martes, 21 de mayo de 2024

"COMO SI NO HUBIERA CASI 300 MIL MILITARES en las CALLES": "LUNES de MATAZON en ACAPULCO dejo OTRA DOCENA de CADAVERES PLOMEADOS y AVANZAMOS FIRMES a los 200 MIL MUERTOS"...a ritmo de entre 80 y mas de 100 diarios.


Con todo y el impresionante e inédito despliegue militar de casi 300 mil militares o la construccion en puerta de 21 cuarteles de la Guardia Nacional con 10 mil efectivos en los hechos "muy poco o nada efectivos",al menos 12 personas fueron asesinadas este lunes 20 de mayo en cuatro hechos distintos en Acapulco, Guerrero,lo que eleva la cifra a casi 188 mil muertos,que permiten afirmar a ritmo de entre casi 80 e incluso 10 
diarios, pronto,muy pronto se rebasara la cifra de 200 mil asesinatos y que sumada la cifra de los últimos 6 sexenios, es de 681 mil cadaveres.


Los cuerpos maniatados y apilados de seis personas fueron encontrados a las 22:30 horas en la Colonia Carabalí, sobre la Calle Diego Hurtado de Mendoza, frente al condominio Genovesa, cerca de la glorieta de Aguas Blancas.
Entre las víctimas se encontraban dos mujeres.

Sin embargo, la violencia en el puerto comenzó con dos casos, registrados casi de manera simultánea, en la Colonia Ricardo Flores Magón, donde fueron ejecutados tres hombres y una mujer, alrededor de las 17:00 horas.

En el primer hecho fueron asesinados dos hombres y uno más resultó herido entre las calles 19 y 21, y minutos después, a una cuadra de distancia, quedaron tendidos los cuerpos de una mujer y un hombre sobre la Calle 1 de Abril tras ser atacados a balazos.

Una de las víctimas murió mientras era trasladada al Hospital General de Acapulco, en El Quemado, de acuerdo con reportes locales.

En una paletería llamada "Las Auténticas", ubicada en la Colonia Icacos, un joven también fue asesinado a balazos a las 16:25 horas.

A las 23:00 horas fue reportada otra víctima más en la zona tradicional de Acapulco.

Con informacion.-Mural/Informe Seguridad/

SE "MANDÓ el MANDO": "JEFE de JUDICIAL MORENISTA de Q.ROO le FESTEJÓ 15 AÑOS al BODOQUE en FIESTON MARCA ACME con TUCANES de TIJUANA...si son sinverguenzas lo dejan y si son hipócritas lo corren.


Con Los Tucanes de Tijuana en el escenario, Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, le armó el pasado 18 de mayo una fiesta de XV años a lo grande a su hija María Fernanda.

El funcionario trabaja en el Gobierno estatal que encabeza la morenista Mara Lezama.


El reconocido grupo musical cobra 3.5 millones de pesos por presentación.

Sólo para pagar a Los Tucanes, Toro Peña habría tenido que destinar, íntegros, 52 salarios mensuales, equivalentes a 4 años y 4 meses de trabajo.


Originario de San Cristóbal de las Casas, el jefe policiaco fue director de la Policía Ministerial de Chiapas de 2015 a 2018, cuando Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, era Gobernador del Estado.

Luego, del 2020 al 2021, Toro Peña fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla, hasta que el ahora fallecido Gobernador Luis Miguel Barbosa, de Morena, lo acusó de ser parte de una mafia y lo despidió.

Desde julio de 2023, fue nombrado director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, donde mensualmente gana 67 mil pesos netos.

El día de la fiesta de María Fernanda, Los Tucanes de Tijuana arribaron y regresaron en avión privado, afirmó una fuente a Grupo REFORMA.

La recepción tuvo lugar en el exclusivo salón de fiestas "Country Royal", en Tuxtla Gutiérrez, con un costo superior a los 600 mil pesos.

"Y arriba la quinceañera", entonó el vocalista Mario Quintero al lado de la festejada, en un escenario con tres megapantallas en donde se presumía el álbum de la agrupación: Corridos Time.

"Si eres pobre, te humilla la gente, / si eres rico, te tratan muy bien. / Un amigo se metió a la mafia / porque pobre ya no quiso ser", se cantó en un espectáculo que duró casi dos horas.

Según fuentes que asistieron a la fiesta, agentes de la Policía de Investigación de Quintana Roo resguardaron el lugar.

fuente.-

"CUOTA ALEATORIA,20% de VALOR de MERCANCIA y TU PALETA ?": "ZETAS COBRONES ALIADOS de AMERICO PISO_TEAN IGUAL que MATAMOROS,REYNOSA,TAMPICO,CIUDAD MANTE o VICTORIA...AVA_nzan.


No podría ser diferente, pues con su majestad aliada de Americo Villarreal y los "testigos de palo" del Ejercito Mexicano, ya ocurre escandalosamente en Reynosa,Matamoros,Tampico,Mante o Ciudad Victoria y ahora la denuncia de empresarios del sector de la construcción exhiben que están siendo extorsionados por el crimen organizado,los Zetas del Cartel del Noreste  en Nuevo Laredo, vinculados al gobernador de morena Americo Villarreal Anaya.

De acuerdo la denuncia publicada por El Norte, no sólo se les cobra piso aleatoriamente, sino que ahora se les exige el equivalente al 20 por ciento del valor de la mercancía que transportan.

De acuerdo con algunos afectados, para cumplir la exigencia tienen que subir el precio final al consumidor prácticamente de un día para otro, lo que resulta muy complicado de justificar, y las extorsiones han empezado a generar problemas a los distribuidores.
Entre las actividades más impactadas hasta ahora en la ciudad fronteriza tamaulipeca, señaló una fuente, está la comercialización de cemento, acero, block y maderas especializadas.

"Esto tiene como unas tres semanas que se empezó a dar aquí en Nuevo Laredo", dijo un directivo de una empresa de maderas, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

"Clientes de nosotros, que son distribuidores, nos pidieron reembolsos de sus pedidos porque ya no pueden pasar el material".

Señalaron que, al no llegar a un acuerdo con los criminales, si circulan por la zona les pueden levantar sus unidades, sus mercancías y hasta a los choferes.
"La exigencia es: tú te traes el material, pero lo vendes 20 por ciento más caro, y ese 20 por ciento más caro va a ser para mí. (Es) un sobrecosto", detalló.

"Ya no es el típico de que llegan 'dame lana', de moche, y ya me voy. 

"Ahora es: modifica tu estructura, modifica tus precios al mercado, y ese excedente de utilidad sobre el volumen de venta me lo quedo yo", expresó. 

"(Pero) no hay manera de justificar un incremento del 20 por ciento de un día para otro en el mercado".
Según lo que le han dicho sus clientes, para poder transitar con las mercancías deben informar al grupo criminal.

"Deben reportar la unidad que va a llevar (la mercancía), las placas", dijo, "tienen que ir unas tarimas marcadas como con una equis para identificarlos.
"Y, si no estás tú bajo un acuerdo con ellos, pues literalmente se llevan el material, junto con la unidad, y junto con el chofer, y eso es lo que es bien grave", señaló.

"Todos los distribuidores están bien incómodos y nerviosos de esta situación".

Con informacion: ElNorte/

"INCLUYA METROS y ESCORPIONES del CDG y el ALACRAN del CDV": "CANDIDATA PRESIDENCIAL AMAGA METER al BOTE al LIDER de MORENA que con AMERICO y GENERAL CONTRABANDEAN HUACHICOL por REYNOSA...si los huelen, apestan a gasolina


La candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, prometió abrir una investigación a Mario Delgado, líder de Morena, por sus presuntos nexos con el "huachicol".

Aunque la misma pesquisa,la debe hacer extensiva a las facciones de "Metros y Escorpiones" del Cartel del Golfo,al mismísimo gobernador Americo Villarreal Anaya y todos aquellos militares que traen los uniformes de gala apestando a gasolina de contrabando,mientras le dicen a ciudadanos engañados que "son bien decentes'.
Pero ademas, aunque sea con carácter retroactivo,debera enfilar los castigos a Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y su "PAN_dilla" que convirtieron el contrabando en la principal fuente de fianciameinto criminal,que dijo iba combatir cuando los dolares los sedujeron a todos, como ahora ocurre con el "hampón" Americo Villarreal..

Durante un mitin en la capital mexiquense, Xóchitl afirmó que se mantiene en lo que reveló el domingo al calor del debate presidencial: que el dirigente morenista es investigado por autoridades estadounidenses.

"Le digo a Mario Delgado, es obvio, que él va a negar lo que está pasando. Pero cuando ellos llegan, entran por la aduana Reynosa, miles, millones de barriles de gasolina sin pagar impuestos (según) datos del SAT. Y que salga a desmentirme el SAT, 150 millones de barriles entraron. ¿Saben cuánto dinero es eso? 700 mil millones de pesos que se han robado del erario público", protestó.

"Por eso no hay dinero para la salud, por eso cerraron las estancias infantiles. Desaparecieron las estancias de tiempo completo, las escuelas de tiempo completo. Por eso han recortado dinero a los municipios. Vamos a llegar a poner orden. Qué casualidad, que esta alianza con el 'rey del huachicol', al que tiempo después mataron en Nuevo León, el hermano se fue huyendo a los Estados Unidos como testigo protegido."
La candidata presidencial de PAN-PRI-PRD advirtió que lo que había planteado en el debate lo seguía sosteniendo: "Siendo Presidenta, voy a investigar ese desfalco millonario que ha habido en la Aduana de Reynosa y que ha llevado a financiar campañas a Morena, se les acabó la fiesta ¡Vamos a castigar a los corruptos!

Gálvez estuvo acompañada por la candidata a la alcaldía de la capital del estado, la priista Melisa Vargas.

Con informacion: ElNorte/

"ESTAN BIEN PODRIDOS": "TRANSAS del EJERCITO ADJUDICARON CONTRATO de 647 MILLONES a EMPRESA SEÑALADA de FACTURERA al ESTILO del CDV"...no aguantan una esculcada empezando por su jefe.



En 2018, el municipio de Empalme fue ganado por la alianza Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. De acuerdo con documentos oficiales obtenidos para esta investigación, el alcalde morenista de entonces, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma (2018-2021), empezó a ordenar servicios de asesorías, compra de computadoras, renta de autos y maquinaria pesada, entre otras, pero regidores petistas de la misma alianza electoral y la síndica procuradora, Adriana Margarita Pacheco Espinoza, notaron que por más facturas que se pagaban los bienes y servicios no aparecían. 

Empezaron a buscar los domicilios de las empresas y documentaron que sus direcciones fiscales eran casas de interés social y locales abandonados. Entonces, en una conferencia de prensa realizada en 2020, mostraron la investigación lograda: siete personas morales y tres físicas, la mayoría de la capital Hermosillo, habían facturado unos 10 millones de pesos al municipio de Empalme y no había prueba de la existencia de las compras. La cantidad representaba cerca del 5% del presupuesto municipal de ese año.

La imagen muestra una relación de pagos del gobierno municipal con anotaciones de irregularidades adjudicadas a la empresa Comercializadora y Logística de Sonora JH S de RL de CV, que es parte de la red que le vendió al gobierno de Empalme. Se halla el pago al alcalde Genesta bajo el concepto de “Renta de barredora”.
La denuncia llegó a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. Al preguntar por los avances del caso, la institución se negó a dar información. Además, empresas de esta red fueron observadas en 2021 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora.
Ahora, tres años después del trabajo de la Auditoría, integrantes de la estructura son los nuevos beneficiarios de una parte de la obra que lleva a la reubicación de las vías del tren de Nogales, Sonora. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les entregó un contrato a través de una invitación restringida a cuando menos tres personas que suma 647 millones de pesos para la firma 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos S.A. de C.V., una compañía que apenas se formó en 2020, que tiene una pequeña oficina de la torre más costosa de Hermosillo, y que tuvo que hacer alianza con otra empresa que sí cuenta con vasta experiencia, grúas y maquinaria pesada para ganar el contrato de nombre Obras Especializadas del Pacífico, creada hace 25 años, en 1999, con sede en Mazatlán, Sinaloa, municipio que se halla a mil 100 kilómetros de Ímuris, Sonora, lugar de los trabajos. A pesar de esto, 3PM es la que recibe los pagos, lidera el proyecto y subcontrata a la empresa mazatleca.
Después de un largo proceso de transparencia, los reporteros obtuvimos los contratos y planos de una parte de la obra. También se visitó la ruta que comienza en Guaymas, se desvía a la sierra de los municipios de Ímuris y Santa Cruz, y concluye a unos cuantos metros de la línea fronteriza de Nogales.

Un punto común de la obra es el silencio de las autoridades municipales, estatales y federales. A diferencia de otras grandes infraestructuras en el país, esta no ha sido promocionada por el gobierno ni ha sido visitada frecuentemente por Andrés Manuel López Obrador. En las conferencias de prensa mañaneras presidenciales el tren de Nogales se ha mencionado unas 22 ocasiones, la mayoría de forma somera, mientras que el Tren Maya, por ejemplo, se ha comentado 638 veces, de acuerdo a una revisión al portal presidencial.

El presidente ha decidido entregarle a las Fuerzas Armadas buena parte de los megaproyectos de su administración, como el Tren Interoceánico, el Tren Maya o esta desviación de las vías del tren de carga comercial a los Estados Unidos con el argumento, sin comprobar, de que los militares son, en los hechos, más honestos que los civiles. Sin embargo, este contrato de cientos de millones de pesos fue adjudicado por la Defensa sin licitación pública abierta a una estructura de accionistas y empresas que ya había sido señalada públicamente de corrupción. Ese no fue un impedimento para los uniformados.

“Y no iba yo a poder salir si no me apoyo en las Fuerzas Armadas, que además tuve la suerte de que no estaban echadas a perder. Había otras secretarías de gobierno completamente entregadas a la corrupción”, justificó López Obrador el 6 de mayo pasado, cuando se le cuestionó sobre el creciente papel de los militares en su gobierno.

La Sedena no quiso emitir postura alguna sobre el tema.

El contador

La red de empresas involucrada en la acusación de Empalme suma siete compañías que tienen un hilo conductor de nombre Mario Israel Haro Amador, un contador público que cambia de papel en las empresas de manera constante: en unas juega el rol de accionista, en otras de administrador único, de apoderado e incluso de comisario. Vende acciones y después las vuelve a comprar sin lógica aparente.

En el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía se pueden leer los movimientos de estas y otras compañías de Haro Amador y de sus socios. La red ha formado una decena de firmas en la última década. Se han intercambiado puestos y transferido acciones. Según la evidencia hallada en sitios oficiales, la mayoría tiene contratos con gobiernos. Y aunque ya cuentan con años en esto, el contrato con la Sedena asignado a 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos se ha convertido en el más grande de todos. Es su gran proyecto.

3PM se formó en julio de 2020, hace menos de cuatro años, ya con el gobierno de López Obrador. Sus accionistas de constitución fueron Mario Israel Haro Amador, Alfonso Arturo Laborín Márquez, Gustavo Isaías Salazar Serrano y José Luis Villegas Ramos, pero este último dejó la sociedad un mes después. Se quedó la triada compacta, según muestra el historial registral.

Haro Amador fundó en septiembre de 2017, junto con Salazar Serrano, la empresa Construcción y Materiales HS SA de CV, que según la denuncia pública, de 2019 a 2020 facturó 5.38 millones de pesos al municipio de Empalme, lo que representa cerca del 60% de lo expuesto. Y en febrero de 2022, año y medio después de formar 3PM, Laborín Márquez se sumó como accionista de esta compañía, a pesar de las acusaciones de corrupción previas.

Pero el 14 de abril de 2023, antes de que se firmara el contrato fechado al 3 de julio, y ya con la invitación de Sedena a 3PM para que realizara la obra que consta de seis grandes puentes que libran las montañas serranas de Ímuris, Haro Amador, hilo conductor de la red, decide salirse formalmente de la compañía y dejar de ser accionista. Al menos esa es la versión que él cuenta. El movimiento no se ha reflejado en el Registro Público del Comercio, pero Haro Amador envió a estos reporteros un fragmento del acta donde se asienta que dejó de ser el administrador único. Su rol de accionista no se aborda en el pequeño fragmento entregado.
Además, en el sitio en internet del gobierno de Sonora se puede encontrar un contrato de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, con la empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos SA de CV, que es representada por Mario Israel Haro Amador y está fechado al 1 de junio de 2023, cuando presuntamente ya se había deslindado de la firma, y el 14 de agosto de ese mismo año, después del contrato con Sedena, Haro aparece como representante de la compañía en un acta de recepción de trabajos para rehabilitar parques en Huatabampo, Sonora.

Es oportuno decir que existe un antecedente de esta decisión de deslinde. En octubre de 2022, casi nueve meses antes de que se firmara el contrato con Sedena, Haro Amador fue exhibido en el reportaje periodístico llamado la Estafa Legislativa como parte de una red de empresas factureras que le vendieron al Congreso del Estado de Sonora.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización estatal había determinado que el Congreso no podía demostrar que dos empresas en las que Haro Amador participaba –como accionista en Comercializadora y Logística de Sonora JH S de RL de CV, y apoderado primero y comisario después en Distribuciones y Comercio Amy de Hermosillo SA de CV–, habían entregado los bienes que vendieron, es decir, las exhibía como posibles empresas “factureras”. En total, según las acusaciones, las dos firmas cobraron a la cámara local de diputados más de 80 millones de pesos en productos de limpieza, bicicletas, juguetes, balones, entre otros productos.


Es parte de la observación realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a dos empresas que forman parte de esta red y que le proveyeron al Congreso del Estado de Sonora en 2021. En la partida “Ayudas sociales a personas” se observó que el Congreso no demostró la evidencia de la recepción de los bienes adquiridos, ni la evidencia de la entrega de éstos a los beneficiarios. La partida ha sido utilizada históricamente con amplia discrecionalidad por parte de los legisladores.

Así, con este historial, fue como la red que soporta a 3PM se convirtió en la estructura seleccionada por los militares para encargarse de este megaproyecto. Eso sí, según el contrato, lo hicieron en apego a los criterios de “economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez”, como se los marca la ley.

RED DE LA TRAMA DEL TREN NOGALES

La estructura de empresas relacionadas con los socios de 3PM suman siete compañías. Aquí te presentamos quiénes son y cuáles han sido sus papeles en esta historia.

3PM es la empresa que ganó el contrato con la Sedena por 647 mdp. Sus accionistas de constitución son Mario Haro, Alfonso Laborín, Gustavo Salazar y José Villegas.

José Luis inició la constitución de la firma, pero la abandonó un mes después.

Mario Haro es el gran hilo conductor de la estructura de compañías. Es contador de oficio y cuenta con empresas con muy diversas actividades.

Es accionista y líder actual de 3PM. Es quien realiza el trabajo de dirección del proyecto con Sedena. Laborín también ha sido socio de Construcción y Materiales HS, compañía en la que han sido accionistas dos socios de 3PM: Mario Haro y Gustavo Salazar.

No solo formó la empresa 3PM con Mario Haro y Alfonso Laborín, Gustavo Salazar también creó junto con Haro Construcción y Materiales HS. Gustavo es el menos visible de los accionistas y personajes de esta red.

Mario Haro fundó en 2017, junto con Gustavo Salazar, la empresa Construcción y Materiales HS SA de CV, que según la denuncia pública, de 2019 a 2020 facturó 5.38 millones de pesos al municipio de Empalme. Entonces se le acusó de empresa facturera o fantasma. Después de esto, Alfonso Laborín se hizo socio.

Comercializadora y Logística de Sonora JH es una empresa fundada por Mario Haro y que fue observada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora. La mencionó como parte de las compañías que vendieron al Congreso del Estado pero que no demostraron que entregaron los bienes pagados.

Distribuciones y Comercio AMY es una empresa que no fue fundada por Mario Haro, sin embargo, ha fungido como apoderado legal. Fue observada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora. La mencionó como parte de las compañías que vendieron al Congreso del Estado pero que no demostraron que entregaron los bienes pagados.

Alerta Marketing Integral es una de las empresas que en 2020 fueron denunciadas por funcionarios del municipio de Empalme, Sonora de ser parte de una red de firmas factureras o fantasma. Mario Haro fue uno de los accionistas que la fundaron.

Los Servicios Administrativos y Operativos JH de Sonora es otra de las empresas que en 2020 fueron denunciadas por funcionarios del municipio de Empalme, Sonora de ser parte de una red de firmas factureras o fantasma. Mario Haro fue uno de los accionistas que la fundaron.

Empresa que formó Mario Haro. Tiene diversos contratos con el sector público y es la compañía que le lleva la contabilidad a 3PM, la empresa que él formó, después se salió y ahora es su prestador de servicios.

Domicilio compartido

En el contrato de 3PM con la Sedena, y que se obtuvo con el uso de la ley de transparencia, aparece una dirección para “oír y recibir” notificaciones legales, así como todos los “fines legales y contractuales”: calle Quinta Hermosa #41, colonia Las Quintas, Hermosillo, Sonora. Este equipo de reporteros nos apersonamos en el sitio con la intención de hablar con los representantes de la empresa. Al llegar, encontramos una casa habitación sin rótulos en el exterior. Tocamos el interfón y preguntamos por Haro Amador o algún representante de la compañía. Él nos recibió y nos dejó entrar al inmueble: unas tres, cuatro personas laborando. No vimos fotografías de obras que haya realizado, como sí es común en las empresas constructoras; sólo un logotipo con las letras HS fuera de la sala de juntas, la marca que el contador acepta como suya.

Haro no quiso dar entrevista formal, pero tras cuestionarlo negó que haya realizado algún acto de corrupción con sus empresas. Afirmó que no estaba relacionado con 3PM y explicó que dejó la compañía porque ya estaba cansado de hacer tratos con el gobierno.

“No tengo nada qué ver ahí”, zanjó sobre 3PM.

A pesar de este deslinde, en el contrato con Sedena aparece la dirección actual de Haro en Las Quintas, la que visitamos, y no el sitio donde se encuentran las oficinas reconocidas por 3PM, en la Torre Hermosillo. La dirección seguía siendo la misma a pesar de que Haro Amador ya había salido de la empresa.

En la charla, Haro se comprometió a conseguirnos una entrevista con Laborín, el responsable público de 3PM, y así sucedió. Nos recibiría en su oficina tres días después.

Bota, silencio y medio ambiente

El nombre formal del proyecto es Reubicación de las vías férreas de Nogales, Sonora. Los trabajos corren sobre 63 kilómetros de vías del tren con un costo programado de 7 mil millones de pesos. El gobierno de Sonora se ocupa de la negociación de los terrenos y la Sedena aporta el capital para las nuevas líneas del ferrocarril. Los militares se encargan de su construcción a través de sus ingenieros militares y de la subcontratación de empresas privadas.
Reubicación de vías

El objetivo de la intervención, según han declarado el gobernador Durazo y el presidente López Obrador, es retirar las vías del tren de la ciudad de Nogales porque se va a ampliar el puerto comercial de Guaymas y esto incrementará el flujo ferroviario, de 4 a 30 trenes al día y cruza 35 calles. La lógica de la autoridad es que, con el incremento del paso de los vagones, la ciudad quedará partida en dos durante la mayor parte del día y colapsará el tránsito de los habitantes.

“Conmigo y sin mí se van a tener que sacar las vías del ferrocarril”, dijo el pasado 16 de abril el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también exsecretario de seguridad del actual gobierno de López Obrador. “Estamos remediando todo el impacto medioambiental que esté teniendo la construcción del ferrocarril”.

Durazo defendió el tema ambiental porque ha sido uno de los aspectos más criticados de la obra. Al desviar las vías existentes del tren y construir el nuevo trazado, los militares determinaron que pasaría por una zona de conservación ambiental privada compuesta por una suma de ranchos. El sitio había sido un lugar dedicado al fomento de especies endémicas. En esas zonas montañosas habitan ocelotes, osos negros, luciérnagas, jaguares, venados y una amplia variedad de aves. Además, existe un río vivo en este estado desértico con problemas de sequía severa.

Los propietarios del lugar y de ranchos vecinos iniciaron protestas constantes que llamaron la atención de la población de Sonora, de México y de medios informativos de otras partes del mundo. Sin embargo, el reclamo se apagó en abril pasado después de que la Sedena redobló la presión a los propietarios y la negociación económica. Este equipo contactó a familiares de una propiedad pero se negaron a declarar. De acuerdo con la versión de personas allegadas a uno de los rancheros, éstos han decidido vender porque se dieron cuenta que luchar contra los militares y contra el proyecto era prácticamente imposible.

A unos cuantos metros de estos ranchos, en Cocóspera, se halla una iglesia con un valor religioso, cultural e histórico importante para el estado, y justo a un costado se construye un enorme puente del nuevo ferrocarril.

El nuevo trazado del tren se desvía en Ímuris, un municipio a 65 kilómetros de Nogales y de la frontera con los Estados Unidos; ahí se dirige al noreste, llega al municipio de Santa Cruz y concluye en la zona este de Nogales. Al llegar ahí, el proyecto incluye un mega túnel que atraviesa dos kilómetros de la ciudad para que las vías del tren se asomen, al final, al mismo punto del cruce fronterizo, a la garita ya existente para que atraviese la frontera, pase por un filtro de revisión tecnológico y siga su paso comercial a los Estados Unidos.

El túnel ha generado malestar en parte de la población de Nogales porque teme la afectación a sus viviendas y un posible derrame de materiales tóxicos tras un descarrilamiento del ferrocarril. Además, la desviación tan larga y compleja ha hecho creer a activistas entrevistados que en realidad el objetivo de la obra no es librar a la ciudad de las vías del tren, sino facilitar la descarga de materiales a empresas mineras que explotan nuevos yacimientos en la zona montañosa, como la poderosa compañía Grupo México, responsable del mayor desastre ambiental contemporáneo del estado: la contaminación del río Sonora.

“No sé a qué te refieres”

Visitamos a Laborín Márquez en la Torre Hermosillo, en el piso 14, uno de los más altos, lugar donde apenas se veía un puñado de empleados. En la recepción no se observaba el logotipo de 3PM, sino el de Corporativo HS, que significa Hermosillo, Sonora, muy parecido al que se veía fuera de la sala de juntas de la oficina de Haro.

Durante la entrevista, Alfonso Arturo Laborín Márquez, aceptó que Haro era su amigo, que decidió dejar de ser accionista de la empresa 3PM pero que a pesar de ello mantenía con él “un servicio contable”.

Haro pasó de accionista a contador.

Laborín Márquez pidió solo abordar en la entrevista algunos detalles de su contrato con la Defensa Nacional y se rehusó repetidamente a profundizar sobre Mario Haro y la trama de Empalme.

“No sé nada de lo que me dijiste; no sé a qué te refieres con Empalme”, afirmó a pesar de que se convirtió en accionista de una de las empresas involucradas, “Mario Haro fue socio de la empresa; ya no lo es”.

Sobre el proceso de adjudicación, confirmó que se realizó por invitación y aseguró que no conoce a los otros competidores. En un modelo así, de invitación restringida, la Sedena aplica un filtro previo y determina a quién llama a concursar y a quién no.

El accionista de 3PM contó que se aliaron con la mazatleca Obras Especializadas del Pacífico porque son expertos en cimentación profunda, y eso los hizo ganar el contrato con Sedena.

“Ellos (Obras Especializadas) proceden totalmente a facturar la parte de la obra hacia mí, hacia 3PM, para cobrar los conceptos que ellos están ejecutando que son su especialidad”, detalló.

En el interior de la oficina únicamente se aprecia una foto de esta obra, la más grande que han realizado; es una sobre la “reforestación” de la zona ante el paso de la megaobra. Nada más.

Se le pidió a Laborín que nos permitiera tomar una fotografía de la imagen, pero no accedió. También se le requirieron documentos de prueba del trabajo realizado, pero tampoco accedió. Solicitó que cualquier petición se dirigiera a la Sedena o se acudiera a la zona de trabajos y ahí se tomaran las fotografías, ya que estaban visibles para cualquier persona.

Este equipo buscó la palabra “reforestación” en el contrato firmado por 3PM con la Sedena, pero no encontró el término en ninguna las 35 páginas del documento.

Es la oficina de 3PM, liderada por Alfonso Arturo Laborín Márquez. En la imagen se ve el logotipo de la empresa Corporativo HS, las mismas siglas de la compañía de su exsocio Mario Haro. No se halló ningún logotipo visible de la compañía 3PM, que ganó el contrato con Sedena.

“No es facturera”

Un día antes de cerrar la edición del reportaje volvimos a intercambiar mensajes con Mario Haro y Alfonso Laborín para dejarles claro el sentido del texto y preguntarles si querían aportar algo más.

Haro negó que él sea un “facturero” y afirmó que eso ya lo ha demostrado en varias ocasiones con documentos de pago a proveedores, mercancías, trámites, instalaciones y créditos bancarios. 

Dijo: “Pero respecto a Construcción HS, yo tengo todo lo soportado para demostrar que no es facturera: se declara, se pagan impuestos, se paga IMSS, se contrata mano de obra, tenemos oficina administrativa donde se cuenta con documentación y soportes, contamos con activos y renta de maquinaria”.

Laborín no agregó información.

También se buscó a la empresa Obras Especializadas del Pacífico y al exalcalde de Empalme, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, pero no se concretaron entrevistas.

Fuente.-ElUniversal/

"CÁRTEL METIO a CABEZA de VACA en CARTEL": "HAMPON NACIONAL de MORENA INVESTIGADO por EE.UU por TRAFICAR "HUACHICOL" a lo BESTIA con AMERICO CONTESTO ACUSACION con OTRA"...sigue pleito y el piperio.



El hampón nacional de Morena,Mario Delgado,igual que la narcocandidata Claudia Sheinbaum,respondio a una acusación con otra acusacion, que lo expuso como investigado por EE.UU en el escandaloso trafico de "Huachicol Fiscal", consentido por las corruptas aduanas bajo control militar, que todos los dias por Matamoros y Reynosa dejan pasar las pipas del contrabando que llena los bolsillos del corrupto gobernador Americo Villarreal, que usa los "retenes" de las bandidas "Unidades de Comercio Exterior", mientras militares en funciones de Administradores de Aduana se "hacen tarugos" dejando pasar las pipas que entrán en "fila india" desde Texas con solo decir que "traen aceite vegetal",pero es gasolina de la buena y de la barata en EE.UU ,pero bien pinche cara en Mexico.
"El PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos, que en funciones. ¡Jamás volverán! #ClaudiaPresidenta"...publica muy seguro el lider desde sus redes,pero no incluyo al ex-gobernador de Tamaulipas que salio de la cárcel directo a sus filas y la candidatura al Senado.


Pero si les gusto exponer la  imagen de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca que "no canta mal las rancheras si de huachicol se trata",pero dando por sentado que se van a sentar para seguir "chingando" al pais en su calidad de delincuentes incluso internacionales.
Con informacion: @Mario_Delgado/medios

"NOCHE de BALACERAS": EL "EJERCITO que los FUNDO QUIERE ACABAR ZETAS a TOPONES y ELLOS al EJERCITO MIENTRAS AMERICO los CHIFLA,CONSECUENTA y ALCAHUETEA"...los demas bajo las patas de todos.


Una prolongada balacera por diversos sectores del poniente de Nuevo Laredo paralizó la circulación y toda actividad la noche de anoche en esta frontera.

La ciudad que sobrevive al "control Zeta", animados desde la complicidad con el gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya,cuyo principal asesor,Juan Pablo Penilla Rodriguez,es tambien el abogado del "liderazgo Zeta" e intermediario de las "Ordenes al Cartel del Noreste (CDN).

Pero mientras el ejercito mexicano, ilusamente se quiere acabar a a los "Zetas que por cierto que ellos mismos fundaron", en topones infructuosos en  una estrategia claramente fallida, que "no ataca sus fuentes de financiamiento y no ataca el empoderamiento de estos por parte del gobernador que recien les nombro un lugarteniente  "Zeta" de jefe de policía,los ciudadanos seguíran asistiendo a la farsa que dice que los combate, con los mismos "ciudadanos en medio de la refriega",bajo una estrategia de "chivo en cristaleria , que tambien equivale a "matar moscas con martillo, pues aunque no siempre matan la mosca, siempre desmadran la mesa". 

La alcaldesa con licencia y candidata a la reeleccion,Carmen Lilia Canturosas,advirtio desde sus redes advirtió a la ciudadanía de la alta situación de riesgo que se vive en las calles, por lo que instó a las familias a resguardarse en lugares seguros y de preferencia no salir de sus casas.
"Familia, les informo sobre la presencia de SDR (Situaciones de Riesgo) en varios sectores del poniente. Por favor, prioricen su seguridad y permanezcan en casa, saliendo solo si es necesario", publicó.

La candidata por la Alcaldía de Nuevo Laredo, prometió seguir informando a la ciudadanía ante el silencio de las corporaciones federales, estatales y militares.
Los enfrentamientos entre elementos de diferentes corporaciones contra sujetos armados del crimen organizado están registrándose desde las 22:00 horas locales (21:00 horas del centro).
La Vocería de Seguridad Pública no alertó a la población, solo la alcaldesa, pero por redes sociales de internet la ciudadanía reporta los sitios donde hay tiroteos y bloqueos.

Algunos transmiten audio y videos de las detonaciones que se escuchan muy fuertes, como si fueran granadazos.

En esta ciudad fronteriza los continuos enfrentamientos son protagonizados entre militares y pistoleros del Cartel del Noreste, grupo criminal que controla la plaza.
Con informacion:

"CARA,CARA y CAROS": EL "EJERCITO GASTO en 2023 MAS de 11.8 BILLONES de DOLARES y la GUARDIA NACIONAL REPRESENTO el 11%"...que debiera ser inversion y no lo es.



La Guardia Nacional, creada hace 5 años como parte integral del Ejército Mexicano, concentró el 11% del gasto en defensa total de México en 2023, sostiene el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La cifra supone un aumento exponencial en comparación al presupuesto asignado el año en que fue creada para frenar la actividad criminal. En 2019 concentró el 0.7% del gasto militar total.

México desembolsó 11 mil 800 millones de dólares en el rubro castrense en 2023, 55% más que en 2014.

Si bien representa 1.5% menos que en 2022, el año pasado México escaló posiciones en la lista de naciones que más dinero destinan al sector bélico. México fue el vigesimocuarto país que más gastó en 2023, dos posiciones arriba en comparación al año previo.

El monto del año pasado representó 0.7% del PIB, arriba del 0.5% de 2014, y 0.5% del gasto militar a nivel mundial.

La organización con sede en la capital sueca, sostiene que el monto asignado en el cuerpo de seguridad mexicano ilustra cómo el uso de los militares en el combate a la lucha contra la delincuencia organizada ha disparado el gasto en defensa en Centroamérica y el Caribe.

“El uso del ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas, a menudo más violentas’, afirma Diego Lopes da Silva, Investigador Senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La región de Centroamérica y el Caribe en su conjunto gastó en las fuerzas armadas el año pasado 14.7 mil millones de dólares, 54% más que en 2014.

La República Dominicana, registró uno de los mayores incrementos, 14%, en respuesta a la escalada de la violencia en la vecina Haití.

“El gasto militar de la República Dominicana aumentó considerablemente desde 2021, tras la crisis provocada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en Haití”, indica el SIPRI.

El gasto militar en Sudamérica, 50 mil 700 millones de dólares, se mantuvo prácticamente sin cambios en 2023 con respecto al año previo, aunque Brasil, el que más desembolsa, aumentó en 3.1% su presupuesto.

SIPRI señala que pese a no formar parte de la OTAN, en donde el compromiso de los socios es destinar el 2% del PIB en defensa, Brasil se ha fijado dicho objetivo. El año pasado la carga fiscal fue de 1.1% del PIB.

Por noveno año consecutivo el planeta presenció nuevos máximos históricos en el mantenimiento de las Fuerzas Armadas y su equipamiento. En términos reales, el año pasado el incremento fue de 6.8%, por un total de 2.44 billones de dólares.

Por orden, Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita fueron los que más gastaron. La Unión Americana incrementó su presupuesto en 2.3% hasta alcanzar 916 mil millones de dólares en 2023, lo que equivalió al 68% del gasto militar total de la OTAN; mientras que Rusia, en conflicto armado con Ucrania, erogó 24% más en comparación al año previo, 109 mil millones.

China también mantuvo la tendencia ascendente, destinó unos 296 mil millones de dólares a esa partida, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2022.

La guerra del presidente Vladimir Putin contra Ucrania y los aumentos en China, provocaron incrementos en los países vecinos.

En 2023, 11 de los 31 miembros de la OTAN finalmente alcanzaron el objetivo de gastar por lo menos 2% del PIB, en tanto que Ucrania incrementó sus fondos en 51%, hasta alcanzar 64 mil 800 millones de dólares, equivalente al 58% del gasto público total.

En Asia, Japón destinó 50 mil 200 millones de dólares, 11% más que el año anterior y Taiwán 16 mil 600 millones, 11% arriba que en 2022.

“China está destinando gran parte de su creciente presupuesto militar a aumentar la preparación en combate del Ejército Popular de Liberación.

”Esto ha llevado a los gobiernos de Japón, Taiwán y otros países a aumentar significativamente sus capacidades militares, una tendencia que se acelerará en los próximos años”, asegura Xiao Liang, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La turbulenta región de Oriente Medio también forma parte de la tendencia alcista. Israel gastó 44% más en 2023 que en 2014, mientras que Irán 34% más en el mismo periodo.

fuente.-ElUniversal+

lunes, 20 de mayo de 2024

LOS "ZETAS INC. de AQUELLOS TIEMPOS": "ESTUDIOSA de CRIMEN ORGANIZADO RECUERDA INICIOS del CARTEL que ahora CONTROLA el ASESOR de AMERICO en TAMAULIPAS"...militares se hacen como que no saben.


La brillante profesora Ma. Guadalupe Correa-Cabrera,catedratica de la Universidad de George Mason en EE.UU,toda una especialista en el fenomeno del crimen organizado, nos hace una  reseña "abreviada" de aquellos tiempos "Zetas",cuya reminiscencia obligada nos remiten a soldados de elite del ejercito Mexicano como sus fundadores, pues algunos de sus integrantes "ni le pensaron para cambiarse bando" y crecer junto al Cartel del Golfo de la época contemporánea,que les dio una vida de dinero,lujos,mujeres,drogas,alcohol y luego se las quito.

Un Cartel "fraticida" que termino enfrentandose entre si,dando inicio a la guerra mas cruenta y sangrienta entre "amigos que ya se odiaban pero aun se toleraban" ,pero todo cambio tras un simple asesinato,el de  Sergio Peña Solis,alias “El Concord 3”,cometido en Reynosa en 2010 cuando se suponía que estaba detenido.

Los iderazgos  finalmente se dividieron  en "Golfos y Zetas" lo que dio  lugar a dos organizaciones, una de ellas Cartel del Noreste (CDN),que en tiempos "humanistas y transformadores" aun sigue controlado desde prision por Miguel Angel Treviño Morales,alias el "Z-40",via su abogado,al mismo tiempo asesor del gobernador de Tamaulipas,otro financiero de Americo Villarreal..aqui el texto integro:

"....Mi primera visita a Nuevo Laredo, Tamaulipas fue en noviembre de 2011. Yo vivía en Brownsville, Texas. Bastantes cosas han pasado en Nuevo Laredo desde entonces, y muchísimas más sucedieron a partir de la llegada de los Zetas a la ciudad en los primeros años de este siglo. Asesinatos, persecuciones constantes y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado; balaceras; fuga de reos de los penales; muerte y tortura de usuarios de redes sociales que reportaban sobre situaciones de riesgo y violencia—por ejemplo, el caso de la bloguera conocida como la “Nena de Laredo” o “NenaDLaredo”; el asesinato del general Manuel Farfán Carriola, jefe de la policía de Nuevo Laredo en febrero de 2011; decenas de decapitados y personas mutiladas con “narco-mensajes”, entre muchos otros eventos desafortunados, marcaron la historia, en ese momento, de la llamada “capital aduanera de América Latina”.
Dicha ‘capital’ también fue la ‘cuna’ de los Zetas. Aunque los primeros encuentros de los Zetas “originales” (exmiembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano) con Osiel Cárdenas Guillén (quien era entonces el líder del Cártel del Golfo y los contrató—según versiones periodísticas—como su guardia pretoriana) se dan supuestamente en Matamoros, se podría decir que el ‘modelo’ de los Zetas se originó y se experimentó primero en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Ahí, cuenta la historia, se les envió para proteger la principal plaza del Cártel del Golfo, supuestamente de las intenciones de entrada de la gente de El Chapo (es decir, del Cártel de Sinaloa). Ahí crecieron, se hicieron fuertes y exportaron su modelo hacia muchas otras partes del país—y más allá.
Yo me enfocaba en el estudio del crimen organizado en la frontera México-Estados Unidos y, para comprender mejor el fenómeno, decidí viajar a Nuevo Laredo desde Brownsville—cruzando desde Laredo, Texas—y recorrer las calles de esa ciudad en compañía de una amiga que había nacido en la frontera y a quien le interesaba lo que pasaba en el país donde había nacido parte de su familia. Sabíamos que la ciudad era peligrosa y que preguntar mucho o tomar fotografías estaba prohibido, pero no sabíamos el grado de control que ejercía la delincuencia organizada ahí . . . nunca nos lo hubiéramos imaginado. Eran momentos muy difíciles; eran los años de la “guerra” entre los temidos Zetas y sus otrora jefes y aliados del Cártel del Golfo.
Cruzamos el Puente Internacional Portal a las Américas (o Puente I), de Laredo a Nuevo Laredo, y decidimos emprender un largo recorrido por la ciudad caminando, pues nos recomendaron no tomar taxi. Y nos fuimos por la Avenida Vicente Guerrero que eventualmente nos llevaría a la Presidencia Municipal y a la Glorieta de Colón, lugares donde aparecían frecuentemente cuerpos sin vida con mensajes, entre ellos el de María Elizabeth Macías, alias la “NenaDLaredo”, quien fuera jefa de información del periódico Primera Hora y también colaboradora del sitio de noticias Nuevo Laredo en Vivo. María Elizabeth enviaba constantemente tuits denunciando al crimen organizado. Su cuerpo fue encontrado decapitado y mutilado en la madrugada del 24 de septiembre de 2011 en la glorieta de Colón.
Decidimos terminar nuestro recorrido en la Plaza de Toros de Nuevo Laredo—donde decían que también “aventaban los cuerpos”—pero no pudimos concretar nuestro objetivo. La sensación de inseguridad no nos permitió avanzar, además de que ya llevábamos compañía. Nos “hicieron cola”, como se dice en lenguaje coloquial cuando te siguen miembros de la delincuencia organizada para verificar lo qué estás haciendo en un lugar—y cuando se sabe que “no eres de ahí”. Nosotras no éramos de ahí, y quizás eso se notó; pero afortunadamente nada malo nos sucedió al final. Sólo nos siguieron hasta cruzar el Puente 1. Y lo hicieron asegurándose de que sabíamos que nos estaban siguiendo. Nunca olvidaré ese día, y mucho menos el miedo que llegué a sentir. Hacía mucho frío y yo estaba sudando . . . es la primera vez que recuerdo que sudé frío.
Recuerdo perfectamente a un señor en bicicleta con una canastilla enfrente. La bicicleta se detuvo justo delante de nosotros y nos miró fijamente; luego se fue. Unos minutos después teníamos dos hombres atrás—que se movían cuando nos movíamos, que se cruzaban la calle cuando nos cruzábamos y que incluso nos esperaron afuera de una farmacia—donde nos metimos asustadas—para luego continuar caminando detrás de nosotras. En ese camino hacia el puente fronterizo nos pudimos dar cuenta del sistema de vigilancia y control que tenía la delincuencia organizada en esa ciudad fronteriza que se decía estaba controlada en ese entonces por los Zetas.

Conozco bien algunas ciudades fronterizas tamaulipecas y he visto—como todos los que viven o los que pasamos por ahí—a los “halcones” que operan en distintas modalidades para asegurarse de que a “la plaza” no entren grupos contrarios. Los halcones son personas comunes y corrientes que viven o trabajan en la ciudad y que simplemente comunican a la delincuencia organizada—a través de radio o celular—sobre lo que sucede en sus zonas de operación, incluyendo la entrada de extraños o los movimientos de los miembros de las fuerzas federales en caso de que hayan sido enviados a algunas zonas de conflicto.

Lo que me llamó la atención en Nuevo Laredo—y me pareció diferente—fue ver un sistema de “halconaje” o de hipervigilancia dominado por la delincuencia que, de tan bien organizado, parecía hasta militarizado. Quizás fue mi miedo y paranoia, o quizás me imaginé cosas, pero recuerdo que vi personas colocadas a lo largo de la Avenida Vicente Guerrero, separadas unas de otras de manera equidistante, unas con distintivos rojos, otras con tarjetones extraños, y la mayor parte de ellas con radios o celulares en la mano. Vi algunas personas localizadas estratégicamente en las diversas esquinas a lo largo de la avenida y vi algunas bicicletas que se frenaban y se comunicaban con estas personas cada cierto tiempo [aunque la verdad, podrían haber estado haciendo otra cosa, como comprando chicles o billetes de lotería; la verdad no lo sé . . . no estoy segura]. Todo me pareció extraño y me pareció que estas personas actuaban siguiendo un modelo muy bien organizado, de tipo militar.

Es probable que en efecto haya sido mi nerviosismo y mi paranoia ese día, pero estar en una ciudad como esa—que se dice la controlaban los Zetas—me pareció escalofriante. Sentí mucho miedo, me sentí muy incómoda, y no entendí cómo habíamos llegado ahí. Seré más explícita, no entendía yo cómo la situación de seguridad en nuestro país se había deteriorado tanto, y particularmente cómo los Zetas habían logrado controlar un territorio tan estratégico, como la ciudad de Nuevo Laredo. Algo había cambiado en el país y, de momento, parecía justificar una aberrante guerra contra las drogas, aconsejada quizás por Estados Unidos y declarada por un presidente que se deseaba legitimar—después de lo que fue, para muchos, un gran fraude electoral.

Como resultado de esta experiencia y de leer, como muchos mexicanos, esas historias de terror que aparecían en los medios formales y en las redes sociales—acompañadas de videos, fotografías y las llamadas “narco-mantas” espectaculares que nos mostraban a los muertos, decapitados y mutilados con mensajes para un grupo criminal en específico o para las fuerzas federales—comencé a buscar nuevas maneras de entender a la ‘nueva’ delincuencia organizada militarizada. De hecho, en esa ocasión y al cruzar al otro lado para llegar a Laredo, Texas decidí comenzar una nueva investigación que se enfocaría en los Zetas y su modelo criminal—que, en mi opinión, cambiaría la cara de la delincuencia organizada en México y otras partes del continente. Esa investigación se publicaría años después en un libro titulado Los Zetas Inc.

Los Zetas no eran una agrupación tradicional dedicada al narcotráfico. Me di cuenta que eran más bien un grupo criminal paramilitar. Pero al mismo tiempo, había creado su marca y operaba en realidad como una empresa transnacional que no sólo se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que había descubierto nuevos nichos de mercado (como la extorsión en forma de “cobro de derecho de piso”, el secuestro, el robo y venta de combustible, el tráfico de migrantes y la piratería, entre otras actividades delictivas). En otras palabras, esta empresa criminal había diversificado sus actividades y sofisticado sus tácticas y formas de operación. Este modelo criminal paramilitar se extendió hacia diversas regiones del país, y se fueron formado otras agrupaciones que se inspiraron en el mismo, tales como la Familia Michoacana (después, los Caballeros Templarios) o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Debido al surgimiento de los Zetas, el crimen organizado podría también considerarse, o mejor dicho analizarse, como si fuera una empresa transnacional de grandes dimensiones formada por varias divisiones o áreas encargadas de llevar a cabo una labor específica (ventas, finanzas, marketing, etcétera). Es muy frecuente que analistas del tema seguridad, políticos y periodistas atribuyan la problemática que se vive en México actualmente al narcotráfico exclusivamente. En los discursos de la mayoría, el crimen organizado se equipara con el narcotráfico. Esta manera de ver a la delincuencia organizada en la era actual en México parece poco útil para entender la problemática del país y ofrecer soluciones adecuadas. No obstante, esta es la narrativa que se exporta desde Estados Unidos y que se reproduce y magnifica a través de los medios de comunicación y las nuevas redes sociales.

Efectivamente, la problemática mexicana actual se encuentra, en cierta medida, relacionada con grupos o “empresas” que se dedican directa o indirectamente al tráfico de drogas. Desafortunadamente, el expresidente Felipe Calderón no comprendió lo que realmente estaba sucediendo y en su ambición por llegar al poder “haiga sido como haiga sido” se vinculó directamente a la agenda geopolítica y de control geoestratégico de los Estados Unidos de América. Calderón declaró estúpidamente una “guerra contra las drogas” que bañó de sangre el país e inició una espiral de extrema violencia y militarización que a la fecha no se ha podido detener.

Lo que yo vi en Nuevo Laredo en 2011, no fue el control de una ciudad por parte de un grupo de narcotraficantes poderosos cuyo fin último era abastecer el mercado de estupefacientes para satisfacer las necesidades de los adictos estadounidenses. Lo que yo vi en esa ciudad fue una especie de paramilitarismo criminal—cuyos orígenes y evolución inicial aún no se han investigado a cabalidad. Lo que sí se sabe un poco mejor son las consecuencias de ese modelo criminal y de las acciones implementadas por parte del gobierno mexicano—con el beneplácito y apoyo del gobierno estadounidense—para supuestamente terminar con el flagelo del “narcotráfico”. Los Zetas transformaron las dinámicas de la delincuencia organizada en México y su presencia justificó, en su momento, la militarización. Este proceso podría ser tierra fértil para nuevas formas de imperialismo estadounidense; esto último está por verse y hay mucho por investigar al respecto. Mi propia historia o intento para entender este fenómeno comenzó en Nuevo Laredo..."

*** Nota: Esta crónica es la adaptación de parte de un relato más largo publicado el 3 de noviembre de 2013 en el portal Borderzine de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) titulado: “El condado de Webb, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas: Una zona comercial estratégica, Los Zetas Inc. (Incorporados) y la delincuencia organizada paramilitarizada”. 

Con informacion de: EnUn2x3Tamaulipas/