martes, 29 de noviembre de 2022

"YO NO HICE NADA": RECTOR "HARTO" BANDIDO de la UAT y PROTEGIDO del GENERAL AUDOMARO DICE que "NO SABE NADA de CORRUPCION en la UNIVERSIDAD"...sede de los maestros de la estafa del CDV y la "Chulada".


“Historias puede haber muchas”, respondió el consumado bandido que "finge" de rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, a la pregunta sobre la presunta corrupción en la escuela pública de educación superior.

Al salir de una reunión en Palacio de Gobierno, y entrevistado por "Elefante Blanco",el rector rechazó que no haya detectado irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos otorgados a la UAT en los 11 meses que lleva al frente. El ex-titular de la Inteligencia Financiera,ahora Fiscal en hidalgo y asesor del gobierno estatal, Santiago Nieto Castillo, ha sostenido que la universidad fue un centro de operaciones para desviar recursos públicos.
“No tenemos al momento ninguna solicitud en cuestión de información de algún tema de irregularidades. A nosotros nos auditan, en los diferentes ejercicios, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, el Seguro Social, el SAT, tenemos muchos organismos supervisores de nuestros gasto, de nuestro egreso”. Guillermo Mendoza Cavazos.

NO TE ACABES UAT:


Mendoza Cavazos quien fue secretario de Finanzas durante el periodo de José Andrés Suárez Fernández, ahora rector tras ser impuesto por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ponerlo a las ordenes de Víctor Hugo Guerra García alias "La Chulada", exsecretario de Administración y primo del exmandatario panista ahora ambos huyendo en Texas.


A partir de julio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el presunto desvío de casi 450,000,000 provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma que contrataba la UAT. Las presuntas operaciones irregulares habrían sido autorizadas por Guerra García.

La FGR indaga a Víctor Guerra y 5 funcionarios más de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción. La mayoría de los acusados renunciaron a sus puestos en completo sigilo, con la complicidad del gobierno cabecista.

El club de futbol Correcaminos es el centro de la indagatoria federal. Por sus cuentas pasaron casi 70,000,000 a Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV a través de contratos presuntamente simulados. Luego, ambas compañías habrían triangulado fondos a FX Capital, Flycat y Constructora Kipón, las 3 compañías vinculadas entre sí por domicilios, apoderados y socios.

El camino del dinero, de acuerdo con la UIF, concluye en las cuentas de Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador por el PAN y hermano del exgobernador de Tamaulipas. Por lo menos 2,400,000 pesos los recibió en 8 transferencias electrónicas, cada una por 300,000 pesos, bajo el concepto de sueldos y salarios.

Pese a que la investigación ha avanzado en la FGR, el rector Guillermo Mendoza reconoce que sabe de la información por los medios, pero rechaza que existan irregularidades en la UAT.

La entrevista completa al rector.

El lunes 28 de noviembre, el rector había preparado una recepción al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. La cita en el campus de Ciudad Victoria se canceló de última hora. Mendoza Cavazos se siente seguro de permanecer en el cargo gracias a su relación familiar con el general Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), una de las personas que aconseja de cerca al gobierno tamaulipeco.


Rector cuestionado ante la Corte

La postulación a la rectoría de Guillermo Mendoza Cavazos fue empujada desde el poder de Cabeza de Vaca. El ejemplo más claro que la reforma a los estatutos que permitió se inscribiera como aspirante sin haber sido director de una unidad académica o facultad.

Empero, Guillermo Mendoza no ha tenido un camino plano porque encontró una oposición política y legal por parte de la doctora en filosofía, Luisa Álvarez Cervantes, y Edgar López Acevedo, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Ambas personas interpusieron amparos en juzgados federales que impidieron durante meses la toma de protesta de Mendoza Cavazos. A inicio de diciembre de 2021, el juez segundo de distrito, Juan Guerrero Durán, levantó la suspensión. El 16 de diciembre, la rectoría de la UAT cambió de manos sin sobresaltos y con el aval de Cabeza de Vaca.

Durante el primer año, los cuestionamientos contra la cúpula de la UAT, especialmente contra los secretarios Eduardo Arvizu Sánchez, Rafael Pichardo Torres y Franklin Huerta Castro, quienes operan la academia y el dinero en la casa de estudios.

A partir de octubre las luchas de Álvarez Cervantes y López Acevedo impulsaron la articulación de un grupo con académicos, alumnos y sociedad civil de Ciudad Victoria, al que han nombrado movimiento por la regeneración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Por ahora, este movimiento ha coleccionado derrotas en las elecciones de las facultades. La semana pasada, Edy Izaguirre Treviño, quien era secretario del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ganó la elección a la Dirección la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

Con informacion de:Carlos Manuel Juarez/Elefante Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: