Las bancadas de los partidos PAN y PRI en el Congreso de Tamaulipas rechazaron enviar a Comisiones la iniciativa sobre que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) recupere el control del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), que actualmente está en manos de la Fiscalía que dirige Irving Barrios Mojica,un criminal importado por Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca desde 2016 y que pretende perpetuarse hasta el 2028,por obra y gracia del Congreso del CDV que ademas le otorgo facultades metaconstitucionales para erigirse como "Vicegobernador de Tamaulipas",desde donde administra para el fugitivo mas de la mitad del gobierno, la mas importante para los ciudadanos,seguridad,procuracion y administración de justicia.
La propuesta había sido presentada por el Gobernador Américo Villarreal, quien busca revertir el cambio heredado de la anterior administración de Francisco García Cabeza de Vaca.
Previo a la sesión pública ordinaria de este martes, el mandatario dijo que buscan recuperar la mayoría calificada en el Congreso, a fin de lograr la gobernabilidad y que se pueda iniciar la Cuarta Transformación en el Estado.
¡Qué feo se llevan! En Congreso de #Tamaulipas no dejaron pasar iniciativa de @Dr_AVillarreal la que buscaba dar marcha atrás a la súper-fiscalía; quedaron en empate con 18 votos y la enviaron a comisiones, por lo visto Ale Cárdenas y Melhem siguen firmes con Cabeza de Vaca…
— Armando Orta (@ArmandoOrta) November 23, 2022
"Seguiremos trabajando para lograr los consensos necesarios para obtener las dos terceras partes que se requieren en el honorable Congreso del Estado y así lograr revertir aquellas reformas que representan ataduras para poder ejercer las funciones tal como el orden jurídico lo establece", aseveró Villarreal.
Sin embargo, el bloque PAN-PRI rechazó la dispensa de turno a Comisiones para regresar el SESESP a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En correspondencia dijeron que se recibió la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo el pasado 10 de noviembre, que debió ser leída en la sesión del pasado martes, pero que no ocurrió derivado de las amenazas de bomba contra el inmueble y que causó su aplazamiento para hoy.
Luego, de recibir la iniciativa, el diputado local de Morena, Marco Gallegos, pidió el uso de la palabra a fin de solicitar la dispensa de turno a Comisiones de dicha iniciativa.
La propuesta del morenista, que debe ser avalada por las dos terceras partes de los diputados, recibió 18 votos a favor, 17 de ese partido y uno de Movimiento Ciudadano, por 18 en contra, 15 del PAN y 3 del PRI.
Después de la primera votación, la presidenta de la mesa directiva, tiene mano para rechazarla o no y determinó enviarla a las Comisiones de Estudios Legislativos, de Seguridad Pública, de Administración y de Justicia para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
La iniciativa plantea reformar y derogar diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública; Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Organización de la Administración Pública, todas del Estado.
A finales de junio del 2022, es decir, a cerca de 3 meses de terminar la anterior gestión, el Congreso del Estado, de mayoría panista y con el voto de su aliado el PRI, aprobaron que la Fiscalía de Justicia, aprobaron que la FGJE controle además la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE); el Centro de Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet) y del citado Secretariado en disputa.
Frenan "bombazos" quitar "blindajes" a Cabeza de Vaca.- Américo
Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya acusó hoy que las falsas amenazas de bomba de la semana pasada, una de ellas contra el Congreso de Tamaulipas, frenaron revertir el "blindaje" que heredó su antecesor, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
"Lamentamos ese tipo de hecho en que a pesar de qué a través de la fracción parlamentaria de Morena hicimos esa propuesta: de qué se recuperaran nuestras instancias de seguridad a la Secretaría correspondiente, se haya dado la condición de esta amenaza de bomba", comentó.
"En donde pues a lo mejor nosotros con suspicacia pensamos que era para evitar que se llevara acabo esta votación, la cual, finalmente se va a volver a hacer la propuesta en el transcurso de esta semana", agregó.
La iniciativa de Villarreal se recibió hoy en punto de correspondencia de la sesión del Congreso local, y tras empatar la votación para su dispensa de turno a Comisiones, fue rechazada la propuesta de la bancada de Morena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: