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viernes, 27 de junio de 2025

“MAS PRUEBAS SHEINBAUM ?”:”CASA de BOLSA de CUATE de AMLO INDICIADA por EE.UU FUE INVESTIGADA en MEXICO por TRANSA_ACCIONES MULTIMILLONARIAS y en DOLARES”…de esas que nunca conducen a nada,ni nadie.


Las transacciones financieras vinculadas al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a través de Vector Casa de Bolsa, del empresario regiomontano Alfonso Romo, fueron indagadas por las autoridades mexicanas desde el año pasado.

Nunvav Inc, empresa de Samuel y Alexis Weinberg, a quienes el Gobierno de la 4T considera como los prestanombres de García Luna, detenido en Estados Unidos y acusado de narco, transfirió 47 millones de dólares a Vector, propiedad del ex Jefe de la Oficina de la Presidencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las transferencias a Vector fueron investigadas el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la demanda civil que el Gobierno mexicano presentó en el 2021 ante una Corte de Florida en contra de los Weinberg y de García Luna con el objetivo de recuperar unos 600 millones de dólares que supuestamente fueron desviados del erario a través de Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc.

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EU(FinCEN, por sus siglas en inglés) acusó el miércoles a Vector de permitir el lavado de dinero de los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Además, señaló a los bancos Intercam y CIBanco de facilitar operaciones de dinero ilícito de grupos del narco.

Los requerimientos de la UIF sobre la información bancaria de Vector comenzaron el 12 de junio del 2024, cuando, a solicitud del despacho de abogados que representaba a la Unidad, la jueza del caso, Lisa Walsh, envió una carta rogatoria a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para solicitar información sobre las operaciones realizadas por la cuenta 36885306 de Vector Casa de Bolsa, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

También, el 9 de agosto, la UIF presentó una moción para que los Weinberg entregaran documentación que permitiera identificar el propósito de 35 transferencias que realizaron a Vector entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 por un total de 47 millones de dólares.

La UIF también solicitó a los supuestos prestanombres del ex Secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón copias de estados de cuenta o comunicaciones que hayan tenido con Vector respecto a estas operaciones.

Las transferencias a Vector se realizaron desde la cuenta que Nunvav Inc tenía aperturada en el Occidental Bank de Barbados.

Esta cuenta, según las propias autoridades mexicanas, concentraba una parte de los fondos malversados que provenían de 30 contratos que fueron otorgados irregularmente a Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc por el entonces CISEN y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAD- PRS) en los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto.

En su respuesta, Samuel y Alexis Weinberg comunicaron a la UIF que no poseían ningún tipo de documentación sobre las transacciones con Vector y señalaron que la solicitud debía ser canalizada a Nunvav, que era una parte acusada con representación independiente en la demanda.

Sin embargo, en los expedientes de la demanda civil no hay registros de que Nunvav haya justificado las 35 transferencias que hizo a Vector entre el 2015 y el 2016.

Tampoco de qué ruta siguió el dinero una vez que fue recibido en la cuenta de Vector en Citibank.

El pasado 9 de junio, la jueza Walsh dio por cerrado el caso a petición conjunta de la UIF y los Weinberg, quienes le comunicaron que habían llegado a un acuerdo en México que implicaría el otorgamiento de un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República con el cual se convertirían en testigos colaboradores.

Interviene CNBV a Vector y bancos

Después de que el Gobierno de EU señaló a financieras mexicanas por sospechas de lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de Vector, CI Banco e Intercam Banco.

“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de EU”, mencionaron en un comunicado conjunto la CNBV, Hacienda y el Banco de México.

“Las autoridades financieras mantienen la confianza y seguirán trabajando para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”.

Ayer, Hacienda señaló que EU no había entregado ningún dato probatorio sobre actividades ilícitas de CIBanco, Intercam ni Vector.

Con informacion: ELNORTE/

LA “BURROCRACIA de MANDO”: “YA SIN GN a sus ORDENES HARFUCH OPERARA NUEVA ESTRUCTURA de SSPC con MAS JEFES que TROPA”…pero con acceso sin orden judicial a todo cuanto le de su “rechingada y bandida gana”.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya no tiene policías, pero se reforzó con mandos.

El nuevo Reglamento Interior de la SSPC, publicado el martes, establece 70 puestos de mando en el sector central de la dependencia, entre subsecretarías, unidades y direcciones generales.

La estructura en la Administración pasada sólo contemplaba 35 cargos de este tipo. La nueva conformación incluye tres subsecretarías, 14 jefaturas de Unidad y 53 direcciones generales.

Mientras que en la anterior sólo había una subsecretaría, nueve jefaturas de Unidad y 25 direcciones generales o equivalentes.

Si bien la SSPC está absorbiendo la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador había creado apenas en agosto de 2024, ésta sólo tenía tres unidades y tres direcciones generales.

Varias de las áreas previstas en el nuevo reglamento parecen encaminadas a aplicar la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que Morena y sus aliados aprobaron este miércoles en la Cámara de Diputados.

La ley faculta a la SSPC a “solicitar” sin orden judicial, información de cualquier registro público o privado con datos vehiculares y de placas, biométricos y telefónicos, de la propiedad y del comercio, de personas morales, catastros, datos fiscales, de armas de fuego, financieros, bancarios, de transporte, salud, telecomunicaciones, empresariales y comerciales, para generar “productos de inteligencia”, no para perseguir delitos específicos.

Hay cinco direcciones generales para cuestiones tecnológicas y cibernéticas, tres para inteligencia, y otras cinco para “prevención de las violencias” repartidas por zonas.

La estructura también parece encaminada a empatar a la SSPC con las oficinas con las que opera la Fiscalía General de la República.

Se crean direcciones generales especializadas por delito: secuestro, extorsión, trata y tráfico de personas, delincuencia organizada, delitos de leyes especiales, delitos de leyes federales, e incluso dos direcciones generales para atender a las víctimas, pero sólo de secuestro y extorsión, o relacionadas con personas “no localizadas”.

Contexto y razones de la nueva estructura

El rediseño responde a la necesidad de adaptar la dependencia a nuevas funciones, en un contexto donde la Guardia Nacional ha sido transferida formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consolidando la militarización de la seguridad pública federal.

  • Pérdida de funciones policiales: La SSPC ya no dirige a la Guardia Nacional, que era su brazo operativo principal y representaba la mayoría de su personal. 
  • Tras la reforma constitucional y la nueva Ley de la Guardia Nacional, este cuerpo ahora depende por completo de Sedena, bajo mando y régimen militar, con su titular nombrado por el Ejército y ostentando grado de general. 
  • Así, la SSPC quedó sin cuerpos policiales propios y con un enfoque más administrativo, estratégico y de inteligencia.
  • Absorción de órganos y nuevas atribuciones: La SSPC absorbió la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), aunque esta solo aportaba tres unidades y tres direcciones generales. 
  • Ahora, la estructura se orienta a la aplicación de la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública. 

Implicaciones y críticas

  • Modelo de seguridad vertical y tecnocrático: El nuevo diseño de la SSPC la convierte en una superestructura administrativa y de inteligencia, sin capacidad operativa directa, pero con amplias atribuciones para coordinar, analizar y gestionar información sensible a nivel nacional. 
  • Esto ha generado críticas por el tamaño de la burocracia de mando, ya que la cantidad de directivos contrasta con la ausencia de personal operativo propio y puede dificultar la eficiencia y la rendición de cuentas.
  • Coordinación con órganos desconcentrados: El grueso del personal de la SSPC ahora está en órganos desconcentrados como Prevención y Readaptación Social, el Servicio de Protección Federal y el Centro Nacional de Inteligencia, cada uno con sus propias jefaturas y direcciones generales. 
  • La dependencia solo mantiene funciones de coordinación con la Guardia Nacional, ya sin capacidad de mando efectivo sobre ella.
  • Nuevas facultades de inteligencia: La Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia obliga a instituciones públicas y privadas a compartir datos con la SSPC, centralizando la información en una Plataforma Central de Inteligencia a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esta plataforma utilizará herramientas de automatización e inteligencia artificial para procesar datos y generar estrategias de seguridad pública, lo que plantea retos en materia de protección de datos y vigilancia.

Comparativo de estructura: antes y después

Administración anteriorNueva administración (2025)
1 subsecretaría3 subsecretarías
9 jefaturas de Unidad14 jefaturas de Unidad
25 direcciones generales53 direcciones generales
Total: 35 mandosTotal: 70 mandos

Con informacion: ELNORTE/

EL “ENEMIGO AGRADECIDO y OTRA VEZ a la LONA”: TROPIEZO de AMERICO con los CUERNOS de CABEZA de VACA TUVIERON OTRO EPISODIO en INHABILITACION FRUSTRADA”…la litis jurídica exhibe inutilidad del gobernador y su séquito.


La imagen muestra a dos figuras políticas de Tamaulipas, el actual gobernador Dr. Américo Villarreal y el exgobernador Francisco Cabeza de Vaca, enfrentados en un paisaje natural, con el texto en inglés “Trading PUNCHES” (Intercambiando golpes). 

Pero la composición y el encabezado de una nota de “Texas Border Business” no solo sugiere un enfrentamiento directo, casi boxístico, entre ambos, simboliza la serie de disputas políticas y jurídicas que han protagonizado y están en constante confrontación, lanzándose ataques y defensas en el terreno político y legal, como si se tratara de un combate de boxeo público donde Don Americo sigue perdiendo.

El tropiezo jurídico del gobierno de Américo Villarreal: una pifia que ya es costumbre

La reciente sentencia del Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, que concede el amparo al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y deja sin efectos la sanción de inhabilitación impuesta por la Contraloría estatal, es mucho más que un revés aislado: es la confirmación de una cadena de errores procesales y legales que han caracterizado la estrategia jurídica del gobierno de Américo Villarreal. Y, francamente, ya ni siquiera sorprende: la administración morenista parece tener una puntería infalible… pero solo para dispararse en el pie.

Violaciones graves al debido proceso: ¿descuido o desconocimiento?

La sentencia es clara y contundente: la notificación a Cabeza de Vaca fue ilegal. El citatorio no fue entregado personalmente, sino a un tercero, sin que el acta justificara la hora de espera ni garantizara que el exgobernador tuviera conocimiento real del procedimiento. 

Además, el notificador omitió entregar copias certificadas de documentos clave, como el informe de presunta responsabilidad y el acuerdo de admisión, indispensables para ejercer una defensa adecuada. Todo esto vulneró el derecho de audiencia y el debido proceso, principios consagrados en el artículo 14 constitucional y reiterados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como formalidades esenciales de cualquier procedimiento sancionador: notificación legal, oportunidad de defensa, acceso a pruebas y resolución fundada.

¿De verdad la Contraloría estatal desconoce estos principios elementales? 

El artículo 193 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Tamaulipas y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo local son clarísimos: si la notificación es ilegal, todo lo actuado queda sin efecto y debe reponerse desde el origen. Aquí no hay margen para interpretaciones creativas ni para atajos administrativos.

La estrategia fallida: litigios millonarios, resultados nulos

No es la primera vez que el gobierno de Villarreal y sus tinterillos tropiezan en la arena jurídica frente a su rival favorito. Basta revisar el historial de recursos, amparos y suspensiones que han terminado favoreciendo a Cabeza de Vaca, pese a los millonarios recursos públicos invertidos en despachos privados por parte del GOBERNADOR VILLARREAL ANAYA para litigar asuntos que, en muchos casos, son más de interés político que de auténtica defensa institucional. 

El caso de los 23.2 millones de pesos pagados al bufete Olea y Asociados para litigar contra el exgobernador —incluyendo intentos de impedir su candidatura al Senado— es solo la punta del iceberg de una estrategia donde el dinero público fluye, pero los resultados simplemente no llegan.

¿Persecución política,politico perseguido o incompetencia técnica?

La narrativa oficial insiste en señalar a Cabeza de Vaca como el enemigo a vencer, pero cada revés judicial fortalece la percepción de que la persecución política se estrella, una y otra vez, contra la pared de la legalidad. Incluso los intentos del Congreso local por presionar a jueces federales para que fallen “con apego a la legalidad” en expedientes contra el exgobernador terminan siendo inútiles cuando los procedimientos están plagados de errores básicos que cualquier estudiante de primer semestre de derecho podria argumentar mejor.

La ironía jurídica: el enemigo agradecido

Habría que preguntar: ¿no estará Cabeza de Vaca tentado a enviar una canasta de agradecimiento a la Contraloría de Américo Villarreal? Porque, con cada pifia procesal, no solo le despejan el camino legal, sino que le regalan argumentos para denunciar persecución y victimización, mientras la administración estatal queda exhibida por su falta de rigor y profesionalismo.

Conclusión: el “enemigo” gana, el gobierno tropieza… y el erario paga

El fallo del Juzgado Séptimo de Distrito no es solo una victoria de Cabeza de Vaca; es un recordatorio de que el Estado de Derecho no admite atajos ni improvisaciones. Cuando la autoridad olvida las reglas del juego, el resultado es predecible: el procedimiento se cae, el sancionado se ampara, y el gobierno queda, otra vez, en ridículo. Y para colmo, todo pagado con recursos públicos. ¿Hasta cuándo el gobernador Villarreal entenderá que es muy poco enemigo para Cabeza de Vaca, no porque Cabeza de Vaca sea mucho, sino porque el es muy poco.

El gobernador Américo Villarreal y sus secuaces: retrato de una administración inútil en la litis jurídica

Si la política es el arte de lo posible, la administración de Américo Villarreal en Tamaulipas parece haber perfeccionado el arte de lo imposible: perder una y otra vez en tribunales, dilapidar recursos públicos en litigios fallidos y, para colmo, quedar exhibidos como amateurs frente a sus adversarios políticos.

Un gobernador rodeado de escándalos y pifias legales

Américo Villarreal Anaya, médico de profesión y político priista por herencia, llegó al poder bajo la bandera de Morena prometiendo transformación y justicia. Sin embargo, su gestión ha estado marcada por escándalos de financiamiento ilícito, de traficar huachicol,de fotografías incómodas con Zetas en cenas donde luego desaparecen o de audios filtrados que lo vinculan con todos los cárteles,”porque esta bien amarrado con todos”. 

Los secuaces: operadores de la derrota

El equipo cercano de Villarreal —su gabinete jurídico, contralores y asesores— han demostrado una pericia singular para tropezar con la misma piedra. La Contraloría estatal, encargada de perseguir a exfuncionarios, no solo ha armado expedientes endebles, sino que ni siquiera logra notificar correctamente a sus “enemigos” políticos, como en el caso de Cabeza de Vaca, donde el procedimiento de inhabilitación fue anulado por violaciones básicas al debido proceso.

La inutilidad institucionalizada

En cada revés judicial, el gobierno de Villarreal responde con discursos de victimización, promesas de agotar todas las instancias y anuncios de denuncias que rara vez prosperan, pues no importa si hay 15 ordenes de aprehensión vigentes, como dice el ex-presidiario que tiene de Fiscal Anticorrupción,la efectividad se mide en la cifra de capturados, donde 1 no es ninguno. 

Un retrato entre serio y jocoso

Resulta inevitable preguntarse, entre la indignación y la sorna: ¿es este el gobierno que prometió transformación? ¿O más bien una tragicomedia de errores, donde el enemigo político termina agradeciendo la torpeza de sus adversarios? Porque, en Tamaulipas, la litis jurídica no solo exhibe la inutilidad del gobernador y su séquito, sino que los convierte en el mejor aliado involuntario de quienes dicen combatir con el tiempo en contra.

En resumen, Américo Villarreal y sus secuaces han logrado lo impensable: hacer del fracaso legal una rutina institucional, y del erario, un fondo perdido para litigios inútiles y escándalos interminables.

Y surge la pregunta,acaso seguirá su administración perfeccionando el arte de perder en tribunales?.

Con informacion: NOTICIERO DE VICTORIA/

“NINGUNO,NINGUNO y…NINGUNO ?: “JUNIOR TRAMPA de GOBERNADOR MAÑOSO RESPONDIO con MENTIRAS BUSCANDO JUSTIFICAR CONDUCTA VOLADA”…pero resulta que avión usado por el que se alquila,no se renta.


Luego de ser atrapado otra vez con los dedos en la puerta (…otra vez) Américo Villarreal Santiago, delegado federal del Bienestar en Coahuila e hijo de otro personaje no menos polémico, respondió al escandalo que significa que el funcionario haya sido exhibido por utilizar aviones privados al menos 25 veces en lo que va del año, intenta justificar sus vuelos alegando que son “puras cosas de chamba” y que los paga con ingresos de actividades ganaderas y agrícolas… aunque en su declaración patrimonial asegura no tener otros ingresos ni empresas, y su sueldo apenas rebasa los 108 mil pesos mensuales.

Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum viaja en aerolíneas comerciales para predicar la austeridad republicana hipócrita de su antecesor, el junior Villarreal Anaya,tambien acusado de narconexos junto con su padre el gobernador de Tamaulipas, surca los cielos en un Cessna 340A, propiedad de una empresa que, curiosamente, no renta aeronaves, sino que solo da mantenimiento. 

¿Será que, además de delegado, es mago y logra rentar lo que no se renta, o simplemente se le olvidó anotar en su declaración patrimonial la casilla de “vuelo por arte de magia”?

No faltan los eventos sociales y partidistas en la bitácora de vuelos: que si la selfie con Bárbara de Regil el dia que junto al alcalde del Cartel del Golfo de Matamoros ,Alberto Granados se dieron el saludo binacional.

Que si la cabalgata en Ciudad Victoria,el Informe de su madre en el DIF,o el mitin de Morena en la CDMX. Todo, claro, bajo la bandera del servicio público y la “emergencia” institucional.

Así, mientras la 4T predica honestidad y sencillez, Villarreal Santiago parece vivir en una realidad alterna, donde la austeridad viaja en clase turista y la opacidad va en jet privado. 

Como buen heredero de la escuela de los “junior de escándalo”, su respuesta es tan convincente como un boleto de avión sin folio: mucho ruido, poca evidencia y un aterrizaje forzoso en el terreno de las contradicciones.

“Nos hemos visto en la necesidad de usar este tipo de medios de transporte a través de una renta. Como lo vieron en la nota, son puras cosas de chamba”, declaró Villarreal, mientras la transparencia y la congruencia hacen escala… pero en otro destino.

El desglose de los rubros “Ninguno, ninguno” de la declaración patrimonial de Américo Villarreal Santiago

La declaración patrimonial de Américo Villarreal Santiago, delegado federal de Bienestar en Coahuila, exhibe una serie de rubros en los que sistemáticamente reporta “Ninguno”, lo que contrasta abiertamente con sus justificaciones públicas para costear vuelos privados y otros lujos. Aquí se detallan los apartados clave donde declara al gobierno federal no tener nada, muy sintomático de los que tienen todo, evidenciando así la contradicción entre su estilo de vida corrupto y lo que reporta oficialmente:

Rubros declarados como “Ninguno”:

  • Inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores/activos: No reporta cuentas bancarias, inversiones ni ningún tipo de activo financiero.
  • Adeudos/pasivos: No declara tener deudas o compromisos financieros de ningún tipo.
  • Préstamo o comodato por terceros: Niega haber recibido préstamos o bienes en comodato de terceros.
  • Participación en empresas, sociedades o asociaciones: No reporta participación alguna en empresas, sociedades o asociaciones en los últimos dos años.
  • Participación en la toma de decisiones de instituciones: No participa en la toma de decisiones de ninguna institución[1].
  • Apoyos o beneficios públicos: No declara haber recibido apoyos o beneficios públicos.
  • Representación: No actúa como representante de terceros[1].
  • Actividades lucrativas/vinculación: No reporta actividades lucrativas adicionales ni vínculos con otras entidades.
  • Beneficios privados: No declara haber recibido beneficios privados en los últimos dos años.

Contradicciones y evidencia de falsedad

Mientras Villarreal Santiago asegura públicamente que paga los vuelos privados con ingresos provenientes de negocios ganaderos y agrícolas, en su declaración patrimonial niega tener empresas, inversiones, cuentas bancarias, actividades lucrativas adicionales o cualquier otro ingreso fuera de su sueldo como funcionario federal (108 mil pesos netos mensuales).

Esto resulta insostenible, ya que el gasto mínimo estimado en vuelos privados durante apenas dos meses asciende a más de 797 mil pesos, es decir, más de siete meses de su salario íntegro[2][3]. Además, la empresa propietaria del avión que utiliza no renta aeronaves, sino que solo da mantenimiento, lo que hace aún más opaco el origen y la forma de pago de estos servicios.

Resumen de la inconsistencia

El reiterado “Ninguno” en todos los rubros patrimoniales clave deja en evidencia lo siguiente:

  • No hay registro de ingresos extra, empresas, inversiones ni cuentas bancarias.
  • No hay justificación documental para el financiamiento de vuelos privados ni otros lujos.
  • Su versión pública sobre el origen de los recursos es insostenible frente a la información oficial presentada.

Esto exhibe la falta de veracidad en la declaración patrimonial de Américo Villarreal Santiago y refuerza la percepción de opacidad y contradicción en el manejo de sus recursos y estilo de vida. 

Una conducta inmoral que también esbozó su padre Américo Villarreal Anaya en otra declaración de bienes donde también ocultó el patrimonio, infiriendo que las conducta corruptas y hasta criminal van contenidas en el paquete genético del ADN,pues asi ocurrió con su abuelo.

Con informacion: PROCESO/MEDIOS/

“HAY les VAN de REGRESO ?”: “CON TRANQUILIDAD PASMOSA y SIN ESCONDERSE de NADIE FUERON a MONTAR ESCENARIO con NARCOTEXTO y TRES DESCUARTIZADOS”…los vio la cámara,el ejercito también.


La mañana de ayer jueves 26 de junio de 2025, la violencia sacudió al municipio de Cerro Azul, en la zona norte de Veracruz, tras el hallazgo de una camioneta abandonada que contenía restos humanos y un mensaje amenazante atribuido a la delincuencia organizada. 

El vehículo, una camioneta blanca —reportada por algunos medios como Chevrolet y por otros como Chrysler— fue localizado en la calle Ignacio Allende, entre Juárez y Allende, en la colonia Valle Verde, cabecera municipal.

Vecinos alertaron a las autoridades alrededor de las 7:00 horas tras observar bolsas negras con restos humanos en el interior del vehículo y, sobre el pavimento, tres cabezas humanas expuestas. 

Junto a los cuerpos y la unidad, los responsables dejaron una lona con un mensaje intimidante, presuntamente dirigido a grupos criminales rivales, lo que apunta a una disputa por el control de la zona.

SIGAN MANDANDO GENTE
ENGAÑADA, DICIÉNDOLES QUE
PLAZA NO TIENE DUEÑO
ASÍ VAN A QUEDAR…HAY LES VAN DE REGRESO.

En el lugar también se hallaron chalecos antibalas y equipo táctico de color negro, elementos que refuerzan la hipótesis de la participación de células armadas del crimen organizado. Testigos presenciales sufrieron crisis nerviosas por la crudeza de la escena, que fue documentada por cámaras de seguridad particulares. 

En los videos, se observa cómo dos hombres descendieron del vehículo, colocaron las bolsas y las cabezas, extendieron la lona y luego huyeron en otro automóvil.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado acudieron al sitio, acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes. Los restos fueron levantados por peritos criminalistas y trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el número exacto de víctimas —algunos reportes indican tres, otros cuatro— ni emitido información oficial sobre los responsables o detenidos.

Violencia simultánea en el sur de Veracruz

El mismo día, en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado, se registró otro hallazgo de restos humanos. En la carretera antigua Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura del puente Calzadas II, automovilistas reportaron la presencia de una maleta y una caja de huevo con restos humanos. De forma extraoficial, se indicó que los cuerpos corresponderían a un hombre y una mujer, ambos mayores de 50 años. El hecho movilizó a fuerzas estatales y peritos, quienes aseguraron la zona y trasladaron los restos al Semefo para su análisis e identificación.

Estos eventos se suman a una serie de al menos siete hallazgos similares de restos humanos en Veracruz durante junio, evidenciando una escalada de violencia extrema en la entidad.

Contexto: ola de violencia en el norte de Veracruz

Los hechos recientes en Cerro Azul y Cosoleacaque ocurren en un contexto de creciente violencia en el norte de Veracruz. Apenas una semana antes, el 19 de junio, se registró un triple homicidio en Tuxpan: Tania Namorado Ávila, nieta del exprocurador Pericles Namorado Urrutia, su esposo Jaime Sánchez Rosales y Magaly Rosales fueron asesinados a balazos en su residencia del fraccionamiento Jardines de Tuxpan. 

El crimen conmocionó a la comunidad y se sumó al asesinato, dos días antes, del director del penal de Tuxpan, Antonio Huesca Figueroa, quien había recibido amenazas previas mediante una lona colocada en la ciudad.

La organización civil Causa en Común documentó 16 casos de violencia extrema en Veracruz durante los primeros tres meses del año, reflejando la gravedad de la situación y la intensificación de la disputa entre grupos criminales por el control territorial.

La situación ha generado alarma social y una demanda creciente de seguridad y justicia por parte de la población veracruzana.

Con informacion: ELNORTE/