Sin animo de faltarle el respeto a ninguno de estos ilustres del gabinete federal de seguridad ,los que si le faltan el respeto al conglomerado con su falta de resultados, hoy nuevamente se reúnen como misa del medio día y tan solo para descubrir que siempre se puede estar peor en Sinaloa,donde el parte de guerra siempre supera al anterior y eso no puede ser el objetivo de ningun plan que se digne en llamarse estrategia.
Solemne Concilio de la Resiliencia Permanente: Crónica de un Gabinete en Modo Replay
Como ustedes ya saben,este domingo, como el pasado, aunque deberian de contarse todos los domingos de “home office” desde hace casi 11 meses de guerra en Sinaloa ,donde violencia no descansa pues el descanso dominical es solo para los godínez,se volvio a convocar el santo y muy discutido gabinete de seguridad, mejor conocido como el “Club de los que Juran que Esta Vez Sí“, claro esta,desde algun lugar fuertemente pertrechado lleno de soldados,donde la esperanza agoniza pero la junta persiste.
Es admirable, en serio, cómo se sientan con rostro adusto y libreta en mano, tal vez una tablet,para revisar los eventos del pasado domingo…que casualmente se parecen sospechosamente a los del antepasado… y el anterior… y los de todos aquellos cruentos meses que han sido de noticia nacional. Lo que parece un ejercicio de gestión, se ha convertido en una terapia grupal de frustraciones compartidas con cargo al erario.
Repiten el protocolo, las comparecencias, y nunca falta al final la épica frase del “Batman Azteca” de “ya los tenemos mermados,estan bien debilitados”. La prensa toma nota y la mayoría lo replica integro sin cuestionarlo, pues para eso se les paga y bien,los ciudadanos bostezan con miedo y los malandros andan planeando el próximo golpe en la otra cuadra y sin importarles si ya se fueron los turistas dominicales.
Irónicamente, en el sector privado por mucho menos, te dan las gracias. Si después de casi un año de reuniones semanales no mejoras números, eficiencia ni resultados, lo menos que te espera es una amable caja de cartón para llevarte tu taza favorita, la foto de tus chilpayates y tu señito,ademas el viejo diploma de “Empleado del Mes”.
Pero aquí, amigos y amigas, los incentivos se manejan distinto, son Militares. Cada domingo bien pertrechados pero sin miedo,se reúne algo que parece un gabinete pero que actúa como grupo de WhatsApp sin administrador, donde claramente hay una charola mañosa que actúa como “don chingon” por encargo presidencial, aunque sea de plastico,donde todos opinan y nadie resuelve.
Y aún así, ¡aguas!, porque nadie los detiene. Van a seguir sesionando y poniendo en práctica estrategias de ensayo y error hasta que le atinen a alguna que al menos pueda paliar la crisis y reducirla a terminos que permitan sobrellevarla, como en el resto del pais.
Aunque claramente esto lo definirá la agenda de enconos dentro del Cartel de Sinaloa como el dijo el general que indignados corrieron.
Quizá no la resuelven, pero no les falta nunca que decir, aunque vuelvan a decir lo que ya habian dicho, pero calendario ni sala de juntas les va faltar en medio de protección militar.
Así que este domingo no es uno más; es uno menos… para que algún día —ojalá no en otro sexenio— la seguridad deje de ser solo un tema dominical, y se vuelva, aunque sea por accidente, una realidad de lunes a sábado,tal y como lo prometieron,quedarse hasta resolverlo y no cumplieron.
Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: