En México abrir y mantener un changarro formal se volvió deporte extremo: trámites infinitos, balazos, sustos fiscales, cobros de piso y, de pilón, la amenaza arancelaria del vecino naranja del norte.
País a dieta de…patrones
- La economía está tan famélica que en 24 meses se evaporaron 41 mil 764 patrones registrados en el IMSS, la peor marca desde que hay estadísticas.
- El 2024 y el 2025 compiten por “annus horribilis”: primero se fueron 17 mil 397 patrones y luego 24 mil 367, rompiendo récords como si hubiera premio por destruir empresas.
Pymes: carne de cañón
- Las Pymes son las que se llevan los golpes: 56 por ciento de las bajas son negocios con 2 a 5 empleados, otro 29 por ciento son patrones con un solo puesto, es decir, el micro del micro.
- Mientras las grandes diversifican mercados, la tiendita de la esquina enfrenta tramititis, extorsión y cero financiamiento, y cuando cae, arrastra familias que se quedan sin un peso de ingreso.
Estado, crimen y reglas mudables
- El combo letal incluye altos costos de contratación, acoso criminal y también oficial, incertidumbre jurídica y reglas que cambian más que el discurso en campaña.
- A esto se suma la desaparición de organismos independientes, porque siempre estorban cuando alguien quiere jugar con el tablero económico sin árbitro.
Trump y la piñata mexicana
- Del otro lado, la permanente amenaza arancelaria de Trump funciona como mazo sobre la piñata mexicana: nadie invierte a gusto cuando el presidente de EU amaga con pegarle al comercio cada vez que le da insomnio.
- El resultado es una economía que no crece, empresas que huyen del IMSS y un mercado laboral donde lo formal es especie en peligro de extinción.
País de la informalidad y el no fiado
- Ocho de cada diez empresas viven en la informalidad fiscal y más de la mitad de los trabajadores están en la informalidad laboral, pero luego nos preguntamos por qué el banco no presta.
- Con ese desorden, el crédito interno al sector privado apenas llega a 33.3 por ciento del PIB, mientras Chile anda en 109.5 por ciento, Brasil en 71.6 y Colombia en 42; allá prestan, aquí rezan.
Con informacion: ELNORTE/Charlene Dominguez/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: