sábado, 26 de noviembre de 2022

"EMPATAN y ELLOS CELEBRAN TRIUNFO": "AMERICO y SAMUEL TERMINAN ULTIMO EPISODIO de GUERRA por el AGUA con ACUERDO de TRASVASE a MEDIAS"...gobiernan para la farsa.



Tamaulipas y Nuevo León terminaron prácticamente empatados en el más reciente episodio de la disputa regional por el agua, al determinar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sí pasaría el líquido de la Presa El Chuchillo a la Marte R. Gómez, aunque en un volumen reducido, el gobernador de Morena en  Tamaulipas Americo Villarreal lo festejo en Ciudad Victoria,algo que tambien hizo su homologo de "Movimiento Ciudadano" desde Monterrey,que  ni siquiera asistio a la firma del convenio.

Se acordó que, en el presente año, de los 359 mil millones de metros cúbicos que debería ceder la Presa ubicada del municipio de China, “solamente” se entregarán 200 millones, a la ubicada en Camargo, que irriga al distrito agrícola 026.

La transferencia, que empezará mañana domingo, ocurre luego de que el 27 de diciembre del año pasado, el Gobernador de Nuevo lean Samuel García Sepúlveda asegurara que por el decreto que firmó Andrés Manuel López Obrador, por la emergencia de sequía de Nuevo León, se suspendía este año por completo el envío del recurso al vecino estado.

El desenlace fue "celebrado como triunfo por Americo en Tamaulipas":
“Jurídicamente hablando, ese decreto presidencial que es un decreto ley del ejecutivo federal está por encima de ese convenio y señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego y yo estoy muy tranquilo de que ese decreto que tiene vigencia hasta diciembre no va a permitir un trasvase”, dijo entonces.

Ayer viernes, en la capital de Tamaulipas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fue testigo del acuerdo firmado por los dos estados para dar seguimiento al trasvase de agua de una presa a otra, según el convenio que pactaron en 1996.

Mientras era celebrado el convenio en Victoria, en Monterrey, tras participar en un foro regional de cambio climático en el Tec de Monterrey, Samuel García Sepúlveda consideró histórico el momento, pues consiguió que fuera reducido el volumen para ceder a los vecinos.

“Es la primera vez, en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos a solo 200 y con eso vamos a mantener El Cuchillo con 555 millones de metros cúbicos, que va a garantizar que en la ciudad tengamos agua, con los dos ductos abiertos, dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, dijo.

De acuerdo al convenio de 1996, El Cuchillo efectuará el trasvase si tiene más de 315 mm3 de captación y la Marte R. Gómez menos de 700 millones. El volumen debe ser suficiente para que el vaso tamaulipeco alcance la cifra mencionada.

Se espera que, debido a la reducción del volumen que se trasvasará, se ampararán los productores del distrito 026 de Tamaulipas, para demandar que les sea entregada completa la cantidad estipulada en el convenio.

Con informacion de:Proceso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: