jueves, 30 de junio de 2022

"QUE MAS FALTA que SUCEDA ?": LA "DEMORA en DESAPARECERLE los PODERES a CABEZA de VACA COSTARA MUCHA MAS SANGRE DERRAMADA" en TAMAULIPAS...esta dispuesto a todo y para todos tiene mas de 1 bala.


¿Qué más falta que suceda en Tamaulipas para una desaparición de Poderes, cuando tenemos un gobernador literalmente desaforado y con orden de aprehensión federal; un Poder Legislativo focalizado en la empresa inútil de reformar la ley para preservar en sus puestos a funcionarios estratégicos de la actual administración; un Poder Judicial persiguiendo a los enemigos políticos del gobernador… y encima de todo esto, el asesinato a tiros en la puerta de su domicilio del periodista capitalino ANTONIO “Toño” DE LA CRUZ?.


¿¡Qué más falta para una desaparición de Poderes, cuando vivimos en un clima de inseguridad donde cualquiera puede ser asesinado antes de empezar el día, a las puertas de su casa, como sucedió con “TOÑO” DE LA CRUZ, un periodista bueno, positivo, que no le hacía daño a nadie!?

Tamaulipas se debate en un clima de incertidumbre y zozobra donde el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ solo confirma el estado de anarquía en el que sobrevivimos día a día los tamaulipecos, expuestos a la visceralidad de un gobernador que hizo de todo para preservar el poder otros seis años, pero los tamaulipecos le dijeron ‘¡No!’ a su propuesta, pues era imposible vivir otro sexenio bajo las mismas condiciones políticas y sociales con las que se mantiene en el poder el actual mandatario.


El asesinato de “TOÑO” DE LA CRUZ es el segundo que ocurre en la capital tamaulipeca bajo el gobierno de "FRANCISCO N", pues el 29 de mayo del 2018, dos años después de que el PAN inicia su gobierno en Tamaulipas, el corresponsal de EXCÉLSIOR, HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO –ex compañero de “TOÑO” DE LA CRUZ en las páginas del diario capitalino EXPRESO--, fue golpeado hasta la muerte y su cuerpo fue abandonado en la colonia Estrella, de ciudad Victoria.

AMÉRICO LAMENTA Y REPRUEBA EL ASESINATO

En relación a este reprobable atentado contra la Libertad de Expresión, el Gobernador electo de Tamaulipas, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a través de sus redes sociales, lamentó el cobarde atentado que cobró la vida del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, registrado la mañana de este miércoles y exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades esclarecer los hechos registrados en esta ciudad.


“Lamento y repruebo enérgicamente el cobarde atentado que cobró la vida del periodista ANTONIO DE LA CRUZ, y donde también resultó herida una de sus hijas”, expresó.

“Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren al o los responsables de ésta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico”, agregó el Gobernador Electo del Estado.

El doctor AMÉRICO VILLARREAL expresó su solidaridad con la familia de ANTONIO DE LA CRUZ, quien durante más de veinte años se desempeñaba como reportero del Grupo Editorial Expreso-La Razón de Ciudad Victoria.

“Mi solidaridad para su esposa, su familia y con los periodistas que, igual que yo, están lastimados y preocupados por el nivel de violencia que no cesa en Tamaulipas”, indicó.

VILLARREAL ANAYA refrendó su compromiso para garantizar durante su Gobierno todo el respeto a la libertad de expresión.

“Reitero mi compromiso con los y las periodistas de respetar permanentemente la libertad de expresión y de ofrecer desde mi gobierno las garantías para que los trabajadores de la prensa desarrollen y trabajen en un clima seguro y de respeto a su profesión”.

GUSTAVO CÁRDENAS ACUSA “AL GOBIERNO DEL ESTADO”

En relación con el tema, el diputado local del Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, responsabilizó al Gobierno del Estado y a su gente, del artero crimen cometido en contra del periodista ANTONIO DE LA CRUZ.

"El gobierno que encabeza FRANCISCO CABEZA DE VACA quiere acallar las voces de quienes piensan diferente a ellos y que los critican", señaló.

“Exigimos que se aclare de manera inmediata este asesinato y que utilice toda su tecnología como las cámaras para darle seguimiento a estos hechos”, añadió.

En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso del Estado, el diputado GUSTAVO CÁRDENAS, mencionó que ANTONIO DE LA CRUZ fue asesinado y su hija está gravemente herida; y exige una pronta investigación.

“Era un hombre bueno que se dedicaba a su trabajo y a su familia, tenía tres hijas que eran su máxima adoración”, agregó.

“Estamos consternados y nuevamente les digo a todos los medios de comunicación que ANTONIO DE LA CRUZ se dedicaba a su trabajo y reiteramos que el Gobierno del Estado quiere acallar a todos los que los critican”, puntualizó.

Somos más de tres millones de 600 mil habitantes en Tamaulipas los cuales no están de acuerdo en la política represiva que maneja este gobierno.

La última critica que hizo el periodista ANTONIO DE LA CRUZ, fue ayer en la comparecencia de la secretaria de salud Gloria Molina.

MC EXIGE QUE EL CRIMEN NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD

Ayer, al condenar el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ, el Coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE, declaró en Reynosa su indignación por el proditorio asesinato y exigió justicia rápida y expedita.


ZERTUCHE lamentó que apenas ayer Tamaulipas reclamaba el estado de impunidad del asesinato del ex candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, cuando el periodista victorense es privado de la vida a tiros, en cuyo atentado resulta gravemente herida CYNTHIA, la hija del comunicador social..

En conferencia de prensa, el Coordinador estatal del Movimiento Ciudadano hizo también un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva cuanto antes el proceso sobre el desafuero del gobernador FRANCISCO N, pues el estado de incertidumbre política que vive Tamaulipas enrarece la convivencia social.

INFORMA LA FISCALÍA, EN ESCUETO BOLETÍN y FGR ATRAE PESQUISA


Ayer mismo, en apenas 12 líneas que ocupó el escueto boletín de tres párrafos que emitió la Fiscalía de Justicia del Estado para informar del asesinato, comunicó que la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables tomó conocimiento del caso, derivado de las primeras indagatorias del crimen de ANTONIO “D” y su hija de 23 años CYNTHIA “D”, que resultó gravemente herida durante el atentado y ayer luchaba por su vida.

Esto, derivado de las actuaciones conforme al protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, lo cual provocó que Agentes de la Policía Investigadora y Peritos se constituyeran en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, donde se perpetró el crimen, para procesar el área, recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con el o los probables responsables.

LUTO E INDIGNACIÓN EN EL GREMIO PERIODÍSTICO

El gremio periodístico capitalino y las Asociaciones y Colegios de Periodistas tamaulipecos, se unieron a la voz de protesta por el crimen de “TOÑO” DE LA CRUZ, al demandar a las autoridades Ministeriales el pronto esclarecimiento del crimen, la captura de los responsables y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales del asesinato.

EL CARTEL MAS PELIGROSO ES EL CRIMEN UNIFORMADO DE TAMAULIPAS:


Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado la pronta movilización de sus investigadores, para aclarar los hechos y proceder contra quienes segaron la vida del periodista victorense.

Con informacion.-Angel A. Guerra/Redes/Medios/

CON 1 CACHITO de la LOTERIA NACIONAL un TAMAULIPECO "GANO COMPLETA" la MANSION del SEÑOR de los CIELOS"...adentro aun se oyen pasos de generales y policias desfilando por sobornos.



La tarde del martes se realizó el Gran Sorteo 260 de la Lotería Nacional, donde fue rifado un lujoso y polémico premio. En este marco, un compatriota tamaulipeco ganó la mansión de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos" ubicada en Jardines del Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.


Valuada en más de 90 millones de pesos la mansión, ex propiedad del antiguo líder del cartel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, ha sido un escondite de maleantes, un set de filmaciones, la sede de una fundación y ahora fue el premio mayor del último sorteo de la Lotería Nacional de México.

DELINQUIERON,LOS PROTEGIERON Y SE FUERON A SUS CASAS:


Suntuoso lugar

La residencia cuenta con dos plantas; una piscina techada; un amplio jardín; espacio suficiente para acomodar casi 30 coches; un bar con una cava personal; nueve habitaciones; seis jacuzzis; múltiples armarios y vestidores, además de una inmensa cocina.


También posee un cuarto de vapor; una caseta de vigilancia; una biblioteca; una sala de estar; un cuarto de máquinas; una zona de lavado, e increíblemente una casa de juegos tamaño real para niños.

Gran Sorteo 260 de la Lotería Nacional

Cada cachito vendido por la Lotería Nacional (alrededor de 3 millones de números para concursar) costó 200 pesos, con una bolsa de más de 300 mil premios, siendo un total de 391 millones de pesos.

Durante la rifa muchos de los números premiados salieron de la participación, pues ninguno de estos había sido vendido, teniendo que repetirse al ganador múltiples veces con los "Niños Gritones".

No fue sino hasta el número 339357 que salió exitoso, el cual fue vendido en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas. El reintegro fue para el número 7.

“¡Número 339357, Premio Casa Jardín del Pedregal de la Ciudad de México!”, “¡Premio Mayor, Premio Mayor!”, exclamó un Niño Gritón. 


A pesar de haber sido Ciudad Juárez la sede de sus operaciones, "El Señor de los Cielos" contaba con múltiples residencias repartidas por toda la república mexicana. Durante los años noventa se sometió a diversas cirugías estéticas para burlar a la autoridad; irónica y presuntamente encontraría su final en una sala médica en 1997, luego de su enésimo intento por cambiar su apariencia.


El compatriota tamaulipeco que ganó la mansión de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos" ahora tendrá un lujoso destino a donde quedarse en la CDMX.

Fuente.-Jesus Garcia/ElMañana de Nuevo Laredo/

EL "SEGUNDO al MANDO de GARCIA LUNA": EL "OTRORA PODEROSO" CARDENAS PALOMINO se QUEDA PRESO en la MAXIMA SEGURIDAD de ALMOLOYA...otro que daba miedo y lastimaba,ahora da lastima.


Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, continuará preso en el Penal del Altiplano.

El Magistrado Luis Pérez de la Fuente, titular del Sexto Tribunal Unitario en esta capital, ratificó la formal prisión dictada al ex mando policiaco por el caso de presunta tortura a cuatro presuntos plagiarios de la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

De acuerdo con el fallo, el juez federal Jesús Chávez Hernández no violentó el debido proceso en agravio del ex colaborador de Genaro García Luna al iniciarle un juicio por el delito de tortura.

"Este tribunal no advierte alguna violación en perjuicio de Luis Cárdenas Palomino, en los demás aspectos no combatidos del auto de plazo constitucional apelado, como son la apertura del procedimiento ordinario", dice la sentencia.


Cárdenas Palomino, el superpolicía del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en julio de 2021 por marinos de élite en Naucalpan, en el Estado de México. 

Los elementos forzaron la puerta de su domicilio para capturar a Palomino, con 23 años de experiencia en la rama de seguridad y de inteligencia.

fuente.-

"MATAR SACERDOTES para CALENTAR la PLAZA ?": "CRIMINALES MATAN por TODO el PAIS porque POSIBILIDAD de ser CAPTURADOS es "REMOTA,POCO PROBABLE o NULA"....asi de fácil y se llama impunida_.



¿Por qué asesinar a dos sacerdotes adultos mayores de la orden de los jesuitas dentro de su iglesia? ¿Qué tal si no hubiese azar en esa ejecución, sino un cálculo preciso del escándalo nacional que este acto de barbarie iba a provocar?

Hacia la una de la tarde del pasado lunes 20, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, guía de turistas en la Sierra Tarahumara, ingresó a la iglesia de Cerocahui seguido por sicarios. Ahí dentro lo ultimaron y también arrebataron la vida a Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, ambos sacerdotes de la Compañía de Jesús, el primero de 79 y el segundo de 81 años.

La reacción nacional frente a estos asesinatos fue contundente y da prueba de que en México hay muertos de primera y segunda categoría. Es duro decirlo pero es verdad: muy probablemente habría pasado inadvertido ese acto de violencia si las víctimas hubiesen sido tres adultos mayores pertenecientes a la etnia rarámuri.

El pasado mes de abril un grupo armado y con el rostro cubierto arribó a la comunidad de Jicamorachi, ubicada en la frontera entre Chihuahua y Sonora. Ahí los sicarios dispararon contra las viviendas, la iglesia y los comercios para provocar que las y los pobladores abandonaran ese asentamiento. De las 122 familias que ahí vivían actualmente sólo quedan 40. Salvo alguna excepción, el hecho pasó inadvertido para la prensa nacional.

Patricia Mayorga sí reportó para la edición digital de Proceso (02.07.21) sobre el desplazamiento forzado derivado de esa violencia que ha vuelto víctimas a decenas de habitantes de la región en los últimos años. Las organizaciones criminales han impuesto sus leyes para hacer o deshacer con un territorio que asumen como propio y que sirve para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, pero también para dominar el lucrativo negocio de la tala ilegal de bosques.

Han sufrido de este látigo arbitrario las poblaciones de varios municipios de Chihuahua, como Guazapares, Uruachi y también Ciudad Cuauhtémoc. Se trata de una verdadera ola cargada de extorsiones, negocios incendiados, personas “levantadas” y asesinatos.

Mientras Chihuahua arde, la autoridad legal confirma su participación como mera espectadora del desastre. Con el asesinato de Morita y El Gallo, como la población solía referirse a los sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, la actitud pasiva dejará por un tiempo de ser tolerada. Se suma al cuadro macabro el que los asesinos hayan plagiado los cuerpos sin vida de los dos religiosos y también del guía de turistas, Pedro Palma. Estas muertes son un escándalo cuyas llamas se elevan a tal punto que se hace imposible no verlas, incluso desde lejos.

Ha sido señalado como responsable de esta masacre el joven de 30 años José Noriel Portillo Gill, conocido en su medio como El Chueco. Los antecedentes de este criminal tienen varios años acumulándose. Se le acusa de haber mandado ejecutar, en 2018, al profesor estadunidense Braxton Andrew, a quien se le habría confundido con un agente de la DEA. También hay imputaciones que pesan sobre El Chueco, desde 2019, por la desaparición y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo.

Se trataría del líder de una empresa criminal que controla la región de Urique, ligada a la organización Los Salazar que, a su vez, estaría vinculada con el Cártel de Sinaloa.

Más allá de estas malas cartas de referencia, la acusación que desde la Presidencia de la República se ha hecho contra Portillo Gill merecería valorarse con precaución.

Resulta un tanto sospechoso que el líder de una organización criminal sea al mismo tiempo el autor material de los crímenes referidos. Sin embargo, afirmó Andrés Manuel López Obrador que un tercer sacerdote, que estaba presente en el momento de los hechos, habría reconocido al Chueco. Esta pieza de información tendría todavía que ser corroborada.

Pero aún más extraño es que el líder criminal de la región haya cometido el error de ejecutar un doble asesinato –el de los sacerdotes jesuitas– sabiendo que ese evento terminaría por “calentar” su plaza, como se dice coloquialmente.

Es común que el asesinato de civiles inocentes por parte de las bandas criminales tenga como propósito atraer reflectores públicos de tal manera que las fuerzas del Estado tomen control del lugar. Esto, a su vez, tiende a favorecer a las empresas criminales que, de otra manera, no habían podido arrebatar territorio a sus adversarias.

Es decir que el “calentamiento” de una plaza tendría como propósito el empoderamiento de las bandas rivales. En caso de que los asesinatos de Cerocahui fuesen la consecuencia de este patrón delictivo, El Chueco no sería el autor de los hechos, sino el chivo expiatorio designado para mitigar la ira social.

Suma a esta línea de reflexión la pugna que lleva un buen rato andando entre el Cártel de Sinaloa, de un lado, y la alianza que han formado la organización delictiva La Línea y el Cártel de Caborca comandado por Rafael Caro Quintero.

Hace apenas cuatro meses empleados de la empresa comandada por Caro colgaron de un puente en Hermosillo el cadáver de un hombre y un mensaje en el que se señalaba a funcionarios del gobierno sonorense de estar vinculados justamente con Los Salazar, grupo al que pertenecería El Chueco.

La alianza entre Caro y la Línea para arrebatarle posiciones al Cártel de Sinaloa, concretamente la lucrativa región maderera de la Sierra Tarahumara, una de las más importantes para la tala ilegal, podría ser una explicación alternativa y más coherente respecto al secuestro y asesinato de las víctimas de Cerocahui.

¿Fue realmente José Noriel Portillo Gill el responsable de lo ocurrido o alguien más decidió calentarle la plaza con el propósito deliberado de sacar a la organización sinaloense de la sierra de Chihuahua?

Más allá de las personas a las que puedan imputarse estos crímenes, no debería la autoridad cerrar el caso una vez que se detenga al presunto responsable, porque el fenómeno de la violencia que se vive en esa zona del país trasciende a esa persona.

Que la muerte de los sacerdotes Morita y el Gallo no vaya a servir para que salgan unos criminales de Cerocahui y en su lugar ingresen otros. El tema de fondo es el control de la sierra, el cual debería volver a manos del Estado en vez de continuar siendo territorio de criminales.

fuente.-

APEDREAN al EJERCITO y la GUARDIA NACIONAL en NUEVO LAREDO TRAS ACUSARLOS de ASESINATO porque "NO SABEN TOMAR PRISIONEROS"...la muerte cancela castigos.


Pobladores de Nuevo Laredo apedrearon a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional cuando intentaron recorrer la colonia Lomas del Río, al poniente de la ciudad fronteriza.

Los militares se resguardaron en los vehículos militares, entre ellos un Sand Cat, mientras los guardias tuvieron que cubrirse con el cuerpo en las cajas de las camionetas de las patrullas.

Mujeres, adolescentes y niños tomaron las piedras de la calle y las lanzaron contra el convoy de las corporaciones, de acuerdo con un video que fue difundido en redes sociales.

La confrontación entre los vecinos de la colonia Lomas del Río, la Sedena y Guardia Nacional comenzó el martes 28 de junio, cuando los elementos federales se enfrentaron a disparos con un grupo armado en las calles del sector.

Los pobladores aseguran que los civiles se rindieron tras chocar el vehículo, sin embargo los militares asesinaron a 3 hombres y para ahuyentar a los posibles testigos dispararon al aire.

“Ya déjalos no les tiren ya les dieron, ya déjenlos pobrecitos ya déjenlos no les tiren por favor”, se escucha en un video grabado por un vecino nuevolaredense.
De dicho enfrentamiento Leobardo Espinosa Espinosa, de 54 años, quedó herido en una pierna, y hubo 10 vehículos con impactos de balas. Reporteros de Nuevo Laredo denunciaron que la Guardia Nacional impidió su trabajo e intentaron derribar un dron.

Y aunque la "medida de abrir presuntos sicarios" genera simpatías en algunos sectores de la sociedad,no es la primera vez que la población enfrenta a los elementos de las Fuerzas federales y Militares que se confunden a la hora de aplicar la ley y que han sido acusados y sentenciados por numerosas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y abusos de autoridad inmersos en una estrategia de extermino que argumenta combatir al crimen, pero cometiendo mas crímenes,lo que los situá a nivel de los criminales,desoyendo de paso el "Manual de Uso de la Fuerza Letal", que establece claramente la respuesta a una agresión por parte de las tres fuerzas armadas,que los obliga a racionalizar esa fuerza y que establece debe ser utilizada con proporcionalidad.


Con informacion: Elefante Blanco/

 

AL "CESAR lo QUE es de YAÑEZ ?': REVIVEN en GOBERNACION a EX-FRATERNO de LOPEZ OBRADOR ECHADO a la CALLE por "BODA FI-FI"...pero ya lo reconciliaron.



Casi cuatro años le llevó a César Yáñez salir de la congeladora política a la que lo envió Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, cuando tras el escándalo de su boda en Puebla y sus fotos en la revista ¡Hola!, le costaron ser alejado del círculo más íntimo y de mayor confianza del presidente.

Como pocos, Yáñez Centeno acompañó por más de 20 años y tres campañas presidenciales a López Obrador primero como su vocero, luego a fuerza de recorrer con él varias veces la República entera por municipios, carreteras y caminos de terracería, se terminó convirtiendo en su colaborador de mayor confianza, que lo mismo le redactaba un boletín y le tomaba fotos de sus mítines y reuniones, que le cortaba el pelo o en ocasiones hasta le tuvo que poner las pijamas para dormir cuando el cansancio vencía al político de Macuspana.

Lo de Andrés Manuel y César, más que una relación política, se convirtió en una conexión fraternal y de lealtad total e incondicional. Por eso cuando el 1 de julio de 2018 López Obrador arrasó en la Presidencia, todos veían en Yáñez ya no sólo al posible vocero sino a un asesor de primerísimo nivel, que estaba llamado a ser uno de los hombres de mayor confianza y cercanía con el nuevo presidente al que conocía como nadie y en quien el mandatario electo confiaba ciegamente, y uno de los hombres más influyentes del nuevo gobierno de la 4T.

Pero llegó el 29 de septiembre de 2018, la fecha de la boda de César Yáñez con la empresaria tlaxcalteca Dulce Silva Hernández. El presidente electo y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fueron invitados como padrinos al festejo que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla. Era el periodo de transición y los ojos del país y del mundo estaban puestos en el futuro presidente, el primero de izquierda que gobernaría México a partir de diciembre de ese año, y que pregonaba y prometía un gobierno “diferente”, “austero” y “sin los privilegios lujos y excesos del pasado”.

Aquel sábado en un salón de fiestas de la capital poblana, 600 invitados celebraron y departieron con los novios. Videos y fotografías que compartieron algunos de los invitados se filtraron a las redes sociales. Flores en todo el salón, mesas con cristalería fina y la música amenizada por Los Ángeles Azules, era parte de lo que se veía en la fiesta que de inmediato comenzó a ser objeto de comentarios y críticas por la suntuosidad que se observaba en los videos y que los críticos y detractores del nuevo gobierno aprovecharon para crear el hashtag #BodaFifí de César Yáñez, que se volvió tendencia ese fin de semana en redes sociales como Twitter y Facebook.

Hasta ahí todo era críticas y comentarios, pero el escándalo se detonó el 4 de octubre cuando la revista española ¡Hola!, en su edición mexicana, la misma que tanto había criticado López Obrador por ser utilizada por los gobernantes y presidentes del “PRIAN” como escaparate de “sus excesos y frivolidades”, le dedicó su foto de portada y 19 páginas completas a dar la “exclusiva” de la boda de César Yáñez y Dulce Silva. La revista del jet set mexicano calificaba de “elegante y romántica” la celebración por el enlace entre el cercanísimo colaborador del presidente electo y la empresaria tlaxcalteca y daba todos los detalles del enlace, incluidos los tres vestidos de diseñador que utilizó la novia durante los festejos.

Aquel día, en una visita a Morelos, al presidente electo le preguntaron por el escándalo de la lujosa boda y el reportaje de ¡Hola! y si eso no contradecía su discurso de austeridad y fin de excesos y privilegios. “No me casé yo; yo fui invitado, asistí, cada quien es responsable de sus actos. No fue una acción de gobierno, se trata de un evento social, privado, yo asistí a eso. Desde luego que están cuestionando nuestros adversarios porque andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica; se me hace que tienen derecho a hacerlo, nomás que nosotros no vamos a cambiar, vamos a seguir actuando con integridad, con principios, con honradez y con austeridad republicana”, dijo López Obrador en lo que de inmediato se interpretó como un deslinde de la “boda fifí” de su más cercano colaborador.

A partir de ese momento comenzó el distanciamiento hacia César Yáñez y para cuando llegó la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, el cargo de Coordinador de Política de la Presidencia de la República, que le había diseñado López Obrador a su hombre de confianza para que se convirtiera en su operador político personal, terminó reducido a un cargo casi honorario, en el que César no tuvo más acceso directo al presidente, que no volvió a recibirlo en los meses siguientes y, de toda aquella cercanía y confianza que le llegó a tener, ya sólo quedaban las anécdotas, porque en los hechos Yáñez fue alejado del círculo íntimo presidencial y su oficina se convirtió, literalmente, en una congeladora.

En los tres años y medio del gobierno, Yáñez logró hacer diputada federal a su esposa Dulce Silva y a uno de sus hermanos, Ismael, y eventualmente obtuvo posiciones y tenía acceso a cierta información, pero nunca al nivel al que siempre pensó que llegaría cuando AMLO fuera presidente. Incluso, en 2021 su esposa intentó ser candidata a gobernadora de Tlaxcala, pero fue relegada en las encuestas donde se impuso la actual mandataria Lorena Cuéllar. César tenía ya rato buscando salir de la fría oficina de la Coordinación Política en Palacio y el año pasado se había promovido para ocupar la dirección general del Infonavit sin ningún éxito.

Pero la suerte le cambió a César Yáñez cuando Adán Augusto López fue llamado por López Obrador para dejar el gobierno de Tabasco y convertirse en su nuevo secretario de Gobernación y nuevo operador político de confianza del presidente el 26 de agosto de 2021. Yáñez siempre mantuvo la amistad y cercanía con Adán Augusto y ayer éste lo rescató, literalmente de la congeladora, para arrimarlo al calor de Gobernación como nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos. Aunque el cargo en sí es importante, en la misma Segob comentan que “César va a operar medios y estrategias para posicionar a Adán en su proyecto presidencial”.

Casi cuatro años le tomó al nuevo subsecretario César Yáñez Centeno salir de la congeladora a la que lo envió su amigo y jefe, el presidente. Pero hoy, uno de los obradoristas más leales está de vuelta, ya no tanto para trabajar en este gobierno que se enfila a su ocaso, sino para construir el proyecto “de la continuidad del heredero”.

Fuente.-Salvador Garcia Soto/(imagen/Hola)


"PAGAS y PASAS ?": "RETEN YAQUI MAÑOSO que OPERA BAJO la LEY de la SELVA CASI DEJA SIN OJO a NIÑO y la MADRE EXIGE al INUTIL PRESIDENCIAL RENUNCIAR SI NO PUEDE...en el pais militarizado donde todos hacen lo que les da su chingada gana.


Habitantes de Sonora acusaron que es común que en el tramo Empalme-Bácum haya retenesdonde civiles obligan a automovilistas pagar cuotas para pasar.

Ayer, en el intento, apedrearon un vehículo donde iba un niño de 3 años, por lo que la familia exigió seguridad al aseverar que el menor casi pierde el ojo.

Jesús Huerta Suárez, el tío del menor de edad, denunció el hecho y exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador de la entidad, Alfonso Durazo poner un alto a la situación.

"¡El niño casi pierde un ojo, además del daño y temor!, ¡Si no pueden, renuncien!", externó en redes sociales.

En entrevista, precisó que el hecho ocurrió a la altura de Las Guásimas, zona que dijo, ha sido dominada por pobladores yaquis, y lamentó que a lo largo de tres administraciones estatales no se pueda resolver esta problemática.

"Esa carretera atraviesa todo México. Ellos (yaquis) primeramente tomaron las casetas, estuvieron ahí un tiempo. Lo que tú pagas en las casetas de Capufe era para ellos, el mismo Presidente les dijo que lo usaran para sus necesidadesy después de ahí, hace poco relativamente, los quitaron de las casetas, pero ellos tienen al menos dos retenes ilegales", comentó el afectado.

"Pasas por esos retenes donde ellos te piden dinero y ponen una cadena y un mecate y no te dejan pasar y les tienes que dar dinero. A los camiones les piden 100 pesos, a los carros les piden 50 o lo que les gustes dar", agregó.

No obstante, en ocasiones, más allá de "botear", los pobladores yaquis o grupos que han seguido sus pasos, buscan asaltar a los automovilistas.

Contó que sus familiares, pasaron por este punto provenientes de Hermosillo hacia Ciudad Obregóny alrededor de las 17:30 horas, un grupo de hombres apedreó el vehículo.

"Si no hubiera tenido polarizado el vidrio, pues le pega al niño y lo mata, porque era una piedra grande. Entonces, al niño lo que sí le cayó fueron las astillas de los vidrios. Ellos no se detuvieron. Lo que se dice es que se te detiene para asaltar y esto cada vez es más común.

"El susto y el peligro de que le hubiera sacado un ojo la piedra o roto la cabecita. El niño tiene 3 años y él venía en el asiento de atrás en su sillita, pues ahí sentadito.

"Ya pasó el peligro. Ahorita tiene el ojo parchado, por estas cosas te revisan cada dos días más o menos y te están checando a ver si hubo un daño real, pero ahorita, hasta ahorita aparentemente no, pero pudo haber sido si no hubiera sido por el vidrio polarizado", insistió.

La prioridad, aclaró, ha sido estar al pendiente del infante, pero se prevé que mañana acudan a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía estatal.

"No necesariamente creo que sea la etnia de los yaquis, en ese lugar que se llama Las Guásimas, ahí se juntan y se ponen a tomar en la orilla de la carretera los bandoleros y yo creo que al calor de las copas se les acaba el dinero y paran al que les dé la gana y le bajan el dinero y no hay autoridadque pueda", consideró.

Al respecto, la Fiscalía de Sonora, aseguró que estableció contacto con la familia afectada y que investiga los hechos para dar con el o los responsables.

Fuente.-

LA "SUERTE LEGAL esta ECHADA": EL "ABOGADO MATON de su ESPOSA AMIGO y SOCIO de las ELITES MILITARES se ENCAMINA RUMBO a la LIBERTAD...con ayuda militar y justiciera pronto estará libre.



La suerte del abogado Jesús Hernández Alcocer parece estar echada. Existen condiciones no sólo para que el abogado de las élites, detenido por el presunto asesinado de su esposa Yrma Lydya el jueves pasado en el restaurante Suntory, continúe su proceso bajo arresto domiciliario, sino que lo declaren inocente. Se ha declarado inocente del asesinato, y su defensa habla con mucha confianza que recuperará su libertad. Hombre poderoso por sus relaciones políticas y judiciales, Hernández Alcocer caminará por una ruta opaca y turbia desde el primer momento de su captura.

Detenido por un escolta en el restaurante momentos después de que Yrma Lydya murió de tres balazos tras discutir en el privado que siempre ocupaba Hernández Alcocer en el Suntory, fue presentado por la policía de la alcaldía Benito Juárez ante el ministerio público. De acuerdo con una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicada por El Universal, el arma que entregaron al ministerio público, no había sido disparada. El arma homicida, hasta donde se sabe, está desaparecida. No se necesitaría esa arma para imputar al abogado, pero tampoco se conoce si le hicieron la prueba de rodizonato de sodio para saber científicamente si disparó un arma de fuego.

El arma homicida, sin embargo, es altamente relevante. Según las fuentes de El Universal, esa pistola pudo haber sido intercambiada por terceros, lo que revela la sospecha informada de los funcionarios de que la cadena de custodia del arma se rompió. Esto significa que minutos después del asesinato, la evidencia estaba contaminada, la escena del crimen alterada y el caso prendido de alfileres. El que supuestamente hayan encontrado el arma asesina 48 horas después, como informaron las autoridades capitalinas, no repone la cadena de custodia, vital para poder establecer jurídicamente la validez de esa prueba. Se necesitaría llamar a declarar a todos los policías involucrados en la detención del abogado para tener claridad y certidumbre sobre la prueba. De otra manera, lo que tienen terminará en el basurero, pues ni huellas dactilares de él podrían encontrar en el arma.


Todo esto no significa que se libraría del proceso, pero por su edad, 79 años, sin tomar en cuenta que Hernández Alcocer tiene un cuerpo de roble y una energía que sorprendía a muchos, existe la posibilidad de que un juez le permita salir de la cárcel y defenderse bajo arraigo domiciliario. Ya sería su evaluación si la red de amigos poderosos, como su íntimo por más de tres décadas, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, o su segundo Juan Ramos, fiscal para Asuntos Competenciales, por cuyas citas con él Hernández Alcocer cobraba comisiones de hasta cuatro millones de pesos, llevaría al juez a considerar que sacarlo de la cárcel podría ser riesgoso. El abogado tiene otro amigo poderoso, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, y relaciones en los pisos más altos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión. De acuerdo con penalistas, el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal establece como razones de un crimen de género, que existan antecedentes o datos que establezcan que el imputado haya cometido amenazas, acoso, violencia, lesiones o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; que haya existido entre el imputado y la víctima una relación sentimental, afectiva laboral, docente o de confianza; y que haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad, subordinación o superioridad.

Penalistas experimentados sostienen que el delito por el cual lo acusó la Fiscalía, feminicidio, es correcto. Otros difieren. La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo. Cónyuge, agregan, es un término más preciso que mujer, y al ser más específico, suele aplicarse en general el concepto específico—que sería cónyuge, no esposa.

Este alegato tiene que ver con el artículo 14 constitucional, que establece que en los juicios del orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Si la defensa escogiera esta estrategia, podría argumentar que a Hernández Alcocer lo juzgaron por un delito equivocado, por lo que tiene que sobreseerse el caso y no volverlo a acusar del mismo delito. Si son persuasivos, el juez podría determinar su libertad.

TIENE PARO:


No es tan sencillo, pero es un camino con potencial para esa defensa. Al utilizar el término cónyuge en lugar de esposa, apoyada la defensa en el artículo 125 del Código Penal capitalino, la discusión sobre el futuro de esa relación matrimonial, que es lo que ha trascendido como móvil del crimen, se convertiría en una pieza clave de la argumentación en contra de acusarlo de feminicidio. La discrepancia que finalmente provocó el homicidio, explicó un penalista, fue porque, según los medios, había un desacuerdo en cuanto al divorcio de los sujetos, por lo que el crimen se inscribe en un ámbito netamente civil y no así por una razón de género.

Aunque el asesinato de Yrma Lydia es de alto impacto, por las relaciones del abogado y el perfil de la cantante, hay puertas de salida para su libertad. La Fiscalía capitalina haría bien en adelantarse a esta eventualidad y, por ejemplo, abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas a Hernández Alcocer, su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, donde se usaron armas de fuego.

Fuente.-Raymundo Rivapalacio/ (imagenes/Codigo Magenta)

UN "ACUERDO DETRAS de los ABRAZOS": ALTO MANDO "NIVEL MACIZO" de la GUARDIA NACIONAL REVELA "PACTO" del EJERCITO con el CARTEL de SINALOA...dejar ser,dejar hacer y dejar pasar ha sido la estrategia militarizada.



Un alto mando de la Guardia Nacional habla con Proceso sobre la existencia de un presunto “acuerdo” entre jefes militares con el Cártel de Sinaloa. “Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo (…) Los jefes militares nos dieron la orden de no salir en persecución de los narcos”, dice en entrevista con este semanario.

La ola imparable de asesinatos, ejecuciones y desapariciones es permitida por las autoridades federales porque “hay un acuerdo” entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “la maña”, denuncia un elemento de alto rango de la Guardia Nacional.

Impotente ante los hechos violentos causados por la guerra entre los cárteles del narcotráfico en México, el entrevistado habla con Proceso sobre la crisis de seguridad pública que azota al país, pero lo hace bajo la condición de anonimato, por temor a represalias de parte de los mandos militares.

“Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo. Eso lo sabemos dentro de la Guardia Nacional y es algo muy conocido entre narcos y (otros) criminales. Esto no viene de Palacio Nacional –aclara–, emana de los militares”, dice la fuente consultada.

DEJAR SER,DEJAR HACER Y DEJAR PASAR HA SIDO LA ESTRATEGIA NACIONAL MILITARIZADA:


En mayo último se registraron 2 mil 833 homicidios en México, de acuerdo con las estadísticas que dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el 20 de mayo pasado en Palacio Nacional.

Esas cifras ubican mayo como el mes más violento en lo que va de 2022. No obstante, la encargada de la seguridad nacional en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que “el homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo, (aunque) este mayo es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo de 2018”.

En el primer año de la presidencia de López Obrador se registraron 34 mil 690 homicidios; después fueron 34 mil 554 en 2020 y 33 mil 308 en 2021. Este 2022, indican las cifras oficiales, se enfila para ser al más sangriento en comparación con los 36 meses anteriores bajo la estrategia y política de “abrazos, no balazos”.

El alto funcionario de la Guardia Nacional entrevistado por este semanario rechaza los números oficiales de homicidios que dio a conocer la secretaria Rodríguez, y advierte: “Son por lo menos el doble (de asesinatos) de lo que dice la SSPC”.

fuente.-

"HABLA JEFE de MIGRACION 4T SIN MORDERSE la LENGUA": TRAILER de la MUERTE de 51 MIGRANTES PASO por DOS RETENES "GRINGOS" y NADIE VIO NADA ...pero asi paso en Mexico cuando otro paso y no paso nada.



Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que el tráiler con 67 migrantes de los cuales 51 fallecieron, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

Durante la mañanera, el funcionario indicó que el tráiler pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas.

ASI PASO EN MEXICO CUANDO OTRO PASO Y NO PASO NADA:


"De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidosdonde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera", informó Garduño.

"Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas".

Chofer se hizo pasar por migrante sobreviviente 

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido.


"El punto de inspección en el Encinar como les informe captan en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima", indicó el Comisionado del Inami, Francisco Garduño.

"El conductor fue identificado como Homero N, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La Agencia de ICE, de Seguridad en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hace pasar por migrante regular para evitar ser detenido".

Del tráiler con placas, logos y licencias clonados 

El titular del Inami, Francisco Garduño, reportó que el tráiler en que viajaban los migrantes tenía placas clonadas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, pero que el dueño de ese negocio ya indicó que no le pertenece.

"La tragedia de inmigrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del transporte, tienen ustedes conocimiento que a las 18:20 horas fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado marca Volvo color rojo modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, indicando el dueño de este vehículo que no le pertenece. Las placas, logos y licencias fueron clonados.

"El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que en ocasiones se utiliza en el trasiego de migrantes irregulares

Sobre los migrantes que viajaban en el tráiler 

En el tráiler de la tragedia viajaban 67 personas, de las cuales 51 murieron. De los fallecidos 39 eran mujeres y 12 hombres, y 27 eran mexicanos.

"De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar", agregó Francisco Garduño, Comisionado del Inami.

"Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona y entre los heridos aun hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar".

El vehículo estacionado a 40 grados a la sombra 

En el informe del Inami se informó que el trailer se ubicó sobre un camino rural en San Antonio,Texas, a una temperatura de 40 grados a la sombra.

fuente.-

"CABEZA de VACA el SOSPECHOSO # 1": ARMAS ILEGALES del 'GOPES" PUDIERON PERPETRAR EJECUCION de PERIODISTA ATRIBUIDA al GOBERNADOR MATON de TAMAULIPAS...y Fiscal del CDV busca echarle la culpa a la D.O



Las Fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas analizan videos, los casquillos y los testimonios de las personas que escucharon los disparos que acabaron con la vida del periodista tamaulipeco Antonio de la Cruz Martínez, dijo ayer el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica,quien a decir del Diputado Gustavo Cardenas,es el principal sospechoso junto a su jefe el aun gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca a cuyo gobierno acusa directamente de perpetrar el asesinato.

En rueda de prensa, el funcionario a quien la FISCALIA GENERAL de la REPUBLICA (FGR) "YA le QUITO el EXPEDIENTE", presentó los primeros datos del homicidio del reportero del periódico Expreso y al destacar el uso de armas de uso exclusivo del Ejército , planteo  "muy sesudo", que un grupo del crimen organizada podría ser el autor del crimen, tan solo por el empleo de calibres ilegales.


“Es un calibre 40, de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada; es un calibre que ya ha sido utilizado en otros eventos aquí en Ciudad Victoria, y que es recurrente, junto con el 9mm. Pues son estos dos calibres los que han participado en la mayoría de los eventos durante la historia de los conflictos aquí en la entidad”, explicó el fiscal de manera torpe,pues no es una evidencia concluyente, estos calibres tambien son usados por "policias de Cabeza de Vaca" que suelen utilizar armas ajenas a las autorizadas por la SEDENA, con la tacita complacencia de la SEDENA,por lo que bajo la "deducción" del mismo Fiscal,el "GOPES" y su titular Felix Arturo Rodriguez, quien lidera el "brazo armado" del Gobernador que emplea entre sus filas a sicarios de los diferentes Carteles, resultan principales sospechosos por usar estos calíbres,e incluso el 7.62 de la temible "Cuerno de Chivo".

EN LA SEDENA PREFIEREN HACERSE PATOS QUE CONFRONTAR AL CDV:

El ataque contra De la Cruz Martínez ocurrió junto a su hija Cynthia abordo de su camioneta afuera de su casa y la necropsia puntualizó que 4 disparos dieron en el periodista y la mujer recibió un impacto que la dejó herida de gravedad.


Hasta ahora las Fiscalías no han determinado el número de personas que participaron en el ataque, lo cual esperan lograr con el análisis de videos de cámaras públicas y particulares que ya fueron recolectados por los peritos y policías investigadores.

Todos los casos sin resolver

En la rueda de prensa, la periodista Martha Olivia López, preguntó al fiscal general por los casos de los asesinatos de los periodistas Carlos Domínguez y Héctor González Antonio, ocurridos en 2017 y 2018, respectivamente.

Irving Barrios dijo que ambos homicidios se encuentran en proceso de litigio en juzgados estatales y federales. Ambos crímenes permanecen impunes debido a que la Fiscalía no pudo aportar pruebas para sostener las acusaciones.

Con informacion de:Elefante Blanco/