domingo, 27 de noviembre de 2022

UN "CHINGO y DOS MONTONES": "ASI FUE la GUERRA de las MARCHAS en la CDMX ORGANIZADA por la OPOSICION y el EGO LASTIMADO de LOPEZ OBRADOR"...hubo escases de tortas y se agotaron los frutsi.



El día de hoy se realizó la marcha para celebrar los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a sólo dos semanas de que miles de personas se manifestaran contra una de las iniciativas del propio mandatario. Te mostramos cómo se vio cada una de ellas. 
Personas marchando a favor de AMLO. 

La marcha en defensa del INE se realizó el 13 de noviembre debido el rechazo de la reforma electoral promovida por AMLO, que entre sus puntos más discutidos plantea la modificación del órgano electoral por uno nuevo, la elección de los consejeros electorales mediante el voto, así como una disminución al presupuesto entregado a los partidos políticos. 

Manifestación a favor del INE. 

Esta movilización, que se realizó en al menos 45 ciudades del país, según informó Claudio X. González, comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución. 

Manifestación en defensa del INE. 

Luego de que se realizara la protesta, el presidente AMLO dijo que invitaba a las y los ciudadanos a un marcha para celebrar que lleva 4 años a la cabeza del Ejecutivo federal, mismo que ostenta desde el 1 de diciembre del 2018. 
La marcha en defensa del INE terminó en el Monumento a la Revolución. 

Asimismo AMLO señaló que, a diferencia de la del 13 de noviembre, esta marcha si llegaría hasta el Zócalo de la Ciudad de México. 

Marcha en favor de AMLO y marcha en favor del INE. 

Otras diferencias entre la marcha de AMLO y la manifestación en defensa del INE

Además de la distancia recorrida, la movilización del 27 de noviembre fue convocada y apoyada por el gobierno en turno y la otra fue apoyada por miembros de la oposición. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador 

Por lo que en la primera se destaca la asistencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por mencionar a los tres aspirantes presidenciales que más resuenan. 

López, Sheinbaum y Ebrard (en ese orden). 

Pero también se dieron cita otros funcionarios federales, como Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, así como gobernadoras y gobernadores, entre ellos la de Campeche, Layda Sansores, el de Puebla, Miguel Barbosa, por mencionar a algunos. 

En cambio en la convocada hace dos semanas asistió el expresidente Vicente Fox, conocido critico de la actual administración y rival político de AMLO desde que éste era Jefe de Gobierno, la senadora panista Lilly Téllez, el actor mexicano Joaquín Cosío, mejor conocido por su personaje del "cochiloco", así como el primer consejero presidente del IFE, José Woldenberg.
Vicente Fox (de sombrero) en la marcha en defensa del INE. 

Este último dio un discurso en el que destacó que en "México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral". 

¿Cuántas personas asistieron a la marcha del INE y cuántas a la de AMLO?

Otra posible diferencia entre la marcha en defensa del INE y la movilización de AMLO sea la cantidad de personas, pues según las cifras del Gobierno de la CDMX en la primera asistieron hasta 12 mil personas y el presidente no les daba más de 60 mil. 

Pero Guillermo Váldes, extitular del Cisen durante el sexenio de Felipe Calderón, llegó a calcular hasta 640 mil personas marchando. 

Mientras que de manera preliminar Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), dijo que se estimaban 600 mil personas en la de este 27 de noviembre. 
Asistentes a la marcha de AMLO. Créditos: 

Según las propias palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la del día de hoy podría ser la última marcha que él presida.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: