martes, 29 de noviembre de 2022

SE "CHINGO 71 MILLONES": SANTIAGO NIETO QUISO METER ALCALDE MORENO al TAMBO y DESPUES de LIBRAR la CARCEL con AMPARO se FUE a MARCHAR con LOPEZ OBRADOR...el no ocupo palos gastos.



El alcalde de Nolapa, Hidalgo, Luis Enrique Cadena García, quien libró, por un amparo, la prisión preventiva justificada por su presunta responsabilidad en peculado agravado y uso ilícito de atribuciones agravado por 71 millones de pesos, asistió a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, afirmó, ha acompañado por 11 años. 

La movilización en la Ciudad de México ocurrió tres días después de que dejara de estar bajo resguardo de la policía ministerial, que lo había detenido en su municipio la tarde del 23 de noviembre. Aunque no se refirió directamente al proceso que enfrenta por recursos extraordinarios recibidos durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, Cadena afirmó que el tiempo "le dará la razón", que sigue "firme" y saldrá "adelante".


"Ha sido un honor ser participe y ver consolidado un movimiento de la mano del pueblo mexicano, 11 años acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha por la regeneración nacional, sigo firme y saldré adelante, mi lucha no es de ahora y mis principios tampoco, el tiempo nos dará la razón, que viva Lopez Obrador y la cuarta transformación de México, historico lo vivido el dia de hoy", publicó en sus redes sociales, junto a fotografías de la concentración en el primer cuadro de la capital.

A Cadena, postulado por Morena, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) lo señaló como parte de 13 ediles que, presuntamente, malversaron 522 millones 824 mil 955 pesos mediante transferencias a firmas fantasma, que emitieron facturas por servicios inexistentes para justificar el destino del dinero.

Lo anterior, con base en la información que proporcionó el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, al dar a conocer las detenciones de Cadena y tres ediles más: Fidel Arce Santander (Epazoyucan), Felipe Juárez Ramírez (Huautla), Elías Sanjuán Sánchez (Yahualica).

El mismo día que fue aprehendido, contra Cadena García no hubo audiencia inicial por el recurso jurídico que presentó su defensa y la madrugada del jueves dejó de estar bajo la custodia de la policía ministerial.

Asimismo, como medida cautelar deberá separarse de su cargo como alcalde y no salir del país.

Los otros tres presidentes municipales, dos de extracción priísta y uno del Partido Encuentro Social (PESH), sí tuvieron audiencia inicial y se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se determine si son vinculados a proceso, con la medida de prisión preventiva justificada que fue pedida por el ministerio público.

Santiago Nieto había adelantado que aunque estos delitos no ameritan la prisión preventiva oficiosa, solicitarían a los jueces de control que concediera la reclusión en tanto se lleva a cabo el proceso, al argumentar que los acusados tienen un ámbito de influencia en sus espacio de gobierno y podrían evadirse de la justicia.

En Nopala, indicó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron 22 millones de pesos recibidos para rehabilitación de caminos, que Cadena intentó justificar mediante el arrendamiento de maquinaria, sin que se realizaron obras, y 49 millones por servicios de mantenimiento y fumigación que, sostuvo el funcionario, del análisis pericial contable, entrevistas e inspecciones de la Agencia de Investigación Criminal determinaron que no se realizaron estos servicios.

Cadena es del mismo signo político del gobierno en turno, de Julio Menchaca Salazar, el cual inició las investigaciones por lo que ha denominado la Estafa Siniestra, una presunta red de corrupción que consiste en el presunto desvío de los 522 millones en la que, presume, participaron 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado, con un exintegrante del gabinete de Fayad Meneses como posible autor intelectual.

Estas irregularidades, mencionó Nieto, iniciaron por denuncias de funcionarios municipales y por un rastreo e inspección financiera realizada a partir de la etapa de transición de gobierno.

El mandatario Menchaca Salazar negó que exista protección o privilegio político contra el edil de Nopala por pertenecer al mismo movimiento.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: