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domingo, 2 de noviembre de 2014

La BUSQUEDA LOCA de la P.G.R !!!

  • A ciencia cierta, el procurador Jesús Murillo Karam no sabe cómo o dónde buscar a los 43 normalistas de Ayot­zinapa desaparecidos. Sus peritos van por ahí, dando bandazos en la incertidumbre, tropezándose con los agentes de la procuraduría guerrerense y con el equipo de forenses argentinos y, al mismo tiempo, tratando de remediar las pifias de las autoridades locales y montando espectáculos fallidos para los medios.
Mexico,D.F 02/Nov/2014 (Proceso) No saben si buscar más fosas, si revisar cuevas, cárceles o bodegas. Y ante el airado reclamo de los familiares de los estudiantes, el discurso cambió: los buscaban muertos y ahora los buscan vivos, pero con los mismos resultados.
Quienes lo han visto en estos días describen al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como un hombre preocupado, con los ojos rojos por las horas robadas al sueño, que maneja casi de memoria los datos clave de las declaraciones de los detenidos – a quienes en ocasiones él mismo ha interrogado– relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Tiene en la pared de su oficina diagramas y mapas para darle sentido a la información.
La búsqueda de los estudiantes guerrerenses detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a criminales y –según han declarado– éstos a su vez a otros y éstos a otros, tiene a Murillo, a su equipo de trabajo y al gobierno de Enrique Peña Nieto contra las cuerdas y bajo el escrutinio internacional.
Pese a que “toda la fuerza del Estado mexicano” está dedicada a la búsqueda –6 mil 800 soldados, 900 marinos, 110 peritos, 300 investigadores, mil 870 agentes de fuerzas federales y 50 ministerios públicos federales– a cinco semanas de la desaparición ninguno de los estudiantes ha sido hallado.
La numeralia gubernamental es que hubo mil recorridos y 142 vuelos de rastreo, la revisión de 110 lugares, 13 cateos, la detención de 54 personas, 26 órdenes de aprehensión, 20 mil volantes repartidos y la oferta de 1 millón de pesos de recompensa para informantes (de una bolsa de 64 millones).
Se sabe que revisaron el paraje de Pueblo Viejo y Lomas de Zapatero, el batallón de infantería y la zona militar, los separos de la policía y la cárcel municipal (en Iguala). Los operativos, según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se han hecho en Mayanalán (“donde había movimiento de gente”), cuevas y minas antiguas de Huitzuco y Taxco; ríos, casas, una iglesia en Cocula; una presa en el Alto Balsas…
Desesperadas ante la ineficiencia gubernamental, las familias manifestaron que si sus hijos están muertos únicamente aceptarían los resultados de las identificaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense. Rechazaron a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –la cual presume más de 900 diligencias en Ayotzinapa–, instancias de las cuales desconfían.
El miércoles 29 de octubre, día 33 de la desaparición, cuando no había indicios del paradero de los estudiantes, los familiares reclamaron a Enrique Peña Nieto y a su gabinete de seguridad en Los Pinos la desastrosa búsqueda.
En conferencia de prensa al salir del encuentro, el padre de familia Felipe de la Cruz Sandoval dijo: “No vamos a confiar en las palabras del presidente ni en los compromisos que dio a conocer hace rato hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos. Les estamos exigiendo que ya no los busquen en fosas, que ya no los busquen en basureros, porque nosotros estamos seguros que están vivos”.
Agregó: “Para nosotros, mientras no haya resultados por parte de los forenses argentinos, todo lo que den a conocer por medio de la procuraduría es falso. No vamos a aceptar que ellos completen los cuerpos y quieran cerrar el caso de Ayotzinapa haciendo creer a la sociedad que primero encontraron 28 cuerpos en las primeras fosas y en estas últimas los que hacían falta. Si fuera así, ya se pasaron de cuerpos”.
Epifanio Álvarez Alcaraz, padre del normalista Jorge Álvarez dijo: “Tal parece que se burlan de nosotros, porque para mí esas búsquedas no son buenas”.
Mismo equipo, vicios repetidos
La tragedia de Ayotzinapa contradice la puesta en escena del PRI que intentó silenciar la violencia en México; este escándalo sacó del clóset la magnitud del fenómeno de la desaparición de personas, cometida a la vista de todos por funcionarios públicos en colusión con narcotraficantes.
Los desaparecidos fueron borrados: la lista de casi 27 mil desaparecidos heredados por el calderonismo fue reducida por la Secretaría de Gobernación a 8 mil de una forma que no convenció. Y no sumó a los otros 9 mil desaparecidos desde que Peña Nieto asumió el poder.
Ayotzinapa dejó en evidencia a la PGR, que ha dado magros resultados en la búsqueda de los miles de desaparecidos desde el sexenio pasado (el reporte del exsubprocurador Ricardo García Cervantes fue de 73 encontrados en un año).
El frecuente hallazgo de fosas comunes ha cobrado relevancia. Durante el primer mes del operativo fueron revisadas 10 fosas y un tiradero relacionados con el caso, donde se encontraron preliminarmente 38 cadáveres; otras tres fosas fueron halladas en otros puntos del estado. No se ha confirmado que los estudiantes estén en ellas.
En el caso Ayotzinapa el gobierno federal repite vicios, como los que le valieron una recomendación de la CNDH por las fallas durante el proceso de identificación de cadáveres de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas en 2010. Otra vez la federación se involucró tarde (10 días después del suceso) y la tardanza impidió cuidar la calidad de la exhumación de los restos en las primeras cinco fosas, en la colonia Pueblo Viejo, donde únicamente trabajaron peritos de Guerrero.
“Se hizo mal porque no hay personal capacitado para el levantamiento, para obtener pruebas, se desconocen las técnicas fundamentales del cuidado del lugar y la ubicación de cuerpos. Hubo problemas porque los cuerpos no correspondían, en parte por el descuido; eso generó más problemas para ordenar las piezas, clasificar cuál correspondía a cuál cuerpo y eso causó más trabajo”, dice a Proceso Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan.
Una vez que la federación se involucró, las identificaciones forenses quedaron a cargo del mismo equipo de la PGR (encabezado por la química Sara Mónica Medina Alegría) que equivocó los restos de las víctimas de las masacres de San Fernando, mandó a fosas comunes más de 30 cuerpos de migrantes que podían haber sido identificados y ha enviado a fosas comunes a 15 mil personas no identificadas.
La Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada por Murillo como el cuerpo de expertos que el gobierno federal presume ante organismos internacionales, no fue convocada a participar en Ayotzinapa.
La renuncia de Rodrigo Archundia en plena crisis, quien era titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y desde el sexenio pasado se encargaba –pese a las quejas de las familias– de la búsqueda de personas capturadas por grupos criminales, resulta más que elocuente.
Los familiares de los estudiantes señalan la misma falla: las autoridades sólo buscan en fosas, no buscan gente con vida.
Traspiés y contradicciones
Funcionarios de la PGR que aceptaron hablar con Proceso dicen que han seguido todas las pistas que han podido, los han buscado vivos (en cárceles, instalaciones militares, iglesias, bodegas, cuevas… pero sin resultados), también muertos; además han acudido a los lugares que les han indicado los detenidos.
El director de Tlachinollan señala que la búsqueda ha estado plagada de fallas que han hecho perder la confianza a los padres: “Es muy básica, muy limitada, le ha faltado investigación e inteligencia previa; todo es muy rudimentario, sin mapeo, sin estudio previo de las zonas. Llegan con operativos aparatosos, muchas camionetas como anunciando su llegada y cuando los padres señalan que les dijeron que podían estar en una bodega o en una iglesia abandonada, decían que no tenían órdenes de cateo para entrar. Y al día siguiente decían que ya habían ido ellos por su cuenta y no habían encontrado nada.
“No se fue con todas las condiciones legales para acceder a los lugares. Además se informaba primero a la televisión de las detenciones de personas, de lo que habían encontrado”, enfatiza.
Las contradicciones por los cuerpos surgieron desde el inicio. A ocho días de la desaparición de los estudiantes la procuraduría estatal encabezada por Iñaki Blanco, entonces a cargo de las investigaciones, anunció el hallazgo de seis fosas en el paraje Pueblo Viejo. Murillo corrigió luego y dijo que eran cinco las fosas, pero en rueda de prensa posterior volvió a mencionar seis.
También hubo enredo en los cuerpos: primero eran 28, después se informó que había dos más que se descubrieron después. Y el gobierno de Guerrero impidió a la PGR presenciar las exhumaciones y no presentó evidencias fotográficas.
La búsqueda que hizo el estado, confía a este semanario uno de los 80 policías ministeriales llevados a Iguala para buscar a los estudiantes, se basó en peinar sitios donde era obvio que no estarían los normalistas.
“No tenía objeto buscar donde nos mandaban. Nos pedían caminar a cualquier punto y de ahí pa’rriba en el monte a ver si veíamos tierra removida. Era ilógico, porque nos llevaban a zonas donde tanto movimiento de muchachos se hubiera notado”, afirma.
A finales de octubre los tres encargados de las investigaciones –el procurador Blanco y los vicefiscales Ricardo Martínez Chávez y Víctor Jorge León– fueron citado a declarar ante la SEIDO después de que el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, señaló que había pagado 300 mil dólares por favores del procurador estatal.
El 9 de octubre, cuando la PGR había atraído el caso, Murillo Karam anunció el hallazgo de otras cuatro fosas cercanas; no precisó la cantidad de cadáveres pero indicó que los cuerpos fueron calcinados, con el mismo modus operandi de los 28 anteriores. La procuraduría local y la policía estatal tuvieron el acceso vedado a las fosas.
El abogado Vidulfo Rosales, de Tlachinollan, denuncia que esos días hubo un bloqueo inicial al trabajo del equipo de forenses argentinos en ambas fosas. “Hubo un problema para acreditarlas legalmente y no se los permitían porque no traían documentos originales que respaldaran su experiencia, y cuando se destrabó el punto no estaba el Ministerio Público que tenía que hacer los trámites para que pudieran trabajar en la Normal (tomando muestras de ADN) y en el Semefo. Fueron dos días de martirio y complicaciones, y hasta el tercer día se normalizó” la situación.
Cuando el equipo argentino apenas preparaba las muestras genéticas de los primeros 28 cuerpos para enviarlas al laboratorio, Murillo Karam anunció que los estudios de la Policía Federal y la PGR apuntaban a que no eran los estudiantes; días después cambió y dijo que esperaría los resultados de las pruebas argentinas. En ese momento declaró que en el segundo grupo de fosas (el que antes había mencionado que tenía cuerpos quemados) no se hallaron cuerpos. Los argentinos no pudieron comprobarlo porque también les bloquearon el acceso a ésas.
“Las descartó el propio gobierno antes de que nosotros pudiéramos saber nada, nosotros en ésas no trabajamos”, señala a Proceso un portavoz del equipo argentino quien pidió no ser identificado pues aún trabaja en Guerrero.
El 28 de octubre, cuando la presión iba en aumento, Murillo anunció que había un tercer lugar a analizar, al cual se llegó tras la declaración de los últimos cuatro detenidos. Invitó a la prensa a visitarlo.
Los fotógrafos fueron llevados al basurero de Cocula y desde arriba de lo que parece un cráter vieron a una docena de forenses enfundados en trajes blancos nuevos peinando el terreno para ubicar tierra removida, plantando banderines, y a los perros olfateadores en acción. Nunca se explicó a la prensa cuál había sido el hallazgo.
Esa misma tarde, cuando las imágenes de la visita al tiradero ya estaba en las noticias, Murillo trató de matizar los hallazgos, pidió esperar para dar por cierto que los restos pudieran ser de los estudiantes (no aclaró cuántos o en qué estado) y pidió a la prensa basarse en hechos, no en fantasías. “(Aún) no podemos hacer nada al respecto mientras no tengamos una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí; en ese sentido es en el que están trabajando los peritos y en el momento en que tengamos resultados se los informaremos”.
Era la décima fosa.
En las imágenes tomadas por fotógrafos y camarógrafos en los alrededores del basurero, cerca del río Cocula, se observa al jefe de la Agencia de Investigación Criminal y coordinador de la búsqueda, Tomás Zerón preocupado, junto a un detenido traído en helicóptero –con el rostro escondido bajo una chaqueta negra y custodiado por un judicial con metralleta– quien señaló un punto donde supuestamente quemaron a algunos jóvenes; sus cenizas las arrojaron al agua.
En ese momento familias igualtecas de seis detenidos durante los operativos de la PGR acusaron al gobierno de fabricar responsables mediante torturas, detenciones y cateos ilegales e invención de delitos. Antes las mismas protestas habían sido de familiares de Carrizalillo.
El hartazgo hizo que los padres de los 43 normalistas rompieran con la PGR y la Secretaría de Gobernación y exigieran un encuentro con Peña Nieto, el cual se concretó el día 33 de la ausencia de sus hijos.
Tras escuchar las quejas, Peña Nieto prometió un búsqueda renovada. Tras el regaño cambió la narrativa: Ahora sí, a buscarlos con vida.

"OFICINA FISCAL de REYNOSA: "CLAUSURADA" ,"Robo de Placas,Sobornos,Falsificacion de Documentos ",CATEOS y DETENIDOS !!!!


  • Cuando el Gobierno es parte del problema y no de la solución,las problemáticas no solo se superan sino se acrecentan,esta es la dinamica que persiste en las Oficinas Fiscales del estado a donde siempre los titulares han llegado por "Compadrazgo y Amiguísimo",la de Reynosa atraviesa problemas GRAVES DE CORRUPCION solapadas desde lo mas "alto".

Reynosa,Tam.- 02/Nov/2014 En un hecho sin precedente en esta frontera y evidenciando el cumulo de irregularidades que rayan en el "delito" la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa  fue "Clausurada" este fin de semana y aunque previamente fue "literalmente " tomada por el Ejercito y Policia Federal,entérate de lo que paso y lo que esta "pasando" gracias a una DENUNCIA ANONIMA que establece pormenores....aqui el texto:

..." las cosas están que arden en la Oficina Fiscal,es un desorden bien organizado,deben de enterarse que ahorita y desde este viernes esta clausurada,todo su personal sujeto a investigaciones porque dicen encontraron muchas irregularidades,se hacia papelería falsa,se traficaba con placas y comprobantes,pero la cosa se puso fea desde este Miércoles aunque desde el lunes pasado ya había habido problemas y es  que llegaron los Soldados y Policias Federales y se apoderaron de las oficinas,una auditoria le dicen a la gente pero era un vulgar  cateo dizque por ordenes de Victoria ,interrogaron a todo el personal y hasta los contribuyentes que acudían a hacer tramites,es una vergüenza lo que esta pasando con complicidades de mero arriba y estoas medidas  torpes que siempre empiezan por indagar de mero abajo,con personal de base,personal sindicalizado que esta pagando con atropellos las transas de todos los protegidos del sistema,miren y no es solo esta oficina así están todas las que dependen del Gobernador de la de Transporte no se diga que es un asco peor que la Fiscal,pero esos nidos de alacranes los patrocinan desde Victoria,de las oficinas del Gobernador Egidio Torre,el es el principal responsable de este desmadre,por un lado el personal amenazado por el crimen organizado y por el otro por el gobierno que poca vergüenza y trato humano,hubieran visto ...pero déjenme decirles algo peor,hace tiempo también llegaron los soldados  y traian  un testigo que señalaba a una persona que trabaja aquí que se apellida BANDA  el siempre se ha sabido a que se dedica y saben que solo le quitaron un millón de pesos y todo quedo igual,pero cuatro meses después llegaron los Federales encapuchados y ahora al mismo le costo un millón y medio de pesos aquí todo se sabe pero nadie denuncia porque no hay fe en las autoridades ,esa es la seriedad con que combaten al crimen por eso estamos así de jodidos y sin retorno ,ahora llegaron de nuevo hasta detuvieron a una chava y un chavo y ademas le catearon la casa a la señora "Conchita" y hay esta convaleciente en el ISSSTE ,pueden checarlo ustedes no es mentira,ya todo el personal fue declarado en la PGJE y ademas de manera reciente pa acabarla de amolar se ROBARON UN MONTON DE PLACAS de aquí de la Fiscal rompiendo la puerta y creen que sea el Crimen Organizado que inteligentes y el Gobierno no va decir nada porque no le conviene,esto es un mugrero y no quieren que se sepa pero ya estamos hasta la madre que el personal que esta al margen y que cuida su empleo aun sea con este salario de hambre nada parecido a las compensación que se paga el mediocre gobernador sea el que siempre tiene que pagar con maltratos de encapuchados que las primeras veces vinieron a "robar" y ahora no sabemos si será igual porque la desconfianza a policías y ladrones es igual....haber que dice nuestro sindicato agachon"

ANTECEDENTES:

Efectivamente este  21 de Octubre pasado,elementos federales tomaron  las instalaciones de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa con el objetivo según se dijo de realizar una presunta "auditoría" para conocer el estado que guardaba esa oficina ya que ademas se presumia un mando militar tomariá las riendas de esta dependencia.

El edificio y sus alrededores se encontraban resguardados por elementos de la SEDENA.
Elementos de la Policía Estatal restringian el acceso, tan solo se permitia el paso a personas que acudian a realizar trámites.
Hasta ahora José Domingo Ongay era el encargado de despacho de esta oficina, en Reynosa donde ya hay varias dependencias con militares al frente tales como Seguridad Pública, C4, Sanidad y Alcoholes, Protección Civil y extraoficialmente ahora se menciona que accederá un mando militar a la jefatura de la Oficina Fiscal.



CONSIGNAN a MILITARES por "CASO TLATLAYA".


  • Los siete militares inculpados en el caso Tlatlaya, en el que murieron 22 personas, fueron consignados ante el Juzgado Cuarto de Distrito en procesos penales federales en el Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cd. de México (02 noviembre 2014).-Los  implicados quedaron a disposición de ese juzgado y en reclusión en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en el Distrito Federal.

De acuerdo con la causa penal 81/2014, a los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les imputa su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público. 

Además, a Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides también se les atribuye su presunta responsabilidad por abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

A Rodríguez Martínez, añadió el CJF en un comunicado, se le imputa el ilícito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.

Estos siete miembros del Ejército Mexicano son acusados de participar en los hechos ocurridos en junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas que estaban en una bodega. 

Las diligencias del caso se realizarán en la prisión del Campo Militar 1A, donde están detenidos los elementos castrenses, para no poner en riesgo su seguridad.


Fuente.-El Norte.

"DIFUNDEN presunto VIDEO de ATAQUE a NORMALISTAS de AYOTZINAPA !!!

  • A poco más de un mes después de que 43 estudiantes mexicanos desaparecieran, se ha publicado en la Red un vídeo que supuestamente fue grabado el día que sucedieron los hechos. En la grabación varios jóvenes piden ayuda para un compañero herido.
  • YOUTUBE.-http://www.youtube.com/watch?v=WgIQCCALBaQ#t=256

Mexico,D.F 02/NOv/2014 El vídeo fue grabado con un teléfono móvil y colgado a YouTube este viernes. En la descripción del mismo no se aclara si pertenece a la primera agresión policiaca del 26 de septiembre, en la que seis personas murieron, o si es del ataque contra los 43 desaparecidos.
En la grabación, de seis minutos de duración, varios normalistas piden a la Policía que les ayude a asistir a un joven en agonía.
Según el diario ‘El Universal’, el vídeo fue filmado presuntamente instantes después de que un alumno en Guerrero fuera herido el pasado 26 de septiembre. Aunque en las imágenes no aparece el rostro de ninguna persona, las voces de los jóvenes sí se distinguen claramente en buena parte de la grabación.
“Te estoy grabando, que vean como le apuntas a estudiantes, para eso sí son buenos, para apuntarles”, dice uno de ellos. “Acaban de matar a un compañero y se está muriendo otro”, grita otra persona en el minuto 2:48 de la grabación.
Uno de ellos insiste en que necesitan una ambulancia.
“¿Acaso hay narcotraficantes aquí?, ¿acaso tenemos armas? ¡Que vengan los paramédicos!”, se le oye decir.
Ya ha pasado poco más de un mes desde esa trágica noche y los hechos continúan sin esclarecerse. Mientras tanto, continúan celebrándose protestas contra la pasividad policial y del Gobierno mexicano en todo el país. (RT)

INSISTEN en COMPRAR a FAMILIARES de NORMALISTAS...hasta el NUEVO GOBIERNO de GUERRERO.


  • La esposa del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosa Icela Ojeda Rivera acudió el viernes a la escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y ofreció dinero para los gastos .

Mexico,D.F 02/Nov/2014 Según dijo la esposa del nuevo Gobernador de Guerrero,serian para gastos de alimentación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos que permanecen en la escuela en espera de que sean presentados por las autoridades.

 Un padre de familia informó que Rosa Icela ofreció dinero para solventar los gastos de alimentación, pero que no lo aceptaron y le pidieron que se retirara porque “el dinero no es una llave” para entrar a la Normal. 


Por separado, uno de los dirigentes estudiantiles detalló que la académica de la Universidad Autónoma de Guerrero llevó 300 mil pesos, lo que dijo, era una forma de restablecer el diálogo entre el gobierno estatal y la comunidad de Ayotzinapa, que no quiere saber nada del Gobernador. Indicó que la interlocución ya se estableció con el Presidente Enrique Peña Nieto, y no quieren que el tema se regrese al gobierno estatal.

 Según las primeras versiones, Ojeda Rivera llegó a la Normal Rural como cualquier otro ciudadano que solicitó entrar a la escuela para solidarizarse con los normalistas, pero la escuela estaba casi vacía porque la mayoría de los dirigentes, estudiantes y padres de familia se encontraban en la marcha estatal en Acapulco. 

Al parecer, fueron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) quienes la identificaron y cuestionaron su presencia. 

El asunto trascendió ayer en los pasillos de la escuela. Ayer en una reunión en Casa Acapulco, el Gobernador les dijo a los Diputados federales que buscaba establecer una interlocución con los normalistas, pero no dijo que su esposa había acudido personalmente a Ayotzinapa. 

El padre consultado señaló que ayer, con la llegada de estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM), ya no se sentían tan olvidados, “que no somos odiados (por los bloqueos carreteros y manifestaciones), como que lo arropan a uno”, dijo. Subrayó que han recibido muchas muestras de solidaridad de distintos actores, en Tixtla y en Chilpancingo, y mensajes de todo el país y muchas partes del mundo, y aseguró: “pero de las autoridades sólo queremos la presentación inmediata de sus hijos”. Reconoció que tantas versiones sobre sus hijos “los están volviendo locos, un día dicen que están muertos, otro que están vivos”, pero se aferra a la esperanza de que de alguna forma, su hijo vive.

 Lamentó que ni el Presidente Peña, en el encuentro que tuvieron en la ciudad de México, les diera información confiable del destino de los desaparecidos.


Fuente.-SinEMBARGO.

"Medellin,Colombia...de CAPITAL MUNDIAL DEL CRIMEN,hoy un ejemplo de URBANIDAD !!!

  • Cuando se analiza la criminalidad en México, pocas veces se contempla desde un enfoque urbano espacial. Discusión que es fundamental, dado que el 77.8% de la población vive en una ciudad.
Mexico,D.F 02/Nov/2014 (Nexos) Comencemos con una obviedad. La actividad criminal se facilita en sitios donde no hay testigos, en lugares donde no hay comunidades que puedan reaccionar al mismo. Los crímenes suelen suceder fuera de los ojos del público, pues así se reduce la probabilidad de ser castigados por ello. En las ciudades mexicanas, abundan este tipo de espacios, creados por falta de dimensionamiento del espacio urbano en dos escalas (macro y micro- ciudad y barrio) y su posible relación con la provisión de servicio de seguridad y con el crimen.
A escala de ciudad, la expansión desordenada y anárquica de las urbes de las últimas tres décadas, ha llevado a la disminución de la densidad poblacional (5.42% anualmente) y al surgimiento del fenómeno metropolitano, lo cual se ha traducido en mayores costos y dificultades para proveer seguridad. No es igual vigilar 10 casas pequeñas en una calle, que 10 casas a lo largo de cuatro kilómetros, como tampoco es lo mismo tener una sola policía para una zona metropolitana que muchas corporaciones municipales actuando sólo en su territorio. Esta expansión desordenada, además, genera espacios “vacíos” entre los nuevos conjuntos de viviendas de interés social, entre los asentamientos informales, discontinuidades aprovechables que facilitan los crímenes. Una situación que parece haberse presentado en Ciudad Juárez, que creció seis veces su superficie entre 1980 y 2010[1], y donde el 48% de los feminicidios sucedió en lotes baldíos, los cuales representan el 40% de la mancha urbana de la ciudad.
A escala de barrio, dada la falta de directrices claras sobre el diseño edificaciones, las infraestructuras y su interacción con el espacio público también generan infinidad de sitios que facilitan los crímenes.
Por un lado, los grandes muros ciegos (sin puertas ni ventanas) en planta baja rompen la interacción que se pudiera realizar entre las edificaciones y el espacio público. Estos surgen de la presencia de grandes edificios, gubernamentales o privados, amurallados. También pueden ser grandes estacionamientos, jardines u otros sitios con actividades esporádicas y sin comunicación directa con el espacio público debido a alguna reja. O bien, una gran cantidad seguida de plantas bajas no activas en distintas edificaciones porque o bien son bardas, o son entradas a estacionamientos.
Por otro lado, tenemos la ruptura de la trama urbana, de las conexiones directas a pie entre barrios, por grandes vialidades, viaductos, distribuidores viales, grandes desagües al aire libre, ríos y transporte ferroviario a nivel de piso.  Algo conocido como barreras urbanas que inhiben la vida pública continua en estos sitios. La solución a estas suelen ser los puentes peatonales, los cuales terminan no siendo utilizados pues facilitan aún  más el crimen al situar a las víctimas en un espacio cerrado sin posibilidades de ayuda. En un estudio del no uso de estas infraestructuras en la Ciudad de México en 2010, el 25% mencionó no utilizarlos por considerarlos inseguros y el 30% respondió que requieren mejorar su iluminación y seguridad. Estas barreras urbanas también se presentan por grandes edificaciones, como las mencionadas anteriormente, que rompen la trama urbana y generan grandes muros ciegos.
Por su parte, la falta de mixtura de usos de suelo, por ejemplo zonas de oficinas o residenciales, provocan que en ciertos días u horarios estos inmuebles se vuelvan solitarios y susceptibles a la apropiación por la delincuencia. Por último, un espacio público de baja calidad, fruto de su no mantenimiento, de su mala iluminación, entre otros factores, aleja a las personas de usarlo. Al igual que la degradación de edificios puede generar lo mismo. Esto lleva al efecto “ventana rota”, es decir, a que un espacio deteriorado por algún tipo de vandalismo favorecerá que se cometa más vandalismo y pueda alentar al crimen.
Ahora bien, la política pública ha sido la no intervención y permitir que los privados provean sus propias soluciones contra la delincuencia, lo cual ha llevado al surgimiento de la “arquitectura de la inseguridad”. Ésta es caracterizada por los conjuntos residenciales cerrados y de formas urbanas “protegidas” (escuelas privadas, hospitales privados, malls,deportivos privados, colonias enrejadas, etc.) destinadas a las clases medias y altas de la sociedad, y que se aíslan del espacio público y su contexto urbano circundante.
Paradójicamente, este tipo de arquitectura defensiva, en lugar de reducir la percepción de inseguridad, la incrementa. Esto se debe a que generar una separación física marcada entre las clases poblacionales altas y bajas lleva al mal entendimiento e incomprensión entre  las mismas clases, lo que a su vez genera mayor tensión y agresividad social, que permiten el mantenimiento de altos niveles de delincuencia al inhibir la formación de comunidades. Pareciera así una planificación premeditada del miedo.
Peor aún, esto deriva en el abandono del espacio y servicios públicos, en especial del transporte público, incentivando el uso del auto que lleva a abogar por más infraestructura vial y estacionamientos, que a su vez incentivan la expansión de las ciudades, generando bajas densidades y así, un círculo vicioso.
Por lo anterior es necesario virar en cuanto al modelo de ciudad que se impulsa. También hay que modificar el diseño urbano y los usos de las edificaciones. Se necesita apostar por un modelo de ciudad densa, mixta y compacta, enfocada en facilitar la vida en las calles, mediante la caminata el uso de la bicicleta y del transporte público. Medida que si bien tardaría su tiempo en implementarse, permitiría en el mediano plazo no sólo la provisión de servicios de seguridad de una forma más económica. También se aprovecharía mejor el escaso espacio urbano, generaría mayor actividad y tendría amplios beneficios de sustentabilidad por la reducción de viajes en automóvil. Una estrategia conocida comoDesarrollo Orientado al Transporte.
A nivel barrio, la política urbana debe fomentar usos mixtos y diversos, en plantas bajas, y para diversos horarios a lo largo del día. Incentivar el desarrollo intraurbano, especialmente en lotes baldíos o grandes superficies de estacionamiento. Eliminar las barreras urbanas y crear cuadras pequeñas que sean caminables. Así como dar un mantenimiento continuo a los espacios públicos y edificios en deterioro. Es importante destacar que no es recomendable (ni genera equidad) eliminar el comercio informal en la calle, por el contrario se le tiene que reordenar, de tal forma que generen actividad en el espacio público, sin saturar estas y manteniendo la higiene del espacio público.
De la misma forma, en el diseño del espacio público y su construcción se deben aplicar medidas de “prevención del crimen mediante diseño ambiental” (Crime prevention through environmental design, en inglés), como iluminación y espacios abiertos, por ejemplo.  Medidas que en Estados Unidos se han asociado con disminución de las tasas de robo de entre el 30 al 84%.
Un ejemplo de la aplicación de algunas de estas políticas ha sido Medellín, Colombia, la antigua capital mundial del crimen, que al proveer de un transporte masivo de calidad a zonas marginadas (Metrocable), mejoramiento del espacio público, creación de un centro cultural (Parque Biblioteca España) activo todo el día, acompañado de otras políticas para fomentar la vitalidad en el barrio (como la creación de negocios), dio pie a la recuperación de un barrio marginal y a la reducción del crimen[2].
Sin duda las intervenciones espaciales permiten prevenir la delincuencia al fomentar la vida en las calles y la creación de comunidades, más no es suficiente. Estas intervenciones además requieren, entre otras cosas, de un aparato de policial y de procuración de justicia que funcione adecuadamente, así como fundamentalmente un modelo de desarrollo económico que genere oportunidades viables para salir de la pobreza y reducir la desigualdad social. De lo contrario, cometer crímenes para obtener ingresos continuará siendo la opción más atractiva de vida en el corto plazo.

EUGENIO IMAZ,PROTEGE la SEGURIDAD NACIONAL,es DIRECTOR del CISEN SIN FORMACION ACADEMICA !!! fue ACTOR y TRABAJO con la INDIA MARIA


“Protege” seguridad nacional sin formación académica.

Mexico,D.F 02/Nov/2014 (Contralinea) El director del órgano civil de inteligencia del Estado mexicano, Eugenio Ímaz Gispert, carece de experiencia académica que acredite su capacidad para estar al frente de la institución encargada de la seguridad nacional. Mientras que el Cisen, sin prueba alguna, lo presenta con el grado académico de licenciado, la SEP rechaza que haya expedido cédula profesional con su nombre. En su trayectoria laboral no ha desempeñado cargos relacionados con la seguridad nacional. Su formación incluye intentos por desarrollarse en la cinematografía, donde pudo participar como actor de reparto en una película de la actriz María Elena Velasco, conocida como la India María. De entre quienes han ocupado la dirección del Cisen, Ímaz es el único que no cuenta con título profesional respaldado por la SEP. Especialistas y legisladores observan un retroceso en los esfuerzos por profesionalizar los servicios de inteligencia y lamentan que la sociedad pague con el desastre actual el que políticos sigan privilegiando el compadrazgo por encima de las capacidades y el talento en un rubro tan delicado. El resultado, la grave crisis que enfrenta México, agudizada por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en septiembre pasado, que fue inadvertida por el Cisen

Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano–, no cuenta con cédula profesional ni título avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con información del portal de internet de dicha Secretaría, no se encuentran resultados de Ímaz Gispert en el Registro Nacional de Profesionistas. Por tanto, no cuenta con un documento que avale sus estudios universitarios ante la máxima autoridad educativa del país.
No obstante, en su portal electrónico y en documentos oficiales el Cisen sí lo acredita como licenciado, sin especificar en qué pudo haberse titulado.
El pasado 18 de agosto, Contralínea solicitó al Cisen conocer la trayectoria académica y laboral completa del funcionario. Para ello presentó una solicitud de información por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la cual se le asignó el folio 0410000017614.
Días después, el portal del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación suprimió la abreviatura “Lic” que antecedía al nombre de su director general. Sin embargo, en las versiones en inglés y para dispositivo móvil, dicha abreviatura aún permanece.
El 2 de septiembre el Cisen respondió a Contralínea –través de Carla Alejandra Carrillo Hervert, titular de la Unidad de Enlace– que “la información se encuentra disponible públicamente, toda vez que la información solicitada la puede consultar en la página de internet del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el rubro Cisen, apartado “Director General”, o en la liga http://www.cisen.gob.mx/cisenDG.html ”.
Ésa fue la respuesta oficial, a pesar de que se había advertido y hecho constar en la solicitud que la información requerida no aparecía completa en dicho sitio electrónico.
En el artículo 26 del Estatuto Laboral del Cisen se asienta que para ingresar al Centro se debe poseer el grado académico que requiera el puesto, expedido por alguna institución con reconocimiento de validez oficial, aunque no da más detalles.
Además de que el actual director no aparece en el Registro Nacional de Profesionales, la SEP respondió formalmente a la solicitud de información 0001100390814 –hecha por Contralínea– que “derivado de una búsqueda exhaustiva, no se localizó registro alguno del C. Eugenio Ímaz Gispert, acerca de su trayectoria académica y cédula profesional por tanto, es inexistente…” (sic).
Según una nota del portal sinembargo.mx, publicada el 21 de abril de 2013, el titular del Cisen se formó como antropólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
No obstante, el 10 de septiembre de 2014 la ENAH señaló, respecto de la trayectoria académica de Eugenio Ímaz Gispert, que “el Departamento de Servicios Escolares ha revisado en sus archivos y no ha encontrado coincidencia con el nombre”, tal como consta en el oficio 401.A.(1)138.2014/297, firmado por el director de la Escuela, José Luis Vera Cortés, y entregado a esta revista.
A pesar de ello, el director del Cisen ha firmado documentos oficiales en los cuales se le identifica como “licenciado Eugenio Ímaz Gispert”. Uno de los más recientes es el “Acuerdo que modifica las bases de colaboración suscritas entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud”, que signó junto con su jefe –Miguel Ángel Osorio Chong– el 12 de marzo de 2014, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Exdirectores del Cisen, titulados

Ímaz Gispert es el único director en la historia del Cisen que no cuenta con una cédula profesional que acredite sus estudios universitarios.
Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen y director general entre febrero de 1989 y octubre de 1990, es licenciado en administración militar por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Su sucesor, Fernando del Villar Moreno ocupó el cargo hasta enero de 1993 y es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro economista titulado por la UNAM es Eduardo Pontones Chico, quien fue director del Centro de enero de 1993 a enero de 1994, mes en que fue removido del cargo como consecuencia de haber sido sorprendido por la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A la salida de éste, llegó Jorge Enrique Tello Peón, ingeniero civil por la Universidad Autónoma Metropolitana. Dejó el cargo en mayo de 1999.
Entre mayo de 1999 y diciembre de 2000, el puesto fue ocupado por Alejandro Alegre Rabiela, licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac. Posteriormente, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, licenciado en derecho por la UNAM, fungió como director general de la dependencia y hasta octubre de 2005.
Guillermo Valdés Castellanos ocupó el cargo entre enero de 2007 y septiembre de 2011. Al asumir la dirección no contaba con el título de licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), pero lo obtuvo en 2008.
El periodo más corto en la dirección general de la dependencia fue el de Alejandro Alfonso Poiré Romero. Sólo permaneció cerca de 3 meses: entre septiembre y noviembre de 2011. Es licenciado en ciencia política por el ITAM. Además, es maestro y doctor en la misma materia por la Universidad de Harvard.
El antecesor de Ímaz Gispert, Jaime Domingo López Buitrón, ha ocupado el cargo en dos ocasiones: entre octubre de 2005 y diciembre de 2006, y de noviembre de 2011 a diciembre de 2012. Es ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional, obtuvo la maestría en administración pública por la Universidad del Valle de México y posee el grado de doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana.
Y así como a Pontones Chico lo sorprendió la irrupción del EZLN, a Ímaz Gispert lo ha tomado por sorpresa el descontento y la crisis social, agudizados por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, el asesinato de otros tres y las heridas de gravedad causadas a una veintena más, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. También, el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Experiencia artística

En la página electrónica del Cisen no se hace referencia alguna a la trayectoria académica de su actual director. No se especifica con qué estudios cuenta. Con respecto a su experiencia laboral, menciona que fue secretario del despacho del gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1995 y secretario de Industria y Comercio del mismo estado de 1995 a 1998.
También fue secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación entre 1998 y 1999, coordinador de asesores del subsecretario de Gobierno de dicha Secretaría de 1999 a 2000. Además, fungió como primer secretario para asuntos comerciales de la Embajada de México en Canadá en 2001.
Posteriormente, regresó a la administración pública del estado de Hidalgo, donde se desempeñó como coordinador de asesores del gobernador [Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación y jefe directo de Ímaz] en 2005, secretario de la Contraloría entre 2005 y 2009, y secretario de Planeación y Desarrollo entre 2009 y 2011.
Es decir, hasta antes de su nombramiento como director general del máximo órgano de inteligencia del Estado mexicano, no había ocupado ningún cargo en materia de seguridad nacional.
En contraste, el Cisen no menciona que Ímaz Gispert trabajó como actor en una película protagonizada por la actriz María Elena Velasco Fragoso, la India María.
Fue en 1983 cuando participó en la cinta El coyote emplumado, dirigida por Alfredo B Crevena. En el film aparece cinco veces interpretando a un diplomático estadunidense que asiste a un congreso internacional de arqueología en Acapulco.
En You Tube se puede ver la película completa en www.youtube.com/watch?v= CXT2RC1kcLA. Ímaz aparece en los minutos 19:04, 20:11, 24:26, 40:59 y 42:34. Nunca, por más de 45 segundos a cuadro.

Otros funcionarios del Cisen

Los únicos dos nombres de funcionarios del Cisen en activo, además de Eugenio Ímaz, que la dependencia hace públicos son Gerardo de la Cruz Castro Estrada, director general de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Carla Alejandra Carrillo Hervert, titular de la Unidad de Enlace.
El primero cuenta con una maestría en seguridad nacional por el centro de Estudios Superiores Navales. Carrillo Hervert es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Los otros cuatro funcionarios cuyo nombre aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Cisen dependen jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública.
Se trata de Jesús Meza Zapata, titular del Órgano Interno de Control, con licenciatura en contaduría por la UNAM; Eduardo Castillo Monroy, titular del Área de Auditoria para el Desarrollo y Mejora de la Gestión; cuenta con el título de contador público por el Centro Universitario Grupo Sol.
Ricardo López Lerín es titular del Área de Responsabilidades y Quejas. Posee una maestría en derecho administrativo y fiscal por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Tomás Cuauhtencos Rosales, titular del Área de Auditoría Interna, no cuenta con cédula profesional.

Profesionalización

La diputada federal Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, considera que para ocupar el puesto de director general del Cisen se debe tener como mínimo un grado académico de maestría.
 “Con licenciatura, el grado de profesionalización no es suficiente. Un maestro comparte la experiencia. Además debería contar con especialidades en seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia. No sólo ser director de seguridad de un municipio o de un gobierno estatal, sino tener experiencia regional.”
Además, explica la legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, el Cisen necesita una consultoría en la que participen investigadores, profesionales y expertos en el tema. Agrega que en ella deberían estar integradas también las Fuerzas Armadas Mexicanas. Todo, con el objetivo de mejorar las labores oriemtadas a la defensa y seguridad nacionales.
Explica que es necesario un servicio profesional de carrera para quien ocupe puestos relevantes en las instituciones encargadas de la seguridad nacional. “Los puestos no deben ser vitalicios. Todo lo que permanece sin mover se puede corromper. Deben de estar sujetos a un estricto control de confianza, a un seguimiento constante de sus finanzas, a sus capacidades y resultados. Lo que menos necesita la seguridad nacional es un burócrata”.
Íñigo Guevara, especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, coincide con la diputada en que se necesita contar con títulos académicos profesionales para ejercer dichos cargos.
Estoy seguro que habrá muchos individuos con y sin estudios universitarios y con experiencia muy diversa que resultan muy hábiles para navegar las burocracias de la comunidad de inteligencia y seguridad; pero si lo que buscamos es profesionalizar, se deben de establecer políticas de contratación, tal como se hizo en [la Secretaría de] Hacienda [y Crédito Público] a finales de la década de 1980 y principio de la de 1990, de profesionistas que tengan la formación adecuada”, comenta.
Menciona además que, una vez en el cargo, los funcionarios deben estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas para confirmar su permanencia y buen desempeño. También deben ser parte de la estructura de supervisión del Estado. Esto se hace mediante presentaciones periódicas de resultados ante comisiones especiales del Poder Legislativo. “Si se hacen anuales, es un buen inicio”, considera el especialista.
No obstante, asegura que el gran problema es cómo garantizar la seriedad de las comisiones legislativas, ya que para que haya una supervisión adecuada, debe de existir la estructura seria que garantice protección también al proceso, especialmente de protección a la información divulgada.
Sin embargo, la diputada perredista Lizbeth Rosas asegura que el Congreso no ha funcionado, hasta el momento, como contrapeso a las intenciones del Poder Ejecutivo, debido a que el Cisen no informa adecuadamente a la Comisión Bicamaral de Seguridad.
 “Los reporteros tienen más información que nosotros; por ello, estamos sujetos a lo que nos quieren mostrar. Todo es platicado, sin un documento de por medio. Incluso, a la fecha, no tenemos las minutas de lo acordado en el Plan Mérida. Por ello pensamos que el órgano de control legislativo simplemente no existe: es letra muerta.”
Con respecto a los mecanismos para acreditar la capacidad y experiencia de los servidores públicos que desempeñan labores en instituciones de seguridad nacional y pública, Íñigo Guevara señala que el candidato debe poder demostrar consistencia en cuanto a su formación académica y su experiencia profesional dentro del sector.
 “Para ello se puede nombrar un comité de expertos formado con una mezcla de académicos, exfuncionarios y representantes de organizaciones ciudadanas que evalúen a una terna de candidatos y emitan su recomendación.”
El investigador explica que se debe recurrir a indicadores básicos como filtro, entre ellos la formación académica.
 “De lo contrario, tenemos un funcionario cuyo único atributo es la confianza personal o dependencia política de sus padrinos. Para esos funcionarios de confianzatambién hay plazas y muy bien pagadas: se llaman ‘secretarios particulares’, pero no están encargados oficialmente de instituciones de seguridad”.
Sin embargo, argumenta Íñigo Guevara, en la cultura política mexicana se da preferencia a la confianza personal, por encima de la capacidad o talento, a la hora de designar servidores públicos en prácticamente todas sus instituciones.
En ese sentido, Lizbeth Rosas señala que muchas áreas de seguridad en el gobierno federal sólo han servido como agencias de colocación para los amigos y familiares de los titulares de éstas.
 “Eugenio Ímaz, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam [procurador general de la República] son del mismo equipo político. ¿Quién sanciona a quién? ¿Quién hace que se aplique la ley?”, cuestiona la legisladora.
El artículo 11 de la Ley de Seguridad Nacional señala que los titulares de las instituciones de seguridad nacional deben acreditar la capacidad y la experiencia para el desempeño de la función, aunque en la realidad esto no ocurre.
Óscar Enrique Díaz Santos, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en administración pública, explica que la ley es muy general al respecto, debido a que no precisa los grados o competencias académicas que se requieren para ocupar altos puestos en áreas de seguridad.
 “En ocasiones, el que contrata ajusta la ley al perfil de sus amigos, cuando debería de ser lo contrario: que el perfil de los aspirantes se ajuste a la ley. En algunas secretarías, en sus perfiles de puesto se solicitaba un título universitario para su personal operativo; pero a partir de jefe de departamento, no se pedía nada”, expone el académico.
Agrega que “en el contexto de inseguridad y narcotráfico que vive el país es mucho más importante que los mandos y los encargados cuenten con una carrera universitaria. Es necesario hacer perfiles de puesto: y se debe precisar la necesidad de poseer un título universitario que acredite las capacidades acordes con los altos puestos. Pero eso aún no se hace”.
—¿Esto afecta la profesionalización en materia de seguridad en al país?
—Claro. Porque mientras se sigan haciendo las cosas de esta manera, no será el mejor candidato el que ocupe el puesto. Por ello, incluso, tenemos subsecretarios de Estado sin un título académico.
Contralínea solicitó entrevista con el titular de la dependencia y una posición al respecto de la Secretaría de Gobernación, a través de Karla Paulina Olmos González, directora de Análisis y Evaluación de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Estado. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.