El PVEM ha protagonizado la mayoría de las controversias en el proceso electoral que arrancó el 7 de octubre pasado y sólo ha recibido por parte de las autoridades amonestaciones públicas, la sanción mínima que establece la ley.
Mexico,D.F 14/Feb/2015 Las querellas contra el Verde iniciaron con la transmisión de spots de los informes de trabajo de sus legisladores, los que, según la queja presentada por el senador panista Javier Corral, eran una campaña mediática para posicionar su partido rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.
También el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la campaña del Verde en televisión.
Pero la Comisión de Quejas, que encabeza la consejera Beatriz Galindo, negó la suspensión de los promocionales, que siguieron al aire casi dos meses más.
Luego hubo quejas por el gasto millonario hecho por el partido, sus diputados y senadores para emitir miles de spots en horarios estelares de Televisa y TV Azteca.
El sol azteca agregó otro reclamo por las aportaciones ilícitas, 2 mil 284 millones de pesos, que habrían hecho las televisoras al Verde para mantener la emisión de sus spots.
Para 2015, el PVEM recibirá por concepto de prerrogativas 444 millones de pesos, incluido el gasto ordinario y el gasto de campaña.
La ley prohíbe que los partidos puedan recibir fondos privados por montos superiores a los fondos públicos que entrega el INE.
Omisión en cines
A finales de 2014, Javier Corral presentó otra queja, ahora contra los llamados Cineminutos, que transmitían la misma campaña "Verde sí cumple" en cientos de salas en todo el País, y contra la colocación de espectaculares, y propaganda en mobiliario urbano y transporte público.
Aunque el INE aprobó aplicar medidas cautelares en contra de la campaña del Partido Verde, las cadenas de cine no acataron la orden de la autoridad electoral.
El pasado 21 de enero, la Comisión de Quejas volvió a ordenar a las empresas dejar de transmitir los spots, pero al menos hasta el 8 de febrero se siguieron proyectando antes de cada película.
Para evadir la resolución del INE, el Verde modificó sus spots eliminando la leyenda "Verde sí cumple", quitando el teléfono 01800 y la liga a la página web donde ofrecían más información.
Sin embargo, mantuvo el slogan de "el partido cumple sus promesas".
El pasado 4 de febrero, Morena presentó una queja adicional en la que, además de denunciar publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, señaló que en tortillerías del Estado de México utilizaban papel con el logo del Partido Verde y la leyenda "Sí Cumple" impresos.
Esta propaganda utilitaria, acusa Morena, viola la ley electoral, que prohíbe a los partidos distribuir utilitarios que no estén hechos de material textil, o que signifiquen beneficio directo o indirecto.
El partido lopezobradorista señaló también la emisión de propaganda del Verde disfrazada de información en programas de Radio Fórmula.
A estas quejas se sumarán las que alistas el PAN y Morena contra la campaña mediática del Verde para capitalizar electoralmente el programa de vales de medicina por parte del IMSS y el ISSSTE.
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