Además de hacer frente al cáncer de mama, razón por la cual fue despedida injustificadamente,Rocío García Ramírez debe callar por orden judicial sobre su caso, luego de ser demandada por la empresa para la que trabajaba.
En 2013, la compañía Acciona México le hizo exámenes médicos, como parte de un proceso de promoción, y así fue como supieron que tenía cáncer de mama con metástasis en pulmones. Tras las primeras intervenciones quirúrgicas, Rocío volvió a la oficina, pero le notificaron que estaba despedida.
LO DE ELLOS ES PURO GANAR GANAR:
Así empezó un proceso legal que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2017 lo señaló como el primer caso de discriminación laboral por enfermedad con despido injustificado.
Sin embargo, la compañía sigue sin reinstalarla y ahora demandó a Rocío por difamación y daño moral, y además interpuso medidas cautelares para obligarla a no volver a hablar de su problema con la empresa.
Acciona México solicitó como indemnización 1 peso -una cantidad simbólica-, una disculpa pública, además de que pidió al juez que se ordene que ella no difunda nada sobre el litigio como medida cautelar.
"Realmente es puro acoso, esto ya una cuestión personal de Acciona", asegura Rocío, "con esta demanda no tengo absolutamente nada que perder, ellos saben perfectamente que yo no tengo un quinto".
Estefanía Barba, su abogada, asegura que la petición de mordaza viola el derecho humano a la libertad de expresión.
"Lo que más nos preocupa es que ellos nos interpusieron medidas cautelares para obligarla a que ella no vuelva a hablar, censurarla por completo, en lo que se resuelve el juicio ella no pueda hablar absolutamente nada", considera Barba.
"A nosotros nos parece inconstitucional, ella no puede renunciar a esos derechos, no puede un juzgado conceder esa medida de ese nivel".
Según la litigante, la empresa alega que durante más de nueve años ha sido difamada en redes sociales y medios de comunicación, cuando Rocío sólo ha insistido en la exigencia de justicia.
Hace seis meses, personal que se identificó como parte de la compañía ofreció a Rocío pagar sus quimioterapias y una indemnización, pero a cambio pidió desistir de sus demandas y no volver a tocar el tema. Sin forma ya de costearse el tratamiento médico y con el cáncer en metástasis, Rocío aceptó y firmó un convenio.
Sin embargo, agrega Barba, la empresa no cumplió.
"En el convenio, ellos la obligan a no volver a hablar de la empresa y sus directivos, pues ahorita la demandan por el cumplimiento forzoso de este convenio. La defensa de Rocío apelamos a que esta demanda es nula, ese convenio, y a esa cláusula, porque ni ella ni nadie puede renunciar a la libre expresión", advierte la abogada.
"Si ellos ganan, yo les tengo que dar 1 peso y disculparme públicamente, sin embargo lo que se esperaría es hacer justicia y resarcir el daño moral que se me ha causado por la discriminación por cáncer", indica Rocío García.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: