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domingo, 3 de agosto de 2025

“YA es ESCANDALO NACIONAL”: EL “JUNIOR del BIENESTAR AMERICO VILLARREAL usó el PODER POLITICO de su PADRE y hasta su MADRE para QUITARLE los HIJOS a su EX-ESPOSA”…ella teme por su vida.


Los documentos y testimonios revelan un patrón constante: el uso de influencias políticas e institucionales por parte de Villarreal Jr. para impedir la convivencia de Brenda con sus hijos menores de edad.

Brenda tenía el derecho legal de convivir con sus hijos. Así lo establecía el acuerdo judicial después de su separación de Américo Villarreal Santiago, actual coordinador de los programas del Bienestar en Coahuila e hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. 

Sin embargo, cada intento por verlos terminó en una batalla desigual: vigilancia, restricciones, mensajes filtrados, iPads confiscados, amenazas disfrazadas de procedimientos legales, fabricación de delitos e intimidación desde el poder.

Esta columnista tuvo acceso a expedientes judiciales y testimonios directos de personas vinculadas al caso. El material revela un patrón constante: el uso de influencias políticas e institucionales por parte de Villarreal Jr. para impedir la convivencia de Brenda con sus hijos menores de edad, bajo el argumento no declarado de control total.

El caso encaja con los elementos de violencia vicaria: uso de los hijos para castigar o controlar a la madre, instrumentación del aparato judicial y generación de denuncias como forma de intimidación. Lo que comenzó como un conflicto familiar escaló a una operación jurídica con rasgos de persecución.

Hay documentos, hay carpetas de investigación, hay detenciones. Y también hay omisiones. Lo que aquí se narra no es una inferencia ni una historia contada al oído. Son hechos documentados que cuestionan no sólo la actuación de un funcionario con poder, sino la complicidad institucional que lo rodea.

Brenda teme por su integridad y la de su familia. Por eso esta historia se publica. Porque cuando los expedientes se alinean con los silencios, la denuncia se vuelve una forma de resguardo.

DOCE AÑOS DE ASEDIO

Brenda contrajo nupcias con Américo Villarreal Santiago en abril de  2011. Ella tenía 23 años, él 27. Procrearon dos hijos varones. El primero nació ese año, el segundo en 2013. El matrimonio entró en conflicto a los cuatro meses de nacido el primer bebé, cuando Brenda descubrió una supuesta infidelidad de Américo. Además, a pesar de que el hijo del gobernador ha presumido que desde los 18 años cuenta con prósperos negocios, la “pensión” que “a veces” le daba a Brenda era de ¡500 pesos por cada niño! No le alcanzaba ni para pañales. En 2013 sobrevino la separación. Ella entabló una demanda por alimentos. 

En mayo de ese año ella se mudó a Monterrey con los niños. El acuerdo judicial del divorcio, que se concretó legalmente en 2015, le daba esa prerrogativa. Cinco meses después, el 4 de octubre, Américo Jr., con la participación de sus padres, fue señalado por sustraer a los niños del domicilio donde vivían con Brenda. La ley tamaulipeca impone de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, siempre y cuando haya devolución espontánea del menor o los menores. Pero el delito se perpetró en Nuevo León, donde la pena es de 4 años de prisión e inhabilitación de la patria potestad de 4 a 10 años.

El 13 de octubre, el juez dio a Brenda la custodia provisional de los niños. Pero estos seguían en el domicilio de los abuelos, y no se los dieron. 

El 18 de octubre Américo Villarreal Santiago fue detenido en Tamaulipas y trasladado a Monterrey. Brenda aprovechó el momento para llevarse a sus hijos, en cumplimiento de la disposición del juez. Encargó a su madre y a su hermana que trasladaran a los niños en un vehículo, y ella los siguió en otro, minutos atrás.

Al salir del conjunto residencial, dos vehículos se le cerraron al que conducía la madre de Brenda, donde viajaban los niños, tratando de hacerle perder el control. Uno era un Jeep Liberty en el que iban dos primos de Américo Villarreal Santiago. El otro, era la camioneta ranger propiedad de Américo Villarreal Anaya, pero conducido por la esposa, María de la Luz Santiago, actual primera dama del estado de Tamaulipas. La madre de Brenda pudo sortear la presión y recuperar el control del vehículo.

Pero, todavía más adelante, sobre la carretera Victoria Monterrey, un despliegue de unas 20 unidades de la Policía Federal las aguardaban para detenerlas, ya que la fuerza pública había sido alertada sobre el secuestro de dos niños. Llegó Brenda con los abogados, y aclarados los hechos la policía se empezó a retirar. 

Pero llegó el subsecretario de Salud del gobierno del estado, Américo Villarreal Anaya, en una camioneta con los logotipos del gobierno, se instaló como encabezando el operativo, de pie sobre el asfalto, hablando com el responsable, telefoneando a la vez a a guarnición de la Policía Federal de Victoria, y como resultado retuvieron de nuevo a Brenda, su madre, su hermana, los niños.

Tiempo después, cuando la agitación bajó un poco, Brenda se mudó a un lado de la casa de Américo hijo. Tenía los niños para ella los fines de semana o se pasaban a dormir a su casa. Fue una época en la que tenía pareja, pero la relación terminó. Brenda tuvo que mudarse a otra colonia. Américo la vio desprotegida y comenzó de nuevo a tratar de impedirle ver a los niños. 

A principios de 2017 le permitieron volver a ver a sus hijos, después de 11 meses sin contacto. Les regaló a los niños teléfonos para que estuvieran en contacto con ella, los niños le enviaban mensajes, diciéndole que su papá no les permitía verla. Al final, la madre se resignó a verlos cinco minutos a la salida de sus clases de tenis o de muay thai, les daba un abrazo rápido, un beso. Eso es todo. 

Pero desde que el abuelo, Américo Villarreal Anaya, consiguió la segunda gubernatura para la familia, las cosas se complicaron para Brenda. No la dejan ver a los niños, la siguen, la vigilan, tienen todos sus dispositivos de comunicación intervenidos.

El año pasado, le pusieron un GPS en su camioneta, y cuando conducía en la misma carretera Cd. Victoria – Monterrey, la policía estatal la interceptó, le exigieron que bajara del vehículo, el cual comenzaron a golpear. Cuando pidió la razón, la bajaron, la esposaron, y la acusaron de narcotráfico. Fue incomunicada todo el día, la encerraron, cuatro días después la presentaron frente al juez. Pero los policías entraron en contradicción, además de que se presentaron discrepancias con las grabaciones.

Cuando iban a levantar los cargos,  “apareció” un amparo, lo que permitió al juez aplicarle como medida cautelar la obligación de firmar cada semana en los juzgados de Ciudad Victoria.

Hace unos meses, Américo Villarreal Santiago emprendió un juicio para quitarle a Brenda definitivamente todo derecho sobre sus hijos, ante el Juzgado 3° de Primera Instancia de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, radicado en Ciudad Victoria, por el que exige “la declaración judicial de pérdida de la patria potestad y todos los derechos inherentes a la misma” que corresponden a Brenda, además de que también demanda de ella el pago de los costos legales del juicio.

El hijo del gobernador de Tamaulipas acusa a Brenda de “abandono de obligaciones alimenticias desde 2016”. Textualmente, el señor Delegado del Bienestar de la presidenta Sheinbaum instruye al juez para “desaplique” “porciones” de la ley adversas a sus propósitos, como la parte de la legislación que admite el alegato de abandono sólo cuando “compromete la salud, la seguridad o la moralidad”.

Dicta el hijo del gobernador, en su escrito de demanda: “En el caso actual debe desaplicar el artículo 414 fracción III en la porción normativa que se indica del Código Civil para el estado de Tamaulipas”. El argumento de la demanda es que los chicos están en riesgo de ser inducidos a consumir sustancias debido a que su madre fue detenida por narcotráfico, y que incluso está en riesgo su integridad física pues pueden ser atacados “por un bando contrario” del crimen organizado o ser víctimas de “un daño colateral”.

Y ahora, Brenda ha sido notificada de una nueva demanda, esta vez, por enriquecimiento ilícito, aunque vive solamente de la renta de una casa.

AMÉRICO III

El padre de los niños en litigio es el tercer Américo de la dinastía Villarreal. Nació en 1984, tres años antes de que su abuelo, Américo Villarreal Guerra, arrancara su gubernatura en Tamaulipas (1987-93). A sus tres años, el nieto ya corría por los pasillos de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Su padre, el segundo Américo, Américo Villarreal Anaya, hizo una carrera en el ámbito de la salud pública como director hospitalario, y llegó a subsecretario del sector en la administración estatal del panista Francisco Xavier García Cabeza de Vaca. Dejó el PRI en 2017 para sumarse a Morena, partido que lo hizo senador en 2018 y gobernador en 2021, esto último tras una campaña salpicada por los escándalos del traficante de combustible Sergio Carmona, presunto operador financiero de Morena, y perseguido por el FBI debido a presuntas actividades criminales.

Villarreal Anaya conocía a Carmona a quien consideraba “cordial y amable”, según dijo al diario El Mañana de Reynosa, pero negó saber “quién era el dueño” del avión en el que viajó alguna ocasión con Yeidkol Polevsnky, entonces lideresa de Morena. 

Américo Villarreal Santiago tiene 41 años y es el primogénito del gobernador. Tiene dos hermanos, Humberto Francisco, y María. Lo mandaron a estudiar a (2004-07) a la Universidad de Monterrey (UDEM), una de las principales instituciones privadas de Nuevo León. Se tituló de administrador público en 2009, y entró directa y simultáneamente al sector privado y al público: ingresó a la dirección de ventas del consorcio Kin Energy y como secretario particular al Instituto de Cultura del estado.

Ya en 2011 se quedó de lleno en la burocracia, como Jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas del gobierno de Tamaulipas, en los gobiernos del priísta Egidio Torre Cantú, Cabeza de Vaca y en el de su propio padre. Eso dice su perfil. Otras versiones los señalan como “aviador” en instancias del sector salud del gobierno estatal, donde ha trabajado su padre.

Hasta 2024, cuando fue candidato plurinominal a senador. No resultó electo, pero en octubre de 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum lo nombró delegado de Programas para el Desarrollo en Coahuila. Su gestión ha estado marcada por la polémica, con críticas y rechazos hasta de sus correligionarios. 

En febrero pasado, legisladores y regidores morenistas de Coahuila ―entre ellos el senador Luis Fernando Zalazar, los diputados federales Cintia Cuevas y Antonio Castro, el diputado local Antonio Attolini, y la regidora de Saltillo, Alejandra Salazar―  denunciaron que Américo Villarreal Santiago promovía su imagen y la de la senadora Cecilia Guadiana Mandujano, con quien públicamente mantiene una relación de pareja, con recursos de programas federales.

Entre los hechos que reclamaban estaba la atención médica de adultos mayores en las instalaciones de la delegación de Bienestar en Coahuila, con presencia de personal y camionetas rotuladas con propaganda de la senadora Guadiana y del diputado local Alberto Hurtado, que fue asistente del padre de la legisladora, Armando Guadiana. También, que el delegado entrega tarjetas de afiliación a beneficiarios en casas de gestión de la senadora.

Más tarde, en junio, la revista Proceso publicó una relación de 25 vuelos privados efectuados por Villarreal Santiago en menos de dos meses, del 31 de enero al 25 de  marzo, con un costo de más de un millón de pesos, a pesar de que su salario mensual es de 104 mil pesos mensuales, según la plataforma Nómina Transparente.

El funcionario respondió que usaba el avión “por puras cuestiones de chamba” y que lo sufragaba con recursos propios, pues contaba desde los 18 años con ingresos de sus negocios, principalmente en la ganadería y la agricultura. La presidenta Sheinbaum respaldó la versión de Villarreal en una de sus conferencias: “Pueden tener la certeza de que (…) no son dinero público, y en caso de que ésto se hiciera, lo tiene que investigar la Secretaría Anticorrupción”. Pero nadie va a investigar contra la certeza presidencial.

Es con lo que Brenda se ha enfrentado los últimos 12 años, y aún lo enfrenta. Con todas las relaciones heredadas de la primera gubernatura de la familia, y las de la actual, en un contexto de derrumbe del estado de derecho, en una era donde no importa si las gubernaturas se obtienen con relaciones cuestionables, y se ejercen sin límites, donde un mandatario estatal puede mandar a un fiscal, a pesar de que formalmente este sea independiente, y a todos los ministerio públicos y policías. 

Con informacion: @Sandra_Romandia/EMEQUIS

“MAS BOMBARDEO de NUBES a 100 MIL +IVA por VUELO”: “SINALOA VUELA OTRA VEZ por ENCIMA de la CIENCIA y la RENDICION de CUENTAS”…suena mas a discurso motivacional o promesa de milagro,que rigor técnico en la planeación hídrica.


La decisión del gobierno de Morena en Sinaloa,la de seguir contratando otros 80 vuelos mas para bombardeo de nubes con recursos públicos, estimados en hasta 12 millones de pesos para 2025, es un reflejo de una política pública en la que lo inverosímil y lo cuestionable conviven con la urgencia de resolver una crisis de sequía severa.

Argumentos serios (y su lado jocoso):

  • Fondos Públicos y Poca Transparencia: Se destinarán millones de pesos a una estrategia cuyos efectos, aunque reportados como “exitosos” por las propias autoridades (alardeando un incremento entre 35% y 60% en la lluvia captada), carecen de consenso científico y evidencia concluyente entre especialistas internacionales en ciencias atmosféricas.
  • Cambio de Esquema y “Contabilidad Creativa”: El pago por vuelo, que ronda los 100,000 pesos cada uno (según contratos públicos), facilita que se realicen innecesariamente más vuelos cada vez que aparecen nubes, pues la medición real de resultados queda a discreción de quien emite los reportes mensuales, ya que el éxito del “bombardeo” se da casi por hecho si llueve tras el vuelo.
  • El Futbol y la Ciencia: La estrategia tiene un aire a “esperemos que ahora sí llueva” o que “con fe y tecnología internacional”, como se ha declarado oficialmente, “mejorarán los niveles de las presas”. Suena más a discurso motivacional —o a la promesa de un milagro en la cancha— que a rigor técnico o planeación hídrica responsable.

Nos ven la cara de tontos

Es legítimo, y casi obligado, como periodistas y como ciudadanos, demandar una supervisión independiente, acceso a los datos técnicos y transparencia completa en la justificación de este gasto. ¿Dónde están los estudios previos, los resultados auditados externamente y los reportes públicos de eficiencia? El gobierno debe responder por qué insiste año tras año en una política de alto costo y resultado dudoso, sobre todo considerando que en experiencias pasadas la “estimulación” ni siquiera logró recuperar niveles mínimos en las presas.

Si la crisis de agua es real, también debe serlo el escrutinio: ningún funcionario—ni avión—debe volar encima de la ciencia ni de la rendición de cuentas. Lo serio aquí es que, entre lo risible de bombardear nubes con bengalas y esperar un aguacero de millones, quien termina mojado es el ciudadano… ¡pero de dinero!.

Con informacion: BBCMundo/NOROESTE/

“MANITA de GATO o…COLITA de RATAS”: “MALOS para COMPRAR y BUENOS para TRANSAR RENUEVAN BUTACAS de la CAMARA de DIPUTADOS al DOBLE del PRECIO”…para estar listos para recepción del “Primer Informe Forense” de Sheinbaum.


En la Camara de Diputados,donde la patria deberia ser primero,quedo evidenciada otra conducta rapaz, muestra flagrante de desprecio por el dinero del público y una burla a los principios de austeridad que, en teoría, deberían regir a toda institución del Estado mexicano en momentos en que el pais esta lleno de deudas.

La decisión de gastar casi 5.8 millones de pesos en la compra de butacas para auditorios y galerías, a un precio por unidad de 6,687 pesos—cifra más del doble del valor promedio del mercado, que ronda los 2,500 pesos por butaca—es indefendible y muestra una actitud depredadora hacia los fondos que pertenecen a todos los mexicanos.

Esto no solo demuestra falta de sensibilidad ante la realidad económica del país y de millones de personas que enfrentan carencias, sino que retrata una cultura de saqueo, privilegio y absoluta desconexión con las demandas ciudadanas de transparencia y buen gobierno. 

La diferencia de más de 4,000 pesos entre el valor comercial de las butacas y lo pagado por la Cámara solo puede explicarse por prácticas opacas y corruptas que han lacerado históricamente la credibilidad de las instituciones públicas.

Más alarmante aún es que los responsables de estas decisiones confíen en la impunidad y en la apatía de la opinión pública, renovando además mobiliario y baños como si fuera una prioridad legítima en un país con profundas necesidades sociales. Es cínica y vil la forma en que se pretexta el desgaste para justificar nuevos gastos millonarios —apenas cuatro años después de una renovación previa— y se desprecia el cuidado responsable y eficiente de los recursos de la nación.

Esta conducta, lejos de ser un simple error administrativo, debe ser condenada con severidad: es una traición al mandato de servir al pueblo, una simulación en la aplicación de políticas de austeridad y un insulto a la inteligencia pública. No hay eufemismos que puedan suavizar la gravedad de este acto rapaz. Se requiere investigación, rendición de cuentas y, sobre todo, un cambio real en la forma en que se manejan y vigilan los dineros públicos, para erradicar estos abusos de raíz.

Como los podriamos conceptuar sin equivocarnos

A esta pléyade de especímenes execrables cabe conceptuarla, sin aspavientos ni metáforas, con todo el rigor del léxico sobrio y preciso de la Real Academia Española, como sigue:

Ignominiosos: Porque su conducta merece el más profundo deshonor público, al incurrir en prácticas que degradan la función pública y rebajan la institucionalidad a mero instrumento de lucro y simulación.

Dolosos: En tanto que su proceder entraña deliberación maliciosa en el manejo del erario, favoreciendo intereses privados mediante decisiones arbitrarias y marcadamente desproporcionadas respecto a los estándares del mercado.

Expoliadores: Porque despojan al pueblo de recursos con fines espurios, disfrazados de actos administrativos, amparados en procedimientos opacos y complacencias burocráticas.

Nepóticos o clientelares: Ya que suele observarse en estos casos una relación indebida entre el ejercicio del poder y la asignación de contratos a entidades posiblemente afines, sin priorizar el interés general.

Impunemente insolentes: Pues su actuar prescinde del más mínimo recato institucional, con desfachatez y arrogancia, como si el patrimonio público les perteneciera y no debiesen rendir cuentas a nadie.

Lesivos al interés público: Finalmente, porque su conducta contradice los principios de eficiencia, legalidad, honradez y lealtad institucional que exige la función pública conforme al marco normativo mexicano.

A este conjunto, la sociedad no debe referirse con eufemismos ni permisividad moral: son representantes de una patología endémica en la administración pública, cuyo tratamiento exige vigilancia cívica, sanción ejemplar y una ética indeclinable en el ejercicio de lo común.

Con informacion: ELNORTE/

“DOMINGO de GABINETE”: “OTRA VEZ se REUNE en SINALOA la TERAPIA GRUPAL de FRUSTRACIONES COMPARTIDAS con CARGO al ERARIO”…este dia no es uno más; es uno menos…para que algún día —ojalá no en otro sexenio— la seguridad deje de ser tema dominical.


Sin animo de faltarle el respeto a ninguno de estos ilustres del gabinete federal de seguridad ,los que si le faltan el respeto al conglomerado con su falta de resultados, hoy nuevamente se reúnen como misa del medio día y tan solo para descubrir que siempre se puede estar peor en Sinaloa,donde el parte de guerra siempre supera al anterior y eso no puede ser el objetivo de ningun plan que se digne en llamarse estrategia.

Solemne Concilio de la Resiliencia Permanente: Crónica de un Gabinete en Modo Replay

Como ustedes ya saben,este domingo, como el pasado, aunque deberian de contarse todos los domingos de “home office” desde hace casi 11 meses de guerra en Sinaloa ,donde violencia no descansa pues el descanso dominical es solo para los godínez,se volvio a convocar el santo y muy discutido gabinete de seguridad, mejor conocido como el “Club de los que Juran que Esta Vez Sí“, claro esta,desde algun lugar fuertemente pertrechado lleno de soldados,donde la esperanza agoniza pero la junta persiste.

Es admirable, en serio, cómo se sientan con rostro adusto y libreta en mano, tal vez una tablet,para revisar los eventos del pasado domingo…que casualmente se parecen sospechosamente a los del antepasado… y el anterior… y los de todos aquellos cruentos meses que han sido de noticia nacional. Lo que parece un ejercicio de gestión, se ha convertido en una terapia grupal de frustraciones compartidas con cargo al erario.

Repiten el protocolo, las comparecencias, y nunca falta al final la épica frase del “Batman Azteca” de “ya los tenemos mermados,estan bien debilitados”. La prensa toma nota y la mayoría lo replica integro sin cuestionarlo, pues para eso se les paga y bien,los ciudadanos bostezan con miedo y los malandros andan planeando el próximo golpe en la otra cuadra y sin importarles si ya se fueron los turistas dominicales.

Irónicamente, en el sector privado por mucho menos, te dan las gracias. Si después de casi un año de reuniones semanales no mejoras números, eficiencia ni resultados, lo menos que te espera es una amable caja de cartón para llevarte tu taza favorita, la foto de tus chilpayates y tu señito,ademas el viejo diploma de “Empleado del Mes”.

Pero aquí, amigos y amigas, los incentivos se manejan distinto, son Militares. Cada domingo bien pertrechados pero sin miedo,se reúne algo que parece un gabinete pero que actúa como grupo de WhatsApp sin administrador, donde claramente hay una charola mañosa que actúa como “don chingon” por encargo presidencial, aunque sea de plastico,donde todos opinan y nadie resuelve.

Y aún así, ¡aguas!, porque nadie los detiene. Van a seguir sesionando y poniendo en práctica estrategias de ensayo y error hasta que le atinen a alguna que al menos pueda paliar la crisis y reducirla a terminos que permitan sobrellevarla, como en el resto del pais.

Aunque claramente esto lo definirá la agenda de enconos dentro del Cartel de Sinaloa como el dijo el general que indignados corrieron.

Quizá no la resuelven, pero no les falta nunca que decir, aunque vuelvan a decir lo que ya habian dicho, pero calendario ni sala de juntas les va faltar en medio de protección militar.

Así que este domingo no es uno más; es uno menos… para que algún día —ojalá no en otro sexenio— la seguridad deje de ser solo un tema dominical, y se vuelva, aunque sea por accidente, una realidad de lunes a sábado,tal y como lo prometieron,quedarse hasta resolverlo y no cumplieron.

Con informacion: NOROESTE/

EL “GASTO del DESGASTE”: “SINALOA se CONVIERTE en SEGUNDO ESTADO en MUY MAL ESTADO que COMPRA BLINDADOS de 10 MILLONES de PESOS”…terminan ensartados con extrema facilidad, como en Tamaulipas.


El despliegue y compra de vehículos blindados Ocelotl en Sinaloa —a un costo superior a 10 millones de pesos por unidad— suele presentarse como “inversión en seguridad”, pero, a la luz de la evidencia histórica y los resultados en materia de seguridad pública en Sinaloa y México, este gasto no puede considerarse una verdadera inversión sino más bien un gasto recurrente con bajo retorno social y estratégico.

A continuación te explicamos por qué:

1. Resultados históricos pobres en seguridad

México, a pesar de destinar cantidades crecientes a equipamiento militar y policiaco, sigue enfrentando altos índices de homicidios, extorsión, secuestro y presencia territorial de grupos delictivos, especialmente en estados como Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, que han recibido directamente estos vehículos. 

Incluso tras despliegues militares masivos y modernizaciones de equipo, no hay evidencia clara de una reducción sostenida de los delitos de alto impacto, por el contrario, crecen y crecen,proporcional al nivel de los gastos.

2. Equipamiento insuficiente frente al problema estructural

El gasto en blindados, patrullas, armas y reforzamiento táctico ha demostrado ser insuficiente para resolver de fondo el control criminal por parte de cárteles y la violencia generalizada. Los Ocelotl representan una respuesta reactiva ante las crisis, no una solución de fondo: el Estado invierte en fortaleza material una y otra vez, pero no atiende corrupción, impunidad ni construcción de inteligencia civil. Así, el gasto se destina a enfrentar síntomas y no causas.

3. Desplazamiento del crimen, no erradicación

Los operativos militares con equipo como el Ocelotl y sus historicas variantes no han sido suficientemente útiles para erradicar o desmantelar estructuras delictivas y solo reproducen ciclos de violencia y perpetuan la necesidad de mayor gasto en seguridad.

4. Beneficio público limitado

Una verdadera inversión pública se traduce en beneficios tangibles para la sociedad, como mayor tranquilidad, reducción de delitos o fortalecimiento institucional. En cambio, el gasto en blindados suele valorizarse únicamente por la cantidad y modernidad del equipo que pronto termina siendo absoleto, sin conexión directa con mejores condiciones de vida de gobernados.

5. “Gasto de desgaste” y obsolescencia

Estos equipos requieren mantenimiento costoso, se deterioran rápidamente ante uso intensivo. La naturaleza reactiva de su adquisición refuerza el círculo vicioso del “gasto de desgaste”: se justifica de manera cíclica sin resultado sostenible visible.

Que sabemos del OCELOT

El Ocelot es un vehículo táctico blindado de nueva generación, diseñado para el Ejército Mexicano y basado en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group. Está pensado para misiones de transporte de tropas y reconocimiento, y busca reemplazar vehículos militares obsoletos.

Características clave:

  • Blindaje resistente a alto calibre y explosivos, torreta giratoria de 360°, y troneras laterales que permiten responder agresiones desde el interior
  • Motor turbo diésel de bajo consumo, autonomía superior a 400km, velocidad máxima de 140km/h
  • Movilidad todo terreno 4×4: puede subir pendientes de hasta 65 grados, inclinación lateral del 40%, sistema de inflado automático de neumáticos, cabrestante y snorkel para vadeos de agua.
  • Diseño adaptado para operar eficientemente tanto en zonas urbanas como rurales
  • Costos y producción: cada unidad ronda los 10 millones de pesos, con más de 340 unidades adquiridas en una primera etapa para modernizar la flota de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En síntesis, a la luz de los hechos y los resultados históricos, destinar recursos enormes a vehículos blindados puede considerarse más bien un gasto recurrente y reactivo, y no una verdadera inversión en seguridad pública, pues no ataca las raíces del problema ni ofrece una mejora real y sostenible para la ciudadanía, pero es un buen pretexto para “hacer negocios con el dinero del contribuyente”.

Con informacion: INFODEFENSA/

“QUIEN DIJO que NO se PUEDE”: “AUTORIDADES FRANCESAS INCAUTAN 381 MILLONES de DOLARES en 1.8 TONELADAS de COCAINA y METANFETAMINA en VELERO CARGADO en MEXICO”…aqui no vimos cuando llego, ni cuando se fue.


Las autoridades francesas decomisaron 1.8 toneladas de estupefacientes procedentes de México en un velero interceptado a mediados de julio en las islas Marquesas, lo que constituye una “incautación histórica” en la Polinesia Francesa,informó el sábado el Ministerio del Interior.

En el momento de la interceptación del barco en esa zona central del océano Pacífico, durante la noche del 14 al 15 de julio, se encontraron más de 900 kg de cocaína y 180 kg de metanfetamina, conocida localmente como “ice”.

La información más reciente confirma que las autoridades francesas decomisaron un total de 1.8 toneladas de drogas procedentes de México en un velero interceptado la noche del 14 al 15 de julio en las islas Marquesas, Polinesia Francesa. 

  • En la primera inspección se encontraron:
  • 900 kg de cocaína
  • 180 kg de metanfetamina
  • Al desmantelar el velero en Papeete se hallaron:
  • 714 kg adicionales de cocaína
  • 49 kg adicionales de metanfetamina
  • Total final decomisado:
  • Cocaína: 900 kg + 714 kg = 1,614 kg
  • Metanfetamina: 180 kg + 49 kg = 229 kg
  • Suma total comprobada: 1,843 kg (1.84 toneladas)

Sin embargo, medios actualizados y declaraciones del Ministerio del Interior reportan una cifra oficial redondeada a 1,8 toneladas (1,800 kg) de estupefacientes decomisados. Algunas fuentes periodísticas señalan el decomiso de hasta 1,646 kg de cocaína y 232 kg de metanfetamina, lo que suma 1,878 kg, pero el informe oficial utiliza 1,800 kg como cifra general.

Además, se incautaron:

  • 11 pistolas Glock
  • 24 cargadores

Información adicional:

  • El velero llevaba tres tripulantes, de nacionalidad neerlandesa y alemana.
  • La droga fue embarcada en México y tenía como destino final el reino de Tonga, no Australia como mencionaron algunas fuentes.
  • El valor estimado del cargamento en el mercado negro supera los 381 millones de dólares.

Con informacion: ELNORTE/