Visitanos tambien en:

domingo, 15 de febrero de 2015

Se "IMPONEN" POLICIAS ESTATALES amotinados en OAXACA...se negaron a entregar armas a la SEDENA.


El Gobierno de Oaxaca cedió ante los policías estatales amotinados y se inicio la "negociación" con los paristas. 

Oaxaca,MX.-15/Feb/2015 En la mesa de diálogo los policías amotinados consiguieron el compromiso de los Gobiernos federal y estatal de que no habrá desalojo del cuartel mientras se desarrolle la negociación.

Además se negaron a entregar las más de 3 mil 400 armas que tienen en su poder al Ejército mexicano, como lo solicitó el Comisionado General de la PF, Enrique Galindo, el cual participó también ayer como mediador en la negociación, hasta que se llegue a un acuerdo.

Luego de 14 días de la toma del cuartel de la Policía Estatal y de su banco de armas, el Gobierno del estado aprobó un incremento del 10 por ciento en los ingresos de los elementos de todas las corporaciones policiacas en la entidad. 

El aumento en las percepciones es la principal demanda del grupo de elementos que desde el 31 de enero se amotinaron en el cuartel de su corporación. En la mesa de negociación que se sostiene con los inconformes en el interior del cuartel, la administración del Gobernador Gabino Cué presentó este ofrecimiento.

Por la tarde, el Secretario de Administración, Alberto Vargas entregó esta respuesta al Ombudsman local, Arturo Peimbert, quien fungió como mediador en la mesa.

El Gobierno del Estado informó que el primer pago con este incremento salarial será efectivo a partir de la primera quincena de mayo, retroactivo al 1 de enero de 2015.

El incremento, añadió el Gobierno oaxaqueño, será definido en la negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleado del Gobierno del Estado, y que aplicará también para otros policías.

Sin embargo, por la noche, el Gobierno estatal rechazó que este incremento salarial sea consecuencia de la mesa de negociación con los elementos amotinados, ni consecuencia de sus protestas. Dijo que es parte de las acciones para mejorar el desempeño policial en la entidad.

Este aumento salarial será aplicable a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, a la Policía estatal, a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Con el incremento del 10 por ciento, detalló, el policía estatal con menor rango tendrá una percepción mensual neta de 8 mil 904 pesos. 

Otro de los ofrecimientos fue el compromiso de que en la primera semana de marzo el Mandatario estatal enviará al Congreso local una iniciativa de Ley para la creación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, otra de las demandas de los policías.

En su propuesta se contempla que los elementos con 65 años de edad o 30 años de servicio cumplidos, serán sujetos a este beneficio.

Esta pensión, añadió el anunció oficial, será del 70 al 75% del haber, más las prestaciones al momento de pensionarse o jubilarse. 

En la negociación Cué también ofreció a los policías amotinados que serán tratados con justicia y que recibirán un trato digno.

Sin embargo, les pidió que se reincorporen a la legalidad y contribuyan a la distención.  

Al tiempo que se desarrollaba la negociación en el cuartel, un convoy de vehículos de la Gendarmería ingresaron a esta ciudad para apoyar en los trabajos de vigilancia en la capital del estado y la zona conurbada en tanto se mantiene el movimiento de policías estatales.

La negociación y la toma del cuartel continuaban anoche, y los elementos amotinados evaluaban los ofrecimientos. 

"MURAT y la JUSTICIA...el hombre trabajador y "humilde"...hasta que fue GOBERNADOR de OAXACA.


Hombre de cuna humilde, hombre trabajador y humilde, hasta un día antes de ser gobernador de Oaxaca, el exgobernador Murat es hoy dueño de varios departamentos de lujo en Estados Unidos. Él y su parentela. Hoy los Murat tienen en la Gran Manzana al menos dos departamentos de lujo. Tal vez cuatro. Uno solo de ellos vale alrededor de 5 millones de dólares. Así lo reporta el New York Times.
Mexico,D.F 15/Feb/2015 Cuando uno va a Oaxaca y luego va a Nueva York, podría uno hacerse con candor la siguiente pregunta: ¿La diferencia entre la ciudad de Oaxaca, hermosa pero sin rascacielos, hermosa pero con rincones repletos de indigentes, hermosa pero con una injusticia social rampante, y la ciudad de Nueva York, repleta de rascacielos, con un mínimo de indigentes, con una economía y una vida cultural boyantes, no será el señor Murat?
La respuesta es: depende de si hablamos en lenguaje simbólico o en lenguaje factual.
En lenguaje simbólico, sí, es indudable, la diferencia entre Nueva York y Oaxaca es el señor Murat. Para ser más precisa: los señores Murat: los sucesivos gobernadores de Oaxaca que han robado de lo público para su provecho. Todavía más: los 32 gobernadores de las 32 entidades de México que a lo largo de 85 años de priismo han vaciado las arcas públicas.
Digamos en cifras redondeadas, los 340 señores Murat de nuestra historia reciente, más sus hijos, sus yernos, sus cuates, los cuates de sus cuates, con la suma de sus ministros y sus parentelas y sus cuates. Digamos, de nuevo en cifras redondeadas, los 350 mil señores Murat de nuestra larga historia de corrupción.
La corrupción le ha costado a México, le sigue costando, billones de billones de dólares. Durante casi un siglo una casta política ha desfondado nuestro erario y ha llevado su dinero a Nueva York y a Houston y a Luxemburgo y a París y a Berna.
Ha financiado con generosidad de provincianos los grandes edificios allende nuestras fronteras, ha impulsado la vida comercial de esas ciudades, ha consumido, con entusiasmo de conejos lampareados, la cultura ajena, ha repletado sus bancos con recursos inexplicables.
Y sin embargo, lo más costoso de la corrupción para el país, no es la extracción directa de las arcas públicas: más costoso ha sido, es en este mismo momento, cómo la corrupción ha impedido en México los gobiernos propositivos, generosamente dirigidos al crecimiento del país, solidariamente comprometidos con la educación de los mexicanos y con la creación de nuevas empresas y nuevos empleos.
La corrupción ha impedido que cientos de miles de rascacielos se alcen acá. Ha impedido que decenas de bancos nuestros prosperen y se expandan internacionalmente. Ha impedido que sean mucho más de 10 las empresas mexicanas internacionales. Ha impedido el desarrollo de una ciencia y una cultura nativa de calibre.
Nueva York le debe a Oaxaca muchos rascacielos. Luxemburgo le debe a Monterrey buena parte de la bonanza de sus bancos. En los muelles de Miami se bambolea, en forma de yates, la educación excelente que no tenemos acá.
Podemos demorarnos en el caso Murat. Y debemos demorarnos. Como sociedad debe interesarnos dilucidar cuánto robó y cómo, y exigir el retorno de los dineros al país. Pero nos engañaríamos si nos atoráramos en ese caso particular. En su anecdotario. Porque, lo dicho, el señor Murat es sólo un ejemplo entre miles de señores Murat, algunos de los cuales se llaman Moreira, otros se llaman Granier, otros se llaman Salinas de Gortari, otros Sahagún, otros Aguirre.
Más ambicioso, más útil, es preguntarnos de cara al futuro qué hacer con todos los Murats. La pregunta de nuestra generación, y me refiero a los que hoy estamos vivos en esta geografía, es cómo deshacernos del sistema entero de la corrupción.
Cómo, sin destruir al país, sin destruir nuestras vidas, es decir: sin una revolución armada, inyectar al sistema crónicamente enfermo el elemento que siempre le ha faltado, la Justicia. De cierto, un sistema de Justicia como la Constitución prevé desde el siglo XIX: un tercer poder que vigile y persiga y sancione la corrupción y el crimen en general.
En España hay corrupción. En Brasil hay corrupción. Pero en España hay jueces y policías independientes del poder político, y en Brasil hay 10 mil fiscales autónomos. Eso resulta en que allá la corrupción no es sistémica, como en México. Eso resulta en que allá el sistema político tiende a limpiarse a sí mismo, mientras acá viene degenerándose: en México el Crimen y el Estado son ya vasos comunicantes. Eso resulta sobre todo en que allá, en España, en Brasil, en tantas otras democracias envidiables, la gente tiene confianza en la política, mientras acá hemos llegado a entender a los políticos como una casta tiránica y caótica.
¿Podemos los ciudadanos insertar la Justicia en el centro de la corrupción? Y es menester suponer que debemos ser los ciudadanos los que lo hagamos, desde afuera de los cauces políticos, porque nuestra casta política se ha probado incapaz de renunciar a sus privilegios de corso.
Esta es la pregunta de nuestra generación. La moneda que girando está subiendo por los aires.

"TURBIO CONTRATO" de la "SEDENA" para una obra de "SEGURIDAD NACIONAL".


Más negocios sospechosos entre particulares y dependencias del gobierno federal, concretamente la Secretaría de la Defensa, evidencian un nuevo caso de manejo indebido de recursos públicos –documentado por la Auditoría Superior de la Federación– y probables actos de corrupción. El asunto involucra la ampliación del estacionamiento de la Sedena localizado en Industria Militar y Periférico. El arquitecto que creó el proyecto es Santiago Aspe Poniatowski, quien elaboró asimismo el del complejo inmobiliario de Ixtapan de la Sal donde Enrique Peña Nieto tiene una residencia.
Mexico,D.F 15/Feb/2015 (Proceso) En febrero del año pasado, al concluir los festejos por el centenario del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una costosa obra adjudicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mismo arquitecto que construyó la casa club del desarrollo inmobiliario y de descanso en Ixtapan de la Sal donde el gobernante tiene una propiedad.
Mediante adjudicación directa, la Sedena entregó a Coemsa Inmobiliaria la ampliación de su estacionamiento ubicado en avenida Industria Militar y Periférico. El contrato firmado por el Ejército y la empresa tuvo por objeto la ampliación de 600 cajones de estacionamiento en cinco niveles, puentes peatonales, un helipuerto y oficinas. El costo contractual pactado fue de 203 millones de pesos, pero al final se pagaron 480 millones.
La inauguración del estacionamiento se hizo en sigilo en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacía públicas las irregularidades en el contrato. Ni la Presidencia de la República ni la Sedena informaron oficialmente sobre el acto, a diferencia de otros que tuvieron lugar el mismo 18 de febrero de 2014, cuando terminaron las celebraciones del centésimo aniversario del Ejército Mexicano.
La Sedena catalogó la obra como un asunto de seguridad nacional, y utilizó recursos de un fideicomiso creado el sexenio pasado y reservado para operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente.
Debido a que la secretaría consideró la ampliación del estacionamiento como un asunto que puede poner en peligro a la nación, el contrato no aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal. Pero el documento fue entregado a un solicitante mediante una petición de información. Tiene el número 077/I/2012 y coincide con el citado por la ASF en la revisión de la cuenta pública 2012.
De acuerdo con el POT, Coemsa Inmobiliaria no aparece en ningún contrato con alguna otra dependencia del gobierno federal. Según su página, la empresa contratista fue creada en marzo de 2011 por Coemsa Parking S.A. de C.V., que en su sitio de internet menciona entre sus clientes a las compañías del Grupo Walmart y a la Sedena.
Para el contrato, Coemsa Inmobiliaria designó como representante legal a Óscar Francisco Navarro Soto, y como domicilio fiscal manifestó la calle Gobernador Manuel Reyes Veramendi 32, en la colonia San Miguel Chapultepec, la misma dirección del despacho SAP Arquitectos, que encabeza Santiago Aspe Poniatowski, primo hermano del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.
Al llamar a la representación legal mencionada en el contrato con la Sedena, la respuesta fue que se trataba de Corporativo Coemsa, pero al llamar al número del despacho de arquitectos que aparece publicado en su sitio web, la operadora contesta de inmediato como Coemsa Inmobiliaria.
El contrato se firmó el último día hábil antes de las elecciones federales en que resultó electo Peña Nieto, el 29 de junio de 2012, cuando el titular de la Sedena era el general Guillermo Galván. Quien se hizo responsable del contrato fue uno de sus hombres cercanos, el director general de Administración de la Defensa Nacional y en ese momento aspirante a suceder a Galván, el general de división Augusto Moisés García Ochoa.
Perdida la carrera para encabezar la Sedena, éste último fue designado comandante de la XI Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila. Actualmente es el comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, Baja California, pero con mando también en Baja California Sur y Sonora.
Extraños incrementos
El costo del contrato firmado por el Ejército con Coemsa Inmobiliaria fue de 203 millones de pesos, incluido el IVA, a “precio alzado”; es decir, que la Secretaría de la Defensa Nacional no pagaría ningún trabajo extraordinario ni estaría sujeta a ajustes de costos. Sin embargo, de acuerdo con una petición de información, el costo final fue de 480 millones de pesos.
Con la obra ya terminada, el 15 de diciembre de 2012, cuando Peña ya era presidente, se supo que el estacionamiento en realidad había costado mucho más que lo pactado en el contrato.
En respuesta a la solicitud de información número 000070008013, la Sedena aseguró el 7 de febrero de 2013 que la obra tuvo dos financiamientos: recursos de la propia Defensa Nacional y fondos provenientes de un convenio entre esa dependencia y el Gobierno del Distrito Federal (GDF). Sin embargo, no aclaró si ese convenio significó recursos para la obra.
En el contrato sólo se hace referencia a un “convenio de colaboración”, firmado el 6 de septiembre de 2011 entre la Sedena, el GDF, Coemsa Inmobiliaria y la Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., del Grupo OHL, otro de los favorecidos con obra pública en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.
En ese convenio se indicó que para la construcción del nuevo estacionamiento se desincorporarían predios a favor de la Sedena, se afectarían en beneficio del GDF o se usarían para dar capacidad suficiente a la viabilidad del Periférico Norte.
El contrato especifica que la obra tendría como propósito ampliar de 900 a mil 500 los cajones de un estacionamiento que ya existía, además de construir un túnel de conexión a la secretaría, un puente peatonal, un helipuerto, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, elevadores, herrería y ventanería, así como equipo de control del estacionamiento.
En respuesta a esa petición de información, la Sedena confirma que el contrato se adjudicó de forma directa mediante la modalidad de precio alzado y proyecto integral, pero no explica por qué el costo final fue de 480 millones de pesos y, peor aún, asegura no tener información sobre el procedimiento para la autorización de la obra.
Al responder a otra solicitud de información fechada el 25 de abril del año pasado, la Sedena refiere que el estacionamiento fue inaugurado dos veces: el 15 de noviembre de 2012, por el entonces titular de la Sedena, el general Galván, y el 18 de febrero de 2014, por Peña Nieto. Ese día, que marcó el fin de las celebraciones por el centenario del Ejército, el presidente estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete, gobernadores y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.
El acto tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad de la Sedena, que antes era otro estacionamiento. Ahí el presidente firmó el Acta de Conclusión de los Festejos del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano. El comunicado oficial de la Presidencia de la República dio cuenta de que Peña Nieto develó la placa inaugural del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Central Militar. No hubo ninguna referencia al estacionamiento. La Secretaría de la Defensa Nacional ni siquiera informó de ese acto.
Dos días después, la ASF dio a conocer su informe sobre la revisión de la cuenta pública de 2012, en la que incluyó esta obra. Sus conclusiones fueron demoledoras: Sedena catalogó la construcción como un asunto de seguridad nacional sin serlo, adjudicó los trabajos a Coemsa Inmobiliaria sin que se garantizaran los mejores costos, y utilizó sin justificación recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, creado para proyectos de seguridad nacional contingentes o urgentes.
Aseguró que los bienes adquiridos en el contrato 077/I/2012 no se encontraban registrados en la base de datos que administra el Comité Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que la Sedena debió hacer una investigación de mercado, aunque “únicamente presentó la cotización del proveedor al que se le adjudicó el contrato, lo que no garantiza que se obtuvieron las mejores condiciones para el Estado”.
Según la ASF, la Autopista Urbana Norte pagó 240 millones de pesos para la construcción del estacionamiento, más IVA; es decir, 278 millones 400 mil pesos. Después, en marzo de 2012, con el argumento de que se necesitaban 2 mil 600 cajones, sólo para el personal de la secretaría y sin contar los necesarios para actividades de operación, la Dirección General de Administración de la Sedena solicitó que se destinaran 203 millones de pesos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar para la ampliación del estacionamiento anexo.
Explicó que se requerían lugares para el Centro de Atención a Militares Retirados, la Clínica de Especialidades Médicas, Odontológicas y de la Mujer, Hospital Central Militar, Registro de Armas de Fuego y Explosivos, Servicio Militar Nacional, Dirección General de Materiales de Guerra, Ingenieros, Derechos Humanos, Industria Militar y las instalaciones en el predio de Reforma, Banjército e ISSFAM y las unidades habitacionales militares 1K, Tritones y Las Torres.
En ningún caso se trató de equipo militar, por lo que resulta improcedente que se hayan utilizado recursos del fideicomiso, señaló la ASF. Además, la Sedena no le presentó al ente fiscalizador de la Cámara de Diputados el registro contable de la obra, bajo el argumento de que es una instancia de seguridad nacional y que el uso del estacionamiento en parte está vinculado a la defensa de la integridad del país.
En una comunicación entregada a la ASF el 18 de octubre de 2013, la Sedena justificó: “Parte de la infraestructura de este estacionamiento, comprende un helipuerto para que despeguen y aterricen aeronaves que transportan al titular de la Sedena y demás funcionarios, que durante su participación en acciones en materia de seguridad nacional, se hace indispensable garantizarles su seguridad durante dicho movimiento. Aunado a esto, el estacionamiento está destinado para alojar a la totalidad del parque vehicular de los organismos que ocupan el edificio de esta secretaría, mismos que demandan un resguardo para garantizar la seguridad del personal militar que se traslada en ellos”.
El encargado de la administración del contrato fue el coronel de infantería David Sandoval Mota, jefe de la Sección Administrativa de Contratos de la Subdirección de Adquisiciones de la Dirección General de Administración de la Sedena.
Diplomado de Estado Mayor, Sandoval Mota ocupó ese cargo prácticamente durante todo el sexenio, al lado del general Augusto Moisés García Ochoa. Estuvo entre 2008 y 2013, ya entrado el gobierno de Peña Nieto. De ahí pasó a la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano, Guerrero, como subjefe de Estado Mayor.
Además de García Ochoa y Sandoval Mota, el contrato de Sedena con Coemsa Inmobiliaria fue firmado por el asesor jurídico de la Dirección General de Administración, el general brigadier José Félix Name Rodríguez, y el subdirector de Adquisiciones de la misma Dirección, el general de brigada José Luis Castañeda Jiménez, quien se encuentra bajo investigación por supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón.
La participación de Santiago Aspe Poniatowski en la ampliación del estacionamiento de Sedena está confirmada por el proveedor de paneles precolados de SAP Arquitectos, Opticretos, Precolados Arquitectónicos.
En su página de internet informa que el proyectista del estacionamiento de la Sedena fue Aspe Poniatowski, también sobrino de la escritora Elena Poniatowska. La empresa explica que para el estacionamiento “se utilizaron una mezcla de granitos verdes, para dar el color y acabado de acuerdo con las especificaciones de la Sedena”.
Además de ser el proyectista del nuevo estacionamiento de la Sedena, Aspe Poniatowski diseñó y construyó la casa club del desarrollo Gran Reserva, Ixtapan Coun­try Club, donde el presidente es propietario desde 2005 de una casa que le vendió el empresario Roberto San Román Widerkeher, el impulsor del mismo complejo inmobiliario y recreativo.
Después de esa operación, San Román se convirtió en un importante contratista que ha ganado contratos de obra pública por más de 150 millones de dólares durante los gobiernos de Peña Nieto En el Estado de México y la Presidencia de la República, según publicó el diario estadunidense The Wall Street Journal el 20 de enero último, en lo que constituyó la revelación de un nuevo conflicto de interés en el que el titular del Ejecutivo está involucrado.
De acuerdo con la página de SAP Arquitectos, la casa club fue construida en el campo de golf del Ixtapan Country Club. Explica: “La casa club provisional para Ixtapan de la Sal, Country Club, cuenta con cafetería y comedor, vestidores para hombres y mujeres con baños para aproximadamente 20 personas, tienda de golf, acceso y motor lobby, patio central con terrazas amplias para zona de tienda y comedor de la cafetería, todo esto sobre el área de caddies y carritos del golf”.
Además, indica, cuenta con una clínica de golf, área de práctica, ubicación del hoyo 19, casa club y hotel. Añade: “Con una topografía con desnivel ligero se diseñó el hoyo 19, un estacionamiento para carritos de golf con carga eléctrica, zona de lavado para estos, oficina para profesional de golf y bodegas para la cocina de la cafetería, todo esto en el área del sótano”.
El desarrollo donde Peña Nieto tiene una de sus casas desde hace una década está asentado en 400 hectáreas,  donde hay un campo de golf profesional de 18 hoyos, la casa club, un parque de montaña, un lago recreativo, la Villa San Román, a la que sólo se accede por invitación, y un helipuerto.
Santiago Aspe Poniatowski ha creado otros proyectos arquitectónicos en el Estado  de México, todos para clientes exclusivos: la Casa Huixquilucan, en Lomas Country Club; la Casa Valle de Bravo, en la parte del pueblo, y el rancho La Pausa, en cerro Gordo, Valle de Bravo, para la crianza de caballos españoles. l

FEDERACION "PONE CANDADOS" a DINERO suministrado a ESTADOS para CONTROLES DE CONFIANZA"


La Secretaría de Gobernación puso candados a los dos mil 759 millones de pesos que se darán este año a estados para la aplicación de pruebas de control de confianza de instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
Mexico,D.F 15/Feb/2015 Según lo publicado en el Diario Oficial el pasado viernes, los recursos serán entregados en tres partes, pero estarán sujetos al cumplimiento de las metas, como bajar los delitos o lograr más efectivos acreditados.
La primera parte del subsidio será de 40%, condicionada al cumplimiento de los trámites. La segunda entrega, que también podrá ser hasta de 40% de los recursos, “estará condicionada a que se acredite el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas” de las administraciones locales.
La última ministración, de 20%, será otorgada previo cumplimiento de las metas por parte de los estados. 

CONDICIONAN DINERO A BUENOS RESULTADOS


La Secretaría de Gobernación dio a conocer los montos que asignará a las entidades federativas en 2015 para la aplicación de pruebas de confianza en instituciones de seguridad y lograr la meta de tener policías acreditables.
La dependencia federal publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación que se destinarán dos mil 759 millones de pesos a este rubro, bajo la consigna de que los gobiernos locales deberán comprobar la correcta aplicación de los recursos.
La entidad que recibirá más dinero es el Estado de México, con 190 millones de pesos; le siguen el Distrito Federal, con 174 millones, Veracruz, con 119 millones, y Chihuahua, con 102 millones.
Son tres los estados a los que se les asignarán menos recursos en este rubro: Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala, que recibirán cada uno 65 millones de pesos para la búsqueda de policías acreditables.
Entre las novedades, Gobernación pone candados a las entidades federativas participantes, que ahora recibirán en tres ministraciones la cantidad asignada, que estarán sujetas al cumplimiento de las metas, como bajar la incidencia del delito o lograr más policías acreditados.
La primera parte del subsidio será de 40%, condicionada al cumplimiento de los trámites. En cambio, la segunda ministración, que también podrá ser hasta de 40% de los recursos, “estará condicionada a que se acredite el cumplimiento de las metas parciales establecidas en los cronogramas”.
En el mismo sentido, el 20% restante será entregado previa comprobación del cumplimiento de metas municipales, al que se añade el requisito de “haber comprometido, devengado o pagado por lo menos 60 (sesenta) por ciento de los recursos ministrados”, con el riesgo, incluso, de perder  los recursos ya aprobados, en caso de no comprobar avances.
Las ministraciones no se pierden, sino que otras entidades pueden concursar para obtener recursos adicionales, según lo publicado en elDiario Oficial.
La Segob determina seis candados para la entrega de recursos a las entidades, las que deben demostrar el avance en la implementación de la policía acreditable conforme a los siguientes indicadores:
1) El mejoramiento en la reclutación y selección de elementos policiacos tendrá como comparación los datos reportados al 30 de noviembre de 2014.
2) Se medirá la formación y capacitación de los efectivos de nuevo ingreso, activos y mandos de las corporaciones estatales.
3) El equipamiento del personal, de protección e institucional exigirá 10% de avance.
4) Se evalúa el fortalecimiento de capacidades de evaluación de control de confianza, que se refiere al proceso de evaluación y acreditación de los uniformados.
5) Se exige un mejor equipamiento institucional en materia de la Red Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo con la agenda estatal en la materia.
6) Se ponderará también el equipamiento institucional en materia del Sistema Nacional de Información.
Cabe señalar que el avance en estos seis criterios se deberá comparar con los datos del 30 de noviembre de 2014. 
Ocho años de subsidio
  • Los 268 municipios que reciben recursos del Subsemun representan poco más de 10% de los gobiernos locales del país y 67% de la población nacional.
  • Desde su creación, el Subsemun ha mantenido un crecimiento constante en el número de beneficiarios. Ha pasado de 150 alcaldías en 2008 a 268 en 2014.
  • Los montos también han aumentado, al pasar de tres mil 589 millones de pesos en 2008 a cuatro  mil 733 millones en 2014.
  • El mayor gasto de los recursos es canalizado a la “profesionalización de las instituciones de seguridad pública”, con 69%.
  • Enseguida está “prevención social de la delincuencia y la violencia con participación ciudadana”, con 17%.
  • El rubro “fortalecimiento de las evaluaciones de control de confianza” pasó de 3.14% a 6.79% del gasto total. 

PRIVA OPACIDAD EN LOS RECURSOS DE SUBSEMUN


El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se ha convertido en un instrumento clave para mejorar las condiciones de las policías locales en demarcaciones que no cuentan con recursos propios suficientes. No obstante, la información del programa se encuentra clasificada y no está disponible al público, lo que representa una ventana de oportunidad para la corrupción y el desvío de fondos.
Ésa es la conclusión a la que llegó un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre el desempeño del subsidio federal creado en 2008 con el objetivo de que los municipios accedan a recursos directos, y contar así con policías dignas, profesionales y equipadas que realicen tareas de seguridad en su misma localidad.
268
municipios reciben recursos del Subsemun, es decir más de 10% de gobiernos locales.

Concluido en noviembre pasado, el documento del CIDE señala que “el hecho de que aspectos contables y financieros del programa no sean visibles al público facilita que se generen espacios para la opacidad y posible corrupción.
“Facilita que se entreguen productos y servicios que no estén realizados conforme a un cumplimiento estricto de los criterios dispuestos y que cumplan con las necesidades del municipio, además de dejar abierta la posibilidad de que las mismas autoridades municipales identifiquen espacios para utilizar el recurso con fines ajenos a los permitidos”, agrega el informe.
El estudio del CIDE se concluyó el 10 de noviembre del año pasado, dos semanas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso de la Unión un paquete de medidas para reforzar la seguridad en el país para mejorar la gobernabilidad, entre las cuales se encuentra la desaparición de las mil 800 policías municipales existentes para dar paso a la creación de 32 mandos únicos.
4,733
millones  de pesos fue el subsidio federal en 2014 a las alcaldías en seguridad.

La propuesta ha provocado la inconformidad de los presidentes municipales, quienes aseguran que desaparecer las corporaciones locales atenta contra el federalismo.
Además, de aprobarse por los legisladores la extinción de las policías municipales provocaría que los alcaldes dejen de recibir el subsidio federal, que el año pasado ascendió a cuatro mil 733 millones de pesos.
Coordinado por el académico Gustavo Fondevila, el reporte del CIDE establece que “es necesario que se valore la apertura de información que no afecte la adecuada implantación de planes y programas, pero que, a su vez, haga posible el escrutinio de los recursos públicos con el objeto de mejorar el funcionamiento de los productos y servicios contratados con el recurso del Subsemun”.
69
por ciento del subsidio se canaliza a la profesionalización de las corporaciones policiacas.

Para la asignación del subsidio, la Federación pone a disposición de los “municipios elegibles” una bolsa anual concursable, para la cual los alcaldes interesados deben presentar proyectos destinados a reducir la violencia y los índices delictivos.
El monto es definido en función de la población del municipio y los índices delictivos que prevalecen en el territorio.
En 2014, los municipios que recibieron los montos más elevados fueron Tijuana y Mexicali, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puebla, Puebla; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro, y Culiacán, Sinaloa, todos ellos con 91 millones de pesos.
Otro problema detectado por los investigadores del CIDE es la lentitud con la que se asignan y se ejercen los recursos.
“Entre los inconvenientes se pueden identificar las siguientes situaciones: entrega completa pero tardía de los recursos, falta de servidores públicos capaces para ejercerlos en el municipio, situaciones no consideradas por el municipio, como cambios de personal a cargo del subsidio, e incumplimiento por parte de proveedores o desastres naturales.
“Quizás uno de los problemas más importantes para ejercer el presupuesto se debe a los tiempos establecidos para ministrarlo y a los requisitos que deben cumplir los municipios para hacerse acreedores al subsidio”, señala el informe del CIDE.

sábado, 14 de febrero de 2015

ACUSAN: EL "98 CARRIZALES" pide ayuda a CRIMINALES "PAGADORES de PISO" para SOSTENER su "GUERRA INTERNA" en el CDG...el GAFE huyo a SALTILLO.


La guerra mas alla por el "Control de plazas",mas alla del control de territorios,no es mas que una "pugna" derivada de la falta de "escrúpulos" de aquellos ligados al "mando territorial" del Crimen en este caso del CDG y su vertiente Rio Bravo bajo las ordenes del "98 CARRIZALEZ" que claramente esta sucumbiendo al embate de la autoridad,los últimos combates en el "área urbana" demuestran que el "98 CARRIZALEZ" esta perdiendo la "guerra" que inicio y a la que condujo al resto de sus incondicionales,los combates han sido con la autoridad y la cifra alcanza casi las 22 muertes en solo pocos días.

Rio Bravo,-14/Feb/2015 De tal forma que la situación imperante se torna difícil para el otrora progresista y pacifico municipio,asediado por los combates casi a diario entre la autoridad y los sicarios del "98 CARRIZALEZ" ,aunque mas alla de la latencia del peligro ya es evidente la supremacia de las autoridades que lo persiguen y acorralan ...a este esfuerzo sin duda se suma la DENUNCIA CIUDADANA oportuna y recurrente,la que los expone y exhibe y ahora acusa  "reacomodos" y "apoyos" que por la vía de la imposición esta solicitando el "98 CARRIZALEZ" para "financiarse" la "guerra" que desato y que esta perdiendo no frente aquellos criminales que desafío,sino por el franco "desafío" contra las autoridades que tienen la obligación legal de perseguirlo y a quienes  les asiste el "monopolio de la fuerza" y la estan usando....la denuncia ciudadana y anónima,afirma que Asaltantes,Moteros,Guachicoleros,coqueros y pateros entre muchos mas de la "fauna criminal" ya estan "cooperando" para la guerra del "carrizalez" que se queda sin armas,sin cartuchos,sin vehículos...es su guerra perdida...aqui el TEXTO INTEGRO:

....."sépanlo y también las autoridades que rio bravo y los ciudadanos siguen sufriendo por tanto enfrentamiento que seguramente se va poner peor porque al "98 carrizalez" ya se le acabo el parque y la lana así que esta buscando apoyarse económicamente con lana de los que pagan piso como los moteros, coqueros,de los guachicoleros y los pateros,de los asaltantes y vulgares rateros y saben de quien es parte de esa lana pues de los ciudadanos que tendrán que pagar con tanto robo  la guerra de este criminal y sus famosos comandantes como el"moustró" que allí tienen su foto en feisbuk junto a otros identificados con el "98 carrizalez" como el Aby o  el jesus adalberto gonzalez o el armando martinez pura escoria de ese 98 que ya ni los mismos lo quieren y miren ya no tienen armas ni tiros y anda buscando limosnas con los que le pagan piso y dando manga ancha a todos pa que roben a lo desgraciado pa aguantar la guerra porque fue puro cuento que tenia apoyo de otros carteles y ahora ni tiros traen sus  comandantes de aquí de rio bravo también inconformes no tienen ni gente ya les han matado como 26 y según dicen que presume  tener aliados en el bando de un tal toscano pero este 98 se la pasa en reynosa y en puras juntas con los del cdg  y ya ni el gafe lo pela porque ni asiste y seguramente porque sabe que lo va traicionar  y dicen que anda en saltillo pero que les ordena todo por teléfono pero seguramente no tarda en caer aunque ya le dio ordenes de que sus sicarios busquen dinero hasta debajo de las piedras lastimando siempre gente que nada tiene que ver en esto de narcotráfico y las estan robando y muchos ni denuncian por miedo pero todos sabemos aquí en rio bravo como se las gastan estos hampones corrientes y en 40 años que tengo viviendo en rio bravo nunca vi algo igual yo se del temor de la gente para denunciar pero hay que buscarle el modo y denunciarlos por el medio que sea porque mucha gente sabe muchas cosas por que son sinvergüenzas y panochones y hay que darles con lo que se pueda mientras se pueda son una bola de rateros impunes que por muchas complicidades como la de policías estatales esos de victoria que había antes aunque ya se los cambiaron y que le hicieron  ganar millones y millones que se echo ala  bolsa pero  ahora anda dando lastimas y sigue muriendo su gente como cucarachas en los tapones con la autoridad y ahora anda pidiendo coperacion atodos los pateros burreros coqueros y todo tipo de bandidos para que lo apoyen económicamente en su guerra y que roben al por mayor....denuncienlos"

UNIVERSIDAD VALLE de MEXICO "UVM" "reabre" su "CAMPUS NUEVO LAREDO"


La Universidad suspendió sus actividades desde el pasado 15 de enero por no existir las condiciones de seguridad; el 9 de febrero anunció el cierre definitivo del campus 
Nuevo Laredo.-14/Feb/2015 Ante la insistencia de maestros, alumnos y padres de familia, la Universidad Valle de México, campus Nuevo Laredo, cedió a su postura de cierre definitivo por las amenazas del crimen organizado, y confirmó la reapertura de la Facultad de Odontología
La Universidad suspendió sus actividades desde el pasado 15 de enero por no existir las condiciones de seguridad para la comunidad académica y administrativa, y el 9 de febrero anunció el cierre definitivo del campus, pero la insistencia de los estudiantes rindió frutos. 
Ante el anuncio, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, ratificó todo el apoyo de su gobierno a dicha institución y la disposición de coadyuvar con la comunidad universitaria para lograr la reapertura total del Campus Nuevo Laredo. 
"Hoy vemos con gusto que poco a poco van caminando las cosas, para el beneficio de los estudiantes y padres de familia. Sabemos que son 70 alumnos que se reincorporan a clases, por lo cual vamos a ofrecer nuestro apoyo a estudiantes y maestros", expresó el alcalde. 
Destacó que su administración está interesada en que los jóvenes prosigan sus estudios profesionales. 
"Sabemos que maestros y alumnos de la institución, tuvieron a bien solicitar, la reapertura de la escuela, se dieron las condiciones para que así fuera. Nuestro interés son los jóvenes que continúen estudiando en nuestra ciudad, hay padres y alumnos que su situación económica no les permite emigrar a otra parte, y es lo que buscamos que continúen sus estudios aquí, Cuentan con todo nuestro apoyo", subrayó. 
El regreso a clases para los estudiantes de la Facultad de Odontología será en dos semanas, y el acuerdo es que continúen su carrera hasta que egresen los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre. 
Las inscripciones estarán realizándose a partir de este próximo lunes en un hotel de la ciudad.

EL "PVEM" ,el "PALERO del PRI" ya registra récord en "TRAMPAS"....asi se la "gastan" los que gastan su dinero.


El PVEM ha protagonizado la mayoría de las controversias en el proceso electoral que arrancó el 7 de octubre pasado y sólo ha recibido por parte de las autoridades amonestaciones públicas, la sanción mínima que establece la ley.

Mexico,D.F 14/Feb/2015 Las querellas contra el Verde iniciaron con la transmisión de spots de los informes de trabajo de sus legisladores, los que, según la queja presentada por el senador panista Javier Corral, eran una campaña mediática para posicionar su partido rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.

También el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la campaña del Verde en televisión.

Pero la Comisión de Quejas, que encabeza la consejera Beatriz Galindo, negó la suspensión de los promocionales, que siguieron al aire casi dos meses más.

Luego hubo quejas por el gasto millonario hecho por el partido, sus diputados y senadores para emitir miles de spots en horarios estelares de Televisa y TV Azteca.

El sol azteca agregó otro reclamo por las aportaciones ilícitas, 2 mil 284 millones de pesos, que habrían hecho las televisoras al Verde para mantener la emisión de sus spots.

Para 2015, el PVEM recibirá por concepto de prerrogativas 444 millones de pesos, incluido el gasto ordinario y el gasto de campaña.

La ley prohíbe que los partidos puedan recibir fondos privados por montos superiores a los fondos públicos que entrega el INE.

Omisión en cines

A finales de 2014, Javier Corral presentó otra queja, ahora contra los llamados Cineminutos, que transmitían la misma campaña "Verde sí cumple" en cientos de salas en todo el País, y contra la colocación de espectaculares, y propaganda en mobiliario urbano y transporte público.

Aunque el INE aprobó aplicar medidas cautelares en contra de la campaña del Partido Verde, las cadenas de cine no acataron la orden de la autoridad electoral.

El pasado 21 de enero, la Comisión de Quejas volvió a ordenar a las empresas dejar de transmitir los spots, pero al menos hasta el 8 de febrero se siguieron proyectando antes de cada película.

Para evadir la resolución del INE, el Verde modificó sus spots eliminando la leyenda "Verde sí cumple", quitando el teléfono 01800 y la liga a la página web donde ofrecían más información.

Sin embargo, mantuvo el slogan de "el partido cumple sus promesas".

El pasado 4 de febrero, Morena presentó una queja adicional en la que, además de denunciar publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, señaló que en tortillerías del Estado de México utilizaban papel con el logo del Partido Verde y la leyenda "Sí Cumple" impresos.

Esta propaganda utilitaria, acusa Morena, viola la ley electoral, que prohíbe a los partidos distribuir utilitarios que no estén hechos de material textil, o que signifiquen beneficio directo o indirecto.

El partido lopezobradorista señaló también la emisión de propaganda del Verde disfrazada de información en programas de Radio Fórmula.

A estas quejas se sumarán las que alistas el PAN y Morena contra la campaña mediática del Verde para capitalizar electoralmente el programa de vales de medicina por parte del IMSS y el ISSSTE.

"No mas PODER al PODER",casi el 60% de MEXICANOS esta DESCONTENTO con su "SISTEMA POLITICO": PEW CENTER


La gente en los países emergentes y en desarrollo de todo el mundo están descontentos con la forma en que sus sistemas políticos están trabajando, revela una encuesta del Pew Research Center que se puede consultar en este link (en inglés).
Es similar a la media del continente y se ubica por encima del nivel de desencanto de países como Venezuela, Chile y Nicaragua; alta insatisfacción política en América Latina y Medio Oriente.

Mexico,D.F 14/Feb/2015 El estudio estima que, a través de 31 países emergentes y los países en desarrollo, una media de 52 % no está satisfecho con su sistema político mientras que el 44 % están satisfechos .
México presenta un nivel de insatisfacción con el sistema político del país, del 59%, similar a la media del continente, por encima del nivel de desencanto de países como  Venezuela, Chile y Nicaragua. Los países con más nivel de descontento político en el continente sonColombia, Brasil y Argentina.
El descontento está particularmente extendido en el Oriente Medio y América Latina , donde alrededor de seis de cada diez dicen que su sistema no está funcionando bien. Sin embargo, sucede lo contrario en Asia – una media de 60% está muy o bastante satisfechos con su sistema político.
La insatisfacción con los políticos está estrechamente vinculada con las opiniones sobre las condiciones económicas nacionales. Países en los que la gente dice que la economía va mal son más propensos a ser infelices con su sistema político actual.
La mayoría de la gente cree que los ricos tienen demasiada influencia en la política,mientras que los pobres tienen muy poca. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado en 34 países entre 38.620 encuestados del 17 marzo-5 junio 2014 .
Colombianos, peruanos y brasileños están entre los creyentes más fervientes -cerca de ocho de cada diez en cada país dice que los ricos tienen demasiada influencia. Venezuela , dirigido por el sucesor de Hugo Chávez , es el único país de la región en la que menos de la mitad (44 %) dice que los ricos tienen demasiada influencia. Los de la derecha ideológica venezolanos son algo más propensos a creer que los ricos deberían tener influencia más política.

(Fuente: Pew Center Research)