martes, 29 de noviembre de 2022

"DICEN que NO SABEN": OBLIGARAN a la SEDENA a DEJAR de OCULTAR las CARPETAS de INVESTIGACION por DENUNCIAS contra MILITARES"...se hacen "gansos".



Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negara en una solicitud de transparencia conocer el número de carpetas de investigación por denuncias en contra de militares, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la dependencia hacer una nueva búsqueda. 

El INAI informó que Sedena tendrá que detallar las investigaciones en contra de los elementos que haya sido denunciados por delito de maltrato a prisioneros o detenidos; pillaje; devastación; merodeo; apropiación de botín; contrabando; saqueo y violencia contra las personas.

También tendrán que especificar el mes y año de las denuncias, el número de carpetas judicializadas y las sentencias condenatorias que se hayan otorgado en contra de militares por los delitos señalados. 

De acuerdo al comisionado Adrián Alcalá Méndez, encargado de presentar el caso ante el Pleno del INAI, la Sedena sí tiene conocimiento de militares acusados de cometer delitos yviolaciones a derechos humanos. 

“Al nueve de noviembre del 2021, la Sedena tenía conocimiento de 308 militares acusadosde cometer diversos delitos. De estos, únicamente cinco fueron sentenciados, 10 procesados y para los demás se archivó el caso», detalló.Indicó que, tras la filtración masiva de correos por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, se ha dejado ver la impunidad en la comisión de delitos aparentemente cometidos por elementos de este aparato del Estado mexicano. 

No obstante, la Sedena respondió en la solicitud de transparencia que no había encontrado documentos de lo requerido, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. 

«El Pleno revocó la respuesta y ordenó hacer una nueva búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, de la información que le fue requerida», detallaron. 

«Muy lejos de cumplir con la obligación principal»

Alcalá Méndez apuntó que diversos informes de ONGs han señalado que el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación principal; «situación que se agrava más con la falta de transparencia de este sistema en particular».

Recordó que, ante la violencia en el país, el Ejército ha asumido labores de seguridad pública, lo que ha generado que sus elementos mantengan mayor contacto con la población al ejercer tareas en las calles.

Entre 2006 y 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 174 recomendaciones a la Sedena por tortura, desapariciones forzadas, violaciones y ejecuciones. 

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: