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martes, 22 de abril de 2025

EL “FOBAPROA de DON AMLO”: LA “EVIDENCIA EXHIBE los CONTRATOS y los MULTIMILLONARIOS PERDONES FISCALES”…un inutil de mente cerrada que siempre mantuvo la boca abierta.


El discurso de López Obrador siempre fue de rechazo al rescate de empresas en problemas financieros, como ocurrió con el Fobaproa. Pero en la realidad su gobierno perdonó montos multimillonarios en impuestos a transnacionales, como fue el caso de la petrolera Paragon, a la que le canceló adeudos por más de 17 mil millones y, casi a la par, asignó contratos por casi 64 mil millones de pesos a la compañía que adquirió el 100% de sus acciones.

Verónica Ayala, periodista de MCCI, explica cómo tras la cancelación de las deudas millonarias que Paragon Offshore Limited tenía con el SAT, la empresa que compró sus acciones fue beneficiada con contratos de pemex.

En un lapso de apenas un mes, el SAT canceló adeudos por más de 17 mil millones de pesos a la petrolera Paragon Offshore Limited, y casi a la par una compañía que compró sus acciones empezó a recibir multimillonarios contratos en Pemex que en el pasado sexenio sumaron casi 64 mil millones de pesos.

En esta singular operación resultaron beneficiados integrantes de la familia Miguel Bejos, que tuvieron una relación de amistad con el anterior presidente Peña Nieto y que en el sexenio de AMLO se convirtieron en los mayores contratistas, incluso por encima de Carlos Slim.

Venden acciones y les dan perdón

De acuerdo con documentos recopilados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la petrolera multinacional Paragon Offshore Limited se declaró en quiebra en 2018, por lo que vendió sus acciones a Borr Drilling Limited, una contratista de perforación internacional que fue constituida en Bermudas en 2016 y que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo desde agosto de 2017.

Borr Drilling Limited liquidó el 100% de las acciones de Paragon el 29 de marzo de 2018, con lo que a partir de entonces se convirtió en la única dueña de la petrolera.

Cuando esa transacción se concretó, Paragon mantenía una multimillonaria deuda de impuestos con el gobierno de México, la cual nunca pagó.

En el sitio en internet que tenía Paragon Offshore se menciona que desde marzo de 2018 el 100% de sus acciones fueron vendidas a Borr Drilling Ltd.

Un año y medio después de que Paragon fue vendida a Borr Drilling, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonó sus adeudos fiscales, según consta en reportes oficiales.

En un lapso de apenas un mes, entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2019, el SAT canceló “por insolvencia” adeudos a dos filiales de Paragon Offshore Limited por 17 mil 288 millones de pesos.

Adeudos de filiales de Paragon Offshore al SAT:
Paragon Offshore Contracting SARL:
Adeudo 12.270.100.927
Adeudo 2393.548.212
Adeudo 3486.302.376
Adeudo 4929.680.331
Adeudo 517.370
Adeudo 61.839.217.682
Adeudo 72.374.353.978
Adeudo 84.450.277.550
Adeudo 91.107.897.036
SUBTOTAL13.851.395.462
Paragon Leonard Jones LLC
Adeudo 12.527.463.997
Adeudo 2416.314.470
Adeudo 3104.123.752
Adeudo 4389.401.296
Adeudo 515.430
SUBTOTAL3.437.318.945
TOTAL17.288.714.407

El adeudo no se le cobró a Borr Drilling, a pesar que desde marzo de 2018 era la única dueña de las acciones de Paragon, como la propia compañía reporta en su sitio en internet. En sitios especializados del sector petrolero se informó que Borr Drilling, controlada por el inversor noruego Tor Olav Troeim, compró Paragon Offshore por 232.5 millones de dólares, incluidas 31 plataformas.

Las dos filiales de Paragon a las que se les cancelaron los adeudos tenían su domicilio fiscal en un edificio de oficinas virtuales en la avenida Miguel de Cervantes, frente al Hospital Español, según refieren documentos oficiales.

Oficio en el que consta que los notificadores del SAT fueron a buscar a las filiales de Paragon en su antigua oficina, cuando el 100% de los activos ya habían sido adquiridos por Borr Drilling.

En una visita que hicieron notificadores del SAT, se menciona que las compañías petroleras desalojaron las oficinas virtuales desde 2019.

Los adeudos se detallan en 14 notificaciones emitidas por la Administración Central de Verificación de Hidrocarburos.

Los contratos se multiplican en alianza con familia Miguel Bejos

Meses antes de la cancelación de la deuda fiscal, Borr Drilling empezó a recibir multimillonarios contratos en Pemex a través de Opex Perforadora, una compañía en la que participan integrantes de la familia Miguel Bejos, los mayores contratistas del anterior sexenio.

Opex, Akal y Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), empresas de la familia Miguel Bejos, están asociadas con Borr Drilling, como consta en estas actas.

Borr Drilling tiene participación accionaria en Opex, Perforadora Profesional Akal-I y Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), empresas que nacieron a la par de la administración federal de López Obrador.

De acuerdo con actas del Registro Público de Comercio, en las tres empresas participa como accionista Borr México Ventures Limited, una empresa dada de alta el 21 de marzo del 2019 en el Registro de Compañías de Escocia, en el Reino Unido, y que es filial de Borr Drilling Limited, según documentos consultados por MCCI.

En informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU, Borr Drilling menciona su sociedad con Opex, Akal y Perfomex.

Las tres empresas tienen también como accionista a la compañía Operadora, Productora y Exploradora Mexicana, que pertenece a la familia Miguel Bejos, que fue cercana al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Alfredo Miguel Bejos, José Miguel Bejos y Alejandro García Bejos, han figurado como apoderados e integrantes de sus consejos de administración, según consta en actas.

Mantenimiento Express Marítimo y Heliservicio, en las que participan también los Miguel Bejos, son otras dos empresas beneficiadas con contratos de Pemex.

Los contratos

Opex Perforadora, constituida el 23 de noviembre de 2018, una semana antes del inicio del sexenio de AMLO, recibió entre 2019 y 2022 dos contratos que sumaron más de 36 mil 509.3 millones de pesos. 

La empresa obtuvo su registro ante el SAT el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que asumiera el poder López Obrador.

El primer contrato a Opex fue adjudicado en marzo del 2019, lo obtuvo en conjunto con Borr Drilling México, y fue por 350 millones 910 mil dólares, para la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México”.

En marzo de 2019, meses antes de que se cancelaran las deudas a Paragon, Borr Drilling recibió en consorcio con Opex un primer contrato petrolero por 350 millones de dólares.

El segundo contrato de intervenciones a pozos, por más de mil 477 millones de dólares, fue adjudicado en octubre del 2022 a Opex Perforadora y Perforadora Integral de Oriente Ixachi, con la que comparte empresas accionistas. 

Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto del 2019, a ocho meses de haber iniciado la administración de AMLO. Esta compañía recibió entre 2022 y 2023, también en conjunto con Perforadora Integral de Oriente Ixachi, dos contratos que suman más de 10 mil 417.8 millones de pesos. 

Mientras que Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana (Perfomex), creada el 26 de marzo del 2019, obtuvo en julio del 2022 un contrato que asciende a más de mil 148.8 millones de pesos, por concepto de arrendamiento de plataforma.

Un reporte presentado por Pemex en la conferencia mañanera del 9 de febrero del 2022, ya ubicaba desde entonces a Opex Perforadora y a Perforadora Profesional Akal-I entre los principales proveedores de Pemex Exploración y Producción (PEP) en este sexenio.

Según dicho informe, Opex había recibido desde 2020 pagos de la paraestatal por 11 mil 176 millones de pesos, mientras que Perforadora Profesional Akal-I sumaba 5 mil 938 millones de pesos.

Junto con Perfomex, que obtuvo en su primer año un contrato por 776 millones de pesos, las tres empresas acumulaban entonces asignaciones por al menos 17 mil 890 millones de pesos en tres años, ubicándose incluso por encima de compañías como Baker Hughes, de la multinacional italiana Eni y la estadounidense Weatherford.

Más contratos asignados a Akal, Opex y Perfomex, empresas asociadas a Borr Drilling, compañía que adqurió el 100% de los activos de Paragon.

Perfomex cuenta con una empresa hermana constituida en septiembre del 2019 como Perforaciones Estratégicas e Integrales Mexicana II (Perfomex II), que también tiene como accionistas a Operadora, Productora y Exploradora Mexicana y a la escocesa Borr México Ventures Limited, y en la que también participa la familia Miguel Bejos.

Otra de sus empresas beneficiadas con contratos de Pemex es Heliservicio, creada en 2012. La compañía tiene entre sus accionistas a Proyectos Globales de Energía y Servicios CME -de José y Alfredo Miguel Bejos- y en ella participan Alfredo Miguel Bejos y Alejandro García Bejos. 

En diciembre de 2022, esta empresa recibió junto con Servicio Integral Técnico de Aeronaves dos contratos que suman más de 10 mil 336.4 millones de pesos. 

Mientras que Mantenimiento Express Marítimo, en la que participa también la misma familia, ha recibido entre 2018 y 2023 al menos 19 contratos -seis de ellos en un mismo día- que suman más de 5 mil 329.5 millones de pesos.

Los asociados también ganan con el Tren Maya

Petróleos Mexicanos no es la única área del anterior Gobierno que benefició con contratos multimillonarios a empresas vinculadas a la familia Miguel Bejos. 

La portuguesa Mota Engil, una de las constructoras favoritas en el sexenio anterior, y que en México es actualmente presidida por José Miguel Bejos, recibió adjudicaciones por más de 17 mil 418.5 millones de pesos como parte del proyecto del Tren Maya, que fue la obra insignia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El empresario es identificado como cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien incluso solía acompañar a jugar golf. 

Pero también en el sexenio de López Obrador sus empresas corrieron con suerte y no solo con Pemex, pues Mota-Engil México ganó la concesión para construir el primer tramo del Tren Maya. 

En abril de 2020, un consorcio encabezado por esta empresa recibió un contrato por 13 mil 394.9 millones de pesos para la construcción del primer tramo de 228 kilómetros de este proyecto, comprendido entre Palenque, en Chiapas, y Escárcega, en Campeche. 

Mota-Engil México obtuvo también otro contrato por 4 mil 23.6 millones de pesos por los trabajos del tramo comprendido entre las localidades de Chiná y Campo de Tiro, al sur y norte de la ciudad de Campeche, respectivamente. 

Una investigación de Latinus, publicada el pasado 9 de enero de 2024, reveló audios de conversaciones donde el empresario tabasqueño Amílcar Olán, identificado como amigo de los hijos del Presidente, asegura haber obtenido en seis meses 250 millones de pesos por contratos para el abastecimiento y traslado de balastro para las obras del Tren Maya. 

En los audios difundidos por el medio, Olán señala que una persona identificada como “Pepe Miguel” se ha reunido con Gonzalo López Beltrán -conocido por amigos como Bobby- y que empresas que participan en el Tren Maya, como “Mota” buscan venderse balastro entre ellas. La referencia coincide con el nombre del empresario José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México. 

“Que estuvo Bobby con Pepe Miguel y que recorrió el tramo, ahí en la zona de Tulum”, señala en una parte. 

“Ya se volvió un coyotaje hasta entre consorcios, Mota ya le quiere vender a Carso, porque como ya terminó su tramo y saber que Carso está hasta el tronco, ya le quiere vender”, dice más adelante. “O sea me lo quiere comprar a mí para vendérselo a Carso”.

Con informacion: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad/

“RECESION y OTRO SEXENIO PERDIDO ?”: “EDITORIAL de DIARIO ESPAÑOL le TUPE a la MEDIOCRIDAD del GOBIERNO SIN CLARIDAD”…en medio de la pereza mental,la coba diligente y uso de dinero de pensiones o fideicomisos para salir de apuros.


Una editorial publicada hoy en EL PAÍS México ,presenta un análisis crítico sobre la situación actual del país, enfatizando la urgente necesidad de claridad en el discurso público y las políticas gubernamentales para enfrentar los problemas estructurales que aquejan a la nación. 

El texto argumenta que México se encuentra atrapado en una conversación pública superficial que no logra abordar de manera efectiva los desafíos fundamentales que determinarán su futuro.

La Crisis de Claridad en el Discurso Público Mexicano

El editorial comienza señalando uno de los rasgos más preocupantes del momento actual: el extravío en la forma en que México afronta sus problemas más complejos. Citando a Ortega y Gasset, el autor enfatiza que los tiempos actuales demandan “claridad, claridad” como requisito fundamental para avanzar. Esta referencia no es casual, pues establece desde el inicio la tesis central del texto: la falta de claridad como obstáculo principal para el desarrollo nacional.

El autor critica duramente lo que denomina “pereza mental” y “coba diligente” de analistas, medios y actores políticos que se enfocan exclusivamente en eventos inmediatos (Trump, desapariciones, corrupción, etc.) sin profundizar en análisis más incisivos y sofisticados. Utilizando una metáfora médica, argumenta que sin un diagnóstico correcto de la enfermedad, cualquier intento de cura resultará infructuoso, situación en la que actualmente se encuentra México.

La Claridad como Imperativo Nacional

El editorial plantea que el verdadero nombre del juego para México es “claridad” en tres niveles fundamentales:

  1. Claridad en la definición de objetivos
  2. Claridad en los resultados concretos, tangibles y medibles que se buscan
  3. Claridad en las políticas para alcanzar dichos objetivos

Esta claridad debe orientarse hacia metas específicas como el crecimiento económico sostenible, el incremento de la competitividad y la productividad, la ampliación de oportunidades de inclusión y equidad, y el fortalecimiento de la complejidad y diversificación económica.

Un Campo Minado de Obstáculos Estructurales

El texto identifica tres grandes obstáculos que impiden el avance del país y que constituyen un auténtico “campo minado” para el desarrollo nacional.

Deterioro del Estado de Derecho

La primera trampa identificada es la sistemática destrucción del Estado de derecho, condición indispensable para otorgar seguridad jurídica a todos los actores sociales, incluidos los agentes económicos. El editorial menciona que hasta 2023, el gobierno federal había ejecutado más de 500 expropiaciones de tierras, afectando a numerosas empresas nacionales y extranjeras. Esta conducta de abuso y arbitrariedad, imitada por gobiernos estatales, deja a los particulares en un claro estado de indefensión.

También señala la disposición discrecional de recursos de fondos de estabilización, pensiones y fideicomisos para paliar problemas en las finanzas públicas. El editorial lamenta que el llamado “Plan México” haya omitido cualquier acción seria para garantizar plenamente el Estado de derecho.

Estancamiento Económico y Baja Productividad

El segundo obstáculo se relaciona con la transformación económica de México gracias a tratados comerciales internacionales. Según datos del Harvard Growth Lab citados en el editorial, México ocupa la posición 22 entre las economías más complejas y 52 entre las más ricas per cápita de 145 estudiadas. Sin embargo, el crecimiento medio del PIB per cápita ha sido de 0% en los últimos cinco años, principalmente debido a la ineficiencia de la inversión y la mala calidad del gasto público.

Las proyecciones actuales sitúan a México en la mitad inferior de países a nivel mundial en términos de crecimiento, lejos del 4% registrado entre 1988 y 2000. El editorial advierte que el país podría enfrentar otro sexenio perdido y posiblemente una recesión.

Crisis de Productividad y Talento

El tercer escollo identificado se refiere a la baja productividad y los problemas en la formación, atracción y retención de talento. El texto proporciona datos alarmantes: en los últimos 33 años, la productividad total de los factores ha sido positiva solo en nueve años, con un promedio negativo de -0.51% durante ese período.

El editorial señala que el factor de peor desempeño ha sido el laboral, especialmente preocupante en el caso del capital humano con educación superior y posgrado, cuya aportación ha sido de cero puntos porcentuales.

El Desajuste entre Educación y Mercado Laboral

Un aspecto particularmente destacado por el editorial es el desajuste entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral en México, lo que genera una crisis de talento en sectores clave.

De los aproximadamente 450,000 jóvenes que egresan anualmente de educación superior, más del 55% proviene de carreras tradicionales (derecho, contaduría, administración, humanidades, ciencias sociales), mientras que en países de la OCDE este promedio es de apenas 25%[4]. Esta desproporción contribuye a que el 49.2% de los desempleados en México (según datos del INEGI para el cuarto trimestre de 2024) tenga educación media superior y superior.

Más preocupante aún, según encuestas de Manpower para el primer trimestre de 2025, más del 70% de las empresas en México reportan escasez de talento en sectores específicos como transporte, logística, automotriz, tecnologías de la información, finanzas, energía, consumo, ciencias de la salud y manufactura. Es decir, existen vacantes laborales, pero no hay talento adecuado para cubrirlas.

El editorial plantea que la pregunta inteligente, citando a Fernando Reimers, no debería ser “qué graduados necesita el mercado para satisfacer las necesidades actuales”, sino “qué industrias y puestos de trabajo podríamos crear si tuviéramos el talento adecuado”.

Conclusión: Contra la Mediocridad, Claridad y Liderazgo Inteligente

El editorial concluye que los problemas estructurales de México no pueden atribuirse únicamente a factores externos (“la pandilla de la Casa Blanca”), ni se corregirán con “simulación, incompetencia o buenas intenciones”. La abundante confusión no generará la claridad necesaria.

Citando a Siri Hustvedt, quien a su vez cita a Goebbels, el autor recuerda que “No hay nada que confunda tanto a la gente como la falta de claridad o de rumbo”. El mensaje final es contundente: México necesita con urgencia claridad y un liderazgo inteligente, capaz y realista para impedir que la mediocridad se convierta en el orden natural de las cosas.

Este llamado a la claridad se presenta como un antídoto necesario frente a lo que el título del editorial denomina “la confusión y la mediocridad” que caracterizan la situación actual del país. El texto constituye una crítica profunda a la falta de visión estratégica y pensamiento sofisticado en el abordaje de los problemas estructurales de México, proponiendo la claridad como valor fundamental para cualquier intento serio de desarrollo nacional.

Con informacion: OTTO GRANADOS/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/

“6 MUERTOS y un SOBREVIVIENTE”: “CAYO el PAPA al POZO,se METIO el HIJO, ENSEGUIDA OTRO,NO SALIAN y LLEGO la POLICIA AYUDAR pero TAMPOCO SALIO NINGUNO”…un accidente inicial terminó en tragedia.


Una tragedia que ha conmocionado a la región Mixteca de Oaxaca deja al descubierto serias deficiencias en los protocolos de rescate y seguridad en espacios confinados. 

Seis personas perdieron la vida en un pozo de aproximadamente 12 metros de profundidad en Tezoatlán de Segura y Luna, tras un intento de rescate que evidencia la falta de equipamiento adecuado, capacitación y procedimientos de emergencia. Un adolescente logró sobrevivir y está recibiendo atención médica, mientras las autoridades investigan las causas que convirtieron un accidente inicial en una tragedia múltiple.

La Cadena de Eventos Fatales

El Accidente Inicial

La secuencia de eventos mortales comenzó cuando Pedro Ortega Girón, de 53 años, propietario de una purificadora de agua, cayó accidentalmente al pozo del cual se abastecía su negocio. Este incidente, que podría haber sido un accidente aislado, se transformó rápidamente en una tragedia colectiva debido a una serie de decisiones precipitadas y la ausencia de equipos de seguridad adecuados.

Al percatarse de que su padre no salía del pozo, su hijo Omar Ortega Pérez, de apenas 16 años, descendió intentando rescatarlo, quedando también atrapado en el interior. La situación se agravó cuando otro adolescente, Josué Martin Espinoza, también de 16 años, ingresó al pozo con la intención de ayudar. Estos primeros intentos de rescate, realizados sin equipo de protección ni conocimientos técnicos, sentaron las bases para la cadena de fatalidades que seguiría.

Intervención Policial Fallida

Ante la gravedad de la situación, familiares de las víctimas alertaron a la policía municipal, cuyos elementos acudieron prontamente al lugar. Sin embargo, la respuesta de los agentes, aunque bien intencionada, evidenció graves deficiencias en su preparación para este tipo de emergencias. Tres policías municipales —Perfecto Alonso Castro de 39 años, Norberto Rivera Montesinos de 44 años y Víctor Fabricio Martínez— ingresaron uno tras otro al pozo para intentar rescatar a las víctimas.

La intervención policial, realizada sin equipamiento especializado para espacios confinados ni mediciones previas de la calidad del aire en el interior, resultó igualmente infructuosa y mortal. Los tres agentes quedaron atrapados en el interior, presumiblemente afectados por la falta de oxígeno o la presencia de gases tóxicos, incrementando el número de víctimas a seis personas.

Las Víctimas de la Tragedia

Identificación de los Fallecidos

El saldo mortal de esta tragedia incluye tanto a civiles como a elementos policiales que acudieron en su auxilio. Entre las víctimas confirmadas se encuentran:

  1. Pedro Ortega Girón, de 53 años, propietario de la purificadora de agua
  2. Omar Ortega Pérez, de 16 años, hijo del propietario
  3. Josué Martin Espinoza, de 16 años
  4. Perfecto Alonso Castro, de 39 años, policía municipal
  5. Norberto Rivera Montesinos, de 44 años, policía municipal
  6. Víctor Fabricio Martínez, policía municipal

Mientras los cuerpos de cinco de las víctimas fueron recuperados relativamente pronto, el cuerpo de Josué Martin Espinoza permanecía aún sin rescatar hasta la noche del lunes 21 de abril, complicando las labores de los equipos de emergencia.

El Único Sobreviviente

En medio de esta tragedia, existe un rayo de esperanza. Alexis Flores Torres, de 16 años, fue rescatado con vida del interior del pozo y trasladado inmediatamente a un centro hospitalario de la región Mixteca, donde recibe atención médica especializada. Las circunstancias específicas que permitieron su supervivencia, mientras los demás quedaron atrapados fatalmente, no han sido esclarecidas por las autoridades hasta el momento.

Respuesta de Emergencia y Rescate

El Llamado de Auxilio

La desesperación ante la magnitud de la tragedia llevó a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Tarcila Irma Félix, a emitir un mensaje urgente a través de redes sociales solicitando ayuda inmediata: “Teozoatlán de Segura y Luna… la presidenta Tarcila Irma Félix solicita ayuda ya que 6 personas se metieron a un pozo pero no salen… se metieron los hijos y no salieron; asimismo, los policías tampoco salieron…”. Este mensaje evidenció tanto la gravedad de la situación como la falta de recursos locales para enfrentar la emergencia.

Despliegue del Cuerpo de Bomberos

En respuesta al llamado de auxilio, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) fueron desplegados desde la estación Sur, especializada en búsqueda y rescate. El equipo partió aproximadamente a las 16:00 horas del lunes 21 de abril, trasladándose con equipamiento especializado para evaluar las condiciones del pozo y determinar la estrategia adecuada para el rescate de las víctimas.

A su llegada, los bomberos se enfrentaron a un escenario complejo que requirió valoraciones técnicas detalladas antes de proceder. La corporación realizó evaluaciones para determinar la presencia de gases tóxicos y otros factores físicos que pudieran complicar las labores de rescate. Esta valoración profesional permitió confirmar lo que posiblemente fue la causa de las muertes: acumulación de gases tóxicos o falta de oxígeno en el espacio confinado.

Deficiencias y Fallas Detectadas

Ausencia de Protocolos de Seguridad

Una de las fallas más evidentes en este caso fue la ausencia total de protocolos de seguridad para espacios confinados. El pozo, utilizado para abastecer una purificadora de agua, carecía aparentemente de medidas básicas de protección que hubieran impedido la caída accidental de su propietario. Tampoco existían procedimientos claros para actuar en caso de emergencias en este tipo de instalaciones, lo que derivó en una respuesta improvisada y fatal.

Respuesta en Cadena Sin Planificación

El análisis de los hechos revela un patrón de rescate improvisado donde cada persona ingresaba al pozo sin planificación ni equipamiento adecuado al ver que quien había entrado anteriormente no salía. Esta respuesta en cadena, aunque motivada por la urgencia y el deseo de ayudar, resultó trágicamente contraproducente y multiplicó el número de víctimas. La falta de coordinación y evaluación previa de riesgos fue determinante en el desenlace fatal.

Carencia de Equipamiento Especializado

Ninguno de los primeros respondientes —tanto civiles como policías municipales— contaba con el equipamiento básico para ingresar a espacios confinados[6]. La ausencia de detectores de gases, equipos de respiración autónoma, arneses de seguridad y líneas de vida fue una falla crítica que condenó los intentos de rescate al fracaso y a la muerte de los rescatistas. Este tipo de equipamiento es esencial para cualquier operación en espacios donde la atmósfera puede ser peligrosa.

Deficiente Capacitación en Emergencias

La tragedia pone de manifiesto serias deficiencias en la capacitación del personal de seguridad pública municipal para enfrentar emergencias en espacios confinados. Los policías que acudieron al lugar, aunque movidos por su deber de auxiliar, carecían de los conocimientos técnicos para identificar los riesgos asociados con pozos profundos, como la posible acumulación de gases tóxicos o el desplazamiento del oxígeno por otros gases como el metano o el dióxido de carbono.

Demora en la Respuesta Especializada

Aunque no se especifica en las fuentes el tiempo exacto que tardó en llegar el equipo especializado de bomberos, resulta evidente que su intervención se produjo cuando ya se habían consumado las seis muertes. Esta demora pudo estar relacionada con la distancia geográfica, la falta de comunicación oportuna de la emergencia o la disponibilidad limitada de equipos especializados en zonas rurales como la Mixteca oaxaqueña.

Este incidente debe servir como un doloroso recordatorio de la importancia de la prevención, la capacitación adecuada y el equipamiento apropiado en situaciones de emergencia. Las autoridades municipales, estatales y federales tienen ahora la responsabilidad de implementar medidas correctivas que eviten que tragedias similares se repitan en el futuro, honrando así la memoria de quienes perdieron la vida en un acto de valentía mal dirigido por la falta de recursos y conocimientos adecuados.

Con informacion: PROCESO/

“BAJAN FEMINICIDIOS y SUBE MATAZON de MUJERES ?”:”VALIENTE GOBIERNO OCULTA la VALENTIA del CARTEL de SINALOA y con REDUCCION SESGADA CONVIERTEN FRACASO en VICTORIA”..una perversion semantica para disfrazar balas.


Resulta significativo que las mas recientes declaraciones oficiales de las autoridades estatales en Sinaloa, celebren la reducción de feminicidios mientras omiten dolosa y sistemáticamente el aumento alarmante de asesinatos contra mujeres.

“Esta perversión semántica que disfraza balas como cifras y victimas colaterales como estadísticas frías ,no solo evidencia un maquillaje estadístico, sino que constituye un feminicidio institucional de la verdad, donde la impunidad se viste de tecnicismos legales para enterrar la crudeza balística de esta guerra no declarada contra las mujeres.”

La omisión sistemática de los homicidios dolosos en la narrativa gubernamental

En el informe de incidencia delictiva presentado en marzo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que los homicidios dolosos mostraban una tendencia a la baja desde octubre del año pasado, sin hacer ninguna distinción ni mención específica sobre el incremento de los homicidios contra mujeres.

Esta narrativa selectiva permite a las autoridades presentar una imagen de mejoría en la situación de seguridad para las mujeres que no corresponde con la realidad estadística. Al enfocarse exclusivamente en la disminución de feminicidios, se invisibiliza el incremento significativo de muertes violentas de mujeres que son clasificadas bajo otra tipificación penal.

El impacto de la violencia del narcotráfico en los homicidios de mujeres en Sinaloa: un análisis crítico del discurso oficial

El presente análisis examina la compleja relación entre el conflicto del crimen organizado en Sinaloa y el significativo aumento de homicidios dolosos contra mujeres, contrastando los datos oficiales con el discurso público de las autoridades. 

Los hallazgos revelan una preocupante tendencia donde la violencia relacionada con el conflicto entre facciones del narcotráfico ha modificado los patrones de criminalidad contra las mujeres, sin que esto se refleje adecuadamente en el discurso gubernamental.

Aumento alarmante de homicidios dolosos frente a la reducción de feminicidios

Los datos estadísticos muestran un patrón alarmante en la tipificación de crímenes contra mujeres en Sinaloa. Mientras las autoridades destacan la reducción de feminicidios, las cifras de homicidios dolosos contra mujeres han experimentado un incremento sin precedentes.

Según la información proporcionada, se registró un aumento del 380% en homicidios dolosos de mujeres, pasando de apenas 5 casos en 2023 a 24 en 2024. Este incremento contrasta con una ligera disminución del 6% en feminicidios, que bajaron de 33 en 2023 a 31 en 2024.

Esta disparidad marcada se hace más evidente al analizar los datos del primer trimestre de 2025, donde los homicidios dolosos y feminicidios se equiparan con 7 casos cada uno, señalando que esta tendencia se mantiene en el presente año. 

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha reconocido que este cambio significa una ruptura con los patrones históricos donde tradicionalmente los feminicidios superaban a los homicidios dolosos de mujeres.

El fenómeno es aún más preocupante al considerar que solo en 2024 se perpetraron tantos homicidios dolosos contra mujeres como en los tres años anteriores combinados (24 frente a 24: 5 en 2023, 11 en 2022 y 8 en 2021), alcanzando la cifra más alta desde 2015, cuando se registraron 28 casos similares.

La correlación entre el conflicto del narcotráfico y la violencia letal contra mujeres

El análisis temporal de los homicidios dolosos revela una correlación directa con el inicio y escalada del conflicto entre las facciones de “Los Chapos” y “Los Mayos” dentro del Cártel de Sinaloa. Entre enero y agosto de 2024, antes del inicio de esta pugna, se registraron apenas 7 homicidios dolosos de mujeres. Sin embargo, entre septiembre y diciembre, coincidiendo con el inicio del conflicto, esta cifra se disparó a 17 casos. En las 31 semanas que lleva el enfrentamiento entre estas facciones, se acumulan 26 homicidios dolosos y 22 feminicidios.

Esta correlación encuentra respaldo en el análisis de la situación general de violencia en Sinaloa. Según informes, desde septiembre, cuando estalló la pugna interna tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se han registrado más de 800 homicidios, lo que representa un incremento interanual del 165% respecto a enero de 2024. La intensificación de la violencia generalizada ha impactado significativamente en la seguridad de las mujeres.

Transformación en los métodos de violencia letal contra mujeres

No solo ha aumentado el número de homicidios, sino que también se ha producido un cambio radical en los métodos empleados para perpetrarlos. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2023 el principal mecanismo de muerte eran las contusiones (31%), seguido por armas de fuego (26%) y armas blancas (23%). Sin embargo, en 2024 el uso de armas de fuego se disparó hasta representar el 76% de los casos, mientras que las contusiones se redujeron al 7% y las armas blancas al 3%.

Esta tendencia continúa en 2025, donde el 71% de los homicidios de mujeres se han perpetrado con armas de fuego, seguidos por asfixia y calcinación (7% cada uno). Este cambio en el modus operandi refleja claramente la influencia de la violencia asociada al narcotráfico, donde predomina el uso de armas de fuego de alto calibre.

Reconocimiento tardío del problema por algunas autoridades

A pesar de la narrativa predominante, algunas autoridades han comenzado a reconocer la gravedad de la situación. Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del CESP, ha admitido explícitamente que “las mujeres también han sido víctimas de la violencia provocada por el conflicto entre grupos de la delincuencia organizada”, señalando que según las tipificaciones de la FGE, “se han asesinado a 26 mujeres más allá de los móviles de género, que suelen distinguirse, por ejemplo, en el desprecio, la discriminación o el sometimiento”.

Calderón Quevedo también ha reconocido que esto “significa un cambio en los patrones de años anteriores, en los que el feminicidio superó al homicidio doloso de mujeres”, e indicó que estos hechos y estadísticas son alarmantes, por lo que es necesario enfocar la atención en políticas públicas transversales desde la Secretaría de la Mujer y en acciones de la Fiscalía Estatal para hacer justicia y encarcelar a los culpables.

La concentración geográfica de la violencia y sus implicaciones

Culiacán como epicentro de la violencia contra mujeres

Los datos de la FGE muestran claramente que Culiacán, capital del estado y epicentro del conflicto entre facciones del narcotráfico, concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos de mujeres. En 2023 se registraron 4 homicidios dolosos de mujeres en la capital, cifra que se disparó a 15 en 2024, y en el primer trimestre de 2025 ya suman 4 casos.

Esta concentración geográfica refleja la intensidad del conflicto en la capital sinaloense y cómo la violencia generalizada afecta desproporcionadamente a las mujeres en estas zonas. En 2023, Culiacán ya concentraba el 58% de las denuncias por homicidio doloso en todo el estado, patrón que se ha intensificado con la escalada del conflicto entre las facciones criminales.

Victimización circunstancial de mujeres en el contexto del conflicto

Entre los crímenes tipificados como homicidios dolosos por la Fiscalía se encuentran casos de mujeres que han muerto como víctimas circunstanciales en enfrentamientos. Ejemplos concretos incluyen el caso de Luz, de 27 años, quien murió al quedar en medio del fuego cruzado en un tiroteo registrado en febrero en el municipio de Eldorado, y el de Marta, de 64 años, quien falleció el 6 de abril cuando se encontraba en un vehículo y fue alcanzada por balas durante un enfrentamiento entre sicarios y elementos de las fuerzas federales en La Urraca, Mazatlán.

Estos casos evidencian una faceta particularmente preocupante de la violencia: mujeres que, sin estar directamente vinculadas a las actividades criminales, pierden la vida como consecuencia de la escalada de violencia generalizada. Esta victimización “colateral” representa un impacto adicional del conflicto en la vida cotidiana de las mujeres sinaloenses.

Conclusión: La necesidad de un abordaje integral y transparente

El análisis de las estadísticas sobre homicidios dolosos de mujeres y feminicidios en Sinaloa revela una realidad compleja que no está siendo adecuadamente reflejada en el discurso oficial. Mientras las autoridades enfatizan la disminución de feminicidios como un logro, omiten sistemáticamente el alarmante incremento de homicidios dolosos de mujeres relacionados con el conflicto entre facciones del narcotráfico.

Esta selectividad en la presentación de datos no solo distorsiona la percepción pública sobre la violencia contra las mujeres, sino que también puede obstaculizar la implementación de políticas públicas efectivas para abordar esta crisis. Es imperativo que las autoridades reconozcan abiertamente la totalidad del problema y desarrollen estrategias integrales que consideren tanto los feminicidios como los homicidios dolosos de mujeres en el contexto del conflicto criminal.

En un momento en que la violencia relacionada con el narcotráfico está modificando los patrones de victimización de las mujeres en Sinaloa, es fundamental que el discurso oficial se alinee con la realidad estadística para poder abordar efectivamente esta grave situación que afecta profundamente a la sociedad sinaloense, especialmente a sus mujeres.

Con informacion: RIODOCE/