La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que le permitirá a la Secretaría de Hacienda triangular recursos disponibles en activos financieros, que actualmente no puede tomar, a fin de completar el gasto por la caída de ingresos.
En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó una nueva directriz en la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a fin de obtener dinero de otras fuentes.
"Tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría (de Hacienda) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros", dice la reforma al artículo 21 bis de dicha ley", indica la reforma, que fue cuestionada por toda la Oposición.
La reforma se aprobó con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención de la morenista Inés Parra.
La diputada morenista Adela Ramos votó en contra. Tras desechar reservas, el dictamen se envió al Senado para su revisión.
Con esta reforma, la Secretaría de Hacienda podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización, recursos que se estiman en 6 billones de pesos.
Se trata de depósitos, títulos de deuda a favor del Gobierno, participaciones de capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones, cuentas por cobrar, fondos de ahorro para la vivienda del Infonavit y del FOVISSSTE, acciones de las Siefores y bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.
También se aprobó una reforma al artículo 23, donde se señala que, en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine Hacienda.
En diciembre del 2018 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestariostenía 246 mil 690 millones de pesos. Al cierre de 2020, solo le quedaban 9 mil 497 millones de pesos y en junio de 2022, Hacienda reportó 24 mil 986 millones de pesos.
Rechazan uso de activos financieros
"Este es un intento desesperado por rellenar nuevamente los fondos de estabilización, que este Gobierno se acabó tan solo en cuatro años", reclamó el panista Héctor Saúl Téllez durante el debate en tribuna.
Advirtió que tras "succionar" los recursos del Fondo de Estabilización, ahora van por los activos financieros.
"Pretenden echar mano de los activos financieros de la nación y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que este momento quieren utilizar nuevamente, porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país.
"Esta iniciativa pretende aportar activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que ascienden a 6 billones de pesos, esos fondos los quieren volver a manipular, los quieren volver a gastar en solamente los caprichos presidenciales, seguramente quedarán esos recursos en las megaobras, que, por cierto, ya tienen un sobrecosto de 500 mil millones de pesos y, tienen que reconocerlo, como no les basta, ahora quieren gastarse estos recursos adicionales", expuso en tribuna.
Sostuvo que en el 2020 se terminó de casi vaciar el Fondo de Estabilización.
Agregó que siguen el "caminito" de subestimar ingresos, para luego tener la excusa de tomar los recursos del Fondo de Estabilización.
"Hablan de que en el año 2020 se utilizaron estos recursos, pero como dijo, como lo dijo bien el 'Rey del Cash', les cayó como anillo al dedo, pero para hacer actos de corrupción", aseveró.
El diputado del PRI José Francisco Yunes también reclamó el uso de los activos financieros para completar el gasto del Gobierno.
"Nuestra posición en contra de este dictamen, es porque no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto. Los activos financieros del país para tratar de cumplir las metas de gasto.
"No se puede ajustar los ingresos con las ayudas de los fondos al gasto, el gasto tiene que estar supeditado a nuestra fuente de ingresos.
Explico que la única forma de recurrir al Fondo de Estabilización es porque se sobreestimó la recaudación, porque no se lograron las metas de recaudación.
"Lo hemos dicho en esta Tribuna incansablemente, se traen cifras alegres sobre ingresos que no se van a recaudar, y hoy andan buscando la forma de poder encontrar recursos para poder cumplir con sus compromisos de gasto.
"Pero ¿qué pasa, diputados, cuando esos recursos pueden afectar el ahorro de los trabajadores? ¿qué pasa cuando esos recursos pueden afectar el Fovissste, pueden afectar las reservas actuariales del ISSSTE o del IMSS? ¿en qué parte del dictamen se establece que eso no puede ser considerado? ¿por qué abrir esa puerta?", cuestionó el legislador del tricolor.
Agregó que la reforma debería precisar qué activos no pueden ser tocados, a fin de no abrir la puerta a que billones de pesos puedan ser utilizados de manera ventajosa para cumplir demagógicamente con los compromisos gasto.
Ante los cuestionamientos, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano aseguró que no hay trampas en la reforma que se aprobó.
"Para evitar malas interpretaciones o confusiones hay que aclarar que la evolución de los activos financieros y del propio FEIP, se reporta en los informes sobre las finanzas públicas que la Secretaria de Hacienda envía al Congreso.
"Debe subrayarse que el proceso y las condiciones bajo los cuales se deben utilizar los recursos del FEIP, está normado y es auditable, no hay trampa ni truco escondido, por el contrario, si no se aprueba la reforma, el total de los ahorros y economías en el costo financiero de la deuda, se usaría con menores restricciones por el Gobierno federal", aseguró.
Reconoció que la reforma ayudará a que no queden sin recursos las mega obras del gobierno y los programas sociales.
" Se garantiza la continuidad de los programas e inversiones gubernamentales, y se evitan recortes bruscos al gasto autorizado por esta Cámara, por ejemplo, en obras de infraestructura o programas dirigidos al bienestar social, esta reforma no sólo es técnica o económica, tiene una dimensión social, al aminorar el impacto negativo en la población, en el caso de un choque financiero que afecte los ingresos públicos", argumentó.
Agregó que no era momento de regateos ni de actitudes mezquinas por razones partidistas, sino de apoyar el manejo responsable de la Hacienda Pública en nuestro país.
"Esta reforma es un acto de prudencia y de sensatez, que otorgará un respaldo financiero al país, que al final será en beneficio de toda la población", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: