Visitanos tambien en:

martes, 6 de enero de 2026

«741 CADAVERES son MUCHOS ?»: «NUEVO LEON ARMONIZA con ESTRATEGIA FEDERAL y SIN CONTAR TODOS los MUERTOS PRESUME AHORRO de FORMOL en 2025″…no pueden con violencia, si con tabla de Excel.


Nuevo León presume que en 2025 “bajaron los homicidios”, pero el milagro estadístico huele más a ahorro de formol que a paz social.

El año del supuesto milagro

  • El gobierno repite que en 2025 los homicidios dolosos cayeron alrededor de 53% respecto a 2024, pasando de unos 1,539 a poco más de 700 casos, “la cifra más baja desde 2017”.
  • Con ese numerito, se venden como historia de éxito nacional, presumiendo que suben del quinto al quinceavo lugar en el ranking de homicidios, como si el Excel fuera chaleco antibalas.

El truco para ahorrar formol

  • El detalle es que, parte del truco consiste en no registrar como muertos a los “abatidos”, “neutralizados” o “sin registro”, porque si los mata el Estado, mágicamente dejan de existir en las estadísticas.
  • Así, el refrigerador de la morgue se alivia, el formol rinde y la contabilidad oficial se pone a dieta: menos difuntos en papel, aunque en los enfrentamientos siga habiendo cuerpos de sobra.

De la violencia real a la violencia contable

  • 2024 fue uno de los años más sangrientos de la última década en el estado, con más de mil 500 homicidios dolosos reportados por medios y autoridades, pero en 2025 el gráfico se desploma como si el narco hubiera firmado un pacto de yoga y meditación.
  • Lo que sí cambió fue la narrativa: de “crisis de homicidios” se pasó a “éxito histórico”, a punta de reetiquetar muertos, empujar expedientes y jugar con categorías para que los números cuadren mejor que las carpetas de investigación.

Nuevo León, vitrina de la simulación

  • En lugar de presumir reducción de homicidios, el estado debería aclarar cuántos muertos quedaron fuera del conteo oficial por ser abatidos en operativos o conflictos donde el gobierno prefiere hablar de “neutralizados” y no de víctimas.
  • Mientras tanto, la propaganda presume ahorro de balas y crimen, pero el verdadero ahorro va en bolsas negras y frascos de formol: menos homicidios en las cifras, misma guerra en las calles.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: