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sábado, 19 de abril de 2025

“YA lo ATORARON”: LA “LEY le CAYO al ASESINO de la COMANDANTE ABIGAIL con OPERATIVO que DEBE ser el ESTANDAR y NO la EXCEPCION en CASOS V.I.P …ese mismo coraje,ímpetu y recursos deben de emplearse con el resto de mortales.


Tras permanecer nueve días prófugo en la frontera de Baja California Norte, un hombre involucrado en el asesinato de la agente estatal Abigail Esparza, que pretendía detenerlo por ser sospechoso de homicidio en Estados Unidos, fue aprehendido, informó la Fiscalía de Baja California.

Reflexión y exigencia tras la captura de César Moisés Hernández

Esta captura del doble homicida buscado en México y Estados Unidos y responsable del asesinato de la comandante Abigail Esparza durante un operativo en Tijuana, es un hecho que merece ser analizado no solo como un logro aislado, sino como un referente de lo que la sociedad exige cotidianamente de las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

Un operativo excepcional, no la regla

La detención de Hernández requirió la movilización de decenas de agentes de élite, coordinación binacional, uso de inteligencia, tecnología, y la colaboración directa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Todo esto para capturar a un individuo que, tras asesinar a una agente estatal, logró evadir un cerco de más de 100 elementos, drones y helicópteros, disfrazándose de trabajador de limpieza y aprovechando fallas de coordinación operativa.

Este despliegue de recursos y determinación fue motivado por la gravedad del caso y la presión social y política tras la muerte de una comandante de alto perfil. 

Sin embargo, la pregunta obligada es: ¿por qué este nivel de eficiencia, valentía y coordinación no es la norma ante los miles de casos de homicidios, desapariciones y delitos graves que afectan diariamente a la ciudadanía?

El contraste con la impunidad cotidiana

La sociedad mexicana enfrenta una crisis de impunidad: más del 90% de los delitos no se resuelven, y la mayoría de las víctimas no obtiene justicia. 

En la mayoría de los casos, la respuesta institucional es lenta, burocrática y carente de la urgencia mostrada en el caso de Hernández. 

Las familias de víctimas de feminicidio, desaparición forzada, secuestro y homicidio u extorsiones, suelen denunciar la falta de diligencia, coordinación y recursos en las investigaciones.

¿Por qué solo ante casos emblemáticos?

La captura de Hernández demuestra que, cuando existe voluntad política, presión social y colaboración interinstitucional, es posible actuar con rapidez y eficacia. Pero la excepción no puede sustituir a la regla. La sociedad demanda que ese mismo coraje, ímpetu, inteligencia operativa y recursos se apliquen sistemáticamente en todos los casos, no solo cuando la víctima es una figura pública o cuando el caso adquiere notoriedad mediática.

Exigencia ciudadana: justicia para todos, no solo para unos cuantos

La ciudadanía tiene derecho a exigir que el Estado actúe con el mismo compromiso y valentía para esclarecer y castigar todos los delitos, sin distinción de la víctima ni del interés mediático. La justicia no debe ser selectiva ni reactiva, sino proactiva y universal. El operativo que permitió la captura de Hernández debe ser el estándar, no la excepción y debe ser replicado por todo lo que queda de pais,todos deben ser considerados bajo la métrica operativa del caso de la “Comandante Abigail”.

Conclusión

La aprehensión del asesino de la comandante Esparza debe servir como recordatorio y exigencia: las autoridades sí pueden ser rápidas, diligentes y expeditas cuando así lo deciden. Ahora, corresponde a la sociedad y a los medios exigir que ese mismo nivel de compromiso se aplique a los cientos y miles de casos que siguen esperando justicia en el país.

Con informacion: ELNORTE/

EL “DIPUTADO de CORRIDOS BONITOS”: “CONGRESO DOMINADO por MORENOS DOMINADOS por GOBERNADOR DOMINADO por NARCOS RECULAN y CONGELAN PROHIBICION”…playlists iba ser aprobada por el honorable diputado.


El Congreso de Tamaulipas, que es dominado por Diputados de Morena,que son dominados por el gobernador dominado por el crimen organizado, que fue una de las primeras legislaturas del pais que presentó el 21 de enero de 2025,una iniciativa para prohibir los narcocorridos en eventos y espectáculos en el Estado,cuya censura ya se convirtió en tendencia nacional, tres meses después el proyecto sigue detenido porque la corriente cambio de sentido.

La propuesta, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones para prohibir eventos que a decir de la ignorancia legislativa promueven la apología del delito, fue detenida tras la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum de no censurar.

Las sanciones contempladas incluyen multas que van de los 37 mil a los 186 mil pesos, así como la clausura temporal o definitiva de eventos que infrinjan la norma.

Contradicciones y reculada política

La situación en Tamaulipas es un ejemplo claro de la contradicción entre la narrativa oficial y la realidad política. Por un lado, los legisladores impulsan la prohibición con el argumento de proteger a la juventud y combatir la “narcocultura”. Por otro, la máxima autoridad federal rechaza la censura directa, lo que llevó a una “reculada” legislativa: la iniciativa, que ya había pasado comisiones, quedó en el limbo y sin fecha para su votación en el pleno.

El diputado morenista Humberto Prieto intentó matizar la medida, argumentando que no se trata de prohibir toda la música regional, sino únicamente los contenidos que hagan apología del delito: “El tema de los corridos es que los cantantes también cantan canciones bonitas… Julión Álvarez, Alfredo Olivas, no todo es tumbado… simplemente que canten las canciones más bonitas”. Esta postura, que raya en lo absurdo, da pie a la sátira política.

El diputado de los “corridos bonitos”

Esta escena política a la tamaulipeca ,se presta para una sátira que resalte la incongruencia de prohibir la música que narra la violencia, mientras la violencia real sigue sin ser atendida de raíz. 

El diputado de los “corridos bonitos” propone que los artistas solo interpreten canciones “lindas”, como si la censura selectiva pudiera resolver el trasfondo social del fenómeno. La medida, además, exige a los organizadores de eventos entregar una lista previa de las canciones que se interpretarán, como si el problema fuera el repertorio y no la realidad que lo inspira, una realidad secundada por Moreno y su gobierno que no les inspira iniciativas.

“No es que vayan a dejar de venir ese tipo de artistas, simplemente que canten las canciones más bonitas”, declaró el “diputadillo” Prieto de apellido y prieto de conciencia, en un intento de matizar la censura con un toque de ingenuidad burocrática.”…Dip. Prieto

Comparación nacional y contexto de la censura

Tamaulipas no es el único estado con iniciativas de este tipo. Aguascalientes, Michoacán, Chihuahua, Nayarit, Querétaro y municipios como Tijuana y Cancún ya han implementado restricciones similares, con multas que pueden superar el millón de pesos y sanciones que incluyen la cancelación de permisos y clausura de eventos. 

Sin embargo, la tendencia nacional enfrenta el mismo dilema: la censura a la música no resuelve la violencia estructural, y la prohibición parece más un gesto simbólico que una solución efectiva.

Conclusión

La iniciativa para prohibir los narcocorridos en Tamaulipas, y su posterior “reculada”, es un ejemplo de políticas públicas que atacan el síntoma y no la causa. Mientras la violencia real sigue presente, la clase política opta por regular la narrativa musical, en ocasiones con argumentos dignos de sátira. El diputado de los “corridos bonitos” encarna la paradoja de un Estado que prefiere censurar la crónica de la violencia antes que enfrentar la violencia misma, peor aun, su gobernador es parte de esa violencia y el ecosistéma que los prohija a cambio de votos.

Con informacion: ELNORTE/

"NEGOCIAR en lo OSCURITO ?": "DISECCIONAMOS ANATOMIA de DAÑINA PRACTICA del GOBIERNO que TERMINARÁ PAGANDO AGUA a EE.UU y DEJARA CIUDADANOS NOMAS MIRANDO"...usan tus impuestos para engañarte.


Ante la posibilidad de que agua de la Presa El Cuchillo sea usada para abonar a ladeuda hídrica con Estados Unidos, Diputados locales exigieron ayer al Gobierno federal “sacar de lo oscurito” las negociaciones y no tocar el líquido del embalse porque es para abastecer a la zona metropolitana.

“Exigimos transparencia, no estar viendo el tema en lo oscurito”, expresó el priista Javier Caballero, “e insistimos en llamar al Gobierno federal, a la Conagua, a que no toquen el agua de El Cuchillo.

“La gente de Nuevo León merece claridad… Exigimos que el agua de El Cuchillo no se toque, independientemente de los acuerdos internacionales”.

Ayer se publicó que, según agricultores de Tamaulipas, el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre, planteó abonar al vecino País con agua de la presa en Nuevo León.

“Negociar en lo oscurito”: Anatomía de una práctica dañina en la gestión del agua pública

Negociar “en lo oscurito” es una expresión popular en México que alude a la costumbre de llevar a cabo acuerdos gubernamentales de manera opaca, sin transparencia ni consulta pública. 

En el contexto de la gestión del agua de la presa El Cuchillo, esta práctica ha sido duramente criticada por legisladores y sectores sociales de Nuevo León, ante la posibilidad de que el recurso se utilice para abonar a la deuda hídrica internacional con Estados Unidos, en vez de garantizar el abasto local.

¿Qué implica negociar “en lo oscurito”?

Negociar “en lo oscurito” significa:

  • Tomar decisiones de alto impacto social y ambiental sin informar ni consultar a la ciudadanía ni a los actores afectados.
  • Omitir la publicación de criterios técnicos, acuerdos, volúmenes y justificaciones.
  • Privilegiar intereses políticos o presiones externas sobre las necesidades locales, generando incertidumbre y desconfianza.

En el caso de la presa El Cuchillo, diputados de Nuevo León han exigido que el Gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) transparenten cualquier negociación sobre el destino del agua almacenada, especialmente si se contempla su envío a Estados Unidos para cumplir el Tratado de Aguas de 1944.

¿Por qué es dañina esta costumbre?

1. Desconfianza social y política

  • La opacidad en la toma de decisiones erosiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones y fomenta la percepción de corrupción o favoritismo.
  • Los legisladores advierten que la falta de claridad puede llevar a crisis sociales, pues la población teme quedarse sin abasto de agua en beneficio de intereses ajenos.

2. Riesgo para el abasto local

  • El agua de El Cuchillo es vital para la Zona Metropolitana de Monterrey, que depende de este embalse para entre el 60% y 70% de su consumo total.
  • Ceder agua sin consulta ni justificación técnica puede dejar a la región vulnerable a crisis hídricas, como las vividas en años recientes.

3. Conflictos intergubernamentales y sociales

  • La falta de transparencia genera roces entre estados (Nuevo León y Tamaulipas) y entre sectores (urbano vs. agrícola), pues no se explican los criterios para priorizar el uso del recurso.
  • Los agricultores de Tamaulipas, por ejemplo, se oponen a que el agua de El Cuchillo se envíe a Estados Unidos porque afecta su propio abasto para riego.

4. Violación de derechos y leyes

  • La Ley de Aguas Nacionales establece la prelación del uso público urbano sobre otros usos, y el derecho humano al agua debe prevalecer.
  • Negociar en secreto puede llevar a decisiones que contravienen estos principios legales y afectan derechos fundamentales.

El reclamo social y legislativo

Los diputados locales han sido enfáticos:

“Exigimos transparencia, no estar viendo el tema en lo oscurito… La gente de Nuevo León merece claridad… Exigimos que el agua de El Cuchillo no se toque, independientemente de los acuerdos internacionales”.

La postura es respaldada por la evidencia de que, en ocasiones anteriores, la Conagua ha emitido declaraciones contradictorias sobre el destino del agua liberada de El Cuchillo, primero negando y luego admitiendo que parte sí fue utilizada para abonar al déficit con Estados Unidos.

Consecuencias de la opacidad en la gestión del agua

ConsecuenciaEjemplo en El Cuchillo
Desconfianza y protestas socialesReclamos de diputados y agricultores
Riesgo de desabasto localMonterrey depende mayoritariamente de El Cuchillo[9]
Conflictos interestatalesDiferencias entre Nuevo León y Tamaulipas
Incumplimiento de derechosPosible afectación al derecho humano al agua

Conclusión

Negociar “en lo oscurito” sobre el destino del agua pública, especialmente en contextos de escasez y alta demanda, es una práctica dañina que pone en riesgo la gobernabilidad, el abasto local y los derechos fundamentales. La exigencia de transparencia, consulta y rendición de cuentas es central para evitar crisis sociales y garantizar una gestión hídrica justa y sostenible.

Con informacion: ELNORTE/ REDES/ MEDIOS

“CAE por VIOLACION y antes por DROGAS”: “DOS INCIDENTES de HIJO del EX-ALCALDE y DIPUTADO CARDENAS dejan VER REINCIDENCIA CRIMINAL de QUIEN NO HA SIDO CASTIGADO y YA se TORNO MAS OSADO”…partido que gobierna N.L,es el partido del padre.


Alfonso Javier Cárdenas, hijo del ex-alcalde de Ciudad Victoria por el PAN,ademas de ex-Diputado por Movimiento Ciudadano,Gustavo Cárdenas, ha enfrentado en al menos dos ocasiones procesos legales por hechos de gravedad, lo que acredita un patrón de conducta reincidente ante la autoridad.

1. Detención reciente por delito equiparable a violación (2025)

  • El 16 de abril de 2025, Alfonso Javier fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey por el delito equiparable a violación, acusado de abusar sexualmente de una joven entre 2014 y 2017, cuando ella tenía 19 años.
  • La víctima denunció que los abusos ocurrieron en un departamento de San Pedro Garza García, donde el señalado la habría sometido a actos sexuales en contra de su voluntad.
  • Tras su detención, fue internado en el Penal de Apodaca, pero liberado dos días después debido a deficiencias procesales, ya que el juez consideró que no estaba ratificado un dictamen psicológico practicado a la víctima. 
  • La Fiscalía aún puede apelar o reimputar el caso tras subsanar los requisitos procesales.

2. Antecedente de 2016: Detención y enfrentamiento armado

El 29 de junio de 2016,Alfonso Javier Cárdenas fue detenido junto con otros jóvenes en el estacionamiento de un supermercado en San Pedro Garza García.

De acuerdo con reportes policiales y versiones extraoficiales, el incidente ocurrió durante una presunta compra-venta de droga. Los policías dispararon después de que Cárdenas intentara huir e intentó atropellar a los oficiales, resultando herido por arma de fuego. 

En ese entonces, también se manejó la versión de que el joven se encontraba en estado de ebriedad y portaba droga en el vehículo, aunque no se confirmó oficialmente.

Que dijo el padre tras el primer incidente en 2016:

Tabla comparativa de incidentes

FechaHecho imputadoResultado inmediatoObservaciones clave
Junio 2016Presunta compra-venta de droga y enfrentamientoDetenido y herido por armaIntento de fuga, posible portación
armado con policías municipalesde fuegode droga, estado de ebriedad
Abril 2025Delito equiparable a violaciónDetenido y liberado porLiberación por tecnicismo legal;
(abuso de joven de 19 años entre 2014 y 2017)deficiencia procesalFiscalía puede reimputar el caso

Conclusión

Ambos hechos muestran que Alfonso Javier Cárdenas ,que en ninguno de los dos casos ha sido castigado,se ha tornado mas osado, una dinámica que repite la mayoría de criminales del pais.

El incidente de 2016 vinculado a drogas y en 2025 por una acusación de abuso sexual,dejan muy mal parado al jovenzuelo que “esta bien parado”,pues como se sabe,MOVIMIENTO CIUDADANO desgobierna N.L.

La reincidencia queda evidenciada por la naturaleza de los delitos y la intervención reiterada de la autoridad, lo que acredita un patrón de conducta problemática y recurrente ante la justicia que preludia habrá un tercer o cuarto incidente.

Con informacion: ELNORTE/

“NO se HAGAN BOLAS,NI SEAN HIPROCRITAS: “CORRIDOS PROMUEVEN la VIOLENCIA porque RESULTA que HAY MUCHA y PROFE NOS ILUSTRA con su CATEDRA”…gobierno cuentero busca curar síntomas,sin sanar enfermedad.


Todo cambió con la llegada de Los Tigres del Norte. La publicación a finales de los ochenta de Corridos Prohibidos (1989) puso de moda entre el público mexicano la variante de los narcocorridos, canciones que trataban historias de narcotráfico. Pero no era la primera vez que se escuchaba algo así. 

El profesor de la Universidad Estatal de San Diego Juan Carlos Ramírez Pimienta (Tijuana, 60 años), uno de los grandes expertos del corrido, pasó años indagando en los orígenes del género, como un arqueólogo que busca el hueso que de un giro a la comprensión de la historia. La campanita sonó en 2016, cuando, tras analizar archivos históricos, publicó el hallazgo de El Pablote, el primer narcocorridodocumentado, compuesto por José Rosales y grabado en septiembre de 1931, en El Paso, Texas. 

En él, se relata la vida y muerte de Pablo González, un narcotraficante de Ciudad Juárez apodado El rey de la morfina. Casi 100 años después de esa grabación, y desde su despacho en California, Ramírez- pimienta reflexiona sobre la enésima polémica de los narcocorridos

El Gobierno de Donald Trump retiró los visados de los componentes de Los Alegres del Barranco por apología del crimen organizado y en México la réplica se siente en un puñado de Estados que están vetando los conciertos. El experto explica cómo el contexto de Estados Unidos ha echado leña a las llamas de la controversia.

Pregunta. ¿Qué es un corrido?

Respuesta. Es una canción narrativa, básicamente, pero no todas las canciones narrativas son corridos. Un Toyota es un carro, pero no todos los carros son Toyota. Es la misma idea. Provienen de la balada épica que se da en toda Europa. Básicamente, es un descendiente del romance. Han estado presentes en México desde siempre, en diferentes formas y con diferentes evoluciones. Un narcocorrido, por ejemplo, es un corrido con temática de narcotraficantes o de narcóticos.

P. ¿Por qué causa polémica si trata de narrar?

R. El corrido y el narcocorrido es apología, es información desde abajo, es historia alterna, es canto de guerra. El error está en pensar que es solamente una cosa. Lo que uno escucha en los medios muchas veces es: “¿Apología o libertad de expresión?”. [Pueden ser] las dos cosas, ¡y otras 20 más!, porque el corrido, como género, no tiene ideología.

En el contexto de hoy, parece que dejamos de hablar del rancho [Izaguirre, el rincón de los horrores donde el Cartel Jalisco Nueva Generación supuestamente torturaba y asesinaba]: dejamos de hablar de la enfermedad [el narcotráfico]. Estamos hablando las últimas tres semanas de los síntomas [que llevan a esta situación]. Eso me parece preocupante, grave. Estamos incluyendo en el discurso la palabra “narcocorrido” o “narcocultura” donde debería ir “narcotráfico”.

P. Da la sensación de que dice que el corrido es más una consecuencia que la causa de algo.

R. O una de las consecuencias. No hubo un grupo de músicos en 1910 que se pusieran a componer canciones de la nada y luego, tras escuchar las canciones, dijeran: “Mira, pues ahora que estamos cantando de una revolución, hay que hacer una revolución”. Fue al revés. Obviamente [lo que contaban estaba] sesgado, porque tenemos corridos de la revolución que hablan de la misma batalla y, dependiendo del cancionero de cada general, le ponía que ganó el suyo. Nunca han dicho la pura verdad. Pero es una voz que sirve, que tiene un propósito.

P. Esta vez, la polémica parece más fuerte que en otras ocasiones. Ha llegado a la presidenta.

R. Se está potencializandoHe documentado prohibiciones a los corridos a finales de los cincuenta en la Ciudad de México que hicieron que los cancioneros tuvieran que emigrar. Después, en los ochenta, se prohibieron en Sinaloa. Y a lo largo de los años, hubo diversas prohibiciones más. Pero, ¿qué hace distinta esta oleada [de polémicas]? Varias cosas. Una de esas es el contexto estadounidense. Los cantantes y el corrido, como género, siempre tuvo un lugar a donde moverse en caso de censura o ataque. Cuando dejaron de interpretarse corridos o narcocorridos en la radio en México, lo que hacían era ponerlas en la radio estadounidense y, como tenían tantos watts de potencia, llegaba hasta Mazatlán o Monterrey. Se brincaban la censura. O simplemente se mudaban a Estados Unidos y desde allí hacían sus presentaciones.

Lo que tenemos ahora es un contexto de pinza. Desde Estados Unidos también hay un ataque a la producción cultural del corrido, pero es un ataque a lo mexicano, una manifestación racista. Y también cambió el contexto de México. Por primera vez en muchísimo tiempo, tenemos un Gobierno Federal que tiene mucha aprobación pública. Gente que en otros momentos no hubiera tenido ningún reparo en culpar al Gobierno Federal de [Felipe] Calderón o al de [Enrique] Peña Nieto, ahora es más reticente a expresar algún tipo de condena.

Lo que tenemos ahora es un ataque de Estados Unidos a lo mexicano, es una manifestación racistaJuan Carlos Ramírez-Pimienta

P. Algunos músicos muestran preocupación por la retirada de visas estadounidenses. ¿Deberían tener miedo?

R. Sí, me imagino que deben estar borrando sus redes sociales. Sí llegó a ser demasiado descaro en algunas ocasiones. Muchos de los cantantes del norte de México, sobre todo en la vertiente de los corredores de Sinaloa o Sonora, pasan la mitad de la semana en Estados Unidos. Por ejemplo, en Culiacán no haya mucha vida de música a nivel público. No hay casi lugares donde tocar. Muchos grupos vivían en los dos países. Eso se ha limitado, porque muchos de ellos no tienen residencia o no son ciudadanos norteamericanos. Por otra parte, esto puede hacer que el movimiento corridístico de Estados Unidos, con muchachos como Fuerza Regida, que ya nacieron allá, tome más fuerza.

P. Algunos Estados hablan de sanciones o retirada de licencias a los músicos.

R. Es una solución para que se dejen de escuchar los corridos, pero aquí lo que tenemos que pensar es la solución para que los corridos dejen de ser relevantes y dejen de reflejar lo que está pasando. Eso es lo más importante, no que nos distraigamos en curar los síntomas: como tomar una aspirina y no curar la enfermedad.

P. La gente se enfadó cuando Luis R. Conriquez se negó a cantar corridos. ¿Es síntoma del gusto del público por ese género?

R. Claramente sí, pero el fenómeno desborda eso. Es global. Hay una clara relación entre crimen organizado e industria musical, pero se sobredimensiona en el discurso público: no alcanza a explicar por qué en Milán, en Francia están descargando algunas de estas canciones. ¡Ni español habla allá! Es más, los que hablamos español ni siquiera entendemos las letras muchas veces, porque son una sarta de claves. Entonces, ¿qué es lo que llama más la atención? 2.000 millones de descargas, no hay tanto mexicano. Las más exitosas a nivel global son canciones líricas, como Ella baila sola o La diabla, que nada tienen que ver con el crimen organizado.

La gente pone diferentes compartimientos cuando escucha música. Hay una sensación de empoderamiento, que es lo que luego llaman un poquito el alucine. Escucho una canción y “¡trakas!” [una de las expresiones utilizadas por Luis R. en sus canciones], me alucino, pero no significa que vaya a actuar, sino que paso ocho horas en el trabajo, donde mi jefe me da la lata y, de repente, escucho esta canción que dice “¡trakas!, nadie puede contra mí”. Imagínate eso en el contexto estadounidense, para los millones de latinoamericanos que se sienten atacados. Tres minutos de esa fantasía musical donde nadie se mete con ellos es intoxicante.

P. La solución del Gobierno Federal pasa por motivar otros temas que no sean apologéticos.

R. Es muy loable. Sí puede ayudar en algo, pero no atiende realmente el problema. Dicen, y con razón, que promueven violencia, pero el problema es que hay muchísima violencia para ser promovida. Eliminemos esa violencia. Una vez que se logre eso, la música va a pasar a ser como en España: folklórica, arqueológica, temas pasados, donde van a ser los viejitos quienes sepan las canciones.

P. ¿Qué panorama ve tras esta polémica?

R. Va a haber una suerte de autocensura de algunos de los músicos, van a retroceder un poco, porque sí llegó un momento en que era demasiado explícito. Lo de Los Alegres del Barranco fue, lo menos, una falta de sensibilidad. El factor Trump es un misterio. Lo que puede suceder ahí es que vuelva el corrido del inmigrante que habla de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/RODRIGO SORIANO