El engaño ocurrió hace unas semanas. Angélica se encontraba en su negocio de venta de ropa en la alcaldía Gustavo A. Madero cuando un hombre, de aproximadamente 40 años, ingresó y le preguntó sin rodeos cuánto pagaba de luz en su local y en su casa.
Angélica respondió que no lo sabía, pues sólo llevaba un mes en su nuevo local. El hombre entonces afirmó trabajar en “la luz” y le mostró una identificación. Le aseguró que podía ayudarla a reducir el costo del servicio por tratarse de una persona adulta mayor.
“Me dijo que por ser de la tercera edad nos iban a dejar pagando 87 pesos ya para toda la vida”, relató en entrevista con La Silla Rota.
El sujeto afirmó que tenía autorización para beneficiar hasta a diez personas de su familia. La credencial, dijo, parecía auténtica. No recuerda el nombre completo, pero sí el apellido: “Torres”.
El hombre no portaba uniforme, por lo que le explicó que no podía realizar el trámite en ese momento, pero que regresaría más tarde con una camioneta de la CFE, medidores y ropa oficial. Antes de irse, pidió conocer el domicilio para “arreglar lo de la casa”.
Angélica llevó al sujeto a su casa, ubicada a unas cuadras de su negocio. En el domicilio, el supuesto trabajador repitió la explicación al esposo y cuñada de doña Angelica.
De acuerdo con el testimonio, el hombre aseguró que el medidor no lo proporcionaba la CFE y que debía comprarse por separado. El costo, dijo, era de dos mil pesos por equipo. Señaló que regresaría más tarde para instalarlo.
“Mi esposo me hizo una señal para que le diera el dinero. Mi cuñada trajo sus dos mil pesos y yo los míos”, explicó Angélica. En total, cuatro mil pesos en efectivo. No hubo recibo, contrato ni orden de trabajo.
Un fraude sin denuncia
El sujeto insistió en que volvería en una hora con el equipo y el uniforme. Se retiró en una motocicleta. No obstante, nunca regresó. “En cuanto se fue, me dolió hasta el estómago; supe que nos había robado y me sentí muy mal por haberlo llevado a mi hogar”, relata.
Angélica no levantó denuncia debido al temor de que el sujeto conocía su dirección. “Quería reclamarle, pero me dio miedo porque ya sabía dónde vivíamos y podía amenazarme”, explica. Aunque asegura que podría reconocerlo si lo vuelve a ver, el fraude quedó sin registro oficial.
A pesar de esto, los fraudes se han convertido en el delito más frecuente en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024, al menos siete de cada 100 mexicanos fue víctima de este delito.
La gran mayoría no realizó una denuncia formal.
Una estafa nacida de la deepweb
La forma en que el estafador llegó directamente al negocio y al domicilio de la señora Angelica coincide con patrones identificados por especialistas en seguridad de la información. Iván Castañeda, ingeniero y maestro en Tecnologías de la Información, especialista en OSINT (Open Source Intelligence), explicó a La Silla Rota que existen bases de datos asociadas a usuarios de la CFE circulando en foros clandestinos.
“La información está en la deepweb y el gobierno lo sabe. Incluso este 19 de diciembre se publicaron 14.6 millones de registros correspondientes a 2022”, alertó.
La información incluye nombres completos, número de medidor, RFC, calle, colonia y municipio. “Cualquiera puede descargarla. Es como un archivo de Excel donde puedes filtrar por colonia o edad”, explicó.
De acuerdo con el especialista, estos datos permiten a los delincuentes llegar directamente a un domicilio con información precisa. “No es lo mismo tocar una puerta al azar que llegar sabiendo quién vive ahí y cuál es su medidor. Eso da una apariencia de legitimidad”, afirmó.
Castañeda agregó que esta información suele cruzarse con otras bases ampliamente difundidas, como las del INE, redes sociales o bases de datos de telefonía. “Con el puro nombre, hay bots que te dicen quién vive en el mismo domicilio y quiénes son familiares”, explicó.
Cómo no quedar como cliente perfecto del fraude
- No le des un peso a nadie en la puerta, aunque llegue vestido de verde, con casco y sonrisa de comercial institucional; todo pago es por canales oficiales.
- Si te dejan papelitos de “multa” o llegan a “cambiar medidor”, mándalos al 071: ahí puedes verificar si de verdad existe alguna orden o si solo te quieren ver la cara de recibo vencido.
Con informacion: LA SILLA ROTA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: