¡Atención, ciudadanos de a pie y conspiranoicos de sillón! Aquí les traigo el chisme jugoso, extraído directamente de las entrañas del reportaje «Omar García Harfuch: El contrapeso civil de los servicios de inteligencia en México», publicado en el semanario Proceso de enero de 2026. Agárrense, porque la 4T tiene nuevo «superpolicía» y en 2026 viene con esteroides institucionales.
El «Batman» de la 4T y su baticueva de inteligencia
Resulta que la presidenta Sheinbaum decidió que eso de dejarle todos los juguetes de espionaje a los militares (como hizo su antecesor, ya saben quién) estaba muy choteado. Así que ha puesto todas sus fichas en Omar García Harfuch, su Secretario de Seguridad y, básicamente, el nuevo dueño de los secretos del país, que dependerá mas de su capacidad para obtenerlos, que de la pura intención de encontrarlos.
Este señor, aun y con toda la curricula manchada que arrastró a su paso por la nefasta y extinta Policia Federal que le colaboro al narco, y que trae el espionaje en la sangre (nieto de general multiasesino ,clave en la matanza de Tlatelolco, y de su padre, exjefe de la igual criminal DFS ,el primer cartel de la época moderna, nada menos), ha logrado lo impensable: desplazar a los militares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) donde un General harto mañoso,tambien se servia del narco, para devolvérselo a los civiles.
Su red de «amigos» (o cómo controlar todo sin ser presidente)
Harfuch no juega solo. Ha tejido una red que haría llorar de envidia a cualquier araña:
- En el CNI: Puso a su «brazo ejecutor», Francisco Almazán Barocio (sí, el mismo que investigaron por el caso Ayotzinapa y salió librado).
- En la UIF: Tiene a Omar Reyes Colmenares checando las cuentas, quien, según las malas lenguas, le reporta directo a Harfuch y no a Hacienda.
- En la FGR: Con la llegada de Ernestina Godoy y la colocación de sus incondicionales en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Harfuch básicamente tiene línea directa para meter al bote a quien quiera (si los jueces de los que se queja lo dejan, claro).
«I love you, Washington»
Mientras que otros se peleaban con el Tío Sam, Harfuch es el «consentido» de las agencias gringas (DEA, FBI, CIA). Tiene tan buena prensa allá que hasta el New York Times le echa flores.
Su estrategia ,en algunos casos selectiva, pero con mas capturas la mayoría dedicadas al son que le marcan en EE.UU,los tiene contentos y ambos podrian hacer mas, mucho mas, si entendiera el y la patrona la soberanía enmascarada que aun estorba y protege criminales,particularmente los que estan dentro del gobierno.
Pero no todo es miel sobre hojuelas…
Aunque Harfuch hoy tiene la principal silla del gabinete de seguridad, aun se siente, como dice Trump,que quien gobierna es el crimen, no la Presidenta.
Que le arruina el cafe de la mañana
Sinaloa no se deja: la crisis de seguridad y violencia que vive Sinaloa,permiten presuponer que quienes no puede lo menos,dificilmente podrán con lo mas.
Los jueces aguafiestas: Se queja amargamente de que detiene criminales y los jueces los sueltan más rápido de lo que canta un gallo, sin considerar el valor del pliego de consignación en sus carpetas con la calidad y robustez de sus incriminaciones.
El Ejército sigue mandando en la calle: Harfuch tiene a «X» y los micrófonos, pero las armas y los soldados siguen siendo de la DEFENSA y la Marina, y ellos le han dejado clarito que en su territorio no se mete, como el quisiera, pues como ya se sabe, bien,bien,no lo quieren.
En resumen:
Harfuch es el hombre fuerte, tan fuerte que no puede con Sinaloa,pero administra el caos,el caballero guapo de la noche donde aun no amanece, actor principal de la película que promete limpiar el desastre con inteligencia y tecnología ,como su antecesor «Genarco» García Luna quien igual proclamaba «Inteligencia contra la delincuencia» y ya vieron como termino esa aventura, que al igual que hoy,tambien tenia capturas y aplausos cuyo ruido silenciaba el eco de la componenda.
Con informacion: PROCESO/



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: