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martes, 12 de diciembre de 2017

POLICIAS,SOLDADOS y MARINOS con "LICENCIA para MATAR"...el asesinato de civiles, presuntos criminales o no en enfrentamientos.

De acuerdo a datos del SINAIS, en los últimos cinco años, al menos 518 personas han muerto a manos de policías, soldados o marinos. Creemos que esta es una enorme subestimación: tan sólo en 2011 la base de datos de enfrentamientos publicada por el CIDE reportó 2,107 muertos a manos de autoridades contra apenas 53 del SINAIS.

Se encuentra en el senado la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que otorga un marco legal para que las fuerzas de seguridad nacional cumplan también con tareas de “seguridad interior”, un término que no existe en nuestro marco constitucional, pero que incluye tareas de seguridad pública. Hay múltiples argumentos en contra de esta iniciativa, uno de ellos tiene que ver con la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas frente al uso excesivo de la fuerza y el asesinato de civiles, presuntos criminales o no, en enfrentamientos.
Hasta 2014, mediante solicitudes de información investigadores lograron contabilizar los saldos de enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado http://www.redalyc.org/pdf/139/13925007004.pdf; sin embargo, a partir de dicho año Sedena respondió que no guardaba un registro de muertos, heridos y detenidos en sus enfrentamientos, dado que esa tarea quedaba a cargo de las procuradurías estatales. Así, nos quedamos sin una fuente central de información para evaluar el uso de violencia por parte de fuerzas federales y construir al menos un diagnóstico para movernos hacia mecanismos de rendición de cuentas.
Asimismo, el CIDE hizo públicos los datos y resultados de una base de datos sobre enfrentamientos con detalles antes desconocidos sobre víctimas, contexto y características de los enfrentamientos. Lamentablemente, esta base sólo llega hasta 2011, año en que se dejó de publicar la base de “homicidios por presunta rivalidad delincuencial”.
La diferencia entre ambas fuentes es brutal: en 2011 la base del CIDE contabilizó 2,107 muertos en enfrentamientos con fuerzas policiales o federales; contra apenas 53 casos en SINAIS; al tiempo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ni siquiera distingue víctimas a manos de autoridades. Dicho de otro modo, hoy no tenemos forma de conocer el número real de estos homicidios y el SINAIS nos da una imagen pequeñísima de un problema enorme.  
En este ejercicio queremos aproximarnos a lo que ocurrió desde 2014 a partir de una categoría contenida en la base de datos de homicidios SINAIS publicada por INEGI cada año. Del mismo modo, queremos contrastar estos datos con los datos de enfrentamientos para entender su composición. Una limitante de estos datos es que nos impiden distinguir qué autoridad participó en el enfrentamiento y/o fue responsable de la muerte de civiles (i.e. Ejército, Marina, Policía Federal, policías ministeriales, estatales o municipales. En total, entre 2011 y 2016 contabilizamos 518 civiles asesinados por autoridades.

La causa Y35 o ¿cómo llegamos a esa cifra?

En México hay distintas fuentes que reportan el número de homicidios en el país. Una de estas, son las cifras reportadas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Si bien el SNSP no publica el número de homicidios, sí da a conocer mes a mes, la cantidad de averiguaciones previas abiertas por homicidio, con base en lo reportado por la PGR y las Fiscalías Generales de cada estado. Estos datos proveen una aproximación al número de homicidios que hay en el país, sin embargo, se trata de una aproximación imperfecta. Una averiguación puede incluir más de un homicidio, también es probable que haya homicidios por los cuales no se abre una investigación. Con esto en mente, el SNSP publica desde 2014 el número de víctimas de homicidio. A pesar de esto, no es posible conocer el perfil completo de ellas (sexo, edad, escolaridad, estado conyugal, etc.).
Hay, sin embargo, otra fuente que reporta datos de homicidios en México en el que sí es posible conocer el perfil de las víctimas y obtener más datos sobre la causa de muerte de las mismas. Esos datos son publicados por el INEGI en sus estadísticas sobre mortalidad, basándose en el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y los reportes de médicos legistas. Es decir, las estadísticas de homicidios del INEGI están basadas en cuerpos y no en averiguaciones.
Una característica importante de los datos sobre mortalidad del INEGI es que utilizan una metodología comparable con estándares internacionales. A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo responsable para establecer normas, emitir recomendaciones y proveer asistencia técnica, sobre las políticas que lleven a cabo los gobiernos encaminadas a mejorar las condiciones de vida de su población. Parte de esos esfuerzos, requieren de datos comparables sobre las causas de muerte de las personas. Para unificar criterios, la OMS instituyó la Clasificación Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE). Que no es otra cosa más que un catálogo para poder clasificar la causa de muerte de una persona.
La clasificación CIE incluye entre sus causas desde enfermedades hasta causas violentas. La causa que nos permitió obtener el número de muertos a manos de fuerzas públicas es la causa Y35. La cual atribuye la causa de muerte externa de la persona a una intervención legal. Es decir, quienes murieron por esta causa murieron a manos de alguna corporación de la fuerza pública.

Enfrentamientos y agresiones: fuerza pública involucrada

Si bien los datos de homicidios de INEGI nos permiten conocer el perfil de las víctimas, no sabemos a manos de qué corporación de la fuerza pública fallecieron. Sin embargo, pudimos aproximarnos a identificarla utilizando la base de datos del Programa de Políticas de Drogas del CIDE. Esta base identifica enfrentamientos y agresiones relacionadas con el crimen organizado, con base en reportes de prensa. La base tiene información sobre el municipio donde ocurrió el enfrentamiento o la agresión, la fuerza pública involucrada, qué se decomisó (armas, drogas, etc.), el lugar de la agresión (centro comercial, medio, etc.). Lo que hicimos fue unir ambas bases en el período que coinciden. Desgraciadamente SINAIS comenzó a registrar esa causal de muerte a partir de 2011, además ese año es el último año de la base de datos del CIDE, por lo que sólo pudimos unir las observaciones por municipio y día de ocurrencia para 2011.
La base del CIDE identifica 2,151 enfrentamientos o agresiones únicamente para el año 2011. Sólo en 25 casos, de todo ese universo, también se registraron muertes por intervención legal en SINAIS el mismo día y en el mismo municipio. Es decir, SINAIS sólo contiene información sobre víctimas de homicidios de 25 de 2,151 registros. Y al dái hoy, SINAIS sobrevive como la única fuente para aproximarnos al problema. Hay además nueve casos más que sólo se encuentran en SINAIS pero que no tienen ningún enfrentamiento o agresión registrada ese día en la base del CIDE. Se trata, quizás, de víctimas de homicidio a manos de autoridades que no ocurrieron durante un enfrentamiento con presuntos miembros del crimen organizado.
Así, hay 2,126 agresiones o enfrentamientos en 2011 para los cuales SINAIS no registró ningún fallecimiento por intervención legal, a pesar de que hubo involucramiento de alguna corporación de la fuerza pública y a pesar de que hubo fallecimientos de presuntos delincuentes del crimen organizado.
La Secretaría de la Defensa Nacional es quien más estuvo involucrada en las agresiones y enfrentamientos durante el año 2011. Participó en 39% de los registros que sólo aparecen en la base del CIDE. Mientras que en los 25 casos donde coinciden los registros de ambas bases, la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo involucrada en 72% de estos enfrentamientos o agresiones. En el 28% restante de los casos coincidentes, estuvo involucrada alguna corporación policíaca (Policía Federal, Policía Estatal o Policía Ministerial).

¿Cuántos mueren?

La base del CIDE también nos permite aproximarnos al perfil de las víctimas pues distingue entre elementos de la fuerza pública, presuntos miembros de la delincuencia organizada y civiles. Comparamos las muertes de los presuntos delincuentes con las muertes por intervención legal.
Los resultados no podrían ser más dispares. Tan sólo en 2011, el año más violento hasta este 2017, fallecieron 2,107 presuntos delincuentes organizados en enfrentamientos o agresiones en los que participó una corporación de la fuerza pública: SEDENA, Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal, etc. En ese mismo año, SINAIS sólo reportó la muerte de 53 personas por causa de una intervención legal.
Entonces, al cruzar ambas bases no sólo descubrimos que SINAIS contiene un número mucho más pequeño de eventos; sino que al identificar los eventos en los que ambas bases tienen registro de víctimas, SINAIS registra menos víctimas.
¿Qué nos dice esta heterogeneidad? Primero, que no podemos concluir que todos los muertos por intervenciones legales se deban necesariamente a enfrentamientos o agresiones relacionados al narco. En diciembre del 2011 por ejemplo, se registraron nueve personas que murieron a manos de alguna autoridad, pero la base del CIDE elaborada a partir de reportes de prensa, no tiene registros a cerca de ningún presunto delincuente fallecido en algún enfrentamiento o agresión.
Dicho de otro modo, la base de enfrentamiento contiene muchísimos más casos de muertes por parte de autoridades que no son contabilizados en SINAIS; mientras que no todos los casos del SINAIS se deben a enfrentamientos con presuntos miembros del crimen organizado.

¿Quiénes mueren?

Lo que sí podemos saber con certeza es el perfil sociodemográfico de quienes han muerto por intervenciones legales, el cual no se aleja de las víctimas tradicionales de la violencia en México en la última década.
El 96.7% de las personas fallecidas por una intervención legal en México han sido hombres. El 41.3% de ellos tenían entre 26 y 40 años. Los hombres de entre 18 y 25 años, le siguen como el segundo grupo que más ha muerto por esta causa y representan el 37.8% de los casos. Es decir, son hombres jóvenes los que han muerto en mayor medida a manos de la fuerza pública.

¿Dónde mueren?

Sólo 3% de todas las muertes por intervención legal han muerto en su casa. La mayoría de las víctimas, 66.8% de ellas han muerto en la vía pública. Sorprendentemente no sabemos donde murieron el 28% de las víctimas, pues no se especifica o simplemente se ignora el lugar donde ocurrió el hecho. A partir de los datos, podemos llegar a pensar que muy pocos lograron atenderse en algún hospital o centro de salud, apenas un 2.12% logró llegar a una unidad de salud pública, mientras que sólo una persona murió en una unidad médica privada.
Ver la distribución geográfica de los homicidios a manos de la fuerza pública, nos permite identificar que si bien hay algunos lugares que coinciden con escenarios de la guerra contra el narco, hay otras entidades no relacionadas a esta violencia pero que sí han registrado varios casos de homicidios por intervenciones legales.
Tamaulipas encabeza la lista de entidades con más casos. De 2011 a 2016, en Tamaulipas han muerto 247 personas a manos de elementos de la fuerza pública. Siendo en 2012 el año cuando se registró el mayor número de casos: 62 muertos. Sinaloa otro de los estados más violentos del país, sólo registró 14 muertos en ese mismo período. Guerrero registró sólo un caso en todo el período. Mientras que Michoacán tuvo 15 fallecimientos por esta causa. En segundo lugar, después de Tamaulipas se encuentra Zacatecas. A comparación de Tamaulipas, en Zacatecas sólo se registraron dos muertos menos, quedando en un total de 60 personas que murieron a manos de la fuerza pública.
Este primer análisis descriptivo de los estados donde se registraron los muertos por intervenciones legales nos puede llevar a pensar que no necesariamente ocurrieron en lugares tradicionalmente violentos. Al analizar la tasa de homicidios por arma de fuego contra los homicidios por intervención legal en los municipios donde se registraron los casos en 2011 vemos que se confirma esa tendencia. Los homicidios por intervenciones legales no necesariamente ocurrieron en municipios con altas tasas de violencia.
Si analizamos la distribución geográfica dentro de los estados, también podemos observar una concentración de los homicidios por esta causa. En Coahuila el 25% de los casos ocurrieron en el municipio de Monclova. En Michoacán el 66.7% de los homicidios por intervención legal ocurrieron en los municipios de Pátzcuaro y Churintzio. En Sinaloa el 35.7% de los casos tuvieron lugar en Ahome (Los Mochis). En Veracruz 22.7% de los homicidios por intervención legal ocurrieron en el municipio de Perote. En Zacatecas 41.7% de los casos ocurrieron en Fresnillo. Mientras que, en estado con más casos, en Tamaulipas, los casos se concentraron en Reynosa, donde se registraron el 49.4% de los homicidios.




Licencia para matar

La única fuente disponible hoy para conocer el número de personas que mueren a manos de autoridades es el SINAIS en la causa de muerte Y35. La base de datos sobre homicidios por presunta rivalidad delincuencial se dejó de publicar en 2011, y en ella se consignaban muertos, heridos y detenidos por enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros de la delincuencia organizada; como supimos gracias a la publicación de una versión mucho más detallada de esta base por parte del CIDE y su Programa de Política de Drogas. A su vez, SEDENA decidió dejar de publicar información sobre víctimas de homicidio en enfrentamientos con sus miembros en 2014.
Cuando comparamos SINAIS con la base del CIDE para 2011, el único año en el que ambas fuentes coinciden temporalmente, descubrimos que la primera sólo contenía 2.5% de las víctimas de la segunda. Mientras que el SNSP ni siquiera identifica casos de muertes a manos de autoridades. Es importante recordar que la base de SINAIS se origina por reportes de médicos legistas sobre cuerpos; mientras que la base del CIDE se origina por reportes de las propias autoridades federales involucradas en enfrentamientos; y la base del SNSP se origina de averiguaciones previas / carpetas de investigación de procuradurías estatales.
Entonces hoy, que discutimos la Ley de Seguridad Interior que ampara las funciones de ejército y marina en tareas de seguridad pública; no podemos saber siquiera cuántas personas mueren como resultado de esas tareas; y si atendemos a lo que ocurrió en 2011, lo que sí logramos ver es apenas el 2.5% del problema. Esta no es una desinformación accidental o inevitable, es un acto intencional que se profundiza con la Ley de Seguridad Interior que explícitamente establece la reserva de información sobre las tareas de seguridad pública de ejército y marina.
Es, no hay otra forma de decirlo, una licencia para matar.
Nota metodológica
Para calcular el número de muertos por intervención legal se utilizó la causa de defunción Y35 del catálogo CIE-10 de los datos de defunciones del INEGI. Para determinar el lugar y el año de la defunción se utilizaron las variables de año, estado y municipio de ocurrencia.

La base de SINAIS y la base del Programa de Políticas de Drogas del CIDE fueron unidas por municipio, día, mes y año.
Fuente.-Jose Merino/Mariano Muñoz/


SUERTE de GEÑO la DECIDE E.U,TIENEN HASTA el VIERNES para DECIDIR "SI lo QUIEREN o NO lo QUIEREN" en EXTRADICION...fue artífice de su ventura.

Este viernes es el plazo fatal para que el gobierno de los Estados Unidos de América solicite formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición del exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, esto con fines de llevarlo a juicio por la probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavado de dinero, operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia, y asociación delictuosa para cometer fraude bancario en los EU.

TE PODRIA INTERESAR:

El exmandatario estatal fue llevado al Centro de Justicia Penal Federal a las 9:45 horas de este lunes, desde el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoriapor patrullas de la Policía Federal, y trasladado a bordo de una camioneta blindada Pick Up doble cabina perteneciente a la Policía Estatal.
Ante la inminente solicitud de extradición el equipo legal de Hernández Flores, encabezado por el abogado Juan Jorge Olvera Reyes, solicitó el cambio del juez Raymundo Serrano Nolasco debido a que a partir del primero de enero de 2018 éste habrá de desempeñarse como administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria.
Olvera Reyes consideró que con esto se violaría el principio de “inmediación” de su defendido, por lo cual pidió de antemano el cambio de juez de Control.
Serrano Nolasco por su parte determinó desechar parcialmente la solicitud al considerarla como infundada, después de escuchar los argumentos tanto de la Fiscalía así como de la defensa legal.
Aseveró que efectivamente según acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la administración de los Centros de Justicia Penal Federal habrán de ser administrados por los jueces de Distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio de manera rotativa por espacio de un año.
El actual administrador, José Luis Hernández Hernández, deberá de permanecer en dicho cargo hasta el 31 de diciembre.
No obstante el juez envió el requerimiento a un Tribunal Unitario de Alzada en el estado de Nuevo León, en donde habrán de resolver en un plazo no mayor a 48 horas.
El juez de Distrito consideró por su parte que en caso de que otro juez se haga cargo del proceso de extradición, contará con el material audiovisual y documental de las audiencias previas, asimismo aclaró que todos los jueces federales cuentan con la preparación y honorabilidad para llevar a cabo ese proceso.
Hernández Flores fue llevado poco después de las 11 horas nuevamente al penal de Ciudad Victoria, en donde permanece en arresto preventivo desde el 6 de noviembre cuando compareció ante el juez Segundo de lo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, por el presunto delito de peculado con operación de recursos de procedencia ilícita cometido en 2007, en uso de sus funciones como mandatario estatal, en la compra de un terreno de mil 600 hectáreas ubicado en el puerto industrial de Altamira.
Semana decisiva en el caso ‘Geño’. Tiene EU hasta el viernes para pedirlo
EXTRADICIÓN. Esta semana habrá de ser notificado Eugenio Hernández Flores del proceso de extradición hacia los Estados Unidos. El plazo vence este viernes.
Fuente.-

LO DETIENEN por EXTORSION,"FUNGIA y FINGIA" COMO POLICIA INVESTIGADOR de TAMAULIPAS...el investigador salio investigado.

La Procuraduría General de Justicia detuvo a un integrante de sus propias filas; un elemento de la Policía Investigadora fue capturado cuando cobraba dinero producto de una extorsión.
La dependencia informó que se logró obtener los elementos suficientes para vincular a proceso a Juan Carlos "N", por el delito de extorsión.
Se indicó que este sujeto se encuentra procesado por haber extorsionado el pasado día 30 de noviembre a un particular en la colonia Tamaulipas de ciudad Victoria, capital del estado.
El ahora detenido exigió a la víctima una cantidad considerable de dinero a base de amenazas de muerte por lo que al momento de la entrega de la cantidad de efectivo, elementos de la policía se aproximaron y así llevaron a cabo la detención de Juan Carlos "N" por el delito mencionado.
fuente.-


TESTIGO ESTRELLA "ENLODA a LOZOYA" EX-de PEMEX CUATE de PEÑA NIETO...le dio propina de casi 10 millones de dolares.

Mamery, quien ha aceptado dar ‘propinas’ a políticos de primer nivel en seis países donde hay procesados, confirma nexo con el político mexicano.
Luis Weyll me informó que había acordado con el señor Emilio Lozoya ya entonces presidente de Pemex, el pago de seis mdd (…) si la compañía se beneficiaba con el proyecto de la refinería de Tula”.
LUIZ MAMERY, EXVICEPRESIDENTE DE ODEBRECHT.
Luiz Antonio Mamery, “testigo estrella” de la justicia brasileña ya que fue el ejecutivo que ha aceptado que autorizó sobornos en varios países de América Latina y África, insistió que Odebrecht entregó “propinas” a Emilio Lozoya. 
En un video obtenido por la organización Quinto Elemento Lab y publicado ayer en el noticiario estelar de El Financiero-Bloomberg, Mamery, quien fue vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Ángola, relató cómo fue que la compañía entregó dinero al político mexicano. En este material, que es una declaración juramentada ante la justicia brasileña, sostiene que en primera instancia, entre marzo y abril de 2012, durante la campaña presidencial, Luis Meneses Weyll, encargado de las operaciones de Odebrecht en México, solicitó un pago de 4 millones de dólares para Lozoya, quien integraba el equipo del entonces candidato Enrique Peña Nieto.   
“Autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day que se realizara ese pago”, acepta el empresario. 
Posteriormente se dio un nuevo acuerdo a mediados de 2013, cuando Lozoya ya era director de Pemex. 
“Me informó también que había acordado con el señor Emilio Lozoya ya entonces presidente de Pemex, el pago de seis millones de dólares si la compañía se beneficiaba con la obtención del proyecto de ampliación de la refinería ubicada en la ciudad de Tula”, aseveró.
En el video se ve cómo un funcionario de justicia de Brasil le pregunta: 
-¿Se transfirieron efectivamente a Emilio Lozoya?
“Sí encontré en el sistema denominado Drousys, creo yo, referente al primer acuerdo, órdenes de pago a la empresa Latin America Asia Capital Holding por un valor de 3 millones 150 mil dólares, y creo yo, referente al segundo acuerdo, a la empresa Zecapam SA, por un valor de 5 millones de dólares”, apunta el testigo de la justicia brasileña”.  
Según Ignacio Rodríguez, uno de los periodistas de Quinto Elemento Lab, Manery ha declarado en al menos seis procesos judiciales en América Latina, además de haber entregado apoyos durante campañas electorales en Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.
Fuente.-

lunes, 11 de diciembre de 2017

FALTO "EL CHUMA" ?...2 MILLONES de PESOS de RECOMPENSA por "EL PELOCHAS,BETITO y el PANILO"...gobierno de "Cabeza" deja fuera a los que estan bien dentro.

Haciendo a un lado a los instigadores, los aliados y corresponsables de la violencia en la frontera de Tamaulipas,el gobierno simulador de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca salio al paso de la inacción,también responsable de casi 400 muertos en el contexto de la pugna interna y casi eterna que sostienen criminales del Cartel del Golfo en la frontera de Reynosa y Rio Bravo,que se ha extendido también a la frontera chica y ofrece ahora 8 meses después de "brutal carnicería" una recompensa de 2,000,000.00 de pesos a quien proporcione información veraz y útil para la ubicación y captura de :LUIS ALBERTO BLANCO FLORES,ALIAS "EL PELOCHAS",HUMBERTO o STEVEN LOZA MENDEZ ALIAS "BETITO o BETILLO" y PETRONILO MORENO FLORES ALIAS "PANILO",este ultimo identificado como PRIMO del DIPUTADO PANISTA de TAMAULIPAS JESUS MARIA MORENO IBARRA ALIAS "EL CHUMA".


Sin embargo el gobierno de "Cabeza" a través de la PGJE "NO OFRECE RECOMPENSA" alguna por ALFREDO CARDENAS ALIAS "EL CONTADOR" Capo del CDG Matamoros que en los hechos aparece como el responsable de la ALIANZA que pretende derrocar al "PELOCHAS" del LIDERAZGO CRIMINAL que también cuenta con el apoyo de otros criminales y jefes de plaza de la frontera chica que detonaron la mas reciente crisis de violencia tras la irrupción reciente de COMANDO de SICARIOS identificados como los "ESCORPIONES" que en caravanas de 50 VEHICULOS armados sin recato literalmente invadieron el municipio de Rio Bravo sin que ninguna autoridad los haya detectado oportunamente.

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La recompensa que se inscribe como un acto mas de simulación del gobierno de Garcia Cabeza de Vaca en cuanto hace a la presunta búsqueda del "PANILO",pues en la realidad discordante su fuerza policial influenciada por el PRIMO "CHUMA" solo ataca sicarios de la filiación de Luis Alberto Blanco Flores "EL PELOCHAS" intentando mermarlo para así ungir al "PANILO" como LIDER unico del Cartel el Golfo en la pretendida consecución de una "paz mafiosa"  inspirada en las estrategias mañosas de la época "Calderoni," donde los delincuentes eran sometidos y controlados por el estado que actuaba como unico "Cartel".

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Imagen.-Elmanana.com/
Fuente.-Medios/redes sociales

"MEXICO ASALTADO",SE DISPARAN los "ROBOS con VIOLENCIA" en el PAIS en 2017...otro resultado hijo de la estrategia

México vive una ola de asaltos violentos. Las denuncias por robo a transeúnte con violencia se dispararon 38 por ciento este año, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Entre enero y octubre, las Procuradurías y Fiscalías estatales abrieron 54 mil 113 indagatorias por ese delito, mientras que en el mismo lapso de 2016 se iniciaron 39 mil 104.
Esto sin contar la cifra negra de delitos no denunciados, que en el caso del robo en vía pública es de 95 por ciento, según encuestas del Inegi.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió una incapacidad de las autoridades locales para hacer frente a este y otros delitos del fuero común.
‘‘Es casi 40 por ciento (de aumento); la comisión del delito con arma de fuego es alta, hay lugares como la Ciudad de México donde llega a ser de más del 60 por ciento de los casos.
Nos remite a la incapacidad que tienen los municipios en particular de generar políticas de prevención, políticas de reacción y un ejercicio de colaboración con la autoridad estatal’’, señaló Rivas.
Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el Valle de México concentra uno de cada 2 casos denunciados en todo el país.
EN EL TOP
En el Estado de México, que es la entidad con más asaltos violentos, este delito creció 217 por ciento al pasar de cinco mil 54 en los primeros 10 meses de 2016, a 16 mil 037 en el mismo lapso de este año.
La Ciudad de México, que está en segundo lugar por número de carpetas de investigación, registra un crecimiento de 23 por ciento, ya que el año pasado inició 10 mil 576 expedientes y este año sumó 13 mil 022 casos.
Otras entidades donde los asaltos violentos se han incrementado este año son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla, entre otras.


Hoy el delito está cada vez más cerca, las áreas de inteligencia no construyen información de utilidad para generar políticas de prevención; no tenemos patrullajes disuasivos en horarios clave.
Fuente.-

GOBIERNO de "CABEZA" SIN PLAN en VICTORIA,SIGUE MATAZON y CARNICERIA...la realidad se contrapone a las habladas.


Sin ningún plan de contención para atacar la violencia en las "capital de los poderes que no pueden" en Tamaulipas, el gobierno de "Cabeza" sigue mostrando su ineptitud ante las constantes ejecuciones a las que no terminan de acostumbrarse sus habitantes que algún  día escucharon decir de Francisco Garcia Cabeza de Vaca que el "podia solo" en clara diferencia de su contraparte el PRI.

Sin embargo a mas de 1 año de gestión y violencia exacerbada el hombre que prometia "Vientos de cambio" ha mostrado que las circunstancias de inseguridad estan por encima de la estatura de sus capacidades y la violencia continua enseñoreandose en la capital de la entidad deshonrada reciéntemente al ser nombrada por el Observatorio Nacional Ciudadano campeona en la comisión de 6 delitos de alto impacto.
DOBLE EJECUCION:


INCENDIAN GASOLINERA.

SIENDO LAS 23:13 HORAS SE REPORTA  UN INCENDIO EN LA GASOLINERA UBICADA EN EL KILOMETRO 34 CARRETERA BARRETAL- CD. VICTORIA .MUNICIPIO DE GUEMEZ 

INFORMAN AUTORIDADES  DE GUEMEZ QUE EFECTIVAMENTE SE SUSCITO UN INCENDIO EN MENCIONADA ESTACION GASOLINERA ELLO, DERIVADO DE UN ATENTADO POR PARTE DE UN GRUPO PRESUMIBLEMENTE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA YA QUE EN EL.LUGAR SE APRECIAN MAS DE 80 CASQUILLOS PERCUTIDOS DE ARMAS DEL CAL. 223 Y 7.62

Con información de:Medios/Epoca Violenta

MILITARES PODRAN ACTUAR con "ORDEN y SIN ORDEN" del PRESIDENTE BAJO LEY de SEGURIDAD,ADVIERTE DOCUMENTO... y eso huele a desorden.

La Agenda Nacional de Riesgos, un documento de carácter confidencial, podrá permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas sin la necesidad de una orden del mandatario en el proyecto de Ley de Seguridad Interior, dice AI en una carta enviada al Senado.

Mientras en el Senado mexicano se discute la Ley de Seguridad Interior, unas 200 organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales han alzado su voz a través comunicados y mensajes en redes sociales para manifestar su rechazo a dicha legislación pues consideran que, en caso de ser aprobada, agravaría la crisis de derechos humanos en el país.
El proyecto de ley se aprobó la semana pasada en el Cámara de Diputados con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones y ahora espera el aval de la Cámara Alta para entrar en vigor.
Uno de sus aspectos principales es que contempla el despliegue de las fuerzas armadas en un territorio determinado mediante una “declaratoria de protección a la seguridad interna” emitida por el presidente de la República. Es decir, una orden del mandatario sería la base para el inicio de las acciones militares.
Sin embargo, el proyecto legislativo que fue enviado al Senado deja claro que las fuerzas armadas podrían actuar sin el permiso explícito del presidente, señala una carta enviadaa los senadores por Amnistía Internacional (AI), en la cual manifiesta su preocupación por este hecho.
“(El proyecto) contiene disposiciones que activan el uso de las Fuerzas Armadas una vez que el Presidente expide una ‘declaración de protección de seguridad interna’. Sin embargo, también señala que esta declaración no es necesaria cuando la situación que pueda considerarse requiera que dicha activación ha surgido en línea con la Agenda Nacional de Riesgos, un documento secreto del que no se conoce los criterios, y que no está sujeto a controles o verificaciones”, dice la misiva firmada por Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía.
En el artículo 6 del proyecto de ley se lee: “Las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de Declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos”.

Pero ¿qué es la Agenda Nacional de Riesgos?
En la página web del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) —el órgano de inteligencia del Estado mexicano— se le describe como “un producto de inteligencia y un instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos”.
Además, informa la institución, el documento permite orientar las labores de inteligencia, así como las acciones, los mecanismos de coordinación y las políticas en materia de Seguridad Nacional encaminadas a dar continuidad al proyecto de nación en el corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con el CISEN, la Agenda Nacional de Riesgos es propuesta por el Consejo de Seguridad Nacional y aprobada por el presidente. Para su elaboración se analiza el contexto nacional e internacional y se guía en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa para la Seguridad Nacional y en los lineamientos del propio CISEN.
Pero una de las cosas más criticadas de la Agenda es que debido a su contenido no es de acceso público para los ciudadanos: es un documento confidencial reservado por 12 años. Por ello, en varias ocasiones se ha negado su difusión mediante solicitudes de información. 
A pesar de ello, en agosto de 2016, la revista Contralínea logró tener acceso a la Agenda Nacional de Riesgos 2015. En una serie de reportajes se enumeran los riesgos y amenazas a la seguridad nacional tal y como se asientan en el documento oficial.
La lista que muestra —de mayor a menor prioridad— los temas que preocupan al gobierno mexicano se compone por: delincuencia organizada, conflictos agudos focalizados, anarquismo, terrorismo, flujos migratorios descontrolados, corrupción e impunidad, ciberseguridad, tráfico ilícito de mercancías en fronteras y mares, desastre naturales, pandemias y subversión.
Oídos sordos, dice Amnistía
También en la carta enviada por Amnistía Internacional a los senadores, se alerta que el proyecto de ley que se discute, establece que cualquier acción que se lleve a cabo bajo el mandato presidencial se guiará por un principio de confidencialidad y que toda la información se clasificará como secreta.
En entrevista con VICE News, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explica que la Cámara de Diputados no hizo caso a todas las críticas que han hecho las organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional para no aprobar la ley. “México atraviesa por una crisis en la que se violan los derechos civiles y políticos de la población, por ello es tan preocupante que los oídos sordos sean una política de Estado”.
Cuando la ley se aprobó en el Congreso, los diputados del Partido Revolucionario Institucional —el partido oficialista— defendieron su aprobación argumentando que dicha norma jurídica no significaba dar un amplio margen de actuación a los militares y que el respeto a los derechos humanos estaba garantizado.
Sin embargo, Guevara Rosas, comenta que en México ha sido evidente que la presencia militar en las calles ha representado un aumento a las violaciones a los derechos humanos y que otorgar al ejército funciones policiacas para las que no está preparado afectaría el acceso a la justicia que exigen las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
—¿Cuál sería la propuesta para generar una alternativa a esta ley?
—Se requiere una estrategia integral que incluya la defensa de los derechos económicos y sociales de la población, combatir la discriminación, fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, capacitar constantemente a las policías, acabar con la impunidad y reforzar la transparencia en la administración pública.
En su comunicado, la organización señaló que desde hace diez años ha documentado en el país, de manera constante, el aumento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas armadas en el contexto de la cada vez mayor participación de militares en las operaciones de seguridad pública, las cuales en su gran mayoría permanecen en la impunidad.
Además, reiteró su llamado a las autoridades mexicanas “para que pongan fin al papel de las fuerzas armadas en la realización de funciones policiales regulares, como detenciones, investigaciones e interrogatorios, debido a que sus miembros poseen una capacitación que fomenta el uso excesivo de la fuerza y no rinden cuentas por sus actos”.
Finalmente, Amnistía Internacional exigió que se garantice el papel de las fuerzas armadas desplegadas para que “actúen bajo el estricto control de las autoridades civiles y que toda alegación de violaciones a los derechos humanos sea investigada de manera expedita, imparcial y efectiva”.
Fuente.-Twitter: @VICENewsEs

GUERRAS TERRITORIALES del NARCO ESTA EJECUTANDO "JEFES de POLICIA"...presumen les "dieron piso" porque antes les dieron "pesos".

Las guerras territoriales de los carteles en Chihuahua han cobrado la vida de dos jefes de policía locales en una semana.
En uno de los ataques más recientes, el jefe de policía en Casas Grandes, Marco Antonio López Chávez, murió durante un asesinato selectivo mientras conducía su SUV por una avenida local. Un pistolero desconocido se detuvo junto a su vehículo y disparó varia veces con una pistola calibre .45, matándolo. Según la revista mexicana Proceso  , López recibió múltiples amenazas de muerte antes de su asesinato.
Casas Grandes es una de las seis ciudades donde los departamentos de policía locales fueron tomados por la Oficina del Fiscal General del Estado de Chihuahua, mientras que las agencias se someten a exámenes e instrucción adicionales. Breitbart Texas habló con fuentes policiales mexicanas que revelaron que el nuevo proceso se está llevando a cabo en ciudades clave donde se rumorea que el aparato de aplicación de la ley tiene conexiones con el crimen organizado. Las seis ciudades son Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachi, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza; todos vieron a numerosos oficiales despedidos, mientras que otros optaron por renunciar.
El asesinato de López Chávez sigue a Edgar Pérez de Peña, un alto comandante de la policía en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Como informó Breitbart Texas, Pérez de Peña recibió un disparo en la cabeza desde atrás mientras comía con su esposa en un restaurante local . 
NOTA RELACIONADA:
Durante el fin de semana, en la ciudad de Guerrero, hombres armados asesinaron a dos oficiales fuera de servicio que asistieron a un funeral. Según El Diario de Chihuahua , los oficiales fueron identificados como Javier Eduardo Montes Olivas, de 45 años, y Cristian Lara Zapata, de 39 años.
Los continuos ataques a las fuerzas del orden público mexicanas parecen ser una escalada de la violencia entre los cárteles de Juárez y Sinaloa para controlar los principales territorios de tráfico de drogas y contrabando de personas. Históricamente hablando, los cárteles de la droga en México han confiado en algunos oficiales de la ley corruptos para ayudar a las operaciones. Los recientes esfuerzos del Estado para limpiar las fuerzas de seguridad y atacar las operaciones del cartel provocaron una reacción violenta por parte de los sicarios del cártel. 
La ola de violencia también golpeó la ciudad fronteriza de Juárez, que está inmediatamente al sur de El Paso, Texas. En un ataque, miembros de la pandilla Barrio Azteca (parte del Cártel de Juárez) asesinaron a dos agentes de la Procuraduría General de Chihuahua y un tercero resultó herido en un ataque que se cree será una operación de prostitución dentro de una prisión estatal. Poco después, un equipo de hombres armados tendió una emboscada a dos policías municipales en Ciudad Juárez que estaban respondiendo a una llamada sobre personas sospechosas armadas fuera de un banco.
fuente.-Breitbart/TX
(Imagen/Video/Internet)

"PELOTERA" y PERSECUCION en CAMARGO DEJÓ SUBURBAN VOLCADA y VEHICULO MILITAR VARADO...es la estrategia del topon.

Una persecución que inició en el poblado de San Francisco, en el municipio de Camargo, terminó a la altura del kilómetro 40 de la carretera Ribereña, ya en el municipio de Díaz Ordaz, quedando fuera del camino una suburban en color blanco.
Se desconoce el saldo, luego del enfrentamiento entre civiles y militares.
Una unidad militar también quedó varada, en la curva del poblado de San Francisco, en hechos ocurridos la tarde de este domingo.
Luego del enfrentamiento se dejó ver una gran movilización de fuerzas federales militares y estatales.
El poblado de Valadeces fue bloqueado. Dicha área se ubica a unos 20 kilómetros de Díaz Ordaz.
Enfrentamiento en la Ribereña
    Fuente.-

CRIMiNALES QUERIAN DESPOJARLOS del AUTO y FAMILIA se REFUGIA en CUARTEL MILITAR en REYNOSA,,.uno de los pocos lugares seguros de la ciudad.

Imagen.-Archivo/
Una familia que transitaba por la carretera a Río Bravo, se salvó que le despojaran de su automóvil gracias a que el conductor de la unidad decidió acelerar la unidad y al ver que se encontraba cerca del cuartel militar alcanzó a internarse en las instalaciones, donde encontró apoyo de los elementos de guardia.

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

La maniobra le valió al padre de familia pues de esa manera evitó que sus acompañantes sufrieran alguna agresión por los individuos que viajaban en un vehículo sospechoso que los iba siguiendo durante varios kilómetros.

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

La persecución terminó cuando los sospechosos vieron que la unidad traspasaba el portón de acceso a las instalaciones del cuartel militar que se ubica contiguo a la colonia Almaguer por la carretera a Río Bravo.
fuente.-