La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer sobre la penalización económica e inhabilitación por 10 años de tres ex funcionarios de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, por permitir el paso ilegal de pipas con diesel en confabulación con el gobierno del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN),una conducta que hoy ya practica Americo Villarreal Anaya,de la misma manera que lo hacia Cabeza de Vaca,pero ahora teniendo como "jefa" a la esposa del "Rey del Huachicol",Perla Sharaza Mc Donald.
Ayer martes 15 de noviembre, la secretaría a cargo de Roberto Salcedo Aquino informó que el Órgano Interno de Control (OIC) remitió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un expediente de investigación en el que se presumía la falta administrativa de tres personas ex servidoras públicas, por lo cual se aplicó la inhabilitación del servicio público y una multa de un millón 990 mil 043 pesos, lo que representa una burla si se contrastan las multimillonarias ganancias en dolares.
todos quedaran al descubierto:
De acuerdo con lo señalado por la SFP, en junio de 2022, el TFJA resolvió imponer la sanción por conductas omisas de las tres personas que estaban adscritas a la Aduana de Matamoros, ya que permitieron el ingreso de pipas con diesel sin la documentación que acreditara su internación legal, además de que no activaron el semáforo automatizado de revisión.
La sentencia promovida por la Función Pública señala que las conductas señaladas por parte de los ex funcionarios ocasionaron un perjuicio económico al erario federal, por lo que se estableció que los responsables de dicho acto deban de cubrir el daño y, para tal propósito, se determinó el pago de la indemnización señalada vía crédito fiscal.
Para especificar el proceso de investigación a la opinión pública, la secretaría puntualizó que fue en julio de 2020 que una denuncia presentara por el OIC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevara a una investigación que recayó sobre las personas ahora sancionadas.
El mecanismo de la corrupcion que aun funciona
Un interrogatorio a un administrador aduanero, del que se reservan el nombre, dijo que Cabeza de Vaca, mediante “un propio”, les informaba por celular con una clave particular, que cruzaría alguna pipa con huachicol y que les pedía el favor de dejarlo pasar sin pagar impuestos, pero simulaban todo el proceso documentado, porque había cámaras de video.
Al exjefe de la aduana de Matamoros, Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, se le detectaron transferencias por más de 100 mil dólares a través de una empresa gasera con cuentas en Pakistán, así como de bancos, que está en fase de obtener más pruebas determinantes.
Una indagación paralela de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), arrojaron que los ahora exadministradores de las aduanas, permitían el ingreso de combustible a Tamaulipas desde Estados Unidos sin el pago correspondiente de impuestos, pero en algunos casos recibían mordida entre el 60 y 80% del valor total.
Por eso, a las salidas de los puentes internacionales, específicamente en el Ignacio Zaragoza o Los Tomates, se colocaba una patrulla con auditores de comercio exterior del Gobierno de Cabeza de Vaca en el carril de tráfico pesado, para verificar una seña en el documento o reportarlo sino lo llevaba, para que se lo pusieran y pasar sin problemas por la carretera, aunque hoy este mismo esquema de corrupcion persiste bajo el gobierno de Americo Villarreal y es operado por Perla Sharaza Mc Donald,esposa del extinto "Rey del Huachicol" rivalizando por las cuotas con la "gente" del Fiscal Irving Barrios Mojica.
DE LA MISMA MANERA:
Del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020, según los registros de decomisos de la Administración General de Aduanas del SAT permitieron la entrada sin documentos por más de un millón 507 mil litros de gasolina, diesel y gas propano a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El aseguramiento de los autotanques tipo pipa con hidrocarburos, fueron incautados por omitir el pago de cuotas compensatorias al órgano fiscalizador, también, sin acreditar con la documentación aduanera correspondiente su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto de la República.
Los trabajos de inteligencia arrojaron que en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hay un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas por ejemplo el técnico, mecanismo empleado cuando entran las mercancías subvaluadas y se reporta un valor menor.
“En el caso de combustibles, tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de los Estados Unidos de Norteamérica que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”,dijo en su momento Horacio Duarte ex-director de Aduanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: