En Tamaulipas el nombre de Bernardo Pasquel es "referente del dinero en efectivo" aportado a la campaña de Cabeza de Vaca en 2016 y dueño junto al exgobernador de todos los terrenos y propiedades que colíndan con la presa Vicente Guerrero, donde el ahora fugitivo federal mando construir una base de la Marina que le custodiara sus intereses que llegaron a consolidarlo como el proveedor de la "transa" en las medicinas que atendían la salud de los Tamaulipecos...y el periodista Dario Celis en El Financiero relata parte de este entramado que tambien enloda al sedimente gobierno de la "Cuarta Transformación" que fue chantajeado a cambio de "ya no descubrir mas videos que escurrían mugre 4T".
"...UNA HISTORIA DE familia ligada al beisbol, al negocio de las aduanas y a las redes de financiamiento de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, colocaron al empresario Bernardo Pasquel Méndez en una posición inmejorable.
Ello le alcanzó para controlar contratos del sector público, tanto en Tamaulipas, como en otros gobiernos de oposición, y para manipular con videos explosivos a personajes de la Cuarta Transformación.
Con la complicidad del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se consolidó como un acaudalado distribuidor de fármacos, además de un gestor de negocios.
En su ascenso recibió apoyos, como el del empresario Carlos Bremer, que lo involucró lo mismo en la Liga Mexicana de Beisbol que en el círculo presidencial.
Y con la operación de su hermano en el Partido Verde, Gerardo Pasquel, se hizo de la colección de videos del ex encargado federal de Protección Civil, David León.
Estos últimos materiales, decenas de videos furtivos en los que personajes obradoristas reciben dinero en efectivo proveniente del gobierno de Chiapas, marcaron la línea de los negocios y relaciones políticas de Pasquel Méndez.
Primero se usaron como defensa de una embestida legal de Palacio Nacional contra Cabeza de Vaca y los integrantes de la desaparecida Alianza Federalista; después para fabricar acuerdos del más alto nivel.
Se sabe que, además de los hermanos de AMLO, entre las figuras captadas en video recibiendo dinero en efectivo está la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Pero este último negoció una tregua para dejar ese material en el cajón, a cambio de la libertad del exgobernador de Tamaulipas y, además, de un eventual acuerdo con las fuerzas de oposición, en caso de que el tabasqueño alcance la presidencia.Existen incluso indicios de esta negociación en el ámbito de los deportes y de las contrataciones públicas: Pasquel es propietario de la novena beisbolera del Águila de Veracruz, por intervención del dueño de Value Grupo Financiero, Carlos Bremer.
El operador de negocios de García Cabeza de Vaca estuvo en Palacio Nacional para presentar su proyecto deportivo, frente a un Presidente que lo observaba agradecido.
Tales vínculos sirvieron también para que el propio Bremer, con sus divisiones Value Arrendadora y Value Automotriz, se hiciera de multimillonarios contratos para arrendamientos de vehículos en el gobierno tamaulipeco, más de mil 300 millones de pesos de 2018 y hasta 2022.
LA TRANSA MULTIMILLONARIA:
También la escuadra de Pasquel fue pieza clave para que Casa de Valores Value se quedará con una inversión de mil 500 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.
Para sí mismo, Bernardo Pasquel tejió una red de negocios que le entregó casi 2 mil 800 millones de pesos en contratos para distribución de medicamentos.
Los estados que abasteció fueron Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Yucatán y, por supuesto, Tamaulipas, a través de su razón social Intercontinental de Medicamentos SA de CV.
El empresario se encargó además de repartir negocios en el gobierno cabecista, principalmente en organismos opacos, como la Comisión de Agua, caso que ya le narramos aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: