Fuente.-Proceso/imagen/web

"INFIEREN que FGR es y se HIZO TARUGA": RESPALDA ASOCIACION NACIONAL de MAGISTRADOS y JUECES a JUZGADOR FEDERAL ACUSADO de PROTEGER al CRIMEN"...Americo solto lider del CDG y nadie se quejo.


La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de distrito del Poder Judicial (JUFED) señaló que la solicitud de juicio político contra un juez de Tamaulipas no puede ser utilizada como un mecanismo al servicio del gobierno para controlar o acechar al Poder Judicial.

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, presentó una solicitud de juicio político en contra del juez Crescencio Contreras Martínez, a quien acusa, sin pruebas, de favorecer a grupos criminales que operan en la frontera norte.
De acuerdo con la dependencia, el juez liberó a los presuntos secuestradores de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas, así como a personas involucradas en el tráfico de fentanilo.

Juzgadores respaldan a juez de Tamaulipas

Al respecto, la Asociación Nacional de Magistrados señaló que la información de Gobierno es inexacta y que el juzgador actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba y apegada a los principios constitucionales, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones externas.

“Para esta Asociación Nacional la actuación del Juez de Distrito mencionado se realizó apegada a la ley. Si en este caso la resolución emitida resultó favorable al imputado, fue debido a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República, como el juzgador lo advirtió de forma precisa y reiterada en la fundamentación de su fallo”.
Y aseguraron: “No se puede pretender ganar en la opinión pública, lo que no se puede demostrar con eficiencia en las fases procesales”.

Asimismo, indicaron que es la Constitución la que otorga al Consejo de la Judicatura Federal la responsabilidad de vigilar y, en su caso, sancionar las actuaciones de las personas juzgadoras federales que no se apeguen al Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Qué pasó

La JUFED detalló en un comunicado que la causa penal radicada en el órgano jurisdiccional contra una persona derivó de un cateo en el que se hallaron armas de fuego y sustancias ilícitas. Sin embargo, durante la audiencia el juzgador actuó conforme al principio de contradicción y no vinculó al imputado a proceso, considerando que no se cumplían los requisitos establecidos por la ley.

El fiscal federal formuló imputación por los hechos de delitos cometidos en el cateo: delincuencia organizada con propósito de colaborar al fomento de delitos en materia contra la salud, en la modalidad de comercio, en su variante de venta y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Finalmente se dictó un auto de no vinculación a proceso a favor del imputado ya que los argumentos y datos de prueba de la defensa “desvirtuaron los datos de prueba de la FGR”, principalmente el único indicio encontrado en el domicilio cateado, una licencia de conducir, documento que resultó ser apócrifo.
De acuerdo con la JUFED, tampoco se realizaron actos encaminados a acreditar la residencia de la persona; es decir, la Fiscalía no sustentó ni recabó datos de prueba que corroborara su dicho.

“La Fiscalía ni de manera indiciaria acreditó una delincuencia organizada que tuviera ese propósito, el colaborar al fomento de delitos contra la salud; incluso que el investigado perteneciera a un grupo delincuencial; es decir, se alejó de su obligación a investigar cuando los hechos fueron puestos de su conocimiento desde marzo de 2023, sin que hasta la fecha hiciera acto de investigación novedoso al respecto”, detalló la JUFED.
La solicitud del gobierno federal se da en medio de las fuertes críticas que Andrés Manuel López Obrador ha realizado en contra del Poder Judicial.

Este 5 de febrero, el mandatario enviará un paquete de reformas en el que incluye cambios en el Poder Judicial, uno de ellos, según el propio mandatario, es cambiar la manera en que se designa a los ministros, magistrados y jueces.

Fuente.-Imagen/twitter

EN "2023 con AMERICO HUBO 189 HOMICIDIOS VS. MUJERES pero AFORTUNADAMENTE NINGUNA era su ESPOSA,ALGUNA HIJA o MIEMBRO de su FAMILIA"...empatía nos diferencia de animales y hasta algunos la muestran.


Las cifras estadísticas son frias,son meros números con los que gobiernos y  autoridades acostumbran a reducir a victimas de la violencia, para luego discutir si hubo mas o hubo menos en tal o cual periodo, pero nunca hacen un esfuerzo de empatía que los invite a cuestionarse, cuantas son muchas ? y...si la víctima hubiese sido de mi familia ? ".

Y es que 1 sola víctima es una tragedia, sea o no sea de tu familia, sea o no sea del gobierno, por lo que el mandatario de Morena Americo Villarreal Anaya,debiera ser menos indolente y mas empatico e instruir a Jorge Cuellar,su "inutil vocero de seguridad",quien cita consuetudinariamente a conferencias de prensa para presumir las "cifras que les convienen, las de menos importancia",para no hablar de las ejecuciones sin resolver y de las víctimas de desaparicion a niveles industriales ,porque la fabrica de levantones del Cartel del Golfo y Zetas trabajan 24/7/365.

En 2023 bajo el "gobierno del crimen que gobierna al gobierno",fueron cometidos 189 homicidios de mujeres en Tamaulipas.
Pero afortunadamente para el gobernador ,pues todas las féminas de su respetable familia gozan de escoltas,ninguna de las victimas era alguna hija, esposa o cualesquier otra mujer miembro de su familia.

En el caso de los homicidios culposos, como cita el portal "EnLineaDirecta", la entidad esta marcada con 133, lo que la colocan en el sitio número nueve a nivel nacional.
En el conteo que entrega la Fiscalía General de Justicia en la entidad al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se precisa que de la totalidad, 17 crímenes fueron juzgados como feminicidios, 39 como homicidios dolosos y 133 como homicidas culposos.

El recuento mortal es de enero a diciembre del 2023, cuando esta cantidad de mujeres ha perdido la vida de la manera descrita.

En este tenor de acuerdo a la información institucional el homicidio puede ser doloso cuando se comete mediante una acción dolosa.
El dolo supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro. La jurisprudencia entiende que es suficiente con el que el autor supiera que realizaba una acción que provocaba un peligro jurídicamente desaprobado que afectaba a la vida humana de otra.

En otras palabras: el elemento principal en el homicidio doloso es la intención de matar.

En cuanto a los feminicidios es de apuntar que según el artículo 337 bis del Código Penal de Tamaulipas, comete feminicidio el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia prive de la vida a una mujer por razones de género, y será sancionado con prisión de 40 a 50 años.

Se considerará que existen motivos de género si la víctima presenta indicios de violencia física reiterada, y si existen antecedentes de violencia moral o acoso.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima.

En referencia al “homicidio culposo” o “muerte por negligencia” tiene un significado legal específico, y se refiere a cualquier muerte que se ha producido por medios ilícitos, ya sea causado por un acto intencional, imprudente o negligente de otra persona. Una demanda por homicidio culposo es una demanda por lesiones personales, y no depende de cómo ocurrió la muerte, sino que la demanda se basa en si la muerte se produjo por negligencia médica, un accidente de coche, una muerte intencional, o cualquier otro medio ilícito.

Con informacion: EnLineaDirecta/

"QUE lo TALONEAN...en SERIO ?": PRESUMEN BUSCAN al "GUERO MOTAS" SIN GANAS de HALLARLO IGUALITO que ASESINOS de MEDIO MILLAR de EJECUTADOS con AMERICO en 2023"...matar y ser capturado es casi nulo.


Luego de que el pasado viernes ,una damita identificada como Cinthia Rojas fuera asesinada en el "rol" sobre la avenida Álvaro Obregón de Matamoros,perpetrado por quien presumen fue su pareja sentimental,identificado como Francisco Santos Nuñez Rincón a quien también se refieren como Franco Montemayor,alias "Güero Motas",miembro de los "Escorpiones" del Cartel del Golfo con quien habria procreado dos infantes, las "redes optimistas" presumen que ya es un objetivo de las corporaciones estatales y federales en Tamaulipas.
Pero todos los dias y desde hace muchos años,los ciudadanos en la entidad "escuchan la misma cantaleta,la ejecución de fulano y el asesinato de sutano",pero raras veces o casi nunca escuchan que hayan sido detenidos los responsables de esos crimenes, que con Américo Villarreal sumaron 475 tan solo en 2023,como cita el portal Elefante Blanco.


Y es que,de todos es sabido y de sobra conocida,la falta de capacidades de las policias como saldo de la harta complicidad que a todos tiene hartos,la que permite que cuando los capos o sus achichincles se "tropiezan",ninguno vaya a la cárcel por ningun homicidio,incluso mas de las veces la autoridad los mata haciéndoles el favor de "cancelárles el castigo", dejando de paso irresolutos cientos y miles de asesinatos, pues los detalles y las culpas se las llevan a la tumba,como tambien ocurrió con Cabeza de Vaca y sus 8 mil muertos,mero saldo de los vientos de sangre, que aun soplan aunque "sin cabeza".
Asi que eso de que el "Guero Motas" es objetivo, que ya lo buscan aunque no lo hayan, sabiendo donde encontrarlo ,es mas que un buen deseo,una vacilada para presumir que "si trabajan las policias entregadas al crimen ,donde su gobernador Américo Villarreal Anaya hace lo mismo cuando no esta ocupado huachicoleando".


Con información:Medios/redes/

"MAL CAMBALACHE": "DOS MOUSTROS MOHOSOS ABANDONADOS por GOLFOS DESPUES de ESCAPAR y CASI a CAMBIO de la VIDA de DOS GUARDIAS ESTATALES"..."Tacuachez" se reproducen mas rapido que policias.


El diccionario de la lengua española dice que "Cambalache", es un trueque o intercambio de cosas de poco valor, por lo que haciendo una analogía, todo indica podríamos utilizar el concepto para referirnos a los lamentables hechos donde dos Guardias Estatales bajo el "desgobierno" de Americo Villarreal,estuvieron a punto de dar su vida a cambio de la incautación de "dos moustros mohosos sin ningun detenido".

Y aunque se desconocen los detalles, ante la cerrazón del gobierno por ocultarlo todo, es uno mas de esos incidentes con armatostes blindados artesanalmente y que usa el crimen organizado como parapeto en sus recurrentes enfrentamientos con rivales y tambien con las autoridades.



A decir de las redes sociales, dos "Guardias Estatales' se recuperan despues de haber sido heridos en un enfrentamiento con el Cartel del Golfo ,donde despues de la agresión se reportó el aseguramiento de  dos camionetas con blindaje entre los Poblados de Martin Rocha, Alfredo V. Bonfil y Santa Apolonia,una zona infestada de "Golfos" de Matamoros y Reynosa,muy cercana a la carretera donde julio de 2023 fue atacado por el Cartel del Golfo de la faccion de "Los Metros" que jefatura el "Comandante Mono", el "Huachicolero" que finge de Secretario General del Gobierno,Hector Joel Villegas,alias El Calabazo.
Con informacion: Redes/medios

LOS "MUERTOS y las HUELLA de los GUEYES TRAMPAS": "EVIDENCIAS INCRIMINAN al AMIGUITO del HIJO CORRUPTO del PRESIDENTE SEDICENTE DECENTE"...ligado a otro "Carmona" Veracruzano que tambien se murió.



Siempre sospechamos de los grandes negocios de corrupción en torno a Rocío Nahle y su costosísima refinería de Dos Bocas.

Siempre intuimos que la opacidad al ocultar las cifras traía gato encerrado, para esconder el saqueo de esa mega obra impulsada desde la Secretaría de Energía.

Ahora, gracias a una investigación de Latinus y de Carlos Loret, podemos descubrir que el eslabón perdido de Dos Bocas se llama Amílcar Olán, amigo muy cercano a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a una grabación telefónica en poder de esa red digital, el personaje cercano a “Andy” y a “Bobby” López Beltrán presume que él y algunos más son los auténticos dueños de Proyecta Industrial de México S.A., una empresa que tiene contratos en la mega refinería y que alcanzan los 30 mil millones de pesos.

Hasta julio del año pasado, quien se ostentaba como el dueño oficial de esa corporación favorita de Rocío Nahle era el empresario Daniel Flores Nava, un allegado a Adán Augusto López, de quien presumía era su custodio de sus fondos de campaña.

Daniel Flores Nava fue el mismo empresario que falleció tras acudir el mismo día a Palacio Nacional y luego a un mitin morenista en Veracruz, donde discutió con el ex Secretario de Gobernación. Su aeronave -un jet Cessna- se desplomó en el mar cuando despegaba de aquel puerto de regreso a Toluca.
Su deceso destapó un alud de contratos asignados de manera directa por Rocío Nahle, que convirtieron a Daniel Flores Nava en supermillonario de la noche a la mañana.

Por las grabaciones de Amílcar Olán, hoy sabemos que esa empresa en realidad le pertenecía a él. Al menos eso es lo que presume. Y la presunción incluye que, en los negocios de esa corporación, estarían involucrados también los hijos del presidente, quienes habrían operado la magia de los favores multimillonarios. Todos con fines electorales y en favor de Morena.

Oportuna la muerte de este empresario fachada, quien desaparece en los momentos en que se le cuestionan los contratos negros de Dos Bocas y sus vinculaciones políticas y electorales con Adán Augusto López y con Morena.

Nada diferente al guion del asesinato de Sergio Carmona, el rey del huachicol, ejecutado en julio de 2021 en una barbería de San Pedro Garza García.
Otra cómoda desaparición de escena de este personaje incómodo, cuando comenzaba a salir a flote el desvío de recursos fiscales sustraídos del contrabando de combustibles, para las campañas de Sinaloa y Tamaulipas.

Los casos de Daniel Flores Nava y de Sergio Carmona, incluyendo los testimoniales incriminatorios de Amílcar Olán y de Julio Carmona, deberían de estar entre las investigaciones prioritarias y de oficio de una Fiscalía General de la República que está muy ocupada desempolvando el Caso Colosio.

¿O tendremos que esperar a que vengan las pesquisas de los dineros que algunos capos del narcotráfico les inyectaron a las campañas del periodo en el poder entre 2018 y 2021?

Al final de todo, el cuestionamiento de fondo es cómo vamos a impedir que esos dineros sucios, los que se robaron de las obras insignia del régimen o los directamente aportados por el crimen organizado, acaben por ser decisivos en la contienda presidencial que se juega el 2 de junio.

fuente.-

"LLEGARON los DRONES": MADRES BUSCADORAS se TECNOLOGIZAN y AHORA con APOYO AEREO LOCALIZARAN FOSAS CLANDESTINAS"...con apoyo extranjero.



Equipos de la Universidad de Oxford están apoyando a las autoridades y organizaciones no gubernamentales de Jalisco con formación y recursos para el uso de drones en las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Estos dispositivos cuentan con cámaras termosensibles que pueden escanear vastas extensiones de terreno baldío y mostrar distorsiones en el suelo que podrían apuntar con mayor precisión a lo que podrían ser fosas clandestinas.

Además, algunas de las madres de las más de 110.000 personas desaparecidas en México podrán recurrir a los detectores químicos insertados en el suelo que son capaces de informar sobre cambios biológicos en el suelo que también podrían ser un indicador de restos humanos -como niveles inusualmente altos de nitrógeno y humedad- y ayudar a delimitar posibles zonas de búsqueda.
A lo largo de los años, las madres que buscan a sus hijos desaparecidos han llevado a cabo minuciosas y metódicas búsquedas manuales a lo largo del territorio mexicano, a menudo arriesgando sus propias vidas.

Fuente.-

"BANDIDOS VS HAMPONES ?": "BALACERA entre POLICIAS ESTATALES y CUICOS MUNICIPALES deja MUERTO al JEFE de la INTELIGENCIA en EDOMEX...se midieron,daban el ancho pero los otros resultaron muy largos.


Un enfrentamiento entre policías estatales y municipales en Toluca dejó un agente muerto, quien tenía mando directivo en el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y dos más lesionados.

El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles en la Colonia Cuauhtémoc, sobre la Calle de Venustiano Carranza, entre Pino Suárez y Paseo Tollocan, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca.

El agente fallecido fue identificado como Juan Carlos, quien según fuentes policiales era Jefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía estatal, mientras que dos agentes que lo acompañaban fueron detenidos.

Según la información, los policías estatales viajaban en un vehículo arena cuando los municipales a bordo de patrullas presuntamente intentaron detenerlos.

Tras una discusión por negarse a la detención, se inició una balacera entre ambas corporaciones que concluyó con la muerte del coordinador estatal.

En la trifulca, dos policías municipales resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital del Valle de Toluca.

La zona fue acordonada por agentes de ambas corporaciones hasta el arribo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para las diligencias correspondientes.

fuente.-

"El PATIO de MI CASA es PARTICULAR...": UNA de las HIJAS del MAFIOSO HANK RHON que YA TIENE 23 HIJOS con 5 MUJERES NOS PRESUME TODO y hasta una JIRAFA...quien la ve tan presumida.


Nirvana Hank, una de las hijas de Jorge Hank Rhon -concesionario del Hipódromo Agua Caliente-, presumió en redes sociales los animales que posee en su casa, así como las extravagancias de su familia.

Siempre con la frase inicial de "Soy Nirvana Hank y claro que no tengo...", el video enlista una serie de excentricidades en el domicilio familiar, como una jirafa en un pequeño espacio, una isla de "changuitos", el Estadio de Xolos dentro de la concesión del Hipódromo, entre otros.

HA SEGUIDO CRECIENDO LA FAMILIA:


La hija de Hank y de la finada ex Primera Dama de Tijuana, María Elvira Amaya, fue criticada en su propia red por presumir animales en cautiverio, cuya procedencia legal no es clara al menos de manera pública, pues el zoológico que posee Hank Rhon en el Hipódromo es de índole privado.

Además de los animales en cautiverio, Nirvana Hank presumió un comedor de madera de al menos 30 espacios, en el que "no caben sus hermanos", así como estatuas de color rojo de unos dos metros de alto que adornan su casa y las cubiertas de piel rojo y negro con los que están cubiertos los asientos de los carros de golf en los que se traslada dentro del hipódromo.
Jorge Hank Rhon, quien el 28 de enero cumplió 68 años, tiene 23 hijos y fue Alcalde de Tijuana por dos años, entre el 2004 y 2006, pues abandonó el puesto para buscar la Gubernatura que terminó perdiendo ante el panista José Guadalupe Osuna Millán.

En la actualidad, él y su hijo César Hank Inzunza poseen el Partido Encuentro Solidario (PES), aunque gente allegada a Hank Rhon sigue estando cerca del poder gubernamental.

Kurt Honold Morales, ex director del Grupo Caliente, es actual Secretario de Economía de Baja California en la Administración de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Fuente.-

EL "SEGUNDO TIRADOR de COLOSIO FUE AGENTE del NEFASTO CISEN LIGADO al CARTEL de los ARELLANO y POLITICOS LIGADOS a MORENA"...que tambien es sinónimo de crimen.



Al menos 20 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia, el agente del hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, estuvo activo en ese cuerpo de seguridad y realizando tareas, siempre bajo la fachada de reportero. 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a este personaje como el segundo tirador en el magnicidio.

Aún más. La participación de Sánchez Ortega en Lomas Taurinas implicó a personas que actualmente están identificadas con Morena, el PT e, inclusive, con actividades delictivas, concretamente por presuntas relaciones con Genaro García Luna y el llamado Cartel de los Arellano Félix.


Proceso pudo confirmar que al menos hasta 2016, Sánchez Ortega formó parte del Cisen, de acuerdo con mandos de la hoy extinta institución consultados al respecto y que pidieron mantener su nombre bajo reserva.


Desde 2008 Proceso publicó que Sánchez Ortega fue enviado como agente a Coahuila, estado donde permaneció realizando tareas de investigación de campo hasta agosto de ese año, cuando fue desenmascarado en un reportaje publicado en la edición impresa 1659.

Dicho reportaje, titulado “De Lomas Taurinas a Saltillo”, fue publicado el 17 de agosto de 2008 y días después, el 22 de agosto, Proceso publicó una nota de seguimiento sobre Sánchez Ortega en la que se reveló la forma en que vigiló movimientos sociales y actividades partidistas o de organizaciones de defensa de derechos humanos: haciéndose pasar como reportero

Entre quienes fueron investigados y vigilados por el entonces agente del Cisen destaca el exgobernador Humberto Moreira y su hermano, entonces líder del PRI estatal y hoy diputado federal, Rubén Moreira; y el obispo Raúl Vera López; asimismo, durante muchos meses logró obtener datos personales y ganarse la confianza, siempre como reportero, de las viudas de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos.

A ellas, las viudas, se aproximó inclusive ofreciéndose a realizar tareas domésticas. Según él les leía la mano y mientras lo hacía les preguntaba datos personales. Se familiarizaron tanto con él que inclusive estaba presente en reuniones donde decidían las acciones que habrían de emprender para exigir, en aquel tiempo, el rescate de los cuerpos de los mineros.

Luego de que la FGR retomara la teoría de un segundo tirador, el nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega ha vuelto a la discusión pública, pues el juez Jesús Alberto Chávez Hernández negó dictar orden de aprehensión contra el exagente.

La información fue dada a conocer este lunes 29 por el diario Reforma, lo que motivó un hilo de mensajes en la cuenta de X de la FGR, donde además de reprochar el fallo de juez Chávez Hernández, ofrece algunos detalles de la investigación y advierte que buscará apelar.

Entre los aspectos que destaca la FGR fue que el mencionado agente estuvo presente en el sector Lomas Taurinas, de Tijuana, el 23 de marzo de 1994, durante el ataque a tiros que sufrió el entonces candidato.

Además, se recuerda que había sangre de la víctima en su ropa y dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, es decir, había disparado un arma de fuego.

En fotografías y videos de aquella fecha, Sánchez Ortega --por aquel tiempo con cierto parecido a quien se dijo era el tirador solitario, Mario Aburto-- fue captado cerca del candidato y luego del ataque aparece manchado de sangre.

La FGR ha puesto sobre él la atención, destacando especialmente que en aquel tiempo, quien rescató a Sánchez Ortega del ministerio público y de un juez fue Genaro García Luna, quien se desempeñaba como subdirector operativo del Cisen.

“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era subdirector operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo ha podido favorecer”, expuso la FGR en un tuit.

El viraje de la FGR sobre el Caso Colosio ocurre a casi 30 años de los hechos de Lomas Taurinas y precisamente luego de que un tribunal colegiado, a principios de octubre pasado, cancelara la sentencia que se le impuso ordenando que el caso fuera procesado en el fuero común (Proceso 7 de octubre de 2023).

Detención de Mario Aburto. Foto: Especial.

La libertad de Mario Aburto, a la luz de esa sentencia, podría darse a más tardar en marzo próximo, pues el Código Penal del Estado de Baja California contemplaba una pena de 30 años por homicidio calificado, los cuales se cumplen el 23 de marzo próximo.

Además, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, acreditó la existencia de numerosas violaciones al debido proceso en la persona de Mario Aburto.

Mientras eso ocurría, la FGR consignaba el expediente que acaba de ser resuelto por el juez Chávez Hernández y que ha dado pie a la polémica de esta semana.
Sánchez Ortega, el reportero

El historial de Jorge Antonio Sánchez Ortega como agente del Cisen es poco conocido y pocos, quizás sólo la comunidad de inteligencia mexicana y algunos sujetos de seguimiento personalizado que lo lleguen a reconocer podrían identificar dónde pasó el periodo de 1994 a 2006, cuando finalmente arribó a Coahuila, donde se hacía pasar por reportero.

Sólo en el informe que dio a conocer en el año 2000 el fiscal especial del caso, Luis Raúl González Pérez, expone que las circunstancias de la detención de Sánchez Ortega quedaron confusas debido a las contradicciones de los responsables del Cisen, quienes fueron modificando sus declaraciones ministeriales.

Entre otras inconsistencias, el propio Sánchez Ortega declaró inicialmente que se manchó de sangre cuando se aproximó a ver a Colosio, mientras Edmundo Salas Garza, entonces director de Investigación del Cisen, expresó que el sospechoso ayudó a subir a Colosio a la camioneta que lo trasladó al hospital.

Finalmente, Sánchez Ortega fue exculpado por la PGR y asignado a la delegación del Cisen en Sinaloa. Luego recibió capacitación y se le envió a otra delegación, pero lo regresaron a su estado para destinarlo a funciones administrativas (Proceso 1429).

En el libro “Informe de la Investigación del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Posibles cómplices y encubridores”, editado por la PGR, se da cuenta de diferentes actuaciones y documentales de la investigación oficial.

Entre los datos relevantes para el momento se encuentran algunos antecedentes de Sánchez Ortega a partir de entrevistas, inclusive con el mismo agente, y entre la investigación destaca el hecho de que el 23 de marzo de 1994 estuviera en Lomas Taurinas con credencial de reportero.

Pide indulto para Aburto. Foto: Fb Luis Donaldo Colosio Riojas.

Hacerse pasar por reportero era una práctica frecuente de los agentes del Cisen en las décadas de los noventa y los dos mil. La diferencia en este caso es que contaba con una acreditación firmada por un diario de Tijuana, donde supuestamente, en efecto, se desempeñó como reportero en 1988.

De acuerdo al mencionado libro, en declaración tomada al abogado Urbano Hernández Somero, éste fue amigo y compañero de estudios de Sánchez Ortega en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, entre 1981 y 1985.

Hernández Somero fue presidente de la sociedad de alumnos y en su planilla estaba quien a la postre sería agente del Cisen, con quien formó el “Grupo Universidad”. Dicho grupo participó activamente en la campaña de Xicoténcatl Leyva a la gubernatura de Baja California en 1985.

Por los años 1985-1988, Hernández Somero fue director del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA, antecedente de la Conade), donde tuvo como secretario particular a Sánchez Ortega, que se relacionó con el periodista Marco Antonio Romero Arizpe.

Romero Arizpe llegaría a la dirección de El Diario de Baja California, periódico editado por la razón social Compañía Periodística de Baja California.

Posteriormente regresó con su amigo Urbano Hernández, para trabajar en su despacho jurídico de abril de 1993 al 27 de septiembre del mismo año, como litigante. En octubre del mismo año, Sánchez Ortega ingresó al Cisen.

El libro consigna que la Policía Judicial Federal localizó y entrevistó a Marco Antonio Romero Arizpe, dejando asentado en actas del 16 de abril de 1997 que, en efecto, conoció a Sánchez Ortega por Urbano Hernández, quien se lo recomendó como “gente de confianza”, que le dio oportunidad de trabajar y le otorgó una credencial del periódico.

Luego, el mismo documento de la PGR publica el momento en el que Romero Arizpe supo de lo ocurrido en Lomas Taurinas:

“El señor Marco Antonio Blázquez fue quien le llamó por teléfono y le hizo mención de lo ocurrido en Lomas Taurinas y que al señor Jorge Antonio Sánchez Ortega lo habían detenido y portaba una credencial del periódico donde él era el director”.

Fue entonces cuando comentó que, en efecto, había trabajado como reportero y por eso traía la credencial.
Cruces de relaciones

La historia de Jorge Antonio Sánchez Ortega trae al presente el papel de personas que siguen vigentes en la vida pública, en tiempos de la autollamada “Cuarta Transformación”.

Por ejemplo, El Diario de Baja California era propiedad de Jaime Bonilla, el empresario de medios que llegó a gobernador por Morena, partido con el que rompió y ahora se presenta por el PT.

Marco Antonio Romero Arizpe, quien firmó la credencial de reportero que Sánchez Ortega usó para estar en Lomas Taurinas, fue regidor en Tijuana por Morena, electo para el periodo 2016-2019. Sin embargo, una votación con el PRI y el PAN para privatizar el alumbrado público del municipio motivó un proceso disciplinario que devino en su expulsión del partido guinda en 2017.

El amigo de juventud, empleador y quien lo recomendó inclusive para entrar al Cisen, Urbano Hernández Somero, ha sido vinculado al llamado Cartel de Tijuana desde hace al menos 18 años. En septiembre de 2006, por ejemplo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como prestanombres de Manuel Aguirre Galindo, a quien la misma dependencia identificaba como líder de la operación de lavado de dinero de la familia Arellano Félix, por lo que se le confiscaron bienes y congelaron cuentas en Estados Unidos.

Hernández Somero fue identificado en 2021 en la investigación periodística “El Cartel Aduanero”, por vender propiedades a personas relacionadas con la importación de autos chocolate sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera, relacionados política y familiarmente con Ricardo Peralta, un activo funcionario y político de la 4T que inició el sexenio como director de Aduanas. Peralta fue un activo promotor de Jaime Bonilla.

Por cierto, entre los diferentes escándalos protagonizados por Jaime Bonilla como gobernador destaca el de su oficial mayor, Héctor Mares Cossío, quien fue vinculado al caso García Luna debido a una relación comercial con Grupo Gasmart, la empresa que ha sido identificada como una de las del exsecretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos. Mares fue asistente de Justo Ceja, secretario particular del presidente Carlos Salinas de Gortari, y actualmente es diputado federal de Morena por el sexto distrito en Tijuana.

Mares Cossío ha sido durante dos décadas el operador financiero de Jaime Bonilla y de hecho fue directivo de la cadena televisora Media Sports y aparece en una investigación en San Diego, debido a que siendo Bonilla el titular del Distrito de Agua del condado, en Otay, le asignó una consultoría por 437 mil dólares. (Véase reseña del libro “El impostor”, donde se menciona la consultoría y el caso de corrupción.)

Finalmente, Marco Antonio Blázquez, quien de acuerdo con los testimoniales del Caso Colosio avisó a Marco Antonio Romero Arizpe de la detención de Sánchez Ortega con la credencial del periódico de Bonilla, es diputado local en Baja California por el PT.

fuente.-

"REFORZARAN con MAS MILITARES ?": "EJECUTAN con METRALLETA NIÑO de 13 AÑOS y OTRO ESPOSADO AHI DONDE GOBIERNA SOBRINO del JUNE del CDG"...se iba poner Nuevo y solo se puso Leon.


Un menor de 13 años fue ejecutado junto con un hombre, quien se encontraba esposado, en una casa de la Colonia Praderas de San Juan, en el Municipio de Juárez.

Por las evidencias encontradas en el lugar, las autoridades presumieron que los sicarios torturaron a las víctimas antes de ejecutarlas con armas largas.

Una fuente policial identificó a los asesinados como Jorge Alberto Marmolejo Salas, de 13 años, y Jehová Francisco Peña Maldonado, de 22.
La doble ejecución fue reportada alrededor de las 17:25 horas de ayer en una casa ubicada en la calle Leganés.

Policías de Juárez acudieron al lugar tras ser alertados por una llamada a los números de emergencia.

Los oficiales encontraron a Peña Maldonado y Marmolejo Salas en la sala del domicilio, con heridas de bala.

Aunque presumían que ya habían fallecido, solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil de Juárez, quienes confirmaron la muerte del hombre y del menor, ambos con heridas de bala en la cabeza.

El informante mencionó que Peña Maldonado tenía las manos esposadas por la espalda y presentaba al menos una herida de bala en la cabeza.

No se detalló cuántas heridas de bala presentaba el menor.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial acudieron al lugar para iniciar las indagatorias y entrevistarse con vecinos.

Por las evidencias encontradas en la casa, los detectives presumen que los criminales estuvieron interrogando y torturando a las víctimas, para posteriormente ejecutarlas.

Para cometer los homicidios, agregó el informante, les dispararon a corta distancia con rifles AR-15.

Los vecinos aseguraron que se escucharon varios disparos y luego vieron salir del domicilio a dos hombres, quienes escaparon en un vehículo.

En la escena del crimen, peritos de la Fiscalía General de Justicia recolectaron varios casquillos calibre .223, usados por armas largas.

Hasta anoche las autoridades no habían revelado la relación entre las víctimas.

Para cometer los homicidios, agregó el informante, les dispararon a corta distancia con un rifle AR-15.

Los vecinos aseguraron que se escucharon varios disparos y luego vieron salir del domicilio a dos hombres, quienes escaparon en un vehículo.

En la escena del crimen, peritos de la Fiscalía General de Justicia recolectaron varios casquillos calibre .223, usados por armas largas.
Hasta anoche las autoridades no habían revelado la relación entre las víctimas.

Fuente.-